Asociación entre las Actitudes Parentales hacia la Crianza y los Problemas Emocionales en Niños de 2 a 5 Años, Asistentes a Hogares Comunitarios y Centros de Desarrollo Integral, en la Ciudad de Sincelejo / María Isabel Royert Vergara y Isaac David Tous Rico; directora Kelly Romero Acosta .
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023Descripción: 624 KB : 60 páginas ; anexosTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Crianza de niños | Asociaciones | Compromiso (Psicología)Nota de disertación: Trabajo de grado (Psicólogo) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación Programa de Psicología, Sincelejo-Sucre, 2023. Tema: El objetivo de la presente investigación es analizar la asociación entre las actitudes parentales hacia la crianza y los problemas emocionales en niños de 2 a 5 años, asistentes a hogares comunitarios y centros de desarrollo integral, en la ciudad de Sincelejo. La metodología del estudio está fundamentada con un paradigma positivista, enfoque cuantitativo, alcance correlacional de tipo no experimental. Y los instrumentos utilizados para llevar a cabo el estudio fueron el Child Behaviour Checklist (CBCL), Parent-Child Relationship Inventory (PCRI) y un cuestionario sociodemográfico. El estudio se realizó con la participación de 326 cuidadoras femeninas y 26 cuidadores masculinos. Por otro lado, el rango de edad en el cual se encontraban los niños involucrados en la presente investigación se encuentra entre dos y cinco años (media= 4,07; desviación estándar= ,93). El análisis de los datos se llevó a cabo con el software estadístico SPSS y posteriormente se procedió a realizar el análisis correlacional de las variables. Entre los resultados que se obtuvieron se encuentran: La actitud hacia la crianza con una media mayor es el compromiso (31,89) y con relación a los problemas emocionales, se presenta en los infantes con una mayor media es la Ansiedad_Depresion, teniendo una media de (2,03) en cuanto a los problemas internalizados, mientras que el problema externalizado que presenta una mayor media es el comportamiento agresivo (5,95). Asi mismo, se encontró una correlación inversa entre los problemas del sueño y la disciplina, tanto como los problemas del sueño y el compromiso. Con lo cual, a mayor compromiso o disciplina, menor serán los problemas en el sueño en el infante o por el contrario, mientras menor es el compromiso y la disciplina, mayores serán las problemáticas en el patrón del sueño del niño. El trabajo.Tema: The objective of this research is to analyze the association between parental attitudes towards breeding and emotional problems in children aged 2 to 5 years, attending community homes and comprehensive development centers, in the city of Sincelejo. The study methodology is based on a positivist paradigm, quantitative approach, non-experimental correlational scope. And the instruments used to carry out the study were the Child Behavior Checklist (CBCL), Parent-Child Relationship Inventory (PCRI) and a sociodemographic questionnaire. The study was conducted with the participation of 326 female caregivers and 26 male caregivers. On the other hand, the age range in which the children involved in this research were found is between two and five years old (mean= 4.07; standard deviation= .93). The analysis of the data was carried out with the SPSS statistical software and subsequently the correlational analysis of the variables was taken in place. Among the results obtained are: The attitude towards parenting with a higher mean is commitment (31.89) and in relation to emotional problems, it occurs in infants with a higher mean is Anxiety and depression, having a mean of (2.03) in terms of internalized problems, while the externalized problem that presents a higher mean is aggressive behavior (5.95). Likewise, an inverse correlation was found between sleeping problems and discipline, as well as sleeping problems and commitment. Which means that, the greater the commitment or discipline, the fewer the sleeping problems in the infant or on the contrary, the less the commitment and discipline, the greater the problems in the child's sleeping pattern. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | PS-09007 2023 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-09007 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Psicólogo) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación Programa de Psicología, Sincelejo-Sucre, 2023.
Abello, D.L., Cortez, F.P., Barros, O.V., Mercado, S.O., & Solano, D.D. (2014). Infantile
depression prevalence in Barranquilla oficial schools. Tesis Psicológica, 9(1),
190-201
Achenbach, T y Edelbrock, C. (1987). The manual for the Youth Self Report and profile.
Burlington: University of Vermont
Almonte, C., Montt, M. E. & Correa, A. (2003). Psicopatología infantil y de la
adolescencia. Santiago de Chile: Mediterráneo
American Psychiatric Association. (2005). Manual Diagnóstico y Estadístico de los
Trastornos Mentales - IV - Texto Revisado. Elsevier-Masson
Angold, A., & Egger, H. L. (2004). Psychiatric diagnosis in preschool children. En R. del
Carmen-Wiggins, & A. Carter (Eds.), Handbook of infant, toddler, and preschool.
Mental health assessment [Manual de evaluación de salud mental del infante, niño,
y preescolar]. N.Y: Oxford University Press.
Arias, G., Montoya, E. & Romero, M. (2009). Manifestaciones de Conducta Disruptiva y
Comportamiento Perturbador en Población Normal de 4 A 17 Años de Edad. El
Ágora USB, 9(1), 17-33.
Baumrind, D.y A.E. Black. (1967). Socialization Practices Associated with Dimensions.
Cajamarca-Gómez, M. del C. (2018). Causas que inciden en la conducta y el bajo
rendimiento académico de los niños del séptimo A de la escuela de educación
general básica Jesús Vásquez Ochoa, del Cantón Cuenca, en el año lectivo 2017-
2018. Universidad Politécnica Salesiana, sede Cuenca- Ecuador.
Canals, J. (2002). Estudi de fi abilitat i validesa del CSI-4. Manuscrit no publicat.
Tarragona (España): Universitat Rovira i Virgili.
Carbonell, O. A. M., Plata, S. J., Bermúdez, M. E., Suárez, L. C., Peña, P. A., & CardonaCruz, Anyi, & Luna-Oyola, Derly. (2015) Actitudes hacia la crianza de un grupo
de madres de niños con bajo rendimiento académico, de cuatro instituciones
educativas de la ciudad de Cali (tesis de pregrado) Universidad Cooperativa De
Colombia, Santiago De Cali
Castillo, S., Sibaja, D., Carpintero, L., & Romero, K. (2015). Estudio de los estilos de
crianza en niños, niñas y adolescentes en Colombia: Un estado del arte. Revista de
Divulgación Científica de la Facultad de Humanidades y Educación, 2(15), 64-
71. Obtenido de http://revistas.cecar.edu.co/busqueda/article/view/97/90
Centro Nacional de Diseminación de Información para Niños con Discapacidad (2010).
Trastorno Emocional. Washington, DC. NICHCY.
Child Behavior Checklist. Child Psychiatry and Human Development, vol. 34, n. 2, 111-
126.
Código de la Infancia y la Adolescencia. (2006). Ley 1098 de 2006.
Congreso de Colombia. (21 de enero de 2013) Ley de Salud Mental. [Ley 1616 de 2013].
Costello, E. J., & Angold, A. (2006). Developmental epidemiology. En D. Cicchetti & D.
J. Cohen (Eds.), Handbook of developmental psychopathology. Theory and
method (2a ed., pp. 41-75). N.Y: Wiley & Sons
Costello, E. J., Angold, A., Burns, B. J., Erkanli, A., Stangl, D. K., & Tweed, D. L. (1996).
The Great Smoky Mountains study of youth: Functional impairment and serious
emotional disturbance [El Gran estudio juvenil de las Montañas Ahumadas: Daño
funcional y seria perturbación emocional]. Archives of General Psychiatry, 53,
1137- 1143.
Cuervo, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Revista
Diversitas: Perspectivas en psicología, 6(1),111-121.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916261009de la Barra, Flora, Toledo, Virginia, & Rodríguez, Jorge. (2002). Estudio de salud mental
en dos cohortes de niños escolares de Santiago occidente: II: Factores de riesgo
familiares y escolares. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 40(4), 347-360.
https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272002000400007
De la cruz, S (2018). “Aceptación de la violencia y actitudes hacia la crianza en padres de
estudiantes de nivel primaria de colegios privados de Independencia, 2017” Lima
– Perú. Definición ABC. Definición de Familia.
Díaz Vásquez, S. D. S. (2021). Relación entre estilos de crianza y conductas disruptivas
en niños de tres a cinco años (Doctoral dissertation, Bogotá DC: Fundación
Universitaria Konrad Lorenz, 2021).
Discovery DSALUD (1999). La personalidad se gesta en los primero 7 años de vida.
https://www.dsalud.com/reportaje/la-personalidad-se-gesta-en-los-sieteprimeros-anos-de-vida/
Esparza, N., & Rodríguez, M. C. (2009). Factores contextuales del desarrollo infantil y su
relación con los estados de ansiedad y depresión. Diversitas: Perspectivas en
Psicología, 5(1), 47-64.
Esparza, N., & Rodríguez, M. C. (2009). Factores contextuales del desarrollo infantil y su
relación con los estados de ansiedad y depresión. Diversitas: Perspectivas en
Psicología, 5(1), 47-64.
Febvre, L (1961) La tierra y la evolución humana. Introducción geográfica a la historia.
Segunda edición en español. Colección la evolución de la humanidad. Tomo 4.
México. Unión Tipográfica. Editorial Hispanoamericana
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (1989) Convención sobre los Derechos
del Niño.
Franco y Pérez (2014). Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de
ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Universidad Camilo JoséCela, Madrid, Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes Vol. 1. Nº.
2 - Julio 2014 - pp 149-156. http://www.revistapcna.com/sites/default/files/6-
rpcna_vol.2.pdf
Friedman, R., Katz-Leavey, J., Manderscheid, R., & Sondheimer, D. (1996). Prevalence
of serious emotional disturbance in children and adolescents.
R. W. Manderscheid & M. A. Sonnenschein (Eds.), Mental Health, United States, 1996
[Salud Mental en Estados Unidos, 1996] (p. 71-88). Rockville, M.D: Center for
Mental Health Services.
FUSADES/UNICEF. (2015). Una mirada a las familias salvadoreñas. Salvador:
FUSADES.
García J.,Arana C.,& Restrepo,J,.(2018).Estilos Parentales en el Proceso de Crianza de
Niños con Trastornos Disruptivos. Investigación y Desarrollo. 26(1) ISSN 2011-
7574. Disponible en:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-
32612018000100055
Gardner, F. & Shaw, D. (2008). Behavioral Problems of Infancy & Preschool Children (0
– 5). En
M. Rutter, D. Bishop, D. Pine, S. Scott, J. Stevenson, E. Taylor, & A. Thapar. (Eds.),
Rutter´s Child & Adolescent Psychiatry (pp. 882-893). Great Britain: Blackwell
Publishing Ltd
Gerard, A. (1994). Parent-Child Relationship Inventory: Manual. Los Angeles: Westem
Psychological Services
González, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales.Islas.45
(138) 125-
135.http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/Los%20paradigmas%20de%20investigac
i%C3%B3n%20en%20las%20ciencias%20sociales.pdf
Hernandez, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación.
México: McGraw Hill.
https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la
%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación.
México: McGraw Hill.
https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la
%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Hollingshead, A.B. (1975). Four factor index of social status. New Haven, CT: Yale
University.
Huang, L., Stroul, B., Friedman, R., Mrazek, P., Fries.en, B., Pires, Sh., et al. (2005).
Transforming mental health care for children and their families [Transformando la
salud mental para los niños y sus familias]. American Psychologist, 60 (6), 615-
627.
Izzedin, R. y Pachajoa, A. (2009) pautas, prácticas y creencias acerca de crianza... ayer y
hoy liberabit. Revista de psicología, vol. 15, núm. 2, pp. 109-115 universidad de
san martín de Porres lima, Perú.
http://www.redalyc.org/pdf/686/68611924005.pdf
Kashani, J. H., Allan, W. D., Beck, N. C. J., Bledsoe, Y., & Reid, J. C. (1997). Dysthymic
disorder in clinically referred preschool children [Trastorno distímico en niños
preescolares referidos clínicamente]. Journal of the American Academy of Child
and Adolescent Psychiatry, 36, 1426-1433.
Keenan, K., Shaw, D. S., Walsh, B., Delliquadri, E., & Giovanelli, J. (1997). DSM-III-R
disorders in preschool children from lowincome families [Trastornos del DSMIII-R en niños preescolares de familias de bajos ingresos]. Journal of the American
Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 36, 620-627
Keren, M., Feldman, R., & Tyano, S. (2001). Diagnoses and interactive patterns of infants
referred to a community-based infant mental health clinic [Los diagnósticos y el
modelo interactivo de niños de una comunidad clínica de salud mental infantil]
Lavigne, J. V., Arend, R., Rosenbaum, D., Binns, H. J., Christoffel, K. K., Burns, A., et
al. (1998). Mental health service use among young children receiving pediatric
primary care [Utilización de un servicio de salud mental entre chicos que reciben
un cuidado pediátrico primario]. Journal of the American Academy of Child and
Adolescent Psychiatry, 37, 1175-1183
Lavigne, J. V., Gibbons, R. D., Christoffel, K. K., Arend, R., Rosenbaum, D., Binns, H.
J., et al. (1996). Prevalence rates and correlates of psychiatric disorders among
preschool children [Tasas de prevalencia y su correlación con trastornos
psiquiátricos entre niños preescolares]. Journal of the American Academy of Child
and Adolescent Psychiatry, 35, 204-214.
Lecannelier, F. (2006). Apego e Intersubjetividad. La influencia de los vínculos tempranos
en el desarrollo humano y la salud mental. Santiago, Chile: LOM.
Lecannelier, F., Bardet, M. P., Bascuñán, P., & Núñez, C. (2005). Adaptación y validación
del Inventario de Conductas para niños de 1.5-5 años, de Thomas Achenbach.
Manuscrito no publicado
Lecannelier, F., Pérez, J. C., Groissman, S., Gallardo, D., Bardet, A. M., Bascuñan, A. &
Rodríguez, J. (2014). Validación del Inventario de Conductas Infantiles para niños
de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5) en la Ciudad de Santiago de Chile. Universitas
Psychologica, 13(2), 491-500. doi:10.11144/Javeriana.UPSY13-2.vici
Libro Blanco de la Psiquiatría del niño y del adolescente. (2014). Madrid. Fundación
Alicia Koplowitz- UCM.
Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia de la Unión
Europea en materia de salud mental, (2005).
López, S., Fernández, A., Vives, M. & Rodríguez, O. (2012). Prácticas de crianza y
problemas de conducta en niños de educación infantil dentro de un marco
intercultural. Revista Anales de Psicología,28(1).
file:///C:/Users/usser/Downloads/140522-Texto%20del%20art%C3%ADculo532762-1-10-20111201.pdf
López-Soler, C., Alcántara, M., Fernández, V., Castro, M., & López-Pina, J. (2010).
Características y prevalencia de los problemas de ansiedad, depresión y quejas
somáticas en una muestra clínica infantil de 8 a 12 años, mediante el CBCL. Child
Behavior Checklist. Anales de Psicología, 26(2), 325-334.
Luster, T., Okagaki, L. (2005). Parenting: An ecological perspective. New Jersey:
Lawrence Erlbaum Associates.
Maccoby, E., & Martin, J. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child
interaction. Handbook of child psychology: Vol. 4. Socialization, personality, and
social development, New York: Wiley
Malde Modino, I. Qué es la familia. Definición e implicaciones del concepto
http://www.psicologia-online.com/monografias/separacion-parental/que-es-lafamilia.html.
Maldonado-Durán, J. M., Helmig, L., & Moody, C. (2001). Signos de alarma en la
detección temprana de problemas emocionales y conductuales en el bebé.
Perinatología Reproductiva Humana, 15, 21-30.
Martínez, M., Justicia, F., y Fernández Cabezas, M. (2009). Prácticas de crianza y
competencia social en niños de 3 a 5 años. Pensamiento Psicológico, 6 (13), 37-
47.
Meltzoff, A. N. (1985). The roots of social and cognitive development: Models of man´s
original nature. En T. M. Field & N. A. Fox (Eds.), Social perception in infants.
N.J: Ablex Publishing Corporation
Ministerio de Protección Social. Fundación FES Social, 2005. Estudio Nacional de
Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia (2017). Boletín de Salud Mental,
Salud mental en niños, niñas y adolescentes.
