Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas y Funciones Ejecutivas a través del Aprendizaje Basado en Problemas con relación a la Programación Neurolingüística, en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo / (Registro nro. 37048)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 10098nad a22006377i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20250311102345.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-09309 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Anaya Mejía, Dairo Luis.
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 67808
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas y Funciones Ejecutivas a través del<br/>Aprendizaje Basado en Problemas con relación a la Programación Neurolingüística, en<br/>estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /
Mención de responsabilidad, etc. Dairo Luis Anaya Mejía, Yulisa Maria Arrieta Estrada y Kerem Marcela Vergara Gil ; director, Frank de la Barrera Bertel.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.1 MB :
-- 89 páginas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Araujo, J. (2009). Manual Básico para la Elaboración de UN Proyecto de Graduación en<br/>Enfermería. Editorial Las Casas. https://www.indexf.<br/>com/lascasas/documentos/lc0494.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bandura, A. (1982). Teoría del aprendizaje social. Madrid. Editorial Espasa-Calpe.<br/>https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/atotonilco/n3/m2.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bernal, I.M. (2005). Psicobiología del aprendizaje y la memoria. CIC Cuadernos de Información<br/>y Comunicación. http://www.redalyc.org/pdf/935/93501010.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bandler R, Grinder J. (1980) La estructura de la magia. Editorial Cuatro Vientos.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/5121/512156315015.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bravo Santos, OM, & Chávez Cortez, S. de los Á. (2017). Las estrategias de Programación<br/>Neurolingüística (PNL) en la calidad de aprendizaje de los estudiantes de décimo año de<br/>educación básica del Colegio Fiscal Mixto Técnico “Clemente Yerovi Indaburu”. Editorial<br/>Dialnet. https://www.pedagogo.edu.CE/público /docs/3aaf27a6f7f234e52761798.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bravo, O. (2018). Estrategias de Programación Neurolingüística en la calidad de aprendizaje de<br/>los estudiantes. Editorial Dialnet<br/>https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/3aaf27a6f7f234e52761798a3f7a6102.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cassany, D. (1994). Enseñar Lengua. Editorial Barcelona.<br/>https://hum.unne.edu.ar/biblioteca/apuntes/Apuntes%20Nivel%20Inicial/Lengua%20en%<br/>20la%20Educac.%20Inicial/material%20bibliografico/CASSANY%20Ense%C3%B1ar<br/>%20lengua.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Miguel, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias.<br/>Orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación<br/>superior. Ediciones Universidad de Oviedo.<br/>http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensenanza_compete<br/>ncias_mario_miguel2_documento.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flores, M. & Romo, P. (2020). Programación neurolingüística como estrategia innovadora para<br/>la didáctica de la lengua y la literatura. Editorial digital.<br/>https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/2430
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, M. Lopera, C. López, E. (2016). La Programación Neurolingüística en el mejoramiento<br/>del aprendizaje a través de plataformas LMS. Editorial Space.<br/>https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/5675/1/TEGP_GonzalezPerezMariaAn<br/>gelica_2016.pd
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González. P. (2020). El Aula Basada En La Promoción De Las Funciones Ejecutivas A Través<br/>Del Trabajo Colaborativo En Estudiantes De Noveno Grado De La Institución Educativa<br/>Santander En Bucaramanga. (Estrategia Pedagógica Integral). Editorial Space.<br/>https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/20526/1/2020_Funciones_Ejecutiva<br/>s_Adolescentes.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, P., y Barreto, F. (2020). Caracterización de las funciones ejecutivas en adolescentes<br/>del grado noveno de la Institución Educativa Santander de Bucaramanga Colombia, Praxis<br/>Pedagógica. http://doi.org/10.26620/uniminutopraxis.20.27.2020.77-99
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González Pérez, M. A., Lopera Mesa, C. E., & López Daza, E. U. (2016). La Programación<br/>Neurolingüística en el mejoramiento del aprendizaje a través de plataformas LMS<br/>[Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio<br/>UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/server/api/core/bitstreams/96471b05-<br/>8921-4a4c-8956-9909895fae88/content<br/>ICFES, (2018). Resultados 2018. Portal Prisma. https://www.icfes.gov.co/divulgacionsaber-<br/>11-2018
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Maya, E. (2014). Métodos y técnicas de investigación. Librosoa<br/>https://librosoa.unam.mx/bitstream/handle/123456789/2418/metodos_y_tecnicas.pdf?seq<br/>uence=3&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Otero, (2018). Enfoques de investigación.<br/>https://clasev.com/pluginfile.php/21199/mod_resource/content/1/Enfoques%20de%20Inv<br/>estigaci%C3%B3n.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Paternina, E. (2021). Diseño de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia<br/>comunicativa en los estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria de la<br/>Institución Educativa Buenavista en el Departamento de Sucre, Colombia. UMECID.<br/>https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/4648/MAESTR%C3%8DA%20CI<br/>ENCIAS%20EDUCEUNICE%<br/>20PATERNINA%20D%C3%81VILA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente PISA, (2018). El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Resultados<br/>desde PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramos, C., (2003). Un mirar, un decir, un sentir en la Mediación Educativa. Buenos Aires:<br/>Librería Histórica.<br/>https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/1686/Chumbirayco_pm.<br/>pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Restrepo, B. (2006). Aprendizaje Basado en Problemas: Una innovación didáctica para la<br/>enseñanza universitaria. REDALYC. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400803.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salas, D. (2019). El enfoque mixto de investigación: algunas características. Editorial DIALNET.<br/>https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-mixto-deinvestigacion/#:~:<br/>text=El%20enfoque%20mixto%20puede%20ser,100).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tobón, M. (2010). Formación integral y competencia, Pensamiento Complejo, diseño curricular<br/>y didáctica. ECOE.<br/>http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didacti<br/>cas%20y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense<br/>%C3%B1anza%20aprendizaje.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vygotsky, L. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Grijalbo.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zapata, F y Rondàn, V. (2016). La Investigación Acción Participativa. Editorial Montain.<br/>https://mountain.pe/recursos/attachments/article/168/Investigacion-Accion-Participativa-<br/>IAP-Zapata-y-Rondn.pdf
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal fortalecer las habilidades<br/>comunicativas y funciones ejecutivas de los estudiantes de noveno grado de la Institución<br/>Educativa Normal Superior de Sincelejo mediante la implementación de la Programación<br/>Neurolingüística (PNL) y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategias didácticaspedagógicas.<br/>La problemática radica en el bajo desempeño de los estudiantes en las pruebas<br/>académicas nacionales e internacionales, especialmente en el área de lenguaje, lo que afecta su<br/>rendimiento en otras disciplinas. A través de una metodología cualitativa, se identificaron las<br/>debilidades en las habilidades comunicativas y se diseñaron estrategias basadas en PNL para su<br/>fortalecimiento. Los resultados esperados incluyen la mejora de la comprensión lectora, la<br/>redacción de textos y la coherencia en los discursos orales, así como el desarrollo de funciones<br/>ejecutivas como la flexibilidad cognitiva, la memoria de trabajo y el control inhibitorio. Este<br/>proyecto no solo busca beneficiar a los estudiantes y docentes de la institución, sino también<br/>convertirse en un referente para futuras investigaciones en el ámbito educativo.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The main objective of this research project is to strengthen the communication skills and executive<br/>functions of ninth grade students of the Normal Higher Educational Institution of Sincelejo through<br/>the implementation of Neurolinguistics Programming (NLP) and Problem Based Learning (PBL)<br/>as strategies didactics-pedagogical. The problem lies in the poor performance of students in<br/>national and international academic tests, especially in the area of language, which affects their<br/>performance in other disciplines. Through a qualitative methodology, weaknesses in<br/>communication skills are identified and strategies based on NLP are designed to strengthen them.<br/>The expected results include the improvement of reading comprehension, text writing and<br/>coherence in oral discourse, as well as the development of executive functions such as cognitive<br/>flexibility, working memory and inhibitory control. This project not only seeks to benefit the<br/>students and teachers of the institution, but also to become a reference for future research in the<br/>educational field.<br/>
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Funciones ejecutivas.
Fuente del encabezamiento o término armarc.
9 (RLIN) 67486
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Flexibilidad cognitiva.
9 (RLIN) 67809
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Habilidades comunicativas.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Programación Neurolingüística.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje Basado en Problemas.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Comunidad educativa.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Arrieta Estrada, Yulisa Maria.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 67810
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Vergara Gil, Kerem Marcela.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 67811
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona de la Barrera Bertel, Frank.
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 45073
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 11/03/2025 Cedido   EIIE-09309 2024 T-09309 11/03/2025 11/03/2025 Trabajos de Grado
footer