Desarrollo de la expresión comunicativa en estudiantes con discapacidad auditiva a través del teatro infantil “Pantomima” en la Institución Educativa San José N°1 sede Olaya Herrera de Magangué – Bolívar / Cristy Melissa Corre Galé, Candelaria Rodríguez Márquez y María Alejandra Rodríguez Márquez ; directora, Ángela María Arrieta Fontalvo ; codirector, Asdrúbal Antonio Atencia Andrade.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024Descripción: 1.5 MB ; 58 páginasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Niños | Habilidades comunicativas | Bienestar emocional | Teatro | Expresión comunicativa | Desarrollo | Discapacidad auditivaNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Pedagogía Infantil) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2024. Resumen: La discapacidad auditiva puede representar un desafío en el desarrollo de habilidades comunicativas en niños, asimismo, proporciona un ambiente inclusivo donde los niños con discapacidad auditiva pueden participar activamente y desarrollar diversas competencias. En este caso, se fomentan las expresiones faciales, corporales y gestuales como formas de comunicación alternativas o complementarias al lenguaje hablado. Los estudiantes exploran y practican estas formas de expresión a través de actividades dramáticas que fomentan su desarrollo emocional, social y cognitivo. El teatro infantil también promueve la cooperación y la interacción entre los estudiantes, permitiéndoles trabajar en equipo y mejorar sus habilidades sociales. Además, participar en teatro les permite desarrollar confianza y autoestima, que son aspectos clave de su bienestar emocional. El trabajo.Resumen: Hearing impairment can represent a challenge in the development of communication skills in children, but it also provides an inclusive environment where hearing impaired children can actively participate and develop various competences. In this case, facial, body and gestural expressions are encouraged as alternative or complementary forms of communication to spoken language. Students explore and practice these forms of expression through dramatic activities that foster their emotional, social and cognitive development. Children's theatre also promotes cooperation and interaction among students, enabling them to work as a team and improve their social skills. In addition, participating in drama allows them to develop confidence and selfesteem, which are key aspects of their emotional well-being. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | LCPI-09167 2024 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-09167 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Licenciado en Pedagogía Infantil) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2024.
Andrés-Saralegui, L., Juaristi-Salom, P., Gezuraga-Amundarain, M. y Darretxe-Urrutxi, L. (2023).
Luces y sombras en la inclusión educativa del alumnado con discapacidad auditiva desde
la mirada de las familias. Revista Española de Discapacidad, 11(2), 85-100.
Barona-Carvajal, D. y Calero-Saavedra, M. (2018). El teatro como estrategia pedagógica para
fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto del centro educativo Juan Carlos
Gárzon de Cali. [Tesis de grado. Universidad Iberoamericana].
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/831
Bernal Prada, C. C. (2022). Sistematización de prácticas profesionales en banco de Bogotá del
Municipio de Girardot [Tesis Doctoral, Corporación Universitaria Minuto de Dios]
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15365
Briceño, R. (2003). Pantomima. Apuntes de Teatro, (123-124), 181-181.
Carrasco, M. E. D. (2011). La dramatización: recurso didáctico en educación infantil. Pedagogía
magna, (11), 382-392.
Castaño Gómez, D., & Valencia Gómez, J. A. (2017). El teatro como herramienta didáctica
para la interacción educativa de personas con discapacidad auditiva en el aula MultiGrado en la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur [Tesis de grado.
Escuela de Educación y Pedagogía].
Castro-Mariño, S. F. & Moreno-Quintero, T. N. (2020). Implementación del decreto 1421; una
propuesta de capacitación. [Tesis de grado. Politécnico Grancolobiano].
http://hdl.handle.net/10823/2648
Céspedes-Beltrán, L. E. (2019). Creación de neologismos en el marco de la LSC, como aporte a
las adaptaciones pedagógicas, para la enseñanza-aprendizaje de química a estudiantes
sordos en educación media. [Tesis de grado. Universidad Pedagógica nacional].
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11794
Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto, A., Rodríguez, G., ... &
Velásquez, A. (2008). Aulas en paz: 2. Estrategias pedagógicas. Revista Interamericana
de Educación para la democracia, 1(2), 124-145.
Cortés, A., & Garcia, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y
niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio-Colombia. Revista Interamericana De
Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 10(1), 125-143.
Danielson, C. (2009). Enhancing Professional Practice: A Framework for Teaching. Association
for Supervision & Curriculum Development.
De la Paz, M: V. y Salamanca-Salucci. M. (2009). Elementos de la Cultura Sorda: una base para
el currículum intercultural. http://www.cultura-sorda.org/elementos-de-la-culturasordauna-base-para-el-curriculum-intercultural/
De las disposiciones legales sobre población con discapacidad auditiva, P. M. de la C. se R. el
C., Publicidad, y. se O. Q., De las ideas políticas a través de los medios de comunicación
y, P. y. D., De televisión abierta públicos y privados, L. C., La información electoral, D.
P. el A. a., De adaptaciones precisas, D., De señas colombiana, E. en L., Adelante, E., &
la población sorda., P. la P. en L. C. P. del P. a. (s.f.). El Consejo Nacional Electoral.
https://www.insor.gov.co/home/descargar/resol_1711_de_2019.pdf
Domínguez-Martínez, S. (2010). El Teatro en educación infantil. Temas para la educación, (7).
http://aplicaciones.bibliolatino.com/bitstream/bibliolatino/178/1/p5sd6972%20TEATR
O.pdf
García-Cruz, S. (2019). Dramatización infantil. [Tesis de grado. Universidad Nacional de
Tumbes]. http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/1931
Gil-Bartolomé, M. M. (2016). El teatro como recurso educativo para la inclusión. [Tesis
doctoral. Universidad de Valladolid]
https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/22080/Tesis1175-170112.pdf?sequence=1
Gómez, F. S. J. (2016). La comunicación. Salus, 20(3), 5-6.
Haro-Díaz, J. N. (2016). Fotoreportaje sobre las narrativas del cuerpo en la pantomima [Tesis de
grado. Universidad politécnica Salesiana].
https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12463
Jiménez-Fuentes, A y Martelo-Estrada, L. (2016). El cuento teatral como estrategia pedagógica
para el fortalecimiento de la motivación en la enseñanza de la lectoescritura del grado
de primero de primaria de la Institución ed. Nuevo Bosque. [Tesis de grado. Universidad
de Cartagena]. https://hdl.handle.net/11227/5163
Lull, J. (2008). Los placeres activos de expresar y comunicar. Comunicar: Revista Científica de
Comunicación y Educación, 15(30), 21-26.
Luna-Ccora, M. K. V., & Luna-Ccora, M. S. C. (2021). El desarrollo de habilidades
comunicativas de oralidad en los niños y niñas de 3 y 4 años en el contexto de la educación
a distancia en una Institución Educativa Inicial Pública del distrito del Cercado de Lima.
[Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica del Perú].
http://hdl.handle.net/20.500.12404/19351
Medinaceli Cruz, P. (2019). El teatro de sombras, una estrategia pedagógica para el manejo de las
expresiones y comunicaciones entre estudiantes.
Mora, M. C. G., Sandoval, Y. G., & Acosta, M. B. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas
para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de
investigaciones UNAD, 12(1), 101-128
Morales-Murcia, K., & Botia-Melo, R. (2020). El teatro como una estrategia pedagógica para
fortalecer la dimensión comunicativa de los niños y niñas del Jardín Infantil Los Pitufines.
[Tesis de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores].
https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/3167
Mueckay-Arcos, P. O. (2018). Influencia de las técnicas de interpretación teatral en la educación
inclusiva de estudiantes con discapacidad auditiva [Tesis de grado. Universidad de
Guayaquil].
Nieto-Chiliguano, L. M., & Suárez-Llumiquinga, A. J. (2018). El teatro infantil en la educación
inicial [Tesis de grado. Universidad Técnica de Cotopaxi].
P. el A. a., De adaptaciones precisas, D., De señas colombiana, E. en L., Adelante, E., & la
población sorda., P. la P. en L. C. P. del P. a. (s.f.). El Consejo Nacional Electoral. 2,
https://www.insor.gov.co/home/descargar/resol_1711_de_2019.pdf
Parera, M. G. (2010). El teatro como estrategia didáctica. Universitat de Barcelona, 15.
Ramírez-Martínez, J. (2002). La expresión oral. Contextos educativos: Revista de educación.
Rocha-Paternina, Y., & Solar-Leones, M. (2022). Comunicación de la población con pérdida
auditiva en el contexto de la pandemia por Covid-19 en la ciudad de Sincelejo, 2020-2021.
[Tesis de grado. Universidad de Sucre].
https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1669
Rodríguez-Vergara, G. & Montero-Guerrero, G. (2019). El teatro como estrategia didáctica para
fortalecer la oralidad. [Tesis de grado. Corporación Universidad de la Costa].
Ruiz, C. R. (2009). El teatro infantil. Innovación y experiencias educativas, 15, 13
Shablico, S. (2012). La comunicación no verbal en el aula, un análisis en la enseñanza disciplinar.
Cuadernos de Investigación Educativa, 3(18), 99-121.
Shannon, A. M. (2014). La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza de español.
Biblioteca virtual redELE.
Smagorinsky, Peter. (2008). The Method Section as Conceptual Epicenter in Constructing Social
Science Research Reports. Written Communication - WRIT COMMUN. 25. 389-411.
10.1177/0741088308317815.
Trelles Chimborazo, G. A., & Aucancela Coraizaca, L. J. (2023). Aprendizaje de Conceptos en
una Estudiante con Discapacidad Auditiva de la Unidad de Educación Especial “Claudio
Neira Garzón” [Tesis de grado. Universidad Nacional de Educación].
Vanderbilt Hernández, G. (2020). El teatro como estrategia de intervención para mitigar el
bullying en los estudiantes de grado 6° de Gimnasio Mi Alegre Infancia (MonteríaCórdoba).
https://www.ramajudicial.gov.co/documents/573203/15248969/Resoluci%C3%B3n+171
1+de+2019+%28Regula+publicidad+electoral_poblaci%C3%B3n+con+discapacidad%2
9.pdf/b31f7281-8104-4ef0-bd3e-d9542d8e8ea4
La discapacidad auditiva puede representar un desafío en el desarrollo de habilidades comunicativas en niños, asimismo, proporciona un ambiente inclusivo donde los niños con discapacidad auditiva pueden participar activamente y desarrollar diversas competencias. En este caso, se fomentan las expresiones faciales, corporales y gestuales como formas de comunicación alternativas o complementarias al lenguaje hablado. Los estudiantes exploran y practican estas formas de expresión a través de actividades dramáticas que fomentan su desarrollo emocional, social y cognitivo. El teatro infantil también promueve la cooperación y la interacción entre los estudiantes, permitiéndoles trabajar en equipo y mejorar sus habilidades sociales. Además, participar en teatro les permite desarrollar confianza y autoestima, que son aspectos clave de su bienestar emocional. El trabajo.
Hearing impairment can represent a challenge in the development of communication skills in children, but it also provides an inclusive environment where hearing impaired children can actively participate and develop various competences. In this case, facial, body and gestural expressions are encouraged as alternative or complementary forms of communication to spoken language. Students explore and practice these forms of expression through dramatic activities that foster their emotional, social and cognitive development. Children's theatre also promotes cooperation and interaction among students, enabling them to work as a team and improve their social skills. In addition, participating in drama allows them to develop confidence and selfesteem, which are key aspects of their emotional well-being. El trabajo.
Licenciatura en Pedagogía Infantil
No hay comentarios en este titulo.