Blog de actividades lúdicas y pedagógicas para potencializar el acompañamiento académico de los padres de familia en estudiantes del grado de transición, del Centro Educativo Bremen 2024 /
Guerrero Méndez, Rosa Luisa.
Blog de actividades lúdicas y pedagógicas para potencializar el acompañamiento académico de los padres de familia en estudiantes del grado de transición, del Centro Educativo Bremen 2024 / Rosa Luisa Guerrero Méndez y Faridis María Osorno Marzan ; directora, Ángela Arrieta Fontalvo.
- 1.5 MB ; 53 páginas
Trabajo de grado
Salinas, E. (2017). Influencia de los padres de familia en el proceso de aprendizaje en los niños
de 0 a 3 años. Universidad Pontificia Salesiana
https://docs.google.com/document/d/1vVf3ZjEccG4EPJJdLt0rEXYH6FWgAc-d/edit Razeto-Paves, A. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la
educación de sus hijos. SciELO: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718-
07052016000200026&script=sci_arttext Jaramillo, L. (diciembre de 2007). concepción de la infancia. Universidad del Norte
https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1687/1096 Torrico, E. S. (2002). El modelo ecológico de Bronfenbrenner como marco teórico de la
psicooncología. Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/167/16718103.pdf Acuña, G. P. (19 de octubre de 2021). Diseño y Aplicación de un Blog como Estrategia Lúdica y
Tecnológica. Universidad de Cartagena
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14572/TGF_Gloria%20A
urora_Acun%CC%83a%20Chisco%20Jasbleidy_Pen%CC%83a%20Castillo%20Nohora
%20Liliana_Roa%20Sanabria%20Yadira_Dalel%20Sastoque.pdf?sequence=1&isAllowe
d=y Balcero, G. B. (2015). Estrategias lúdico- pedagógicas para articulación de padres de familia y/o
acudientes. Fundación Universitaria Los Libertadores
https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/c3389880-5705-4df1-
9d88-f85d818f424b/content Hernández, A. (2020). La incidencia del acompañamiento de la familia en el rendimiento
académico de los estudiantes de 6º. Universidad de Córdoba
https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/a2dff8df-f061-41f2-8f4f2af4d76a6fcd/content Mosquera, J. (22 de Julio de 2021). Usos del Blog como Estrategia Pedagógica, para Desarrollar
la Comprensión Lectora. Universidad de Cartagena
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/13599/TGF_Jorge%20Lui
s%20Mosquera%20Salgado.pdf?sequence=1&isAllowed=y Herrera-Martínez, L. (2020). Revista Científica, Cultura, Comunicación y Desarrollo. La relación
familia-escuela y el rendimiento escolar
https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=+Herrera+Mart%C3%ADnez
%2C+L.%2C+%26+Espinoza+Freire%2C+E.+E.+%282020%29.+La+relaci%C3%B3n+
familiaescuela+y+el+rendimiento+escolar.+Revista+Cient%C3%ADfica%2C+Cultura%2C+Co
municaci%C3%B3n+y+Desarrollo Ballesta-Pagan, J. C. (2011). Familias y escuela ante la incorporación de las tecnologías de la
información y comunicación. Madrid, España. Universidad Nacional de Educación a
Distancia. https://www.redalyc.org/pdf/706/70618742006.pdf Diaz, K. P. (2021). Entorno Familiar y su Incidencia en el Aprendizaje de los Estudiantes del
Grado tercero. CECAR
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/2425/entorno%20familiar%20y%2
0su%20incidencia%20en%20el%20aprendizaje%20de%20los%20estudiantes%20del%20
grado%20tercero.pdf?sequence=1&isallowed=y Colmenares E. A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del
conocimiento y la acción. Voces y silencios. Revista Latinoamericana De Educación, 3(1),
102–115. https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07 Villegas-Navarro D. (enero de 2007). ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela?
(pág. 40). Bogotá, Colombia: Corpoeducación.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-120646_archivo_pdf.pdf MENTALLUVIA. ¿Qué son las actividades pedagógicas para los alumnos? (18 de enero de
2013). Blog manta lluvia: https://mentallluvia.com/que-son-las-actividades-pedagogicaspara-alumnos/
Candela, Y. B. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los
estudiantes de básica superior. Pontifica Universidad Católica del Ecuador:
file:///C:/Users/sarao/AppData/Local/Temp/MicrosoftEdgeDownloads/9edfb661-9348-
4c11-89a7-7adb82a55354/DialnetActividadesLudicasEnElProcesoDeEnsenanzaaprendizaj-8270398.pdf Barnett, E. C. (2021). Entorno Social. Glosario de términos: https://inee.org/es/eieglossary/entorno-social Chaverra, O. (2017). Padres al aula un proyecto de acompañamiento de los padres de familia a
los niños. Uniminuto:
https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/13398/1/Chaverra%20RobledoOvidio_
2017.pdf Colmenares, M. (2012). Investigación-Acción Participativa. Voces y Silencios, 3 (1) Pág. 102-115.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4054232 Londoño, P. (febrero de 2023). Que es un blog educativo, para que sirve y características.
HubSpot: https://blog.hubspot.es/website/que-es-blogeducativo#:~:text=Un%20blog%20educativo%20es%20una,gente%20en%20un%20%C3
%A1mbito%20educativo. Olaya, Y. M. (2015). Acompañamiento efectivo de los padres de familia. Fundación Universitaria
Los Libertadores:
https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/c3bd828f-0cca-461f-bf4f698a753f24b1/content Ovidio, C. (2017). Padres al aula un proyecto de acompañamiento de los padres de familia a los
niños. Uniminuto:
https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/13398/1/Chaverra%20RobledoOvidio_
2017.pdf Pérez, L. (junio de 2020). Influencia del entorno en el Académico de los Alumnos. Universitas
Almeriensis:
https://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/9796/PEREZ%20MARTINEZ%2C%20
LOURDES.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=1)%20citando%20a%20Torres%20y,
medido%20por%20el%20promedio%20escolar%E2%80%9D Ramos, L. T. (2020). El docente como Profesional de la Educación. Medigraphic:
https://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-2020/amf201a.pdf Santos, M. (2020). La escuela que aprende. torrosa onlyne:
https://www.torrossa.com/it/resources/an/5458545 Bautista, M. (2023). Clima Organizacional y Acompañamiento Docente, en una Institución
Educativa Pública. Universidad Cesar Vallejo:
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/123448/Bautista_SMLSD.pdf?sequence=1 Gómez, K. G. (s.f.). Percepciones profesionales sobre el acompañamiento familiar en la primera
infancia. Corporación Universitaria Minuto de Dios:
https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/16385/1/T.TS_G%C3%B3mezPe%C3
%B1aKarenMelissa_2021.pdf Educación, M. D. (28 de abril de 2005). DECRETO 1286. Participación de los padres de familia
en la educación de sus hijos. Suin juricol: https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1259340
LEY 115. (8 de febrero de 1994). UNESCO:
https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/ley_115._por_la_cual_se_
expide_la_ley_general_de_educacion_organized.pdf Nacional, M. D. (11 de septiembre de 1997). Decreto 2247. Unesco:
https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/decreto_ndeg_2.247_orga
nized.pdf Rojano-Ramos, S. L. (2016). Desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación para
reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje en ciencias en el grado de maestro.
SciELO: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-
893X2016000300226&script=sci_arttext#B9 Piedra, S. (03 de mayo de 2018). Factores que aportan las actividades lúdicas en los contextos
educativos. CORE: https://core.ac.uk/download/pdf/230931327.pdf Flores, G. J. (11 de enero de 2017). Acompañamiento escolar en el proceso de formación escolar
para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. PsicoEspacios:
file:///C:/Users/sarao/AppData/Local/Temp/MicrosoftEdgeDownloads/a0c068ae-33cb4a93-a8c2-82b92d3a65d6/DialnetElAcompanamientoFamiliarEnElProcesoDeFormacionEsco-5893097.pdf Edel, R. (diciembre de 2003). El rendimiento académico: Concepto, investigación y desarrollo.
REICE: https://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf Rodríguez, Y. (10 de abril de 2017). La tarea escolar como un compromiso de la familia. Revistas
criterio:
file:///C:/Users/sarao/AppData/Local/Temp/MicrosoftEdgeDownloads/c3654533-b8d6-
43da-9244-a7de60444f04/Dialnet-LaTareaEscolarComoUnCompromisoDeFamilia8736255.pdf
Los procesos educativos requieren de una orientación, una guía, un sendero y una luz que clarifique motive, estimule y promueva grandes logros y superación de dificultades propias y normales de todos los procesos, comúnmente se cree que la educación es exclusiva responsabilidad de la escuela y los docentes, al reflejarse una estrecha relación existente entre la participación de la familia y los posibles resultados educativos de los niños en su compartimiento a nivel nacional se puede ver que los estudios indican que la familia tendría una influencia entre 40% a un 60% de los logros escolares, por esta razón una estrategia para cerrar las brechas entre escuela - familia, es por esto que se implementó la estrategia de crear un blog de actividades lúdicos y pedagógicas para potencializar el acompañamiento académico de los padres de familia en estudiantes del grado de transición del Centro Educativo Bremen 2024, lo cual tiene como objetivo general potencializar el acompañamiento académico de los padres de familia de estudiantes del grado transición por medio de actividades lúdico pedagógicas. Para esto fue necesario implementar una investigación cualitativa ya que está corresponde a un estudio de carácter social en búsqueda de una transformación, permitiendo tener como modelo de investigación la acción una acción participativa ya que permite lograr acciones que transforman la práctica social o educativa. Y la finalidad de este proyecto es resaltar el papel de los padres de familia y su participación en el desarrollo de la educación de sus hijos mostrando interés y deseos de que estos logren superarse. Educational processes require guidance, a guide, a path and a light that clarifies, motivates, stimulates and promotes great achievements and overcoming the difficulties inherent to all processes. It is commonly believed that education is the exclusive responsibility of the school and teachers, reflecting a close relationship between family participation and the possible educational results of children in their compartment at the national level, it can be overcome that studies indicate that the family would have an influence between 40% to 60% of the school achievements, for this reason a strategy to close the gaps between school - family, the strategy of creating a blog of recreational and pedagogical activities was implemented to enhance the academic support of parents in students of the transition grade of the Bremen educational center 2024, which has the general objective of enhancing the academic support of parents of transition grade students through recreational and pedagogical activities.For this, it was necessary to implement a qualitative investigation since it corresponds to a study of a social nature in search of a transformation, since it seeks to have an action, a participatory action since they are able to carry out actions that transform social or educational practice.The purpose of this project is to highlight the role of parents and their participation in the development of their children's education, showing interest and desire for them to achieve improvement.
Estudiantes.
Familia.
Acompañamiento académico.
Acompañamiento escolar. Acompañamiento familiar. Blog educativo. Actividades lúdicas. Rendimiento académico.
Blog de actividades lúdicas y pedagógicas para potencializar el acompañamiento académico de los padres de familia en estudiantes del grado de transición, del Centro Educativo Bremen 2024 / Rosa Luisa Guerrero Méndez y Faridis María Osorno Marzan ; directora, Ángela Arrieta Fontalvo.
- 1.5 MB ; 53 páginas
Trabajo de grado
Salinas, E. (2017). Influencia de los padres de familia en el proceso de aprendizaje en los niños
de 0 a 3 años. Universidad Pontificia Salesiana
https://docs.google.com/document/d/1vVf3ZjEccG4EPJJdLt0rEXYH6FWgAc-d/edit Razeto-Paves, A. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la
educación de sus hijos. SciELO: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718-
07052016000200026&script=sci_arttext Jaramillo, L. (diciembre de 2007). concepción de la infancia. Universidad del Norte
https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1687/1096 Torrico, E. S. (2002). El modelo ecológico de Bronfenbrenner como marco teórico de la
psicooncología. Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/167/16718103.pdf Acuña, G. P. (19 de octubre de 2021). Diseño y Aplicación de un Blog como Estrategia Lúdica y
Tecnológica. Universidad de Cartagena
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14572/TGF_Gloria%20A
urora_Acun%CC%83a%20Chisco%20Jasbleidy_Pen%CC%83a%20Castillo%20Nohora
%20Liliana_Roa%20Sanabria%20Yadira_Dalel%20Sastoque.pdf?sequence=1&isAllowe
d=y Balcero, G. B. (2015). Estrategias lúdico- pedagógicas para articulación de padres de familia y/o
acudientes. Fundación Universitaria Los Libertadores
https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/c3389880-5705-4df1-
9d88-f85d818f424b/content Hernández, A. (2020). La incidencia del acompañamiento de la familia en el rendimiento
académico de los estudiantes de 6º. Universidad de Córdoba
https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/a2dff8df-f061-41f2-8f4f2af4d76a6fcd/content Mosquera, J. (22 de Julio de 2021). Usos del Blog como Estrategia Pedagógica, para Desarrollar
la Comprensión Lectora. Universidad de Cartagena
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/13599/TGF_Jorge%20Lui
s%20Mosquera%20Salgado.pdf?sequence=1&isAllowed=y Herrera-Martínez, L. (2020). Revista Científica, Cultura, Comunicación y Desarrollo. La relación
familia-escuela y el rendimiento escolar
https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=+Herrera+Mart%C3%ADnez
%2C+L.%2C+%26+Espinoza+Freire%2C+E.+E.+%282020%29.+La+relaci%C3%B3n+
familiaescuela+y+el+rendimiento+escolar.+Revista+Cient%C3%ADfica%2C+Cultura%2C+Co
municaci%C3%B3n+y+Desarrollo Ballesta-Pagan, J. C. (2011). Familias y escuela ante la incorporación de las tecnologías de la
información y comunicación. Madrid, España. Universidad Nacional de Educación a
Distancia. https://www.redalyc.org/pdf/706/70618742006.pdf Diaz, K. P. (2021). Entorno Familiar y su Incidencia en el Aprendizaje de los Estudiantes del
Grado tercero. CECAR
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/2425/entorno%20familiar%20y%2
0su%20incidencia%20en%20el%20aprendizaje%20de%20los%20estudiantes%20del%20
grado%20tercero.pdf?sequence=1&isallowed=y Colmenares E. A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del
conocimiento y la acción. Voces y silencios. Revista Latinoamericana De Educación, 3(1),
102–115. https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07 Villegas-Navarro D. (enero de 2007). ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela?
(pág. 40). Bogotá, Colombia: Corpoeducación.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-120646_archivo_pdf.pdf MENTALLUVIA. ¿Qué son las actividades pedagógicas para los alumnos? (18 de enero de
2013). Blog manta lluvia: https://mentallluvia.com/que-son-las-actividades-pedagogicaspara-alumnos/
Candela, Y. B. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los
estudiantes de básica superior. Pontifica Universidad Católica del Ecuador:
file:///C:/Users/sarao/AppData/Local/Temp/MicrosoftEdgeDownloads/9edfb661-9348-
4c11-89a7-7adb82a55354/DialnetActividadesLudicasEnElProcesoDeEnsenanzaaprendizaj-8270398.pdf Barnett, E. C. (2021). Entorno Social. Glosario de términos: https://inee.org/es/eieglossary/entorno-social Chaverra, O. (2017). Padres al aula un proyecto de acompañamiento de los padres de familia a
los niños. Uniminuto:
https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/13398/1/Chaverra%20RobledoOvidio_
2017.pdf Colmenares, M. (2012). Investigación-Acción Participativa. Voces y Silencios, 3 (1) Pág. 102-115.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4054232 Londoño, P. (febrero de 2023). Que es un blog educativo, para que sirve y características.
HubSpot: https://blog.hubspot.es/website/que-es-blogeducativo#:~:text=Un%20blog%20educativo%20es%20una,gente%20en%20un%20%C3
%A1mbito%20educativo. Olaya, Y. M. (2015). Acompañamiento efectivo de los padres de familia. Fundación Universitaria
Los Libertadores:
https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/c3bd828f-0cca-461f-bf4f698a753f24b1/content Ovidio, C. (2017). Padres al aula un proyecto de acompañamiento de los padres de familia a los
niños. Uniminuto:
https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/13398/1/Chaverra%20RobledoOvidio_
2017.pdf Pérez, L. (junio de 2020). Influencia del entorno en el Académico de los Alumnos. Universitas
Almeriensis:
https://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/9796/PEREZ%20MARTINEZ%2C%20
LOURDES.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=1)%20citando%20a%20Torres%20y,
medido%20por%20el%20promedio%20escolar%E2%80%9D Ramos, L. T. (2020). El docente como Profesional de la Educación. Medigraphic:
https://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-2020/amf201a.pdf Santos, M. (2020). La escuela que aprende. torrosa onlyne:
https://www.torrossa.com/it/resources/an/5458545 Bautista, M. (2023). Clima Organizacional y Acompañamiento Docente, en una Institución
Educativa Pública. Universidad Cesar Vallejo:
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/123448/Bautista_SMLSD.pdf?sequence=1 Gómez, K. G. (s.f.). Percepciones profesionales sobre el acompañamiento familiar en la primera
infancia. Corporación Universitaria Minuto de Dios:
https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/16385/1/T.TS_G%C3%B3mezPe%C3
%B1aKarenMelissa_2021.pdf Educación, M. D. (28 de abril de 2005). DECRETO 1286. Participación de los padres de familia
en la educación de sus hijos. Suin juricol: https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1259340
LEY 115. (8 de febrero de 1994). UNESCO:
https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/ley_115._por_la_cual_se_
expide_la_ley_general_de_educacion_organized.pdf Nacional, M. D. (11 de septiembre de 1997). Decreto 2247. Unesco:
https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/decreto_ndeg_2.247_orga
nized.pdf Rojano-Ramos, S. L. (2016). Desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación para
reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje en ciencias en el grado de maestro.
SciELO: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-
893X2016000300226&script=sci_arttext#B9 Piedra, S. (03 de mayo de 2018). Factores que aportan las actividades lúdicas en los contextos
educativos. CORE: https://core.ac.uk/download/pdf/230931327.pdf Flores, G. J. (11 de enero de 2017). Acompañamiento escolar en el proceso de formación escolar
para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. PsicoEspacios:
file:///C:/Users/sarao/AppData/Local/Temp/MicrosoftEdgeDownloads/a0c068ae-33cb4a93-a8c2-82b92d3a65d6/DialnetElAcompanamientoFamiliarEnElProcesoDeFormacionEsco-5893097.pdf Edel, R. (diciembre de 2003). El rendimiento académico: Concepto, investigación y desarrollo.
REICE: https://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf Rodríguez, Y. (10 de abril de 2017). La tarea escolar como un compromiso de la familia. Revistas
criterio:
file:///C:/Users/sarao/AppData/Local/Temp/MicrosoftEdgeDownloads/c3654533-b8d6-
43da-9244-a7de60444f04/Dialnet-LaTareaEscolarComoUnCompromisoDeFamilia8736255.pdf
Los procesos educativos requieren de una orientación, una guía, un sendero y una luz que clarifique motive, estimule y promueva grandes logros y superación de dificultades propias y normales de todos los procesos, comúnmente se cree que la educación es exclusiva responsabilidad de la escuela y los docentes, al reflejarse una estrecha relación existente entre la participación de la familia y los posibles resultados educativos de los niños en su compartimiento a nivel nacional se puede ver que los estudios indican que la familia tendría una influencia entre 40% a un 60% de los logros escolares, por esta razón una estrategia para cerrar las brechas entre escuela - familia, es por esto que se implementó la estrategia de crear un blog de actividades lúdicos y pedagógicas para potencializar el acompañamiento académico de los padres de familia en estudiantes del grado de transición del Centro Educativo Bremen 2024, lo cual tiene como objetivo general potencializar el acompañamiento académico de los padres de familia de estudiantes del grado transición por medio de actividades lúdico pedagógicas. Para esto fue necesario implementar una investigación cualitativa ya que está corresponde a un estudio de carácter social en búsqueda de una transformación, permitiendo tener como modelo de investigación la acción una acción participativa ya que permite lograr acciones que transforman la práctica social o educativa. Y la finalidad de este proyecto es resaltar el papel de los padres de familia y su participación en el desarrollo de la educación de sus hijos mostrando interés y deseos de que estos logren superarse. Educational processes require guidance, a guide, a path and a light that clarifies, motivates, stimulates and promotes great achievements and overcoming the difficulties inherent to all processes. It is commonly believed that education is the exclusive responsibility of the school and teachers, reflecting a close relationship between family participation and the possible educational results of children in their compartment at the national level, it can be overcome that studies indicate that the family would have an influence between 40% to 60% of the school achievements, for this reason a strategy to close the gaps between school - family, the strategy of creating a blog of recreational and pedagogical activities was implemented to enhance the academic support of parents in students of the transition grade of the Bremen educational center 2024, which has the general objective of enhancing the academic support of parents of transition grade students through recreational and pedagogical activities.For this, it was necessary to implement a qualitative investigation since it corresponds to a study of a social nature in search of a transformation, since it seeks to have an action, a participatory action since they are able to carry out actions that transform social or educational practice.The purpose of this project is to highlight the role of parents and their participation in the development of their children's education, showing interest and desire for them to achieve improvement.
Estudiantes.
Familia.
Acompañamiento académico.
Acompañamiento escolar. Acompañamiento familiar. Blog educativo. Actividades lúdicas. Rendimiento académico.