Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
12400nad a22008177i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105610.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220503b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08518 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
<a href="Torres, Adrián">Torres, Adrián</a> |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
45714 |
245 ## - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
El juego como estrategia mediadora para favorecer el desarrollo de la dimensión socio afectiva en los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Rural Divino Niño / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Adrián Torres y Tatiana Marcela Ramírez Salazar; directora Ferdy Carina Arguello Muñoz. |
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (1.4 MB) : |
-- |
83 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arcos-Velasquez, J. E. (2018). Teorías que sustentan el desarrollo socio afectivo en la infancia.<br/>[Tesis de grado, Universidad Nacional de Educación]. Facultad de Educación Inicial.<br/>http://200.60.81.165/handle/UNE/3281 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arantzamendi, M., de Dicastillo, O. L., & Vivar, C. G. (2012). Investigación cualitativa: manual<br/>para principiantes. Eunate |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Avendaño, L. Á. (2012). Fortalecimiento de los procesos socio afectivos a través de la lúdica en<br/>los niños y niñas del Hogar Agrupado “La Nueva Esperanza” del municipio de Cartagena<br/>del Chairá, departamento de Caquetá. [Tesis de grado, Uniamazonia].Florencia - Caquetá.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Baena-Paz, G. (2017). Metodología de la Investigación. Patria. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Balcázar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y<br/>dificultades de implementación. [Tesis de grado, Universidad Nacional San Luis.<br/>].Argentina. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1272956 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Camacho de Báez, B. (2003). Metodología de la Investigación Científica: Un camino fácil de<br/>recorrer para todos. Imprenta y Publicaciones UPTC. http://www.sidalc.net/cgibin/wxis.exe/?IsisScript=bac.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn<br/>=065206 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Casas-Anguita, J. (2002). La Encuesta como técnica de investigación. Elaboración de<br/>cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. [Tesis de grado, Escuela Nacional de<br/>Sanidad].Madrid España.<br/>http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+2003.+La+<br/>Encuesta+I.+Custionario+y+Estadistica.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colmenares E, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del<br/>conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1).<br/>https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Diccionario Enciclopédico Universal. (2010). Diccionario. Barcelona España: ARGOS |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Duarte-Núñez, P. A., & Perdomo Rivas, J. (2015). Violencia en el Preescolar de la Institución<br/>Educativa Normal Superior de Florencia Caquetá y su Influencia en los procesos Enseñanza y Aprendizaje. [Tesis de grado, Uniamazonia.].Florencia - Caquetá |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flinchum. (1998). El juego en los niños: enfoque teórico de Educación. Costa Rica.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fundación Proamigas. (s.f.). El desarrollo infantil y las dimensiones socio afectiva y cognitiva en<br/>la educación preescolar. Recuperado de:<br/>http://www.escuelasqueaprenden.org/imagesup/El%20desarrollo%20infantil%20y%20las<br/>%20dimensiones%20%20socio%20afectiv |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García-Ferrando, M. (1993). La encuesta. El analisis de la realidad social. Metodos y tecnicas de<br/>Investigación. [Tesis de grado, Alianza Universidad Textos.].Madrid.<br/>https://scholar.google.es/citations?user=Q3KiMRQAAAAJ&hl=es&scioq=Fortalecimien<br/>to+de+los+procesos+socio+afectivos+a+trav%C3%A9s+de+la+l%C3%BAdica+en+los+<br/>ni%C3%B1os+y+ni%C3%B1as+del+Hogar+Agrupado+%E2%80%9CLa+Nueva+Esper<br/>anza%E2%80%9D+del+municipio+de+Cartagena+del+Chair%C3%A1,+departamento+<br/>de+Caquet%C3%A1++&oi=sra |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente: una teoría de las inteligencias múltiples. Paidos. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Goleman, D. (1997). La inteligencia emocional. Bantam Books. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Goleman, D. (2010). Inteligencia Emocional. Kairós.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Groos-K. (2012). Teoría del juego como anticipación funcional. Recuperado de:<br/>https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piagetvigotsky-kroos/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gutierrez , M. (2015). El desarrollo socio emocional del niño a través del juego. España. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
<br/>García-Rincón, G. [César García-Rincón de Castro] (13/01/2017). Marina y los Emoticantos: el<br/>Baile de las Emociones. [Video].Youtube.<br/>https://www.youtube.com/watch?v=cpr7ttt1sOQ. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley 115 de 1994. (1994). Ley General de Educación. Congreso De La República De Colombia.<br/>Febrero 8 de 1994 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez M., Primera K., & González M. (2016). Mejorando lúdicamente la atención del Grado<br/>de Transición “A” de la Institución Educativa Isabel la católica. Montería, Colombia: |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
MEN. (1997). Ministerio de Educación NacionalDecreto 2247: por el cual se establecen normas<br/>relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar y se dictan otras<br/>disposiciones. Santa Fé de Bogotá - Colombia: Ministerio de Educación Nacional.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
MEN. (2007). Lineamientos curriculares para preescolar. Santa Fé de Bogotá - Colombia:<br/>Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article89869.html?_noredirect=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
MEN. (2010). Aprender y Jugar, Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en<br/>Transición. Bogotá - Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
MEN. (2016). Ministerio de Educación Nacional Derechos Básicos de Aprendizaje – Grado<br/>Transición. . Bogotá - Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Meneses-Montero, Maureen, Monge-Alvarado & María. (2001). El juego en los niños: enfoque<br/>teórico Educación. [Tesis de grado, Universidad de Costa Rica San Pedro, Montes de<br/>Oca].Costa Rica. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/3585 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía<br/>didáctica. [Tesis de grado, Universidad Surcolombiana]. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Novoa C. , & Ríos E. (2014). Incidencia pedagógica del juego en el fortalecimiento de los procesos<br/>socio afectivos en los niños y niñas 7 a 9 años del grado tercero del colegio vista bella<br/>sede C. [Tesis de grado, Universidad Libre de Colombia].Bogotá.<br/>http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8539<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ortega, R. (1992). El juego infantil y la construcción social del conocimiento. Alfar. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Palacio M. (2014). ¿Cómo potencializar la dimensión socio- afectiva a través del juego en los<br/>niños con población de atención diferencial en el jardín Coclies Zipaquirá? .[Tesis de<br/>grado, Universidad Minuto de Dios.].Zipaquirá, Cundinamarca.<br/>https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/3441<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Peña, Z. (2006). Desarrollo de la afectividad a través del juego en niños de educación preescolar.<br/>.[Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional. D.F. Oriente.].México.<br/>http://digitalacademico.ajusco.upn.mx:8080/jspui/handle/123456789/5228 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rogmanoli, C. (2007). Qué son las habilidades socio afectivas y éticas? Valoras UC Documentos.<br/>Chile. Recuperado de:<br/>https://centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/55668/Formacion_<br/>Integral%2003%20habilidades.pdf?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruiz, M. (2017). El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en<br/>Educación Infantil. [Tesis de grado].España.<br/>https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/11780 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salgado-Lévano, A. C. (2007). Investigación Cualitativa: Diseños, evaluación del rigor<br/>metodológico y retos. [Tesis de grado, Universidad de San Martin de Porres].Lima - Perú.<br/>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S172948272007000100009&script=sci_arttext<br/>&tlng=en |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez-Calderón , D., & Velandia, O. (2011). La lúdica: una herramienta didáctica para<br/>disminuir las causas que generan agresividad y violencia en los niños del grado primero de básica primaria del municipio de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá.<br/>[Tesis de grado, Universidad de la Amazonía].Florencia - Caquetá. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sanchez, G. (2000). El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de<br/>protección, una experiencia llena de sentidos. [Tesis de grado, Latinoamericana de<br/>Estudios Educativos.].Manizalez Caldas - Colombia.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/1341/134152136006.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Selener, D. (1997). Participatory action research and social change. [Tesis de grado, Univeridad<br/>Nacionl de San Luis.]. Argentina. https://elibrary.ru/item.asp?id=5770362 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tamayo-Giraldo, A., & Restrepo Soto, J. (2017). El juego como mediación pedagógica en la<br/>comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos. [Tesis de<br/>grado].Manizales Caldas,Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vela, M. (2010). El proyecto de aula y su aporte en la mejora de la convivencia escolar. [Tesis de<br/>grado, Uniamazonia.].Florencia - Caquetá.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vilaró, T. (2014). El desarrollo emocional a través del juego: Propuesta de intervención para<br/>alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil. [Tesis de grado, Universidad<br/>Internacional de la Rioja. Facultad de Educación.].Barcelona, España.<br/>https://reunir.unir.net/handle/123456789/2459 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vygotsky, L. . (1924). Teoría del juego. Obtenido de<br/>https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piagetvigotsky-kroos/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zamora, P. (2016). Agresividas en el Niño Preescolar. Diagnóstico diferencial. [Tesis de grado,<br/>Universidad Católica de Chile.].Santiago de Chile: Escuela de medicina. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El presente trabajo de investigación se planteó como una respuesta a la necesidad que existe de<br/>mejorar la convivencia y desarrollar habilidades sociales en los niños y niñas del Grado Transición<br/>de la Institución Educativa Rural Divino Niño del municipio de San José del Fragua, del departamento<br/>del Caquetá. El proceso de investigación centró su atención en el uso de estrategias lúdicas y la<br/>promoción de la Inteligencia Emocional como herramientas prácticas que permiten acercarse al niño<br/>y observar sus comportamientos e influenciarlos para que cada día sean cambiantes y positivos en<br/>cuanto a su convivencia se refiere. Pensando en la necesidad que existe en las instituciones educativas<br/>como espacios de orientación y consolidación de saberes, y teniendo en cuenta a los docentes con su<br/>acción transformadora, a través de procesos asertivos, se procura formar en los niños una cultura del<br/>respeto por los derechos del otro y del cumplimiento de los deberes por medio del desarrollo y la<br/>práctica de la inteligencia emocional. La propuesta pedagógica presentada a partir de este trabajo de<br/>investigación tiene su origen en el aula a través de la investigación acción en donde a partir de<br/>actividades significativas realizadas con los niños, se logre la construcción de un proyecto de aula<br/>con los tres pasos del proceso de aprendizaje: Conocer, responder y comprometerse. Se espera que<br/>esta propuesta ayude a minimizar los problemas de convivencia en los niños y les permita regular y<br/>modelar sus emociones para actuar debidamente ante las situaciones que se les presenten. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
El juego. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Dimensión socio afectiva. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Inteligencia emociona. |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Ramírez Salazar, Tatiana Marcela |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45715 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
Arguello Muñoz, Ferdy Carina |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
45716 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |