Desarrollo de la expresión comunicativa en estudiantes con discapacidad auditiva a través del teatro infantil “Pantomima” en la Institución Educativa San José N°1 sede Olaya Herrera de Magangué – Bolívar / (Registro nro. 36261)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 12198nad a22008297i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240813162617.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 240311b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCPI-09167 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Corre Galé, Cristy Melissa.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 64398
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Desarrollo de la expresión comunicativa en estudiantes con discapacidad auditiva a través del teatro infantil “Pantomima” en la Institución Educativa San José N°1 sede Olaya Herrera de Magangué – Bolívar /
Mención de responsabilidad, etc. Cristy Melissa Corre Galé, Candelaria Rodríguez Márquez y María Alejandra Rodríguez Márquez ; directora, Ángela María Arrieta Fontalvo ; codirector, Asdrúbal Antonio Atencia Andrade.<br/>
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.5 MB ;
-- 58 páginas
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Pedagogía Infantil) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Andrés-Saralegui, L., Juaristi-Salom, P., Gezuraga-Amundarain, M. y Darretxe-Urrutxi, L. (2023).<br/>Luces y sombras en la inclusión educativa del alumnado con discapacidad auditiva desde<br/>la mirada de las familias. Revista Española de Discapacidad, 11(2), 85-100.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barona-Carvajal, D. y Calero-Saavedra, M. (2018). El teatro como estrategia pedagógica para<br/>fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto del centro educativo Juan Carlos<br/>Gárzon de Cali. [Tesis de grado. Universidad Iberoamericana].<br/>https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/831<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bernal Prada, C. C. (2022). Sistematización de prácticas profesionales en banco de Bogotá del<br/>Municipio de Girardot [Tesis Doctoral, Corporación Universitaria Minuto de Dios]<br/>https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15365<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Briceño, R. (2003). Pantomima. Apuntes de Teatro, (123-124), 181-181.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carrasco, M. E. D. (2011). La dramatización: recurso didáctico en educación infantil. Pedagogía<br/>magna, (11), 382-392.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castaño Gómez, D., & Valencia Gómez, J. A. (2017). El teatro como herramienta didáctica<br/>para la interacción educativa de personas con discapacidad auditiva en el aula MultiGrado en la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur [Tesis de grado.<br/>Escuela de Educación y Pedagogía].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castro-Mariño, S. F. & Moreno-Quintero, T. N. (2020). Implementación del decreto 1421; una<br/>propuesta de capacitación. [Tesis de grado. Politécnico Grancolobiano].<br/>http://hdl.handle.net/10823/2648
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Céspedes-Beltrán, L. E. (2019). Creación de neologismos en el marco de la LSC, como aporte a<br/>las adaptaciones pedagógicas, para la enseñanza-aprendizaje de química a estudiantes<br/>sordos en educación media. [Tesis de grado. Universidad Pedagógica nacional].<br/>http://hdl.handle.net/20.500.12209/11794
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto, A., Rodríguez, G., ... &<br/>Velásquez, A. (2008). Aulas en paz: 2. Estrategias pedagógicas. Revista Interamericana<br/>de Educación para la democracia, 1(2), 124-145.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cortés, A., & Garcia, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y<br/>niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio-Colombia. Revista Interamericana De<br/>Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 10(1), 125-143.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Danielson, C. (2009). Enhancing Professional Practice: A Framework for Teaching. Association<br/>for Supervision & Curriculum Development.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De la Paz, M: V. y Salamanca-Salucci. M. (2009). Elementos de la Cultura Sorda: una base para<br/>el currículum intercultural. http://www.cultura-sorda.org/elementos-de-la-culturasordauna-base-para-el-curriculum-intercultural/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De las disposiciones legales sobre población con discapacidad auditiva, P. M. de la C. se R. el<br/>C., Publicidad, y. se O. Q., De las ideas políticas a través de los medios de comunicación<br/>y, P. y. D., De televisión abierta públicos y privados, L. C., La información electoral, D.<br/>P. el A. a., De adaptaciones precisas, D., De señas colombiana, E. en L., Adelante, E., &<br/>la población sorda., P. la P. en L. C. P. del P. a. (s.f.). El Consejo Nacional Electoral.<br/>https://www.insor.gov.co/home/descargar/resol_1711_de_2019.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Domínguez-Martínez, S. (2010). El Teatro en educación infantil. Temas para la educación, (7).<br/>http://aplicaciones.bibliolatino.com/bitstream/bibliolatino/178/1/p5sd6972%20TEATR<br/>O.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García-Cruz, S. (2019). Dramatización infantil. [Tesis de grado. Universidad Nacional de<br/>Tumbes]. http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/1931
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gil-Bartolomé, M. M. (2016). El teatro como recurso educativo para la inclusión. [Tesis<br/>doctoral. Universidad de Valladolid]<br/>https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/22080/Tesis1175-170112.pdf?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez, F. S. J. (2016). La comunicación. Salus, 20(3), 5-6. <br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Haro-Díaz, J. N. (2016). Fotoreportaje sobre las narrativas del cuerpo en la pantomima [Tesis de<br/>grado. Universidad politécnica Salesiana].<br/>https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12463
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez-Fuentes, A y Martelo-Estrada, L. (2016). El cuento teatral como estrategia pedagógica<br/>para el fortalecimiento de la motivación en la enseñanza de la lectoescritura del grado<br/>de primero de primaria de la Institución ed. Nuevo Bosque. [Tesis de grado. Universidad<br/>de Cartagena]. https://hdl.handle.net/11227/5163
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lull, J. (2008). Los placeres activos de expresar y comunicar. Comunicar: Revista Científica de<br/>Comunicación y Educación, 15(30), 21-26.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Luna-Ccora, M. K. V., & Luna-Ccora, M. S. C. (2021). El desarrollo de habilidades<br/>comunicativas de oralidad en los niños y niñas de 3 y 4 años en el contexto de la educación<br/>a distancia en una Institución Educativa Inicial Pública del distrito del Cercado de Lima.<br/>[Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica del Perú].<br/>http://hdl.handle.net/20.500.12404/19351
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Medinaceli Cruz, P. (2019). El teatro de sombras, una estrategia pedagógica para el manejo de las<br/>expresiones y comunicaciones entre estudiantes.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mora, M. C. G., Sandoval, Y. G., & Acosta, M. B. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas<br/>para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de<br/>investigaciones UNAD, 12(1), 101-128
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morales-Murcia, K., & Botia-Melo, R. (2020). El teatro como una estrategia pedagógica para<br/>fortalecer la dimensión comunicativa de los niños y niñas del Jardín Infantil Los Pitufines.<br/>[Tesis de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores].<br/>https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/3167
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mueckay-Arcos, P. O. (2018). Influencia de las técnicas de interpretación teatral en la educación<br/>inclusiva de estudiantes con discapacidad auditiva [Tesis de grado. Universidad de<br/>Guayaquil].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Nieto-Chiliguano, L. M., & Suárez-Llumiquinga, A. J. (2018). El teatro infantil en la educación<br/>inicial [Tesis de grado. Universidad Técnica de Cotopaxi].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente P. el A. a., De adaptaciones precisas, D., De señas colombiana, E. en L., Adelante, E., & la<br/>población sorda., P. la P. en L. C. P. del P. a. (s.f.). El Consejo Nacional Electoral. 2,<br/>https://www.insor.gov.co/home/descargar/resol_1711_de_2019.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Parera, M. G. (2010). El teatro como estrategia didáctica. Universitat de Barcelona, 15.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramírez-Martínez, J. (2002). La expresión oral. Contextos educativos: Revista de educación.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rocha-Paternina, Y., & Solar-Leones, M. (2022). Comunicación de la población con pérdida<br/>auditiva en el contexto de la pandemia por Covid-19 en la ciudad de Sincelejo, 2020-2021.<br/>[Tesis de grado. Universidad de Sucre].<br/>https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1669
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez-Vergara, G. & Montero-Guerrero, G. (2019). El teatro como estrategia didáctica para<br/>fortalecer la oralidad. [Tesis de grado. Corporación Universidad de la Costa].<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruiz, C. R. (2009). El teatro infantil. Innovación y experiencias educativas, 15, 13
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Shablico, S. (2012). La comunicación no verbal en el aula, un análisis en la enseñanza disciplinar.<br/>Cuadernos de Investigación Educativa, 3(18), 99-121.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Shannon, A. M. (2014). La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza de español.<br/>Biblioteca virtual redELE.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Smagorinsky, Peter. (2008). The Method Section as Conceptual Epicenter in Constructing Social<br/>Science Research Reports. Written Communication - WRIT COMMUN. 25. 389-411.<br/>10.1177/0741088308317815.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Trelles Chimborazo, G. A., & Aucancela Coraizaca, L. J. (2023). Aprendizaje de Conceptos en<br/>una Estudiante con Discapacidad Auditiva de la Unidad de Educación Especial “Claudio<br/>Neira Garzón” [Tesis de grado. Universidad Nacional de Educación].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vanderbilt Hernández, G. (2020). El teatro como estrategia de intervención para mitigar el<br/>bullying en los estudiantes de grado 6° de Gimnasio Mi Alegre Infancia (MonteríaCórdoba).<br/>https://www.ramajudicial.gov.co/documents/573203/15248969/Resoluci%C3%B3n+171<br/>1+de+2019+%28Regula+publicidad+electoral_poblaci%C3%B3n+con+discapacidad%2<br/>9.pdf/b31f7281-8104-4ef0-bd3e-d9542d8e8ea4
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La discapacidad auditiva puede representar un desafío en el desarrollo de habilidades comunicativas en niños, asimismo, proporciona un ambiente inclusivo donde los niños con discapacidad auditiva pueden participar activamente y desarrollar diversas competencias. En este caso, se fomentan las expresiones faciales, corporales y gestuales como formas de comunicación alternativas o complementarias al lenguaje hablado. Los estudiantes exploran y practican estas formas de expresión a través de actividades dramáticas que fomentan su desarrollo emocional, social y cognitivo. El teatro infantil también promueve la cooperación y la interacción entre los estudiantes, permitiéndoles trabajar en equipo y mejorar sus habilidades sociales. Además, participar en teatro les permite desarrollar confianza y autoestima, que son aspectos clave de su bienestar emocional.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Hearing impairment can represent a challenge in the development of communication skills in children, but it also provides an inclusive environment where hearing impaired children can actively participate and develop various competences. In this case, facial, body and gestural expressions are encouraged as alternative or complementary forms of communication to spoken language. Students explore and practice these forms of expression through dramatic activities that foster their emotional, social and cognitive development. Children's theatre also promotes cooperation and interaction among students, enabling them to work as a team and improve their social skills. In addition, participating in drama allows them to develop confidence and selfesteem, which are key aspects of their emotional well-being.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Pedagogía Infantil
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Niños.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Habilidades comunicativas.
9 (RLIN) 46802
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Bienestar emocional.
9 (RLIN) 64399
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Teatro.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Expresión comunicativa.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Desarrollo.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Discapacidad auditiva.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Rodríguez Márquez, Candelaria.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 64400
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Rodríguez Márquez, María Alejandra.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 64401
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Arrieta Fontalvo, Ángela María.
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 52237
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Atencia Andrade, Asdrúbal Antonio.
Código de función codir
Término indicativo de función codirector
9 (RLIN) 41911
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 22/04/2024 Estudiante. Cedido   LCPI-09167 2024 T-09167 13/08/2024 1 13/08/2024 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer