Diseño de una estrategia pedagógica que permita la orientación en la construcción del proyecto de vida en los estudiantes de grado 11 de la I.E. San Lucas de Cartagena / Álvaro Emilio Vásquez Peña y Laura Esther Gómez Morales; directora Claudia Lengua Cantero.
Tipo de material: TextoProductor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1.0MB) : 87 páginas ; tablas, graficas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Entrevistas | Trabajo | | Orientación | Vocacional | Integralidad | Estrategia | EtnográficoNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Resumen: La formación académica acompañada de la construcción y orientación vocacional en los estudiantes hacen parte inherente de todo proceso académico, teniendo en cuenta la integralidad como punto fundamental en el desarrollo de competencias y habilidades estudiantiles. El propósito de este trabajo investigativo es diseñar una estrategia pedagógica que se adapte a las necesidades contextuales para orientar en la construcción de los proyectos de vida de los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa San Lucas. Mediante un enfoque cualitativo y un estudio etnográfico educativo, también se utilizaron instrumentos como el modelo de pauta de revisión documental, modelo de pauta de entrevista con el marco teórico. Finalmente se hace una reflexión teórica teniendo en cuenta los resultados de las entrevistas realizadas a los estudiantes y se obtienen unos logros, hallazgos, pertinencias, dificultades y recomendaciones con respecto al trabajo de investigación realizado. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08631 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08631 |
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
Acua, C. G. (2016). Los jóvenes que ni estudian ni trabajan, un fenómeno mundial primera
parte. Pluralidad y Consenso, 3(20).
Bello, E. A., Vega, L. E. S., y García, L. F. (2018). Trayectorias de empleabilidad de los jóvenes
que abandonan el sistema de protección. Educatio Siglo XXI, 36(3 Nov-Feb1), 485-504.
Botero, M. O., y Pavas, E. M. (2017). Las prácticas educativas con familia desde la
escuela. Zona Próxima, (26), 31-43.
Boquín, M. S. (2020). Entre vivencias juveniles y expectativas postsecundarias: la demanda de
articulación interniveles como política pública contribuyente a la democratización del
nivel superior. Políticas Educativas–PolEd, 13(2).
Buitrago, L. D. F., García, C. R., y García, S. R. (2016). Las TIC como herramientas de inclusión
social. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 5(1), 54-67.
Cabrera, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del
conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71.
Cabrera, F. C. (2007). Manual de metodología de la investigación cualitativa para educación y
ciencias sociales.
Campos, I. M., y Cely, A. M. N. (2014). Orientación vocacional.
Caraballo-Rosenstand, Z. P., y Rangel-Sepulveda, C. M. A. (2015). Aproximaciones a la
intervención profesional en los establecimientos educativos. Cartagena de indias
DTYC (Doctoral disertación, Universidad de Cartagena).
Cárdenas-Sandoval, T. A., Durán-Correa, X., Castillo-Zambrano, F. A., Londoño-Restrepo, L., y
Rodríguez-Bahamon, M. F. (2019). Orientación vocacional a estudiantes de grado 11° del
colegio León de Greiff.
Charry-Lozano, L. (2016). Impactos psicológicos y psicosociales en víctimas sobrevivientes de
masacre selectiva en el marco del conflicto Suroccidente Colombiano en el año 2011
Cisterna, F. (2007). Métodos de investigación cualitativa en educación. Guía teóricopráctica.
Concepción: Universidad del Bío Bío.
Comasòlivas-Moya, A., Sala-Roca, J., y Marzo Arpón, T. E. (2018). Los recursos residenciales
para la transición hacia la vida adulta de los jóvenes tutelados en Cataluña. Pedagogía
Social. Revista Interuniversitaria, núm. 31 (2018).
Cotán Fernández, A. (2020). El método etnográfico como construcción de conocimiento: un
análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales.
Delgado, Y. G., Vega, L. E. S., & García, L. A. F. (2020). Proyectos de vida en adolescentes en
riesgo de exclusión social. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 149-165.
Del Pozo Serrano, F. J., Idárraga, J. A. M., Moya, M. A. M., & Pacochá, A. I. Z. (2017).
Pedagogía Social y pedagogía escolar para la paz en las instituciones educativas y
comunidades vulnerables de la región Caribe Colombiana. Revista de Paz y
Conflictos, 10(2), 15-39.
Díaz, C., Hernández, M., Osorio, G., Muñoz-Aguirre, C., Morelo, H., Río, E. D., y Suárez
Jiménez, B. D. R. (2020). Análisis jurídico político de la violencia de género en la
legislación colombiana, haciendo énfasis en el feminicidio y la violencia intrafamiliar
presentada en la localidad n1 de la ciudad de Cartagena. Corporación Universitaria
Rafael Núñez.
Ferretiz, M. G. R., Tejeda, D. M. G., y Patiño, M. I. V. (2017). Construcción social del proyecto
de vida y el impacto en la deserción escolar en el nivel básico. Educando para educar,
(34), 57-71.
Flores Quispe, L. A., y Jove, V. (2018). El proceso de asimilación del proyecto de vida de los
adolescentes infractores de la ley penal en el Centro Juvenil Alfonso Ugarte de Arequipa,
2015.
García-Yepes, K. (2017). Construcción de Proyectos de Vida Alternativos (PVA) en Urabá,
Colombia: papel del sistema educativo en contextos vulnerables. Estudios pedagógicos
(Valdivia), 43(3), 153-173.
Gardner, H. (2016). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de
cultura económica.
Giraldo, C. G. (Ed.). (2017). Economía popular desde abajo. Bogotà: Ediciones desde abajo.
Giraldo, G. P. V., Ocampo, D. C. V., y Trejos, F. L. S. (2014). Escuela nueva como base para la
construcción de un proyecto de vida. Revista Gestión y Región, (18), 83-101.
Goncalves, L. M., y Segovia, S. (2018). La generación de proyectos de vida en adultos mayores.
Autopercepción sobre competencias desarrolladas, posibilidades de aprendizaje y
motivaciones. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 9(1), 53-76.
Guerrero, S. C. (2018). Caracterización de la deserción en la Universidad Pedagógica y
Tecnológica de Colombia durante el período 2008-2015. Revista Lasallista de
investigación, 15(1), 16-28.
Guerrero, S. C. (2018). Caracterización de la deserción en la Universidad Pedagógica y
Tecnológica de Colombia durante el período 2008-2015. Revista Lasallista de
investigación, 15(1), 16-28.
Hernández, N. B., Intriago, R. V. G., Espinoza, J. C. G., y Vásconez, P. J. D. (2018).
Competencia de emprendimiento como sustento de la formación integral e inserción
social del estudiante. Open Journal Systems en Revista: Revista de Entrenamiento, 4(3).
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas
cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Editorial McGraw Hill.
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, R., y Baptista-Lucio, P. (2017). Selección de la
muestra. Mac Graw Hill.
Lombana, Ó. I., y Báez-Quintero, C. I. (2018). Didácticas para la vida: reflexiones desde una
educación geográfica multidimensional e inclusiva. Universidad Pedagógica Nacional.
López, V. (2017). Discriminación y segregación: Efectos de la integración escolar sobre los
proyectos de vida de estudiantes egresados de escuelas municipales que participaron en
proyectos de integración escolar.
Martínez, R. M. P. (2015). Familia y escuela: una alianza necesaria en la gestión escolar. Revista
Iberoamericana de educación, 67, 159-180.
Mejía, D. A., Cueva, A. S. V., Díaz, S. T., y Cuenca, S. M. S. (2018). Orientación vocacional y
elección de la carrera profesional en la Universidad Nacional de Loja. Revista
UNIANDES Episteme, 5(4), 372-387.
Mendoza, N. J. A. (2019). Gestión curricular desde la visión del docente como constructor de
currículo. Red de Investigación Educativa, 11(1), 9-22.
Montero, R. G. (2019). La juventud vulnerable en España. En la calle: Revista sobre situaciones
de riesgo social, (44), 5-9.
Mosquera, C. E. M., y Lozano, M. N. R. (2018). Proyecto educativo como fundamento para
pensar la subjetividad política desde la cultura escolar. El Ágora USB, 18(1), 256-268.
Mostacero-Nureña, E. P. (2014). Funcionamiento familiar y proyecto de vida en adolescentes de
la institución educativa “José Carlos Mariátegui” de Sausal 2014.
Muñoz, W. P. (2018). Inclusión social de actores del conflicto armado colombiano: retos para la
educación superior. Desafíos, 30(1), 279-308.
Ortiz, J. L. S., y Murillo, L. M. U. (2014). Relación familia-escuela: una mirada desde las
prácticas pedagógicas rurales en Anserma, Caldas. Revista Latinoamericana de estudios
de familia, 97.
Otero, A. M., Zunino, H. M., y Rodríguez, M. (2017). Las tecnologías socioculturales en los
procesos de innovación de los migrantes de amenidad y por estilos de vida: El caso del
destino turístico de Pucón, Chile. Revista de Geografía Norte Grande, (67), 211-233.
Pavez-Soto, I., y Galaz-Valderrama, C. (2018). Hijas e hijos de migrantes en chile: derechos
desde una perspectiva de inclusión social. Diálogo andino, (57), 73-86.
PEI, (2019). Institución Educativa San Lucas.
Puga-Rayo, I., Atria-Benaprés, R., Fernández-Albornoz, R., y Araneda-Carrasco, C. (2017).
Proyectos de vida y oportunidades en la educación media. Nuevas demandas sociales al
sistema escolar chileno. Última década, 25(47), 118-153.
Ruíz-Ramírez, R., García-Cué, J. L., Ruíz-Martínez, F., y Ruíz-Martínez, A. (2018). La relación
bullying-deserción escolar en bachilleratos rurales. Revista electrónica de investigación
educativa, 20(2), 37-45.
Suárez-Barros, A. S., Alarcón-Vásquez, Y., y Reyes-Ruiz, L. (2018). Proyecto de vida: ¿proceso,
fin o medio en la terapia psicológica y en la intervención psicosocial?
Tensaca-Mora, A. S., y García-Palacios, D. J. (2017). Construcción del proyecto de vida y
orientación vocacional en los adolescentes de la parroquia de chongón (bachelor's
thesis, universidad de guayaquil facultad de ciencias psicológicas).
Tintaya-Condori, P. (2016). Orientación profesional y satisfacción vocacional. Revista de
investigación psicológica, (15), 45-58.
Torres-López, T. M., Acosta-Fernández, M., y Parra-Osorio, L. (2019). Dimensiones culturales
del empleo y desempleo de jóvenes universitarios de Cali, Colombia. Psicogente, 22(41),
159-181.
Utría-Torres, S. A. (2019). Procesos de deserción en madres adolescentes de la Fundación
Juanfe Cartagena de indias DT y C. (2018): Fundación Juanfe [Doctoral dissertation,
Universidad de Cartagena].
Quevedo-Ayala, L. V. (2019). Resiliencia y proyecto de vida en jóvenes con edades entre los 14
y 20 años en la sede principal de la institución educativa Antonina Santos jornada pm de
la ciudad de Cartagena.
Varón-Martinez, F. (2017). El fenómeno de la deserción escolar en un contexto local: estudio de
la política municipal. DIXI, 19(26).
Vega, L. E. S., García, L. A. F., y Llamos, A. B. J. (2016). Apoyo familiar percibido y proyecto
de vida del alumnado inmigrante de Educación Secundaria. Revista de educación, (372),
35-62.
Villa-Chamorro, A. M., y Duran-Rivera, J. I. T. (2016). Sistematización:“Conformación de un
grupo como proceso fortalecedor del proyecto de fomento y apoyo para la educación
superior a través de la intervención de trabajo social en el colegio dios es amor sede
Cartagena de indias. [Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena].
Vigo, E., y Borrego, C. (2019). Proyecto de vida de los jóvenes de 15 a 24 años de las
organizaciones ju-veniles del distrito de Laredo. Revista Ciencia y Tecnología, 15(4),
261-271.
Zambrano, S. B., y Acosta, J. C. C. (2017). Adolescentes creando su proyecto de vida
profesional desde el modelo DPC. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50),
21-41.
La formación académica acompañada de la construcción y orientación vocacional en los
estudiantes hacen parte inherente de todo proceso académico, teniendo en cuenta la integralidad
como punto fundamental en el desarrollo de competencias y habilidades estudiantiles. El propósito
de este trabajo investigativo es diseñar una estrategia pedagógica que se adapte a las necesidades
contextuales para orientar en la construcción de los proyectos de vida de los estudiantes de grado
11 de la Institución Educativa San Lucas. Mediante un enfoque cualitativo y un estudio etnográfico
educativo, también se utilizaron instrumentos como el modelo de pauta de revisión documental,
modelo de pauta de entrevista con el marco teórico. Finalmente se hace una reflexión teórica
teniendo en cuenta los resultados de las entrevistas realizadas a los estudiantes y se obtienen unos
logros, hallazgos, pertinencias, dificultades y recomendaciones con respecto al trabajo de
investigación realizado. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
.
No hay comentarios en este titulo.