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT
/boletin-4-salud-mental-nna-2017.pdf
Montaño, J. (2021). Investigación no experimental. Lifeder.
https://www.lifeder.com/investigacion-no-experimental/
Montero Duhalt, S (1992) Derecho de Familia. México. Editorial. Porrúa.
Nerón, N. Pérez, M & De Dios, M. (2014). Relación entre los Estilos de Crianza Parental
y el Desarrollo de Ansiedad y Conductas Disruptivas en Niños de 3 a 6 Años.
Revista de Psicología Clinica con Niños y Adolescentes,1(2),149-156. Disponible
en : https://www.revistapcna.com/sites/default/files/6-rpcna_vol.2.pdf
Niños escolares de Santiago occidente. I: Prevalencia y seguimiento de problemas
conductuales y cognitivos. Revista Chilena de Neuro-psiquiatría, vol. 40, n. 1, 9-
21
Ortiz, M., Lecannelier, F., & Silva, J. (s.f.). Tendencias de problemas de salud mental en
niños de 2 a 5 años de la ciudad de Temuco. Manuscrito presentado para su
publicación
Quintana, A. y Sotil, A. (2000). Influencia del clima familiar y estrés del padre de familia
en la salud mental de los niños. Revista de Investigación en Psicología, 3(2).
Recuperado de:
http://ateneo.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2033/revista_de_investi
gacion_en_psicolog%c3%ada03v3n2_2000.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Av.psicol. 23(1) 10-25
file:///C:/Users/usser/Downloads/1Paradigmas%20de%20investigaci%C3%B3n
%20Carlos%20Ramos.pdf
Roa Capilla, Luisa, & Barrio, Victoria del (2001). Adaptación del Cuestionario de
Crianza Parental (PCRI-M) a población española. Revista Latinoamericana de
Psicología, 33(3),329-341.[fecha de Consulta 3 de Marzo de 2022]. ISSN: 0120-
0534. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80533307
Roa, L. y V. del Barrio. (2001). Adaptación del cuestionario de crianza parental (PCRIM) a la población española. Revista Latinoamericana de Psicología. 33(3),
pp.329-341.
Rochat, Ph. (2002). El mundo del bebé. Madrid: Morata
Sánchez, V. (2014). Diseños de estudios transversales.
https://accessmedicina.mhmedical.com/book.aspx?bookid=1721
Santis, S. C., Montalvo, L. C., Morales, D. S., & Acosta, K. R. (2015). Estilos de Crianza
y su relación con Sintomatología Internalizante en Estudiantes de 8 a 16 años.
Revista de Psicología GEPU, 6(2), 53. Disponible en:
https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle/123456789/611
Satake, H., Yoshida, K., Yamashita, H., Kinukawa, N., & Takagishi, T. (2003).
Agreement between parents and teachers on behavioral/emotional problems in
Japanese school children using the child behavior checklist. Child Psychiatry and
Human Development, 34(2), 111-126.
Schore, A. N. (2001). Effects of a secure attachment relationship on right brain
development, regulation del affect, and infant mental health [Los efectos de una
relación de apego segura sobre el desarrollo cerebral derecho, afecto la regulación
y la salud mental infantil]. Infant Mental Health Journal, 22 (2), 7-66.
Seguel, X., Edwards, M., De Amesti, A. & Montenegro, H. (1992). Prevalencia de
problemas conductuales y emocionales en la población preescolar de Santiago.
Santiago: CEDEP
Skovgaard, A. M., Houmann, T., Christiansen, E., & Andreasen, A. H. (2005). The
reliability of the ICD-10 and the DC 0-3 in an epidemiological sample of children
1.5 years of age [La fiabilidad del ICD-10 y el DC 0-3 en una muestra
epidemiológica de niños de 1.5 años]. Infant Mental Health Journal, 26 (5), 470-
480
Stern, D. N. (1985). El Mundo Interpersonal del Infante. Barcelona: Paidós
Tremblay, R. E., Masse, L. C., Vitaro, F., & Pihl, R. O. (1995). The impact of friends´
deviant behavior on early onset delinquency: longitudinal date from 6 to 13 years
of age [El impacto del comportamiento de pares en el desarrollo temprano de
delincuencia: Estudio longitudinal de 6 a 13 años de edad]. Development &
Psychopathology, 7, 649-667
Trevarthen, C. (1993). The self born in Intersubjectivity: The Psychology of infant
comunication. En U. Neisser (Ed.), The Perceived Self: Ecological and
Interpersonal Sources of Self-Knowledge [El yo percibido: Las fuentes ecológicas
e interpersonales del conocimiento de sí mismo]. N.Y: Cambridge University
Press.
Tronick, E. Z. (1989). Emotions and emotional communication in infants [Emociones y
comunicación emocional en los infantes]. American Psychologist, 44, 112-119
Tur, A., Mestre, V., Samper. & Malonda, E. (2012). Crianza y agresividad de los menores:
¿ es diferente la influencia del padre y de la madre?. Revista Psicothema,24 (2).
https://www.redalyc.org/pdf/727/72723578017.pdf
Utria, O.R., Rivera, N.F., & Valencia, L.M. (2011). Asociación entre alteraciones
neuropsicológicas y estados emocionales en niños de 8 a 11 años de edad de colegios públicos de Bogotá. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 7(2), 293-
305
Vega Lara, Angie Jhoana, & Ramírez Giraldo, Andrés. (2020). Estructura familiar y
actitudes parentales hacia la crianza asociados como factores de riesgo de abuso
sexual en niños de 3 a 5 años de Sincelejo, Sucre. Dilemas contemporáneos:
educación, política y valores, 8(spe5), 00019. Epub 28 de enero de
2021.https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2496
Velarde Arcos, M., y Ramírez Flores, M. (2017). Efectos de las prácticas de crianza en el
desempeño cognitivo en niños de edad preescolar. Revista Chilena de
Neuropsicología, 12 (1), 12-18.
Velázquez, C.E. (2012). Evolución de un programa dirigido a padres para la prevención
de problemas emocionales y conductuales en niños. Tesis de licenciatura.
Universidad Nacional Autónoma de México
Vélez-Gómez, P., Alveiro, D., Berbesi-Fernández, D., & Trejos-Castillo, E. (2013).
Depression and neighborhood violence among children and early adolescents in
Medellin, Colombia. The Spanish Journal of Psychology, 16. 1-11.
Villa, P. (1997). Autoestima en adolescentes con Trastornos Afectivos y Trastornos de
Conducta. Tesis de Licenciatura. Universidad Autónoma del Estado de México.
http://132.248.9.195/ppt2002/0252396/Index.html
Villanueva, C. (2015). Caracterización de prácticas de cuidado en familias colombianas
con niños en primera infancia en situación de desplazamiento forzado. Universitas
Psychologica, 14(1), 67-80.http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.cpcf
Viveros, F. y Vergara, C. (2014). Familia y dinámica familiar: cartilla dirigida a
facilitadores para la aplicación de talleres con familias.
http://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/preliminar/2014/Familiadinamica-familiar.pdf
Yamuza, B. A., Trenas, A. F. R., Osuna, M. J. P., & Cabrera, J. H. (2019). Relación entre
el estilo de crianza parental y la depresión y ansiedad en niños entre 3 y 13 años.
Revista de psicología clínica con niños y adolescentes, 6(1), 36-43.
Bados López, A. (2008). La intervención psicológica: características y modelos.
Universidad de Barcelona-España. Editorial. se, 2-10.
http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/4963
Grusec, J., & Danyliuk, T. (2010). Actitudes y creencias parentales: Su impacto en el
desarrollo de los niños. Tremblay RE, Barr RG, Peters R deV, Boivin M,(eds).
Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia, 1-4.
Holden, G; Buck M; Bornstein, M; Mahwah, N. (2002). Parental attitudes toward
childrearing. In: Lawrence Erlbaum Associates; 537-562. Handbook of Parenting.
Volume 3: Being and Becoming a Parent ed. 2 ed.
Becerra, S., Roldán, W., & Aguirre, M. (2008). Adaptación del cuestionario de crianza
parental (pcri-m) en Canto Grande. Pensamiento psicológico, 4(11), 135-150.
Tacca Huamán, Daniel Rubén, Alva Rodríguez, Miguel Angel, & Chire Bedoya,
Francisco. (2020). Estrés parental y las actitudes de las madres solteras hacia la
relacion con los hijos. Revista de Investigacion Psicologica, (23), 51-66.
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-
30322020000100005&lng=es&tlng=es.
Dreyfus Vallejos, H. G., & Hinostroza Calderón, C. E. (2022). Representaciones de apego
y actitudes maternas hacia la crianza en madres de niños menores de 5 años.
(Tesis de posgrado).
https://repositorio.unife.edu.pe/repositorio/handle/20.500.11955/986
Morales Barrera, J. A. (2020). Actitudes hacia la crianza de madres de hijos con
discapacidad física y/o intelectual en una institución educativa de Lima. (Tesis de pregrado) https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/96cf6922-
56b3-4862-82fe-cb502585df22/content
Steinberg, L., Blatt‐Eisengart, I., & Cauffman, E. (2006). Patterns of competence and
adjustment among adolescents from authoritative, authoritarian, indulgent, and
neglectful homes: A replication in a sample of serious juvenile offenders. Journal
of research on adolescence, 16(1), 47-58.
El objetivo de la presente investigación es analizar la asociación entre las actitudes parentales
hacia la crianza y los problemas emocionales en niños de 2 a 5 años, asistentes a hogares
comunitarios y centros de desarrollo integral, en la ciudad de Sincelejo. La metodología del
estudio está fundamentada con un paradigma positivista, enfoque cuantitativo, alcance
correlacional de tipo no experimental. Y los instrumentos utilizados para llevar a cabo el
estudio fueron el Child Behaviour Checklist (CBCL), Parent-Child Relationship Inventory
(PCRI) y un cuestionario sociodemográfico. El estudio se realizó con la participación de 326
cuidadoras femeninas y 26 cuidadores masculinos. Por otro lado, el rango de edad en el cual
se encontraban los niños involucrados en la presente investigación se encuentra entre dos y
cinco años (media= 4,07; desviación estándar= ,93). El análisis de los datos se llevó a cabo
con el software estadístico SPSS y posteriormente se procedió a realizar el análisis
correlacional de las variables. Entre los resultados que se obtuvieron se encuentran: La
actitud hacia la crianza con una media mayor es el compromiso (31,89) y con relación a los
problemas emocionales, se presenta en los infantes con una mayor media es la
Ansiedad_Depresion, teniendo una media de (2,03) en cuanto a los problemas internalizados,
mientras que el problema externalizado que presenta una mayor media es el comportamiento
agresivo (5,95). Asi mismo, se encontró una correlación inversa entre los problemas del
sueño y la disciplina, tanto como los problemas del sueño y el compromiso. Con lo cual, a
mayor compromiso o disciplina, menor serán los problemas en el sueño en el infante o por
el contrario, mientras menor es el compromiso y la disciplina, mayores serán las
problemáticas en el patrón del sueño del niño. El trabajo.
The objective of this research is to analyze the association between parental attitudes towards
breeding and emotional problems in children aged 2 to 5 years, attending community homes
and comprehensive development centers, in the city of Sincelejo. The study methodology is
based on a positivist paradigm, quantitative approach, non-experimental correlational scope.
And the instruments used to carry out the study were the Child Behavior Checklist (CBCL),
Parent-Child Relationship Inventory (PCRI) and a sociodemographic questionnaire. The
study was conducted with the participation of 326 female caregivers and 26 male caregivers.
On the other hand, the age range in which the children involved in this research were found
is between two and five years old (mean= 4.07; standard deviation= .93). The analysis of the
data was carried out with the SPSS statistical software and subsequently the correlational
analysis of the variables was taken in place. Among the results obtained are: The attitude
towards parenting with a higher mean is commitment (31.89) and in relation to emotional
problems, it occurs in infants with a higher mean is Anxiety and depression, having a mean
of (2.03) in terms of internalized problems, while the externalized problem that presents a
higher mean is aggressive behavior (5.95). Likewise, an inverse correlation was found
between sleeping problems and discipline, as well as sleeping problems and commitment.
Which means that, the greater the commitment or discipline, the fewer the sleeping problems
in the infant or on the contrary, the less the commitment and discipline, the greater the
problems in the child's sleeping pattern.
El trabajo.
Psicología
No hay comentarios en este titulo.