Uso de las redes sociales como estrategia pedagógica para fortalecer los hábitos de lectura en los estudiantes del grado 6º-1 de la Institución Educativa Los Garzones de Montería /
Arteaga Peña, Margarita Rosa
Uso de las redes sociales como estrategia pedagógica para fortalecer los hábitos de lectura en los estudiantes del grado 6º-1 de la Institución Educativa Los Garzones de Montería / Margarita Rosa Arteaga Peña, Emilsa María Bravo Cuadrado y Edgar Rafael Zúñiga Sierra ; directora, Giany Marcela Bernal Oviedo. - Un CD Rom (17 MB) : 207 páginas ; ilustraciones, gráficas ; 12 cm
Trabajo de grado
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ector_aportaciones_desde_las_tic._yubero_s._larranaga_e.pdf
Leer es un proceso cognitivo fundamental para la formación escolar de los estudiantes, dado que
contribuye a la construcción social y cultural del conocimiento. Esta investigación propone
implementar una propuesta pedagógica basada en el uso de las redes sociales como estrategia para
el fortalecimiento de los hábitos de lectura de los estudiantes de grado 6º-1 de secundaria en la I.E.
Los Garzones de Montería. Aunque cabe mencionar que el abordaje de estas aplicaciones de
mensajería no son una novedad en el ámbito educativo, dado que desde hace algún tiempo se
emplean, especialmente en circunstancias atípicas del proceso académico. Sin embargo, el
contexto social predominante en la actualidad –pandemia mundial por el coronavirus Covid-19-
posibilita emplear estas aplicaciones, puesto que entre maestros y estudiantes deben establecerse
canales de comunicación asertivos para que la enseñanza y aprendizaje sean lo más óptimo posible.
El tipo de investigación se suscribe en el enfoque cualitativo bajo el tipo de investigación acciónparticipación y fue llevado a cabo con una muestra de 25 estudiantes. La información recopilada
fue producto de la aplicación de instrumentos de recolección de información como observación
directa, entrevistas a la docente titular, estudiantes y padres de familia; encuestas y talleres
orientadores. Lo anterior permitió analizar la premisa de que los estudiantes conciben la lectura
como ejercicio mecanizado y no placentero o de carácter formativo. Por lo tanto, los resultados
arrojados muestran cómo los hábitos de lectura se estructuran por motivación a partir de los
docentes, padres de familia y el propio interés de los estudiantes.
Redes sociales.
Estudiantes.
Aprendizaje.
Redes sociales. Lectura. Hábito. Aprendizaje.
Uso de las redes sociales como estrategia pedagógica para fortalecer los hábitos de lectura en los estudiantes del grado 6º-1 de la Institución Educativa Los Garzones de Montería / Margarita Rosa Arteaga Peña, Emilsa María Bravo Cuadrado y Edgar Rafael Zúñiga Sierra ; directora, Giany Marcela Bernal Oviedo. - Un CD Rom (17 MB) : 207 páginas ; ilustraciones, gráficas ; 12 cm
Trabajo de grado
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aportaciones desde las TIC. Revista Lenguaje y Textos, (37).
http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/el_proceso_de_construccion_del_habito_l
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Leer es un proceso cognitivo fundamental para la formación escolar de los estudiantes, dado que
contribuye a la construcción social y cultural del conocimiento. Esta investigación propone
implementar una propuesta pedagógica basada en el uso de las redes sociales como estrategia para
el fortalecimiento de los hábitos de lectura de los estudiantes de grado 6º-1 de secundaria en la I.E.
Los Garzones de Montería. Aunque cabe mencionar que el abordaje de estas aplicaciones de
mensajería no son una novedad en el ámbito educativo, dado que desde hace algún tiempo se
emplean, especialmente en circunstancias atípicas del proceso académico. Sin embargo, el
contexto social predominante en la actualidad –pandemia mundial por el coronavirus Covid-19-
posibilita emplear estas aplicaciones, puesto que entre maestros y estudiantes deben establecerse
canales de comunicación asertivos para que la enseñanza y aprendizaje sean lo más óptimo posible.
El tipo de investigación se suscribe en el enfoque cualitativo bajo el tipo de investigación acciónparticipación y fue llevado a cabo con una muestra de 25 estudiantes. La información recopilada
fue producto de la aplicación de instrumentos de recolección de información como observación
directa, entrevistas a la docente titular, estudiantes y padres de familia; encuestas y talleres
orientadores. Lo anterior permitió analizar la premisa de que los estudiantes conciben la lectura
como ejercicio mecanizado y no placentero o de carácter formativo. Por lo tanto, los resultados
arrojados muestran cómo los hábitos de lectura se estructuran por motivación a partir de los
docentes, padres de familia y el propio interés de los estudiantes.
Redes sociales.
Estudiantes.
Aprendizaje.
Redes sociales. Lectura. Hábito. Aprendizaje.