La investigación como método de enseñanza del área de agropecuaria en dos Instituciones Educativas Rurales del Caquetá / Cristian Fabian Dussan Jaramillo y Elkin Fernando Sepúlveda Celis ; directora Nidia Yamile Corredor Forero.

Por: Dussan Jaramillo, Cristian Fabian [autor]Otros autores: Sepúlveda Celis, Elkin Fernando [autor] | Corredor Forero, Nidia Yamile [directora]Tipo de material: TextoTextoProductor: Florencia : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1,3 MB) : 87 páginas ; ilustraciones, imágenes ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Educación | Métodos de enseñanza | Pedagogía | Apropiación conceptual | Educación rural | Investigación | Método de enseñanza. Solución de problemasNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Florencia, 2021. Resumen: La educación media técnica agropecuaria en Colombia posee entre muchos inconvenientes un bajo desarrollo de competencias básicas, específicas y laborales, por esta razón se hace necesario implementar una estrategia de enseñanza que facilite el desarrollo de competencias en los estudiantes de la media técnica en dos instituciones educativas rurales del departamento de Caquetá, para lograrlo se debe diseñar una estrategia que promueve el desarrollo de competencias como la apropiación conceptual y la solución de problemas; de acuerdo a las necesidades se recurre a la investigación aplicada como método de enseñanza a través del diseño e implementación de una unidad didáctica, la cual tiene como bases fundamentales el aprendizaje basado en proyectos y la investigación como método de enseñanza; la base curricular se centra en una temática del área de agropecuaria en el nivel de la media técnica como es el caso del estudio de la parasitología animal. Para la implementación es necesario aplicar la metodología de aprendizaje basado en proyectos, en donde se tome como referencia un problema productivo del contexto, para ello se debe inducir al estudiante al visualizar el problema y a partir de allí se desarrolla secuencialmente el currículo paralelo con el método científicos de esta manera identificar el problema y diseñar una posible solución. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE-08531 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08531
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
EIIE-08528 2021 La huerta escolar como estrategia para el mejoramiento de la competencia argumentativa de los estudiantes del grado quinto de la institución educativa rural La Unión de San Vicente del Caguán – Caquetá / EIIE-08529 2021 Estrategias pedagógicas para promover la lectura comprensiva de textos en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Indígena Bossa Navarro / EIIE-08530 2021 Conductas Sexuales de Riesgo para la Salud Sexual y Reproductiva en Jóvenes Universitarios / EIIE-08531 2021 La investigación como método de enseñanza del área de agropecuaria en dos Instituciones Educativas Rurales del Caquetá / EIIE-08532 2021 Adaptaciones curriculares basadas en el baile para el mejoramiento de los niveles de motivación hacia la lectura de texto en los estudiantes en condición de extraedad del grado de aceleración de la Institución Educativa Liceo Joaquín F. Vélez del municipio de Magangué Bolívar / EIIE-08533 2021 Desarrollo de habilidades de análisis de datos a través de aplicaciones móviles en los estudiantes del de grado noveno de la Institución Educativa Albania de Caquetá en el año 2021 / EIIE-08534 2021 Determinación de cultura ambiental de los estudiantes de grados 4º y 5º en la Institución Educativa Rafael Núñez sede Sinaí, como base para la resignificación de su Proyecto Ambiental Escolar /

Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Florencia, 2021.

Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia:
Temis.

Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Bogotá. Prentice Hall.

Bonilla Castro, E. y Rodríguez, S. P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: La investigación
en ciencias sociales. Bogotá, Norma.

Chavez Mendez, M. G., & Daza Sanabria, J. C. (2003). Reflexión Metodología, sobre la aplicación
concreta de la Investigación Acción Participativa (IAP) en contextos rurales del estado de
Colima. Colima, México: Estudios sobre las Culturas Contemporáneas ISSN: 1405-2210
vol. IX, núm. 17.

Cobo, G. y Valdivia, S. (2017). Aprendizaje basado en proyectos. Pontificia Universidad Católica
de Perú. ISBN: 978-612-47489-4-3.

Congreso de la república de Colombia. (1968). Ley 74 de 26 de diciembre de 1968

Congreso de la Republica. (1994). Ley 115 de 8 de febrero de 1994.

Días. G. (1992). El saber técnico en la enseñanza agropecuaria. Revista Latinoamericana de
Estudios Educativos (México), Vol. XXII, No. 2, ppág.121-134.

Figueiredo, G. et all. (2017). Manual veterinario de Toma y Envío de Muestras. Cooperación
Técnica APA/OPS/PANAFTOSA para el Fortalecimiento de los Programas de Salud
Animal de Brasil. Rio de Janeiro: PANAFTOSA - OPS/OMS, 2017.

González, J. (2008). Semilleros de Investigación: una estrategia formativa. Psicología. Avances
de la disciplina, 2 (2), 185-190.ISSN: 1900-2386. doi:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2972/297225162006

Hernández, D. (2019). Generalidades de la parasitología. Grupo de investigación CIAB, UNAD.
https://doi.org/10.22490/notas.3505

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación, (Quinta
edición), Mc Graw Hill/interamericana editores. ISBN: 978-607-15-0291-9. México D. F.

Manjarres, M. et all. (2013). Manual de apoyo a la gestión y producción del programa Ondas.
Colciencias. Disponible en:
https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/M306M01-manualapoyo-ondas.pdf

Marzano, R. y Pickering, D. (2005). Dimensiones del aprendizaje. Segunda Edición. ITESCO,
Jalisco- México.

MEN. (2010). Lineamientos para la articulación de la educación media. Bogotá. Disponible en:
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-299165_archivo_pdf_Lineamientos.pdf

MINISTERIO DE EDUCACION, ESPAÑA. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil,
primaria y secundaria. Secretaria General. Técnica. Edición 2015. ISBN: 978-84-369-
5645-0.

Murcia Cabra, H. H. (2007). Investigación permanente sobre creatividad e innovación
empresarial para fortalecer la educación agropecuaria. Revista Mexicana de
Agronegocios ISSN: 1405-9282, vol. XI, núm. 21, 333-343.

Murcia, H. (2007). Investigación Permanente Sobre Creatividad E Innovación Empresarial Para
Fortalecer La Educación Agropecuaria. Revista Mexicana de Agro negocios, XI (21),
333-343. [Fecha de consulta 13 de mayo de 2020]. ISSN: 1405-9282. Disponible
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=141/14102101

Peña, R. A., Coello Ahue, S., & Pinedo Cayetano, E. (2018). Fortalecimiento de la modalidad
agropecuaria en la institución educativa José Celestino Mutis de puerto Nariño,
Amazonas. Leticia, Amazonas: Universidad Pontificia Bolivariana.

Pinedo Cayetano, E., y Coello Ahue, S. (2018). Fortalecimiento de la modalidad agropecuaria en
la Institución Educativa José Celestino Mutis de puerto Nariño, Amazonas (Master's thesis,
Escuela de Educación y Pedagogía).

Pozo. I, et all. (1994) La solución de problemas. Editorial Santillana. Madrid- España. Capág.1
pp.14-50

Restrepo, B. (2003). Investigación Formativa E Investigación Productiva De Conocimiento En La
Universidad. Nómadas (Col), (18), 195-202. ISSN: 0121-7550. Disponible en:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1051/105117890019

Serrano, F. (2010). Manual práctico de parasitología veterinaria. Universidad de Extremadura,
Servicio de publicaciones, Ed, 576.89. ISBN 978-847723-910-9.

La educación media técnica agropecuaria en Colombia posee entre muchos inconvenientes un bajo desarrollo de competencias básicas, específicas y laborales, por esta razón se hace necesario implementar una estrategia de enseñanza que facilite el desarrollo de competencias en los estudiantes de la media técnica en dos instituciones educativas rurales del departamento de Caquetá, para lograrlo se debe diseñar una estrategia que promueve el desarrollo de competencias como la apropiación conceptual y la solución de problemas; de acuerdo a las necesidades se recurre a la investigación aplicada como método de enseñanza a través del diseño e implementación de una unidad didáctica, la cual tiene como bases fundamentales el aprendizaje basado en proyectos y la investigación como método de enseñanza; la base curricular se centra en una temática del área de agropecuaria en el nivel de la media técnica como es el caso del estudio de la parasitología animal. Para la implementación es necesario aplicar la metodología de aprendizaje basado en proyectos, en donde se tome como referencia un problema productivo del contexto, para ello se debe inducir al estudiante al visualizar el problema y a partir de allí se desarrolla secuencialmente el currículo paralelo con el método científicos de esta manera identificar el problema y diseñar una posible solución. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer