Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
12198nad a22008297i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240813162617.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
240311b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCPI-09167 2024 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Corre Galé, Cristy Melissa. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
64398 |
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Desarrollo de la expresión comunicativa en estudiantes con discapacidad auditiva a través del teatro infantil “Pantomima” en la Institución Educativa San José N°1 sede Olaya Herrera de Magangué – Bolívar / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Cristy Melissa Corre Galé, Candelaria Rodríguez Márquez y María Alejandra Rodríguez Márquez ; directora, Ángela María Arrieta Fontalvo ; codirector, Asdrúbal Antonio Atencia Andrade.<br/> |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2024. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.5 MB ; |
-- |
58 páginas |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en Pedagogía Infantil) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2024. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Andrés-Saralegui, L., Juaristi-Salom, P., Gezuraga-Amundarain, M. y Darretxe-Urrutxi, L. (2023).<br/>Luces y sombras en la inclusión educativa del alumnado con discapacidad auditiva desde<br/>la mirada de las familias. Revista Española de Discapacidad, 11(2), 85-100.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barona-Carvajal, D. y Calero-Saavedra, M. (2018). El teatro como estrategia pedagógica para<br/>fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto del centro educativo Juan Carlos<br/>Gárzon de Cali. [Tesis de grado. Universidad Iberoamericana].<br/>https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/831<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bernal Prada, C. C. (2022). Sistematización de prácticas profesionales en banco de Bogotá del<br/>Municipio de Girardot [Tesis Doctoral, Corporación Universitaria Minuto de Dios]<br/>https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15365<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Briceño, R. (2003). Pantomima. Apuntes de Teatro, (123-124), 181-181. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carrasco, M. E. D. (2011). La dramatización: recurso didáctico en educación infantil. Pedagogía<br/>magna, (11), 382-392. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castaño Gómez, D., & Valencia Gómez, J. A. (2017). El teatro como herramienta didáctica<br/>para la interacción educativa de personas con discapacidad auditiva en el aula MultiGrado en la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur [Tesis de grado.<br/>Escuela de Educación y Pedagogía]. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castro-Mariño, S. F. & Moreno-Quintero, T. N. (2020). Implementación del decreto 1421; una<br/>propuesta de capacitación. [Tesis de grado. Politécnico Grancolobiano].<br/>http://hdl.handle.net/10823/2648 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Céspedes-Beltrán, L. E. (2019). Creación de neologismos en el marco de la LSC, como aporte a<br/>las adaptaciones pedagógicas, para la enseñanza-aprendizaje de química a estudiantes<br/>sordos en educación media. [Tesis de grado. Universidad Pedagógica nacional].<br/>http://hdl.handle.net/20.500.12209/11794 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto, A., Rodríguez, G., ... &<br/>Velásquez, A. (2008). Aulas en paz: 2. Estrategias pedagógicas. Revista Interamericana<br/>de Educación para la democracia, 1(2), 124-145. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cortés, A., & Garcia, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y<br/>niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio-Colombia. Revista Interamericana De<br/>Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 10(1), 125-143.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Danielson, C. (2009). Enhancing Professional Practice: A Framework for Teaching. Association<br/>for Supervision & Curriculum Development. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De la Paz, M: V. y Salamanca-Salucci. M. (2009). Elementos de la Cultura Sorda: una base para<br/>el currículum intercultural. http://www.cultura-sorda.org/elementos-de-la-culturasordauna-base-para-el-curriculum-intercultural/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De las disposiciones legales sobre población con discapacidad auditiva, P. M. de la C. se R. el<br/>C., Publicidad, y. se O. Q., De las ideas políticas a través de los medios de comunicación<br/>y, P. y. D., De televisión abierta públicos y privados, L. C., La información electoral, D.<br/>P. el A. a., De adaptaciones precisas, D., De señas colombiana, E. en L., Adelante, E., &<br/>la población sorda., P. la P. en L. C. P. del P. a. (s.f.). El Consejo Nacional Electoral.<br/>https://www.insor.gov.co/home/descargar/resol_1711_de_2019.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Domínguez-Martínez, S. (2010). El Teatro en educación infantil. Temas para la educación, (7).<br/>http://aplicaciones.bibliolatino.com/bitstream/bibliolatino/178/1/p5sd6972%20TEATR<br/>O.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García-Cruz, S. (2019). Dramatización infantil. [Tesis de grado. Universidad Nacional de<br/>Tumbes]. http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/1931 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gil-Bartolomé, M. M. (2016). El teatro como recurso educativo para la inclusión. [Tesis<br/>doctoral. Universidad de Valladolid]<br/>https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/22080/Tesis1175-170112.pdf?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez, F. S. J. (2016). La comunicación. Salus, 20(3), 5-6. <br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Haro-Díaz, J. N. (2016). Fotoreportaje sobre las narrativas del cuerpo en la pantomima [Tesis de<br/>grado. Universidad politécnica Salesiana].<br/>https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12463 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez-Fuentes, A y Martelo-Estrada, L. (2016). El cuento teatral como estrategia pedagógica<br/>para el fortalecimiento de la motivación en la enseñanza de la lectoescritura del grado<br/>de primero de primaria de la Institución ed. Nuevo Bosque. [Tesis de grado. Universidad<br/>de Cartagena]. https://hdl.handle.net/11227/5163 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lull, J. (2008). Los placeres activos de expresar y comunicar. Comunicar: Revista Científica de<br/>Comunicación y Educación, 15(30), 21-26. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Luna-Ccora, M. K. V., & Luna-Ccora, M. S. C. (2021). El desarrollo de habilidades<br/>comunicativas de oralidad en los niños y niñas de 3 y 4 años en el contexto de la educación<br/>a distancia en una Institución Educativa Inicial Pública del distrito del Cercado de Lima.<br/>[Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica del Perú].<br/>http://hdl.handle.net/20.500.12404/19351 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Medinaceli Cruz, P. (2019). El teatro de sombras, una estrategia pedagógica para el manejo de las<br/>expresiones y comunicaciones entre estudiantes. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mora, M. C. G., Sandoval, Y. G., & Acosta, M. B. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas<br/>para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de<br/>investigaciones UNAD, 12(1), 101-128 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morales-Murcia, K., & Botia-Melo, R. (2020). El teatro como una estrategia pedagógica para<br/>fortalecer la dimensión comunicativa de los niños y niñas del Jardín Infantil Los Pitufines.<br/>[Tesis de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores].<br/>https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/3167 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mueckay-Arcos, P. O. (2018). Influencia de las técnicas de interpretación teatral en la educación<br/>inclusiva de estudiantes con discapacidad auditiva [Tesis de grado. Universidad de<br/>Guayaquil]. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Nieto-Chiliguano, L. M., & Suárez-Llumiquinga, A. J. (2018). El teatro infantil en la educación<br/>inicial [Tesis de grado. Universidad Técnica de Cotopaxi]. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
P. el A. a., De adaptaciones precisas, D., De señas colombiana, E. en L., Adelante, E., & la<br/>población sorda., P. la P. en L. C. P. del P. a. (s.f.). El Consejo Nacional Electoral. 2,<br/>https://www.insor.gov.co/home/descargar/resol_1711_de_2019.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Parera, M. G. (2010). El teatro como estrategia didáctica. Universitat de Barcelona, 15. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramírez-Martínez, J. (2002). La expresión oral. Contextos educativos: Revista de educación.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rocha-Paternina, Y., & Solar-Leones, M. (2022). Comunicación de la población con pérdida<br/>auditiva en el contexto de la pandemia por Covid-19 en la ciudad de Sincelejo, 2020-2021.<br/>[Tesis de grado. Universidad de Sucre].<br/>https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1669 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez-Vergara, G. & Montero-Guerrero, G. (2019). El teatro como estrategia didáctica para<br/>fortalecer la oralidad. [Tesis de grado. Corporación Universidad de la Costa].<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruiz, C. R. (2009). El teatro infantil. Innovación y experiencias educativas, 15, 13 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Shablico, S. (2012). La comunicación no verbal en el aula, un análisis en la enseñanza disciplinar.<br/>Cuadernos de Investigación Educativa, 3(18), 99-121. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Shannon, A. M. (2014). La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza de español.<br/>Biblioteca virtual redELE. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Smagorinsky, Peter. (2008). The Method Section as Conceptual Epicenter in Constructing Social<br/>Science Research Reports. Written Communication - WRIT COMMUN. 25. 389-411.<br/>10.1177/0741088308317815. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Trelles Chimborazo, G. A., & Aucancela Coraizaca, L. J. (2023). Aprendizaje de Conceptos en<br/>una Estudiante con Discapacidad Auditiva de la Unidad de Educación Especial “Claudio<br/>Neira Garzón” [Tesis de grado. Universidad Nacional de Educación]. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vanderbilt Hernández, G. (2020). El teatro como estrategia de intervención para mitigar el<br/>bullying en los estudiantes de grado 6° de Gimnasio Mi Alegre Infancia (MonteríaCórdoba).<br/>https://www.ramajudicial.gov.co/documents/573203/15248969/Resoluci%C3%B3n+171<br/>1+de+2019+%28Regula+publicidad+electoral_poblaci%C3%B3n+con+discapacidad%2<br/>9.pdf/b31f7281-8104-4ef0-bd3e-d9542d8e8ea4 |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La discapacidad auditiva puede representar un desafío en el desarrollo de habilidades comunicativas en niños, asimismo, proporciona un ambiente inclusivo donde los niños con discapacidad auditiva pueden participar activamente y desarrollar diversas competencias. En este caso, se fomentan las expresiones faciales, corporales y gestuales como formas de comunicación alternativas o complementarias al lenguaje hablado. Los estudiantes exploran y practican estas formas de expresión a través de actividades dramáticas que fomentan su desarrollo emocional, social y cognitivo. El teatro infantil también promueve la cooperación y la interacción entre los estudiantes, permitiéndoles trabajar en equipo y mejorar sus habilidades sociales. Además, participar en teatro les permite desarrollar confianza y autoestima, que son aspectos clave de su bienestar emocional. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Hearing impairment can represent a challenge in the development of communication skills in children, but it also provides an inclusive environment where hearing impaired children can actively participate and develop various competences. In this case, facial, body and gestural expressions are encouraged as alternative or complementary forms of communication to spoken language. Students explore and practice these forms of expression through dramatic activities that foster their emotional, social and cognitive development. Children's theatre also promotes cooperation and interaction among students, enabling them to work as a team and improve their social skills. In addition, participating in drama allows them to develop confidence and selfesteem, which are key aspects of their emotional well-being. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Pedagogía Infantil |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Niños. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Habilidades comunicativas. |
9 (RLIN) |
46802 |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Bienestar emocional. |
9 (RLIN) |
64399 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Teatro. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Expresión comunicativa. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Desarrollo. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Discapacidad auditiva. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Rodríguez Márquez, Candelaria. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
64400 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Rodríguez Márquez, María Alejandra. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
64401 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Arrieta Fontalvo, Ángela María. |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
52237 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Atencia Andrade, Asdrúbal Antonio. |
Código de función |
codir |
Término indicativo de función |
codirector |
9 (RLIN) |
41911 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |