La investigación como método de enseñanza del área de agropecuaria en dos Instituciones Educativas Rurales del Caquetá /

Dussan Jaramillo, Cristian Fabian

La investigación como método de enseñanza del área de agropecuaria en dos Instituciones Educativas Rurales del Caquetá / Cristian Fabian Dussan Jaramillo y Elkin Fernando Sepúlveda Celis ; directora Nidia Yamile Corredor Forero. - Un CD Rom (1,3 MB) : 87 páginas ; ilustraciones, imágenes ; 12 cm

.

Trabajo de grado

Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia:
Temis. Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Bogotá. Prentice Hall.
Bonilla Castro, E. y Rodríguez, S. P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: La investigación
en ciencias sociales. Bogotá, Norma. Chavez Mendez, M. G., & Daza Sanabria, J. C. (2003). Reflexión Metodología, sobre la aplicación
concreta de la Investigación Acción Participativa (IAP) en contextos rurales del estado de
Colima. Colima, México: Estudios sobre las Culturas Contemporáneas ISSN: 1405-2210
vol. IX, núm. 17. Cobo, G. y Valdivia, S. (2017). Aprendizaje basado en proyectos. Pontificia Universidad Católica
de Perú. ISBN: 978-612-47489-4-3. Congreso de la república de Colombia. (1968). Ley 74 de 26 de diciembre de 1968 Congreso de la Republica. (1994). Ley 115 de 8 de febrero de 1994. Días. G. (1992). El saber técnico en la enseñanza agropecuaria. Revista Latinoamericana de
Estudios Educativos (México), Vol. XXII, No. 2, ppág.121-134. Figueiredo, G. et all. (2017). Manual veterinario de Toma y Envío de Muestras. Cooperación
Técnica APA/OPS/PANAFTOSA para el Fortalecimiento de los Programas de Salud
Animal de Brasil. Rio de Janeiro: PANAFTOSA - OPS/OMS, 2017. González, J. (2008). Semilleros de Investigación: una estrategia formativa. Psicología. Avances
de la disciplina, 2 (2), 185-190.ISSN: 1900-2386. doi:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2972/297225162006 Hernández, D. (2019). Generalidades de la parasitología. Grupo de investigación CIAB, UNAD.
https://doi.org/10.22490/notas.3505
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación, (Quinta
edición), Mc Graw Hill/interamericana editores. ISBN: 978-607-15-0291-9. México D. F. Manjarres, M. et all. (2013). Manual de apoyo a la gestión y producción del programa Ondas.
Colciencias. Disponible en:
https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/M306M01-manualapoyo-ondas.pdf Marzano, R. y Pickering, D. (2005). Dimensiones del aprendizaje. Segunda Edición. ITESCO,
Jalisco- México.
MEN. (2010). Lineamientos para la articulación de la educación media. Bogotá. Disponible en:
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-299165_archivo_pdf_Lineamientos.pdf
MINISTERIO DE EDUCACION, ESPAÑA. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil,
primaria y secundaria. Secretaria General. Técnica. Edición 2015. ISBN: 978-84-369-
5645-0. Murcia Cabra, H. H. (2007). Investigación permanente sobre creatividad e innovación
empresarial para fortalecer la educación agropecuaria. Revista Mexicana de
Agronegocios ISSN: 1405-9282, vol. XI, núm. 21, 333-343.
Murcia, H. (2007). Investigación Permanente Sobre Creatividad E Innovación Empresarial Para
Fortalecer La Educación Agropecuaria. Revista Mexicana de Agro negocios, XI (21),
333-343. [Fecha de consulta 13 de mayo de 2020]. ISSN: 1405-9282. Disponible
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=141/14102101 Peña, R. A., Coello Ahue, S., & Pinedo Cayetano, E. (2018). Fortalecimiento de la modalidad
agropecuaria en la institución educativa José Celestino Mutis de puerto Nariño,
Amazonas. Leticia, Amazonas: Universidad Pontificia Bolivariana. Pinedo Cayetano, E., y Coello Ahue, S. (2018). Fortalecimiento de la modalidad agropecuaria en
la Institución Educativa José Celestino Mutis de puerto Nariño, Amazonas (Master's thesis,
Escuela de Educación y Pedagogía).
Pozo. I, et all. (1994) La solución de problemas. Editorial Santillana. Madrid- España. Capág.1
pp.14-50 Restrepo, B. (2003). Investigación Formativa E Investigación Productiva De Conocimiento En La
Universidad. Nómadas (Col), (18), 195-202. ISSN: 0121-7550. Disponible en:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1051/105117890019 Serrano, F. (2010). Manual práctico de parasitología veterinaria. Universidad de Extremadura,
Servicio de publicaciones, Ed, 576.89. ISBN 978-847723-910-9.

La educación media técnica agropecuaria en Colombia posee entre muchos inconvenientes un bajo desarrollo de competencias básicas, específicas y laborales, por esta razón se hace necesario implementar una estrategia de enseñanza que facilite el desarrollo de competencias en los estudiantes de la media técnica en dos instituciones educativas rurales del departamento de Caquetá, para lograrlo se debe diseñar una estrategia que promueve el desarrollo de competencias como la apropiación conceptual y la solución de problemas; de acuerdo a las necesidades se recurre a la investigación aplicada como método de enseñanza a través del diseño e implementación de una unidad didáctica, la cual tiene como bases fundamentales el aprendizaje basado en proyectos y la investigación como método de enseñanza; la base curricular se centra en una temática del área de agropecuaria en el nivel de la media técnica como es el caso del estudio de la parasitología animal. Para la implementación es necesario aplicar la metodología de aprendizaje basado en proyectos, en donde se tome como referencia un problema productivo del contexto, para ello se debe inducir al estudiante al visualizar el problema y a partir de allí se desarrolla secuencialmente el currículo paralelo con el método científicos de esta manera identificar el problema y diseñar una posible solución.


Educación.
Métodos de enseñanza.
Pedagogía.

Apropiación conceptual. Educación rural. Investigación. Método de enseñanza. Solución de problemas.
footer