El juego como estrategia mediadora para favorecer el desarrollo de la dimensión socio afectiva en los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Rural Divino Niño /
Torres, Adrián
El juego como estrategia mediadora para favorecer el desarrollo de la dimensión socio afectiva en los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Rural Divino Niño / Adrián Torres y Tatiana Marcela Ramírez Salazar; directora Ferdy Carina Arguello Muñoz. - Un CD Rom (1.4 MB) : 83 páginas ; figuras ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Arcos-Velasquez, J. E. (2018). Teorías que sustentan el desarrollo socio afectivo en la infancia.
[Tesis de grado, Universidad Nacional de Educación]. Facultad de Educación Inicial.
http://200.60.81.165/handle/UNE/3281 Arantzamendi, M., de Dicastillo, O. L., & Vivar, C. G. (2012). Investigación cualitativa: manual
para principiantes. Eunate Avendaño, L. Á. (2012). Fortalecimiento de los procesos socio afectivos a través de la lúdica en
los niños y niñas del Hogar Agrupado “La Nueva Esperanza” del municipio de Cartagena
del Chairá, departamento de Caquetá. [Tesis de grado, Uniamazonia].Florencia - Caquetá.
Baena-Paz, G. (2017). Metodología de la Investigación. Patria. Balcázar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y
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recorrer para todos. Imprenta y Publicaciones UPTC. http://www.sidalc.net/cgibin/wxis.exe/?IsisScript=bac.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn
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ni%C3%B1os+y+ni%C3%B1as+del+Hogar+Agrupado+%E2%80%9CLa+Nueva+Esper
anza%E2%80%9D+del+municipio+de+Cartagena+del+Chair%C3%A1,+departamento+
de+Caquet%C3%A1++&oi=sra Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente: una teoría de las inteligencias múltiples. Paidos. Goleman, D. (1997). La inteligencia emocional. Bantam Books. Goleman, D. (2010). Inteligencia Emocional. Kairós.
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&tlng=en Sánchez-Calderón , D., & Velandia, O. (2011). La lúdica: una herramienta didáctica para
disminuir las causas que generan agresividad y violencia en los niños del grado primero de básica primaria del municipio de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá.
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Universidad Católica de Chile.].Santiago de Chile: Escuela de medicina.
El presente trabajo de investigación se planteó como una respuesta a la necesidad que existe de
mejorar la convivencia y desarrollar habilidades sociales en los niños y niñas del Grado Transición
de la Institución Educativa Rural Divino Niño del municipio de San José del Fragua, del departamento
del Caquetá. El proceso de investigación centró su atención en el uso de estrategias lúdicas y la
promoción de la Inteligencia Emocional como herramientas prácticas que permiten acercarse al niño
y observar sus comportamientos e influenciarlos para que cada día sean cambiantes y positivos en
cuanto a su convivencia se refiere. Pensando en la necesidad que existe en las instituciones educativas
como espacios de orientación y consolidación de saberes, y teniendo en cuenta a los docentes con su
acción transformadora, a través de procesos asertivos, se procura formar en los niños una cultura del
respeto por los derechos del otro y del cumplimiento de los deberes por medio del desarrollo y la
práctica de la inteligencia emocional. La propuesta pedagógica presentada a partir de este trabajo de
investigación tiene su origen en el aula a través de la investigación acción en donde a partir de
actividades significativas realizadas con los niños, se logre la construcción de un proyecto de aula
con los tres pasos del proceso de aprendizaje: Conocer, responder y comprometerse. Se espera que
esta propuesta ayude a minimizar los problemas de convivencia en los niños y les permita regular y
modelar sus emociones para actuar debidamente ante las situaciones que se les presenten.
El juego. Dimensión socio afectiva. Inteligencia emociona.
El juego como estrategia mediadora para favorecer el desarrollo de la dimensión socio afectiva en los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Rural Divino Niño / Adrián Torres y Tatiana Marcela Ramírez Salazar; directora Ferdy Carina Arguello Muñoz. - Un CD Rom (1.4 MB) : 83 páginas ; figuras ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Arcos-Velasquez, J. E. (2018). Teorías que sustentan el desarrollo socio afectivo en la infancia.
[Tesis de grado, Universidad Nacional de Educación]. Facultad de Educación Inicial.
http://200.60.81.165/handle/UNE/3281 Arantzamendi, M., de Dicastillo, O. L., & Vivar, C. G. (2012). Investigación cualitativa: manual
para principiantes. Eunate Avendaño, L. Á. (2012). Fortalecimiento de los procesos socio afectivos a través de la lúdica en
los niños y niñas del Hogar Agrupado “La Nueva Esperanza” del municipio de Cartagena
del Chairá, departamento de Caquetá. [Tesis de grado, Uniamazonia].Florencia - Caquetá.
Baena-Paz, G. (2017). Metodología de la Investigación. Patria. Balcázar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y
dificultades de implementación. [Tesis de grado, Universidad Nacional San Luis.
].Argentina. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1272956 Camacho de Báez, B. (2003). Metodología de la Investigación Científica: Un camino fácil de
recorrer para todos. Imprenta y Publicaciones UPTC. http://www.sidalc.net/cgibin/wxis.exe/?IsisScript=bac.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn
=065206 Casas-Anguita, J. (2002). La Encuesta como técnica de investigación. Elaboración de
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Sanidad].Madrid España.
http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+2003.+La+
Encuesta+I.+Custionario+y+Estadistica.pdf Colmenares E, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del
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Educativa Normal Superior de Florencia Caquetá y su Influencia en los procesos Enseñanza y Aprendizaje. [Tesis de grado, Uniamazonia.].Florencia - Caquetá Flinchum. (1998). El juego en los niños: enfoque teórico de Educación. Costa Rica.
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to+de+los+procesos+socio+afectivos+a+trav%C3%A9s+de+la+l%C3%BAdica+en+los+
ni%C3%B1os+y+ni%C3%B1as+del+Hogar+Agrupado+%E2%80%9CLa+Nueva+Esper
anza%E2%80%9D+del+municipio+de+Cartagena+del+Chair%C3%A1,+departamento+
de+Caquet%C3%A1++&oi=sra Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente: una teoría de las inteligencias múltiples. Paidos. Goleman, D. (1997). La inteligencia emocional. Bantam Books. Goleman, D. (2010). Inteligencia Emocional. Kairós.
Groos-K. (2012). Teoría del juego como anticipación funcional. Recuperado de:
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García-Rincón, G. [César García-Rincón de Castro] (13/01/2017). Marina y los Emoticantos: el
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https://www.youtube.com/watch?v=cpr7ttt1sOQ. Ley 115 de 1994. (1994). Ley General de Educación. Congreso De La República De Colombia.
Febrero 8 de 1994 Martínez M., Primera K., & González M. (2016). Mejorando lúdicamente la atención del Grado
de Transición “A” de la Institución Educativa Isabel la católica. Montería, Colombia: MEN. (1997). Ministerio de Educación NacionalDecreto 2247: por el cual se establecen normas
relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar y se dictan otras
disposiciones. Santa Fé de Bogotá - Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
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Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article89869.html?_noredirect=1 MEN. (2010). Aprender y Jugar, Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en
Transición. Bogotá - Colombia. MEN. (2016). Ministerio de Educación Nacional Derechos Básicos de Aprendizaje – Grado
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teórico Educación. [Tesis de grado, Universidad de Costa Rica San Pedro, Montes de
Oca].Costa Rica. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/3585 Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía
didáctica. [Tesis de grado, Universidad Surcolombiana]. Novoa C. , & Ríos E. (2014). Incidencia pedagógica del juego en el fortalecimiento de los procesos
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Integral%2003%20habilidades.pdf?sequence=1 Ruiz, M. (2017). El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en
Educación Infantil. [Tesis de grado].España.
https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/11780 Salgado-Lévano, A. C. (2007). Investigación Cualitativa: Diseños, evaluación del rigor
metodológico y retos. [Tesis de grado, Universidad de San Martin de Porres].Lima - Perú.
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&tlng=en Sánchez-Calderón , D., & Velandia, O. (2011). La lúdica: una herramienta didáctica para
disminuir las causas que generan agresividad y violencia en los niños del grado primero de básica primaria del municipio de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá.
[Tesis de grado, Universidad de la Amazonía].Florencia - Caquetá. Sanchez, G. (2000). El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de
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Estudios Educativos.].Manizalez Caldas - Colombia.
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Nacionl de San Luis.]. Argentina. https://elibrary.ru/item.asp?id=5770362 Tamayo-Giraldo, A., & Restrepo Soto, J. (2017). El juego como mediación pedagógica en la
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grado].Manizales Caldas,Colombia. Vela, M. (2010). El proyecto de aula y su aporte en la mejora de la convivencia escolar. [Tesis de
grado, Uniamazonia.].Florencia - Caquetá.
Vilaró, T. (2014). El desarrollo emocional a través del juego: Propuesta de intervención para
alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil. [Tesis de grado, Universidad
Internacional de la Rioja. Facultad de Educación.].Barcelona, España.
https://reunir.unir.net/handle/123456789/2459 Vygotsky, L. . (1924). Teoría del juego. Obtenido de
https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piagetvigotsky-kroos/ Zamora, P. (2016). Agresividas en el Niño Preescolar. Diagnóstico diferencial. [Tesis de grado,
Universidad Católica de Chile.].Santiago de Chile: Escuela de medicina.
El presente trabajo de investigación se planteó como una respuesta a la necesidad que existe de
mejorar la convivencia y desarrollar habilidades sociales en los niños y niñas del Grado Transición
de la Institución Educativa Rural Divino Niño del municipio de San José del Fragua, del departamento
del Caquetá. El proceso de investigación centró su atención en el uso de estrategias lúdicas y la
promoción de la Inteligencia Emocional como herramientas prácticas que permiten acercarse al niño
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cuanto a su convivencia se refiere. Pensando en la necesidad que existe en las instituciones educativas
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esta propuesta ayude a minimizar los problemas de convivencia en los niños y les permita regular y
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El juego. Dimensión socio afectiva. Inteligencia emociona.