Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
10098nad a22006377i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20250311102345.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-09309 2024 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Anaya Mejía, Dairo Luis. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
67808 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas y Funciones Ejecutivas a través del<br/>Aprendizaje Basado en Problemas con relación a la Programación Neurolingüística, en<br/>estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Dairo Luis Anaya Mejía, Yulisa Maria Arrieta Estrada y Kerem Marcela Vergara Gil ; director, Frank de la Barrera Bertel. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2024. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.1 MB : |
-- |
89 páginas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Araujo, J. (2009). Manual Básico para la Elaboración de UN Proyecto de Graduación en<br/>Enfermería. Editorial Las Casas. https://www.indexf.<br/>com/lascasas/documentos/lc0494.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bandura, A. (1982). Teoría del aprendizaje social. Madrid. Editorial Espasa-Calpe.<br/>https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/atotonilco/n3/m2.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bernal, I.M. (2005). Psicobiología del aprendizaje y la memoria. CIC Cuadernos de Información<br/>y Comunicación. http://www.redalyc.org/pdf/935/93501010.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bandler R, Grinder J. (1980) La estructura de la magia. Editorial Cuatro Vientos.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/5121/512156315015.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bravo Santos, OM, & Chávez Cortez, S. de los Á. (2017). Las estrategias de Programación<br/>Neurolingüística (PNL) en la calidad de aprendizaje de los estudiantes de décimo año de<br/>educación básica del Colegio Fiscal Mixto Técnico “Clemente Yerovi Indaburu”. Editorial<br/>Dialnet. https://www.pedagogo.edu.CE/público /docs/3aaf27a6f7f234e52761798.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bravo, O. (2018). Estrategias de Programación Neurolingüística en la calidad de aprendizaje de<br/>los estudiantes. Editorial Dialnet<br/>https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/3aaf27a6f7f234e52761798a3f7a6102.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cassany, D. (1994). Enseñar Lengua. Editorial Barcelona.<br/>https://hum.unne.edu.ar/biblioteca/apuntes/Apuntes%20Nivel%20Inicial/Lengua%20en%<br/>20la%20Educac.%20Inicial/material%20bibliografico/CASSANY%20Ense%C3%B1ar<br/>%20lengua.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De Miguel, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias.<br/>Orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación<br/>superior. Ediciones Universidad de Oviedo.<br/>http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensenanza_compete<br/>ncias_mario_miguel2_documento.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flores, M. & Romo, P. (2020). Programación neurolingüística como estrategia innovadora para<br/>la didáctica de la lengua y la literatura. Editorial digital.<br/>https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/2430 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, M. Lopera, C. López, E. (2016). La Programación Neurolingüística en el mejoramiento<br/>del aprendizaje a través de plataformas LMS. Editorial Space.<br/>https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/5675/1/TEGP_GonzalezPerezMariaAn<br/>gelica_2016.pd |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González. P. (2020). El Aula Basada En La Promoción De Las Funciones Ejecutivas A Través<br/>Del Trabajo Colaborativo En Estudiantes De Noveno Grado De La Institución Educativa<br/>Santander En Bucaramanga. (Estrategia Pedagógica Integral). Editorial Space.<br/>https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/20526/1/2020_Funciones_Ejecutiva<br/>s_Adolescentes.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, P., y Barreto, F. (2020). Caracterización de las funciones ejecutivas en adolescentes<br/>del grado noveno de la Institución Educativa Santander de Bucaramanga Colombia, Praxis<br/>Pedagógica. http://doi.org/10.26620/uniminutopraxis.20.27.2020.77-99 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González Pérez, M. A., Lopera Mesa, C. E., & López Daza, E. U. (2016). La Programación<br/>Neurolingüística en el mejoramiento del aprendizaje a través de plataformas LMS<br/>[Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio<br/>UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/server/api/core/bitstreams/96471b05-<br/>8921-4a4c-8956-9909895fae88/content<br/>ICFES, (2018). Resultados 2018. Portal Prisma. https://www.icfes.gov.co/divulgacionsaber-<br/>11-2018 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Maya, E. (2014). Métodos y técnicas de investigación. Librosoa<br/>https://librosoa.unam.mx/bitstream/handle/123456789/2418/metodos_y_tecnicas.pdf?seq<br/>uence=3&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Otero, (2018). Enfoques de investigación.<br/>https://clasev.com/pluginfile.php/21199/mod_resource/content/1/Enfoques%20de%20Inv<br/>estigaci%C3%B3n.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Paternina, E. (2021). Diseño de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia<br/>comunicativa en los estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria de la<br/>Institución Educativa Buenavista en el Departamento de Sucre, Colombia. UMECID.<br/>https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/4648/MAESTR%C3%8DA%20CI<br/>ENCIAS%20EDUCEUNICE%<br/>20PATERNINA%20D%C3%81VILA.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
PISA, (2018). El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Resultados<br/>desde PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramos, C., (2003). Un mirar, un decir, un sentir en la Mediación Educativa. Buenos Aires:<br/>Librería Histórica.<br/>https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/1686/Chumbirayco_pm.<br/>pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Restrepo, B. (2006). Aprendizaje Basado en Problemas: Una innovación didáctica para la<br/>enseñanza universitaria. REDALYC. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400803.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salas, D. (2019). El enfoque mixto de investigación: algunas características. Editorial DIALNET.<br/>https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-mixto-deinvestigacion/#:~:<br/>text=El%20enfoque%20mixto%20puede%20ser,100). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tobón, M. (2010). Formación integral y competencia, Pensamiento Complejo, diseño curricular<br/>y didáctica. ECOE.<br/>http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didacti<br/>cas%20y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense<br/>%C3%B1anza%20aprendizaje.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vygotsky, L. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Grijalbo.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zapata, F y Rondàn, V. (2016). La Investigación Acción Participativa. Editorial Montain.<br/>https://mountain.pe/recursos/attachments/article/168/Investigacion-Accion-Participativa-<br/>IAP-Zapata-y-Rondn.pdf |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal fortalecer las habilidades<br/>comunicativas y funciones ejecutivas de los estudiantes de noveno grado de la Institución<br/>Educativa Normal Superior de Sincelejo mediante la implementación de la Programación<br/>Neurolingüística (PNL) y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategias didácticaspedagógicas.<br/>La problemática radica en el bajo desempeño de los estudiantes en las pruebas<br/>académicas nacionales e internacionales, especialmente en el área de lenguaje, lo que afecta su<br/>rendimiento en otras disciplinas. A través de una metodología cualitativa, se identificaron las<br/>debilidades en las habilidades comunicativas y se diseñaron estrategias basadas en PNL para su<br/>fortalecimiento. Los resultados esperados incluyen la mejora de la comprensión lectora, la<br/>redacción de textos y la coherencia en los discursos orales, así como el desarrollo de funciones<br/>ejecutivas como la flexibilidad cognitiva, la memoria de trabajo y el control inhibitorio. Este<br/>proyecto no solo busca beneficiar a los estudiantes y docentes de la institución, sino también<br/>convertirse en un referente para futuras investigaciones en el ámbito educativo. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The main objective of this research project is to strengthen the communication skills and executive<br/>functions of ninth grade students of the Normal Higher Educational Institution of Sincelejo through<br/>the implementation of Neurolinguistics Programming (NLP) and Problem Based Learning (PBL)<br/>as strategies didactics-pedagogical. The problem lies in the poor performance of students in<br/>national and international academic tests, especially in the area of language, which affects their<br/>performance in other disciplines. Through a qualitative methodology, weaknesses in<br/>communication skills are identified and strategies based on NLP are designed to strengthen them.<br/>The expected results include the improvement of reading comprehension, text writing and<br/>coherence in oral discourse, as well as the development of executive functions such as cognitive<br/>flexibility, working memory and inhibitory control. This project not only seeks to benefit the<br/>students and teachers of the institution, but also to become a reference for future research in the<br/>educational field.<br/> |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Funciones ejecutivas. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc. |
9 (RLIN) |
67486 |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Flexibilidad cognitiva. |
9 (RLIN) |
67809 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Habilidades comunicativas. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Programación Neurolingüística. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Aprendizaje Basado en Problemas. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Comunidad educativa. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Arrieta Estrada, Yulisa Maria. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
67810 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Vergara Gil, Kerem Marcela. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
67811 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
de la Barrera Bertel, Frank. |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
45073 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |