Uso de las redes sociales como estrategia pedagógica para fortalecer los hábitos de lectura en los estudiantes del grado 6º-1 de la Institución Educativa Los Garzones de Montería / (Registro nro. 34541)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 14098nad a22007697i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105736.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220923b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCH-08728 2020
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Arteaga Peña, Margarita Rosa">Arteaga Peña, Margarita Rosa</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46763
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Uso de las redes sociales como estrategia pedagógica para fortalecer los hábitos de lectura en los estudiantes del grado 6º-1 de la Institución Educativa Los Garzones de Montería /
Mención de responsabilidad, etc. Margarita Rosa Arteaga Peña, Emilsa María Bravo Cuadrado y Edgar Rafael Zúñiga Sierra ; directora, Giany Marcela Bernal Oviedo.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Montería :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (17 MB) :
-- 207 páginas ;
Otras características físicas ilustraciones, gráficas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Montería, 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aguado, J. (2004). Introducción a las teorías de la comunicación y la información.<br/>Departamento de Información y Documentación. Facultad de Comunicación y<br/>Documentación. Universidad de Murcia.<br/>https://www.um.es/tic/Txtguia/Introduccion%20a%20las%20Teorias%20de%20la%20Inf<br/>orma%20(20)/TIC%20texto%20guia%20completo.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álvarez, G. (2012, enero-junio). Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la lengua: dos<br/>experiencias con integración de TIC para mejorar las habilidades de lectura y escritura en<br/>estudiantes preuniversitarios. Revista Q: Educación Comunicación Tecnología.<br/>Universidad Pontificia Bolivariana, 6(12).<br/>file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/DialnetEntornosVirtualesDeAprendizajeYDidacticaDeLaLengua-3989798%20(2).pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aparici, R. y Silva, M. (2012, 01 de marzo). Pedagogía de la interactividad. Revista Científica de<br/>Comunicación y Educación “Comunicar”. Universidad Nacional de Educación a<br/>Distancia (UNED) de Madrid (España).<br/>https://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/05-PRE-12698.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aponte, M. (2008, febrero-agosto). Métodos, preferencias y hábitos de lectura en estudiantes de<br/>pregrado. Revista Teoría y Praxis Investigativa. 3(1). Fundación Universitaria del Área<br/>Andina. file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/DialnetMetodosPreferenciasYHabitosDeLecturaEnEstudiantesD-3701053.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Argumedo, L. Castellanos, C. Criales, O. Daus, F. Doria, V. Durango, Q. Méndez, A. Negrete,<br/>R. Pinto, L. Peñata, N. y Sánchez, Y. (s. f.). Las MTICS, tecnologías intelectuales para la<br/>implementación de nuevas formas de leer y de escribir (IV avance-Redes sociales).<br/>Ponencia Nodo Córdoba, mesa 5, Montería, Córdoba (Colombia).<br/>http://files.redlenguataller.webnode.com.co/200000482-<br/>a747ea841d/Las%20MTICS%20-%20Nodo%20C%C3%B3rdoba.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Artículo de la Revista Semana (2019, 12 de marzo). Colombia, el país de la Ocde con los<br/>resultados más bajos en las pruebas Pisa 2018. Sección Educación. Bogotá, Colombia.<br/>Consultado el 22 de octubre de 2020. https://www.semana.com/educacion/articulo/comole-fue-a-colombia-en-las-ultimas-pruebas-pisa/642984/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barberán, M. (2020, 21 de mayo). Icfes: ¿qué son las pruebas saber? Rankia Blog.<br/>https://www.rankia.co/blog/mejores-opiniones-colombia/4115573-icfes-que-son-pruebassaber
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Callejas, J. A. y Méndez, M. A. (2019). Estrategia didáctica basada en un objeto virtual de<br/>aprendizaje para apoyar los procesos de comprensión lectora. [Tesis de Maestría,<br/>Universidad Cooperativa de Colombia].<br/>https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10609/3/2019_Estrategia_OVA_co<br/>mpresion.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carrera, B. y Mazzarella, C. (2001, abril-junio). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13).<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cossio, J. (2014). Pedagogía y calidad de la educación: una mirada a la formación del maestro<br/>rural. Sophia, 10(1). https://www.redalyc.org/pdf/4137/413734078002.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Dedós, C. (2015, 30 de octubre). Integración de las redes sociales en el proceso de enseñanza y<br/>aprendizaje. Revista Fórum Empresarial, 20(2).<br/>file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/DialnetIntegracionDeLasRedesSocialesEnElProcesoDeEnsenanz-6230168.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Del Cueto, J. Parellada, C. y Veneziano, M. (2015). Hábitos de lectura y uso de redes sociales.<br/>[sesión de congreso] VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional<br/>en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en<br/>Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires,<br/>Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-015/431.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De La Hoz, L.; Acevedo, D. y Torres, J. (2015). Uso de Redes Sociales en el Proceso de<br/>Enseñanza y Aprendizaje por los Estudiantes y Profesores de la Universidad Antonio<br/>Nariño, Sede Cartagena. Revista Formación Universitaria. 8 (4). La Serena, Chile.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/3735/373544191008.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Diario La Opinión (2017, 4 de marzo). Estos fueron los resultados de las pruebas saber de<br/>tercero, quinto y noveno. [Edición web]. https://www.laopinion.com.co/colombia/estosfueron-los-resultados-de-las-pruebas-saber-de-tercero-quinto-y-noveno-grado-129184<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (1998). “Estrategias de enseñanza para la promoción de<br/>aprendizajes significativos” en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.<br/>Una Interpretación constructivista. México, McGrawHill pp. 69-112.<br/>https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Diaz-Barriga-Estrategias-de-ensenanza.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fundación Santillana (s. f.). Las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la<br/>educación: retos y posibilidades. [sesión de ponencias] XXII Semana Monográfica de la<br/>Educación. http://www.fundacionsantillana.com/PDFs/xxii_semana_monografica.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guárate, A. y Hernández, C. (2018, 28 de agosto). ¿Qué son las estrategias de enseñanza? [Sitio<br/>Web] “Magisterio.com.co”. https://www.magisterio.com.co/articulo/que-son-lasestrategias-de-ensenanza
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, Y. (2016, 29 de enero). Narrativa digital. Una manera efectiva de promover la<br/>lectura y la creatividad. [Sitio Web] Inevery Crea.<br/>https://ineverycrea.mx/comunidad/ineverycreamexico/recurso/narrativa-digital-una-maneraefectiva-de-promover/b2a2c0a1-bad6-4997-aad9-585d9267b78d
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lozares, C. (1996). La Teoría de Redes Sociales. Revista Papers (48). Universitat Autbnoma de<br/>Barcelon, España. file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/1814-6032-1-<br/>SM%20(2).pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mayorga, A. (2012, julio). Redes sociales en la educación: desafíos y estrategias. Revista Ciencia<br/>UNEMI, 7. file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/Redes_Sociales_en_la_Educacion_Desa<br/>fios_y_estrateg.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morales, A. (2019, 17 de abril). Aprendizaje. Toda Materia Blog (sección Educación).<br/>https://www.todamateria.com/aprendizaje/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Navarrete, L. y Vanegas, J. (2016). Estrategias metacognitivas en entornos tecnológicos: su<br/>influencia en la comprensión de lectura y la producción de discurso escrito. [Tesis de<br/>Maestría, Universidad de Córdoba].<br/>https://www.edunexos.edu.co/T_grado_Unicordoba/07_COHORTE/NavarreteL_VargasJ<br/>.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Neira, L. (2017). Hábitos de lectura en estudiantes de ciclo 6 (Grado 11º) de la jornada<br/>nocturna del colegio Distrital León De Greiff. [Tesis de Maestría, Universidad Santo<br/>Tomás de Aquino].<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4264/NeiraLuz2017.pdf?sequence=<br/>1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Orbegoso, A. (2016). La motivación intrínseca según Ryan y Deci y algunas recomendaciones<br/>para maestros. Eucare, Revista Científica de Educación, 2(1).<br/>file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/743-Texto%20do%20artigo-1404-1-10-<br/>20161129.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Paredes, J. (2015, marzo-mayo). La escuela y el desafío del hábito de la lectura. Revista Razón y<br/>Palabra, (89). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199536848025
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramírez, E. (2008, enero-abril). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? Revista Investigación<br/>Bibliotecológica, 23(47). http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v23n47/v23n47a7.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente RD Station (2017, 12 de marzo). Redes sociales. [sitio web].<br/>https://www.rdstation.com/co/redes-sociales/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramos, I. y Solano, L. (2016). Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de las<br/>composiciones escritas de los estudiantes del grado 9º de la Institución Educativa Buenos<br/>Aires Las Pavas del municipio de Canalete-Córdoba desde el uso de las redes sociales.<br/>[Tesis de postgrado (especialista), Fundación Universitaria Los Libertadores].<br/>https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/512/RamosPoloJorgeIvan.p<br/>df?sequence=2&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Riveros, V. y Mendoza, M. (2005, septiembre-diciembre). Bases teóricas para el uso de las TIC<br/>en Educación. Revista Encuentro Educacional, 12(3). https://ticapure2008.webcindario.com/TIC_VE3.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sampieri, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6ª ed.).<br/>Ciudad de México, México. Editorial McGraw-Hill.<br/>http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion-sexta-edicion.compressed.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Secul C. y Viñas, M. (2015). Fomento de la lectura a través de las redes sociales. Letras (2).<br/>http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9123/pr.9123.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Segovia, I. (2020). La paradoja de Teseo: el impacto del Covid-19 en la educación. Diario El<br/>Espectador. [Edición digital]. Bogotá, Colombia.<br/>https://www.elespectador.com/coronavirus/la-paradoja-de-teseo-el-impacto-del-covid-19-<br/>en-la-educacion-articulo-919261/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tobón, S. Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de<br/>competencias. (1ª ed.). Naucalpan de Juárez, Edo de México. Editorial Pearson.<br/>http://files.ctezona141.webnode.mx/200000004-8ed038fca3/secuencias-didacticastobon120521222400-phpapp02.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Valdez, F. (2012). Teorías educativas y su relación con las tecnologías de la información y de la<br/>comunicación (TIC). XVII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. Universidad Autónoma de México (UNAM).<br/>http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xvii/docs/L13.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vaqueiro Romero, M. (2012 del 5 al 7 de septiembre). Ciberlenguaje juvenil en las redes<br/>sociales, la comunicación escrita en los medios digitales y las redes sociales. [sesión de<br/>congreso]. Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura/IV<br/>Congreso Leer.es. Salamanca, España.<br/>file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/Vaqueiro_Montserrat%20(5).pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vásquez, F. (2010). Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones<br/>educativas de la ciudad de Pasto. Universidad de la Salle. Editorial Kimpres.<br/>http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117011106/Estrategias.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Yubero, S. y Larrañaga, E. (2013, mayo). El proceso de construcción del hábito lector:<br/>aportaciones desde las TIC. Revista Lenguaje y Textos, (37).<br/>http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/el_proceso_de_construccion_del_habito_l<br/>ector_aportaciones_desde_las_tic._yubero_s._larranaga_e.pdf
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Leer es un proceso cognitivo fundamental para la formación escolar de los estudiantes, dado que<br/>contribuye a la construcción social y cultural del conocimiento. Esta investigación propone<br/>implementar una propuesta pedagógica basada en el uso de las redes sociales como estrategia para<br/>el fortalecimiento de los hábitos de lectura de los estudiantes de grado 6º-1 de secundaria en la I.E.<br/>Los Garzones de Montería. Aunque cabe mencionar que el abordaje de estas aplicaciones de<br/>mensajería no son una novedad en el ámbito educativo, dado que desde hace algún tiempo se<br/>emplean, especialmente en circunstancias atípicas del proceso académico. Sin embargo, el<br/>contexto social predominante en la actualidad –pandemia mundial por el coronavirus Covid-19-<br/>posibilita emplear estas aplicaciones, puesto que entre maestros y estudiantes deben establecerse<br/>canales de comunicación asertivos para que la enseñanza y aprendizaje sean lo más óptimo posible.<br/>El tipo de investigación se suscribe en el enfoque cualitativo bajo el tipo de investigación acciónparticipación y fue llevado a cabo con una muestra de 25 estudiantes. La información recopilada<br/>fue producto de la aplicación de instrumentos de recolección de información como observación<br/>directa, entrevistas a la docente titular, estudiantes y padres de familia; encuestas y talleres<br/>orientadores. Lo anterior permitió analizar la premisa de que los estudiantes conciben la lectura<br/>como ejercicio mecanizado y no placentero o de carácter formativo. Por lo tanto, los resultados<br/>arrojados muestran cómo los hábitos de lectura se estructuran por motivación a partir de los<br/>docentes, padres de familia y el propio interés de los estudiantes.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Redes sociales.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 108
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Redes sociales.
-- Lectura.
-- Hábito.
-- Aprendizaje.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Bravo Cuadrado, Emilsa María
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46764
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Zúñiga Sierra, Edgar Rafael
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 46765
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Bernal Oviedo, Giany Marcela
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 42975
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 03/11/2020 Estudiante. Cedido   LCH-08728 2020 T-08728 23/09/2022 1 23/09/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer