Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
14098nad a22007697i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105736.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220923b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCH-08728 2020 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Arteaga Peña, Margarita Rosa">Arteaga Peña, Margarita Rosa</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46763 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Uso de las redes sociales como estrategia pedagógica para fortalecer los hábitos de lectura en los estudiantes del grado 6º-1 de la Institución Educativa Los Garzones de Montería / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Margarita Rosa Arteaga Peña, Emilsa María Bravo Cuadrado y Edgar Rafael Zúñiga Sierra ; directora, Giany Marcela Bernal Oviedo. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Montería : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2020. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (17 MB) : |
-- |
207 páginas ; |
Otras características físicas |
ilustraciones, gráficas ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Montería, 2020. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aguado, J. (2004). Introducción a las teorías de la comunicación y la información.<br/>Departamento de Información y Documentación. Facultad de Comunicación y<br/>Documentación. Universidad de Murcia.<br/>https://www.um.es/tic/Txtguia/Introduccion%20a%20las%20Teorias%20de%20la%20Inf<br/>orma%20(20)/TIC%20texto%20guia%20completo.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Álvarez, G. (2012, enero-junio). Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la lengua: dos<br/>experiencias con integración de TIC para mejorar las habilidades de lectura y escritura en<br/>estudiantes preuniversitarios. Revista Q: Educación Comunicación Tecnología.<br/>Universidad Pontificia Bolivariana, 6(12).<br/>file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/DialnetEntornosVirtualesDeAprendizajeYDidacticaDeLaLengua-3989798%20(2).pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aparici, R. y Silva, M. (2012, 01 de marzo). Pedagogía de la interactividad. Revista Científica de<br/>Comunicación y Educación “Comunicar”. Universidad Nacional de Educación a<br/>Distancia (UNED) de Madrid (España).<br/>https://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/05-PRE-12698.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aponte, M. (2008, febrero-agosto). Métodos, preferencias y hábitos de lectura en estudiantes de<br/>pregrado. Revista Teoría y Praxis Investigativa. 3(1). Fundación Universitaria del Área<br/>Andina. file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/DialnetMetodosPreferenciasYHabitosDeLecturaEnEstudiantesD-3701053.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Argumedo, L. Castellanos, C. Criales, O. Daus, F. Doria, V. Durango, Q. Méndez, A. Negrete,<br/>R. Pinto, L. Peñata, N. y Sánchez, Y. (s. f.). Las MTICS, tecnologías intelectuales para la<br/>implementación de nuevas formas de leer y de escribir (IV avance-Redes sociales).<br/>Ponencia Nodo Córdoba, mesa 5, Montería, Córdoba (Colombia).<br/>http://files.redlenguataller.webnode.com.co/200000482-<br/>a747ea841d/Las%20MTICS%20-%20Nodo%20C%C3%B3rdoba.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Artículo de la Revista Semana (2019, 12 de marzo). Colombia, el país de la Ocde con los<br/>resultados más bajos en las pruebas Pisa 2018. Sección Educación. Bogotá, Colombia.<br/>Consultado el 22 de octubre de 2020. https://www.semana.com/educacion/articulo/comole-fue-a-colombia-en-las-ultimas-pruebas-pisa/642984/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barberán, M. (2020, 21 de mayo). Icfes: ¿qué son las pruebas saber? Rankia Blog.<br/>https://www.rankia.co/blog/mejores-opiniones-colombia/4115573-icfes-que-son-pruebassaber |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Callejas, J. A. y Méndez, M. A. (2019). Estrategia didáctica basada en un objeto virtual de<br/>aprendizaje para apoyar los procesos de comprensión lectora. [Tesis de Maestría,<br/>Universidad Cooperativa de Colombia].<br/>https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10609/3/2019_Estrategia_OVA_co<br/>mpresion.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carrera, B. y Mazzarella, C. (2001, abril-junio). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13).<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cossio, J. (2014). Pedagogía y calidad de la educación: una mirada a la formación del maestro<br/>rural. Sophia, 10(1). https://www.redalyc.org/pdf/4137/413734078002.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Dedós, C. (2015, 30 de octubre). Integración de las redes sociales en el proceso de enseñanza y<br/>aprendizaje. Revista Fórum Empresarial, 20(2).<br/>file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/DialnetIntegracionDeLasRedesSocialesEnElProcesoDeEnsenanz-6230168.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Del Cueto, J. Parellada, C. y Veneziano, M. (2015). Hábitos de lectura y uso de redes sociales.<br/>[sesión de congreso] VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional<br/>en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en<br/>Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires,<br/>Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-015/431.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De La Hoz, L.; Acevedo, D. y Torres, J. (2015). Uso de Redes Sociales en el Proceso de<br/>Enseñanza y Aprendizaje por los Estudiantes y Profesores de la Universidad Antonio<br/>Nariño, Sede Cartagena. Revista Formación Universitaria. 8 (4). La Serena, Chile.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/3735/373544191008.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Diario La Opinión (2017, 4 de marzo). Estos fueron los resultados de las pruebas saber de<br/>tercero, quinto y noveno. [Edición web]. https://www.laopinion.com.co/colombia/estosfueron-los-resultados-de-las-pruebas-saber-de-tercero-quinto-y-noveno-grado-129184<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (1998). “Estrategias de enseñanza para la promoción de<br/>aprendizajes significativos” en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.<br/>Una Interpretación constructivista. México, McGrawHill pp. 69-112.<br/>https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Diaz-Barriga-Estrategias-de-ensenanza.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fundación Santillana (s. f.). Las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la<br/>educación: retos y posibilidades. [sesión de ponencias] XXII Semana Monográfica de la<br/>Educación. http://www.fundacionsantillana.com/PDFs/xxii_semana_monografica.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guárate, A. y Hernández, C. (2018, 28 de agosto). ¿Qué son las estrategias de enseñanza? [Sitio<br/>Web] “Magisterio.com.co”. https://www.magisterio.com.co/articulo/que-son-lasestrategias-de-ensenanza |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, Y. (2016, 29 de enero). Narrativa digital. Una manera efectiva de promover la<br/>lectura y la creatividad. [Sitio Web] Inevery Crea.<br/>https://ineverycrea.mx/comunidad/ineverycreamexico/recurso/narrativa-digital-una-maneraefectiva-de-promover/b2a2c0a1-bad6-4997-aad9-585d9267b78d |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lozares, C. (1996). La Teoría de Redes Sociales. Revista Papers (48). Universitat Autbnoma de<br/>Barcelon, España. file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/1814-6032-1-<br/>SM%20(2).pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mayorga, A. (2012, julio). Redes sociales en la educación: desafíos y estrategias. Revista Ciencia<br/>UNEMI, 7. file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/Redes_Sociales_en_la_Educacion_Desa<br/>fios_y_estrateg.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morales, A. (2019, 17 de abril). Aprendizaje. Toda Materia Blog (sección Educación).<br/>https://www.todamateria.com/aprendizaje/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Navarrete, L. y Vanegas, J. (2016). Estrategias metacognitivas en entornos tecnológicos: su<br/>influencia en la comprensión de lectura y la producción de discurso escrito. [Tesis de<br/>Maestría, Universidad de Córdoba].<br/>https://www.edunexos.edu.co/T_grado_Unicordoba/07_COHORTE/NavarreteL_VargasJ<br/>.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Neira, L. (2017). Hábitos de lectura en estudiantes de ciclo 6 (Grado 11º) de la jornada<br/>nocturna del colegio Distrital León De Greiff. [Tesis de Maestría, Universidad Santo<br/>Tomás de Aquino].<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4264/NeiraLuz2017.pdf?sequence=<br/>1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Orbegoso, A. (2016). La motivación intrínseca según Ryan y Deci y algunas recomendaciones<br/>para maestros. Eucare, Revista Científica de Educación, 2(1).<br/>file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/743-Texto%20do%20artigo-1404-1-10-<br/>20161129.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Paredes, J. (2015, marzo-mayo). La escuela y el desafío del hábito de la lectura. Revista Razón y<br/>Palabra, (89). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199536848025 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramírez, E. (2008, enero-abril). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? Revista Investigación<br/>Bibliotecológica, 23(47). http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v23n47/v23n47a7.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
RD Station (2017, 12 de marzo). Redes sociales. [sitio web].<br/>https://www.rdstation.com/co/redes-sociales/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramos, I. y Solano, L. (2016). Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de las<br/>composiciones escritas de los estudiantes del grado 9º de la Institución Educativa Buenos<br/>Aires Las Pavas del municipio de Canalete-Córdoba desde el uso de las redes sociales.<br/>[Tesis de postgrado (especialista), Fundación Universitaria Los Libertadores].<br/>https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/512/RamosPoloJorgeIvan.p<br/>df?sequence=2&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Riveros, V. y Mendoza, M. (2005, septiembre-diciembre). Bases teóricas para el uso de las TIC<br/>en Educación. Revista Encuentro Educacional, 12(3). https://ticapure2008.webcindario.com/TIC_VE3.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sampieri, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6ª ed.).<br/>Ciudad de México, México. Editorial McGraw-Hill.<br/>http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion-sexta-edicion.compressed.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Secul C. y Viñas, M. (2015). Fomento de la lectura a través de las redes sociales. Letras (2).<br/>http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9123/pr.9123.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Segovia, I. (2020). La paradoja de Teseo: el impacto del Covid-19 en la educación. Diario El<br/>Espectador. [Edición digital]. Bogotá, Colombia.<br/>https://www.elespectador.com/coronavirus/la-paradoja-de-teseo-el-impacto-del-covid-19-<br/>en-la-educacion-articulo-919261/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tobón, S. Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de<br/>competencias. (1ª ed.). Naucalpan de Juárez, Edo de México. Editorial Pearson.<br/>http://files.ctezona141.webnode.mx/200000004-8ed038fca3/secuencias-didacticastobon120521222400-phpapp02.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Valdez, F. (2012). Teorías educativas y su relación con las tecnologías de la información y de la<br/>comunicación (TIC). XVII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. Universidad Autónoma de México (UNAM).<br/>http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xvii/docs/L13.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vaqueiro Romero, M. (2012 del 5 al 7 de septiembre). Ciberlenguaje juvenil en las redes<br/>sociales, la comunicación escrita en los medios digitales y las redes sociales. [sesión de<br/>congreso]. Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura/IV<br/>Congreso Leer.es. Salamanca, España.<br/>file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/Vaqueiro_Montserrat%20(5).pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vásquez, F. (2010). Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones<br/>educativas de la ciudad de Pasto. Universidad de la Salle. Editorial Kimpres.<br/>http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117011106/Estrategias.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Yubero, S. y Larrañaga, E. (2013, mayo). El proceso de construcción del hábito lector:<br/>aportaciones desde las TIC. Revista Lenguaje y Textos, (37).<br/>http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/el_proceso_de_construccion_del_habito_l<br/>ector_aportaciones_desde_las_tic._yubero_s._larranaga_e.pdf |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Leer es un proceso cognitivo fundamental para la formación escolar de los estudiantes, dado que<br/>contribuye a la construcción social y cultural del conocimiento. Esta investigación propone<br/>implementar una propuesta pedagógica basada en el uso de las redes sociales como estrategia para<br/>el fortalecimiento de los hábitos de lectura de los estudiantes de grado 6º-1 de secundaria en la I.E.<br/>Los Garzones de Montería. Aunque cabe mencionar que el abordaje de estas aplicaciones de<br/>mensajería no son una novedad en el ámbito educativo, dado que desde hace algún tiempo se<br/>emplean, especialmente en circunstancias atípicas del proceso académico. Sin embargo, el<br/>contexto social predominante en la actualidad –pandemia mundial por el coronavirus Covid-19-<br/>posibilita emplear estas aplicaciones, puesto que entre maestros y estudiantes deben establecerse<br/>canales de comunicación asertivos para que la enseñanza y aprendizaje sean lo más óptimo posible.<br/>El tipo de investigación se suscribe en el enfoque cualitativo bajo el tipo de investigación acciónparticipación y fue llevado a cabo con una muestra de 25 estudiantes. La información recopilada<br/>fue producto de la aplicación de instrumentos de recolección de información como observación<br/>directa, entrevistas a la docente titular, estudiantes y padres de familia; encuestas y talleres<br/>orientadores. Lo anterior permitió analizar la premisa de que los estudiantes conciben la lectura<br/>como ejercicio mecanizado y no placentero o de carácter formativo. Por lo tanto, los resultados<br/>arrojados muestran cómo los hábitos de lectura se estructuran por motivación a partir de los<br/>docentes, padres de familia y el propio interés de los estudiantes. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Redes sociales. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
108 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Redes sociales. |
-- |
Lectura. |
-- |
Hábito. |
-- |
Aprendizaje. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Bravo Cuadrado, Emilsa María |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46764 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Zúñiga Sierra, Edgar Rafael |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
46765 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Bernal Oviedo, Giany Marcela |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
42975 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |