Percepciones sobre la corresponsabilidad familia- escuela desde los docentes y padres de familia de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Municipal Víctor Manuel Meneses en Pitalito, Huila / Kelly Patricia Lastra Ferrer; directora Leidy Johanna Rodríguez Higuera.

Por: Lastra Ferrer, Kelly Patricia [autora]Otros autores: Rodríguez Higuera , Leidy Johanna [directora]Tipo de material: TextoTextoProductor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1.2 MB) : 65 páginas ; figuras ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Familia | Responsabilidad | Rendimiento | Corresponsabilidad | Responsabilidad | PercepcionesNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Resumen: Siempre será imprescindible y favorable la corresponsabilidad compartida entre la familia y la escuela en la formación escolar de los estudiantes. sin embargo, en la realidad que vivimos en el día a día en los diversos contextos educativos del país se necesita que tanto los padres de familias, docentes y los mismos estudiantes asuman sus responsabilidades y poder contribuir al éxito escolar. Así mismo, dentro del proceso formativo de los estudiantes la responsabilidad tanto de docentes como padres de familia juegan un papel fundamental contribuyendo de manera positiva al mejoramiento del rendimiento académico.Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación es proponer un plan estratégico para el fortalecimiento de los procesos de corresponsabilidad familia – escuela como aporte al desarrollo formativo de los estudiantes de quinto grado de básica primaria en la institución educativa Víctor Manuel Meneses del Municipio de Pitalito, Huila. La metodología de investigación cualitativa de tipo interpretativa. El instrumento utilizado como técnica de recolección es la entrevista semiestructurada. A partir de la participación de 3 docentes y 4 padres de familia del grado 5-02 jornada tarde fue posible analizar sus percepciones respecto a la corresponsabilidad para fortalecer la ruta de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes aportando al interior de la institución al desarrollo de procesos de formación integral. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE-08623 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08623
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
EIIE-08620 2021 Kahoot como herramienta para potenciar el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de octavo grado 8° de la Institución Educativa San Juan Bautista del Municipio de Chinú / EIIE-08621 2021 Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo de los niños y niñas en el tránsito armónico del nivel de transición al grado primero del colegio Champagnat de Ipiales / EIIE-08622 2021 Las comunidades de diálogo como estrategias para fortalecer la convivencia en los estudiantes del grado 1 – A de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús / EIIE-08623 2021 Percepciones sobre la corresponsabilidad familia- escuela desde los docentes y padres de familia de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Municipal Víctor Manuel Meneses en Pitalito, Huila / EIIE-08624 2021 Estrategias de aprendizaje para estimular el pensamiento lógico-matemático de los estudiantes de noveno de la Institución Educativa Rosa Cortina Hernández del municipio de Apure, Magdalena / EIIE-08625 2021 Aplicación de una propuesta de intervención pedagógica siguiendo las fases del método desing thinking en la labor educativa del docente para fortalecer la enseñanza de competencias comunicativas del idioma inglés en el grado tercero del Centro Educativo Mis Primeras Letras de Aguachica, Cesar / EIIE-08626 2021 Elaboración de una secuencia didáctica, basada en la crónica como herramienta para fortalecer la escritura en estudiantes de tercero del Colegio La Candelaria en Magangué Bolívar /

Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.

Acuña-San Martín, M. (2013). El principio de corresponsabilidad parental. Coquimbo, 20(2). 21-
59. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-
97532013000200002

Ávila-Navarrete, V. C. (2017). ¿Corresponsabilidad familiar en instituciones de reeducación para
adolescentes infractores? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y
Juventud, 15(2). 1191-1206. DOI:10.11600/1692715x.1522712102016

Bolívar, A. (2013). La lógica del compromiso del profesorado y la responsabilidad de la escuela,
una nueva mirada. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación,
11(2). 60-86. https://www.redalyc.org/pdf/551/55127024003.pdf

Castorina, J. A., y Barreiro, A. (2016). Los usos de las representaciones sociales en la investigación
educativa. Educación, Lenguaje y Sociedad, 9(9). 15-40.
https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/1459/1474

Castro, A. B. (2009). Familia y escuela los pilares de la educación. Innovación y Experiencias
Educativas. 14.
https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_
14/ANA%20BELEN_MAESTRE_1.pdf

Constitución política de Colombia (1991) Artículo 42.

Decreto 1286 de 2005 [Ministerio de Educación]. Por el cual se establecen normas sobre la
participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los
establecimientos oficiales y privados, y se adoptan otras disposiciones. Abril 25 de 2005.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85861.html

Decreto 1860 de 1994 [Ministerio de Educación]. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley
115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. 3 de agosto de 1994.

Esteve, J. M. (2008): “Educar para convivir. Una escuela pensada para la formación y no para
la exclusión”. En Ruiz Román, C. (coord.). Educación y Derechos Humanos desde la
participación en la convivencia. Madrid: Cuadernos Fundación S.M.

Fitzgeral-Gómez, M. (2013). La corresponsabilidad desde la mirada de la educación
personalizada en el Inem José Celestino Mutis. [Tesis de grado Universidad Católica de
Manizales]. Repositorio Universidad Católica de Manizales.
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/610

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata

Fuentealba Jara, R., & Imbarack Dagach, P. (2014). Compromiso docente, una interpelación al
sentido de la profesionalidad en tiempos de cambio. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40
(Especial), 257-273. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-
07052014000200015&script=sci_arttext.

Frutos, A. E. (2011). Interculturalidad, Mediación y Trabajo colaborativo. Madrid: Narcea
Ediciones.

Gómez, R., y Zurany, G. (2012). La corresponsabilidad como estrategia vinculante en la gestión
del programa educativo no convencional “Comunidad y Familia".
http://hdl.handle.net/123456789/870

González, R. C., y González, M. C. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para
unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista
electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 18(2), 15-27.
https://www.redalyc.org/pdf/2170/217036214003.pdf

Gomila, M. A., y Barrio, B. P. (2015). La participación de las familias en el sistema educativo: la
percepción del profesorado en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de
Formación del Profesorado, 18(3), 99-112.
https://www.redalyc.org/pdf/2170/217042307009.pdf

Hernández R., Fernández C. y Baptista M. (2014). Metodología de la investigación. México
D.F., México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A.

Jodelet, Denise Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación
Espacios en Blanco. Revista de Educación, 21, junio, 2011, pp. 133-154 Universidad
Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539803006

Ley 1098 de 2006 [Instituto Nacional de Bienestar Familiar ICBF] “Por la cual se expide el Código
de la Infancia y la Adolescencia”. Noviembre 8 de 2006.
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106

López, S. T., Calvo, J. V. P., Menéndez, M. D. C. R., García, C. M. F., y Martín, S. M. (2010).
Hacia la corresponsabilidad familiar:" Construir lo cotidiano. Un programa de educación
parental". Educatio Siglo XXI, 28(1), 85-108.
https://revistas.um.es/educatio/article/view/109741

Marina, J.A. (2006). Aprender a convivir. Barcelona: Ariel.

Martínez, S. D. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista digital para
profesionales de la enseñanza, 1(8), 1-15.
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7214.pdf

Marulanda L. M. (2015). Corresponsabilidad entre familia y escuela para la formación en valores
de estudiantes de básica primaria. [Tesis de Maestría Universidad Católica de Manizales].
Repositorio Universidad Católica de Manizales.
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/610

Morillo, W. G. (2017). Corresponsabilidad familia-escuela. Una hermeneusis desde sus
actores. Dialógica: revista multidisciplinaria, 14(1), 25-49.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6216220

ONU. (1996). Convención sobre los derechos de los niños. Convención sobre los derechos de los
niños:
https://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/html/pactos/conv_derechos_
nino.html

Olaya-Muñoz, Y., y Mateus, J. R. (2015). Acompañamiento efectivo de los padres de familia en
el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del Liceo Infantil Mi Nuevo Mundo. [Tesis
de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Fundación Universitaria
Los Libertadores.
https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/298/YadiraOlayaMunoz.pdf
?sequence=2

Rego, M. A. S., Moledo, M. L., y Caamaño, D. P. (2019). La Mejora de la Participación e
Implicación de las Familias en la Escuela: un Programa en Acción. Revista Electrónica
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 93-107.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7101912

Salas, A. C. (2011, octubre). La responsabilidad y la corresponsabilidad como valor educativo.
[Ponencia]. XII Congreso Internacional de la Teoría de la Educación organizado por el
Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE) y la Universidad de
Barcelona. https://es.slideshare.net/cite2011/55-9632439

Santos-Rego, M. (2019). La mejora de la participación e implicación de las familias en la escuela:
un programa en acción. Revista electrónica interuniversitaria de formación del
profesorado, 22(3), 93-107. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7101912

Soler, J. V., Verdera, J. C. R., & López, M. M. (2016). La participación de las familias en el
Consejo Escolar y la formación del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de
formación del profesorado, 19(1), 31-45. https://revistas.um.es/reifop/article/view/245751

Suárez, M. F. (2014). Corresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los
niños vinculados a la Fundación Imago. Revista de Educación, 21. Universidad Nacional
del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539803006

Valdés-Cuervo, Á. A., Martín Pavón, M. J., y Sánchez Escobedo, P. A. (2009). Participación de
los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus
hijos. Revista electrónica de investigación educativa, 11(1), 1-17.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412009000100012

Siempre será imprescindible y favorable la corresponsabilidad compartida entre la familia y la
escuela en la formación escolar de los estudiantes. sin embargo, en la realidad que vivimos en el
día a día en los diversos contextos educativos del país se necesita que tanto los padres de familias,
docentes y los mismos estudiantes asuman sus responsabilidades y poder contribuir al éxito
escolar. Así mismo, dentro del proceso formativo de los estudiantes la responsabilidad tanto de
docentes como padres de familia juegan un papel fundamental contribuyendo de manera positiva
al mejoramiento del rendimiento académico.Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación
es proponer un plan estratégico para el fortalecimiento de los procesos de corresponsabilidad
familia – escuela como aporte al desarrollo formativo de los estudiantes de quinto grado de básica
primaria en la institución educativa Víctor Manuel Meneses del Municipio de Pitalito, Huila. La
metodología de investigación cualitativa de tipo interpretativa. El instrumento utilizado como
técnica de recolección es la entrevista semiestructurada. A partir de la participación de 3 docentes
y 4 padres de familia del grado 5-02 jornada tarde fue posible analizar sus percepciones respecto
a la corresponsabilidad para fortalecer la ruta de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes
aportando al interior de la institución al desarrollo de procesos de formación integral. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer