Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas y Funciones Ejecutivas a través del Aprendizaje Basado en Problemas con relación a la Programación Neurolingüística, en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /
Anaya Mejía, Dairo Luis.
Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas y Funciones Ejecutivas a través del
Aprendizaje Basado en Problemas con relación a la Programación Neurolingüística, en
estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo / Dairo Luis Anaya Mejía, Yulisa Maria Arrieta Estrada y Kerem Marcela Vergara Gil ; director, Frank de la Barrera Bertel. - 1.1 MB : 89 páginas ;
Trabajo de grado
Araujo, J. (2009). Manual Básico para la Elaboración de UN Proyecto de Graduación en
Enfermería. Editorial Las Casas. https://www.indexf.
com/lascasas/documentos/lc0494.pdf Bandura, A. (1982). Teoría del aprendizaje social. Madrid. Editorial Espasa-Calpe.
https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/atotonilco/n3/m2.html Bernal, I.M. (2005). Psicobiología del aprendizaje y la memoria. CIC Cuadernos de Información
y Comunicación. http://www.redalyc.org/pdf/935/93501010.pdf Bandler R, Grinder J. (1980) La estructura de la magia. Editorial Cuatro Vientos.
https://www.redalyc.org/pdf/5121/512156315015.pdf Bravo Santos, OM, & Chávez Cortez, S. de los Á. (2017). Las estrategias de Programación
Neurolingüística (PNL) en la calidad de aprendizaje de los estudiantes de décimo año de
educación básica del Colegio Fiscal Mixto Técnico “Clemente Yerovi Indaburu”. Editorial
Dialnet. https://www.pedagogo.edu.CE/público /docs/3aaf27a6f7f234e52761798.pdf Bravo, O. (2018). Estrategias de Programación Neurolingüística en la calidad de aprendizaje de
los estudiantes. Editorial Dialnet
https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/3aaf27a6f7f234e52761798a3f7a6102.pdf Cassany, D. (1994). Enseñar Lengua. Editorial Barcelona.
https://hum.unne.edu.ar/biblioteca/apuntes/Apuntes%20Nivel%20Inicial/Lengua%20en%
20la%20Educac.%20Inicial/material%20bibliografico/CASSANY%20Ense%C3%B1ar
%20lengua.pdf De Miguel, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias.
Orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación
superior. Ediciones Universidad de Oviedo.
http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensenanza_compete
ncias_mario_miguel2_documento.pdf Flores, M. & Romo, P. (2020). Programación neurolingüística como estrategia innovadora para
la didáctica de la lengua y la literatura. Editorial digital.
https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/2430 González, M. Lopera, C. López, E. (2016). La Programación Neurolingüística en el mejoramiento
del aprendizaje a través de plataformas LMS. Editorial Space.
https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/5675/1/TEGP_GonzalezPerezMariaAn
gelica_2016.pd González. P. (2020). El Aula Basada En La Promoción De Las Funciones Ejecutivas A Través
Del Trabajo Colaborativo En Estudiantes De Noveno Grado De La Institución Educativa
Santander En Bucaramanga. (Estrategia Pedagógica Integral). Editorial Space.
https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/20526/1/2020_Funciones_Ejecutiva
s_Adolescentes.pdf González, P., y Barreto, F. (2020). Caracterización de las funciones ejecutivas en adolescentes
del grado noveno de la Institución Educativa Santander de Bucaramanga Colombia, Praxis
Pedagógica. http://doi.org/10.26620/uniminutopraxis.20.27.2020.77-99 González Pérez, M. A., Lopera Mesa, C. E., & López Daza, E. U. (2016). La Programación
Neurolingüística en el mejoramiento del aprendizaje a través de plataformas LMS
[Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio
UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/server/api/core/bitstreams/96471b05-
8921-4a4c-8956-9909895fae88/content
ICFES, (2018). Resultados 2018. Portal Prisma. https://www.icfes.gov.co/divulgacionsaber-
11-2018 Maya, E. (2014). Métodos y técnicas de investigación. Librosoa
https://librosoa.unam.mx/bitstream/handle/123456789/2418/metodos_y_tecnicas.pdf?seq
uence=3&isAllowed=y Otero, (2018). Enfoques de investigación.
https://clasev.com/pluginfile.php/21199/mod_resource/content/1/Enfoques%20de%20Inv
estigaci%C3%B3n.pdf Paternina, E. (2021). Diseño de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia
comunicativa en los estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria de la
Institución Educativa Buenavista en el Departamento de Sucre, Colombia. UMECID.
https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/4648/MAESTR%C3%8DA%20CI
ENCIAS%20EDUCEUNICE%
20PATERNINA%20D%C3%81VILA.pdf?sequence=1&isAllowed=y PISA, (2018). El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Resultados
desde PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf Ramos, C., (2003). Un mirar, un decir, un sentir en la Mediación Educativa. Buenos Aires:
Librería Histórica.
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/1686/Chumbirayco_pm.
pdf?sequence=1&isAllowed=y Restrepo, B. (2006). Aprendizaje Basado en Problemas: Una innovación didáctica para la
enseñanza universitaria. REDALYC. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400803.pdf Salas, D. (2019). El enfoque mixto de investigación: algunas características. Editorial DIALNET.
https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-mixto-deinvestigacion/#:~:
text=El%20enfoque%20mixto%20puede%20ser,100). Tobón, M. (2010). Formación integral y competencia, Pensamiento Complejo, diseño curricular
y didáctica. ECOE.
http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didacti
cas%20y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense
%C3%B1anza%20aprendizaje.pdf Vygotsky, L. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Grijalbo.
https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf Zapata, F y Rondàn, V. (2016). La Investigación Acción Participativa. Editorial Montain.
https://mountain.pe/recursos/attachments/article/168/Investigacion-Accion-Participativa-
IAP-Zapata-y-Rondn.pdf
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal fortalecer las habilidades
comunicativas y funciones ejecutivas de los estudiantes de noveno grado de la Institución
Educativa Normal Superior de Sincelejo mediante la implementación de la Programación
Neurolingüística (PNL) y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategias didácticaspedagógicas.
La problemática radica en el bajo desempeño de los estudiantes en las pruebas
académicas nacionales e internacionales, especialmente en el área de lenguaje, lo que afecta su
rendimiento en otras disciplinas. A través de una metodología cualitativa, se identificaron las
debilidades en las habilidades comunicativas y se diseñaron estrategias basadas en PNL para su
fortalecimiento. Los resultados esperados incluyen la mejora de la comprensión lectora, la
redacción de textos y la coherencia en los discursos orales, así como el desarrollo de funciones
ejecutivas como la flexibilidad cognitiva, la memoria de trabajo y el control inhibitorio. Este
proyecto no solo busca beneficiar a los estudiantes y docentes de la institución, sino también
convertirse en un referente para futuras investigaciones en el ámbito educativo. The main objective of this research project is to strengthen the communication skills and executive
functions of ninth grade students of the Normal Higher Educational Institution of Sincelejo through
the implementation of Neurolinguistics Programming (NLP) and Problem Based Learning (PBL)
as strategies didactics-pedagogical. The problem lies in the poor performance of students in
national and international academic tests, especially in the area of language, which affects their
performance in other disciplines. Through a qualitative methodology, weaknesses in
communication skills are identified and strategies based on NLP are designed to strengthen them.
The expected results include the improvement of reading comprehension, text writing and
coherence in oral discourse, as well as the development of executive functions such as cognitive
flexibility, working memory and inhibitory control. This project not only seeks to benefit the
students and teachers of the institution, but also to become a reference for future research in the
educational field.
Funciones ejecutivas.
Flexibilidad cognitiva.
Habilidades comunicativas. Programación Neurolingüística. Aprendizaje Basado en Problemas. Comunidad educativa.
Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas y Funciones Ejecutivas a través del
Aprendizaje Basado en Problemas con relación a la Programación Neurolingüística, en
estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo / Dairo Luis Anaya Mejía, Yulisa Maria Arrieta Estrada y Kerem Marcela Vergara Gil ; director, Frank de la Barrera Bertel. - 1.1 MB : 89 páginas ;
Trabajo de grado
Araujo, J. (2009). Manual Básico para la Elaboración de UN Proyecto de Graduación en
Enfermería. Editorial Las Casas. https://www.indexf.
com/lascasas/documentos/lc0494.pdf Bandura, A. (1982). Teoría del aprendizaje social. Madrid. Editorial Espasa-Calpe.
https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/atotonilco/n3/m2.html Bernal, I.M. (2005). Psicobiología del aprendizaje y la memoria. CIC Cuadernos de Información
y Comunicación. http://www.redalyc.org/pdf/935/93501010.pdf Bandler R, Grinder J. (1980) La estructura de la magia. Editorial Cuatro Vientos.
https://www.redalyc.org/pdf/5121/512156315015.pdf Bravo Santos, OM, & Chávez Cortez, S. de los Á. (2017). Las estrategias de Programación
Neurolingüística (PNL) en la calidad de aprendizaje de los estudiantes de décimo año de
educación básica del Colegio Fiscal Mixto Técnico “Clemente Yerovi Indaburu”. Editorial
Dialnet. https://www.pedagogo.edu.CE/público /docs/3aaf27a6f7f234e52761798.pdf Bravo, O. (2018). Estrategias de Programación Neurolingüística en la calidad de aprendizaje de
los estudiantes. Editorial Dialnet
https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/3aaf27a6f7f234e52761798a3f7a6102.pdf Cassany, D. (1994). Enseñar Lengua. Editorial Barcelona.
https://hum.unne.edu.ar/biblioteca/apuntes/Apuntes%20Nivel%20Inicial/Lengua%20en%
20la%20Educac.%20Inicial/material%20bibliografico/CASSANY%20Ense%C3%B1ar
%20lengua.pdf De Miguel, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias.
Orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación
superior. Ediciones Universidad de Oviedo.
http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensenanza_compete
ncias_mario_miguel2_documento.pdf Flores, M. & Romo, P. (2020). Programación neurolingüística como estrategia innovadora para
la didáctica de la lengua y la literatura. Editorial digital.
https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/2430 González, M. Lopera, C. López, E. (2016). La Programación Neurolingüística en el mejoramiento
del aprendizaje a través de plataformas LMS. Editorial Space.
https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/5675/1/TEGP_GonzalezPerezMariaAn
gelica_2016.pd González. P. (2020). El Aula Basada En La Promoción De Las Funciones Ejecutivas A Través
Del Trabajo Colaborativo En Estudiantes De Noveno Grado De La Institución Educativa
Santander En Bucaramanga. (Estrategia Pedagógica Integral). Editorial Space.
https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/20526/1/2020_Funciones_Ejecutiva
s_Adolescentes.pdf González, P., y Barreto, F. (2020). Caracterización de las funciones ejecutivas en adolescentes
del grado noveno de la Institución Educativa Santander de Bucaramanga Colombia, Praxis
Pedagógica. http://doi.org/10.26620/uniminutopraxis.20.27.2020.77-99 González Pérez, M. A., Lopera Mesa, C. E., & López Daza, E. U. (2016). La Programación
Neurolingüística en el mejoramiento del aprendizaje a través de plataformas LMS
[Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio
UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/server/api/core/bitstreams/96471b05-
8921-4a4c-8956-9909895fae88/content
ICFES, (2018). Resultados 2018. Portal Prisma. https://www.icfes.gov.co/divulgacionsaber-
11-2018 Maya, E. (2014). Métodos y técnicas de investigación. Librosoa
https://librosoa.unam.mx/bitstream/handle/123456789/2418/metodos_y_tecnicas.pdf?seq
uence=3&isAllowed=y Otero, (2018). Enfoques de investigación.
https://clasev.com/pluginfile.php/21199/mod_resource/content/1/Enfoques%20de%20Inv
estigaci%C3%B3n.pdf Paternina, E. (2021). Diseño de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia
comunicativa en los estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria de la
Institución Educativa Buenavista en el Departamento de Sucre, Colombia. UMECID.
https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/4648/MAESTR%C3%8DA%20CI
ENCIAS%20EDUCEUNICE%
20PATERNINA%20D%C3%81VILA.pdf?sequence=1&isAllowed=y PISA, (2018). El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Resultados
desde PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf Ramos, C., (2003). Un mirar, un decir, un sentir en la Mediación Educativa. Buenos Aires:
Librería Histórica.
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/1686/Chumbirayco_pm.
pdf?sequence=1&isAllowed=y Restrepo, B. (2006). Aprendizaje Basado en Problemas: Una innovación didáctica para la
enseñanza universitaria. REDALYC. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400803.pdf Salas, D. (2019). El enfoque mixto de investigación: algunas características. Editorial DIALNET.
https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-mixto-deinvestigacion/#:~:
text=El%20enfoque%20mixto%20puede%20ser,100). Tobón, M. (2010). Formación integral y competencia, Pensamiento Complejo, diseño curricular
y didáctica. ECOE.
http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didacti
cas%20y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense
%C3%B1anza%20aprendizaje.pdf Vygotsky, L. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Grijalbo.
https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf Zapata, F y Rondàn, V. (2016). La Investigación Acción Participativa. Editorial Montain.
https://mountain.pe/recursos/attachments/article/168/Investigacion-Accion-Participativa-
IAP-Zapata-y-Rondn.pdf
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal fortalecer las habilidades
comunicativas y funciones ejecutivas de los estudiantes de noveno grado de la Institución
Educativa Normal Superior de Sincelejo mediante la implementación de la Programación
Neurolingüística (PNL) y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategias didácticaspedagógicas.
La problemática radica en el bajo desempeño de los estudiantes en las pruebas
académicas nacionales e internacionales, especialmente en el área de lenguaje, lo que afecta su
rendimiento en otras disciplinas. A través de una metodología cualitativa, se identificaron las
debilidades en las habilidades comunicativas y se diseñaron estrategias basadas en PNL para su
fortalecimiento. Los resultados esperados incluyen la mejora de la comprensión lectora, la
redacción de textos y la coherencia en los discursos orales, así como el desarrollo de funciones
ejecutivas como la flexibilidad cognitiva, la memoria de trabajo y el control inhibitorio. Este
proyecto no solo busca beneficiar a los estudiantes y docentes de la institución, sino también
convertirse en un referente para futuras investigaciones en el ámbito educativo. The main objective of this research project is to strengthen the communication skills and executive
functions of ninth grade students of the Normal Higher Educational Institution of Sincelejo through
the implementation of Neurolinguistics Programming (NLP) and Problem Based Learning (PBL)
as strategies didactics-pedagogical. The problem lies in the poor performance of students in
national and international academic tests, especially in the area of language, which affects their
performance in other disciplines. Through a qualitative methodology, weaknesses in
communication skills are identified and strategies based on NLP are designed to strengthen them.
The expected results include the improvement of reading comprehension, text writing and
coherence in oral discourse, as well as the development of executive functions such as cognitive
flexibility, working memory and inhibitory control. This project not only seeks to benefit the
students and teachers of the institution, but also to become a reference for future research in the
educational field.
Funciones ejecutivas.
Flexibilidad cognitiva.
Habilidades comunicativas. Programación Neurolingüística. Aprendizaje Basado en Problemas. Comunidad educativa.