El arte como estrategia pedagógica para fortalecer la participación corresponsable de las familias en la formación integral de los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil “Los Campanos” /
Hernández Márquez, Alma Delia
El arte como estrategia pedagógica para fortalecer la participación corresponsable de las familias en la formación integral de los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil “Los Campanos” / Alma Delia Hernández Márquez, Ingrid Lucía Vergara Sierra y Marlecy Sofia Pérez Meza ; director, Juan Gabriel Uribe Agamez. - Un CD Rom (496 KB) : 48 páginas ; tablas ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Álvarez, L, et al. (2007). Desarrollo de los Procesos Atencionales mediante actividades adaptadas.
Papeles del psicologo, 28. (3.). Madrid, España: Consejo General de Colegios Oficiales
de Psicólogos. https://www.redalyc.org/pdf/778/77828308.pdf Ceferino, M. (2015). Corresponsabilidad de los padres de familia y la escuela en el proceso
formativo de las niñas y niños de la Institución Educativa Arzobispo Tulio Botero Salazar
(sede las estancias) de Medellín (Tesis de maestría). Universidad Católica de Manizales.
Manizales, Colombia.
http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1277/MARIA%20GLA
DYS%20%20CEFERINO%20VAHOS.pdf?sequence=1 Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Bogotá, Colombia:
Graficov Ltda. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación, 115, de 1994. Bogotá,
Colombia: Ministerio de educación Nacional.
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Eliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción (3a ed.). Madrid, España:
Morata. https://es.scribd.com/document/176688944/Elliot-Cap-V Espitia, R. y Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los Menores
del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia). Revista Investigación y Desarrollo,17. (1.).
Sincelejo, Sucre: Universidad de Sucre.
http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdf
Gobierno de Colombia. (2014). El arte en la educación inicial. Bogotá, Colombia: MEN.
http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N21-Arteeducacion-inicial.pdf González, A. (2010). El dibujo en la escuela. Expresión y aprendizaje. Revista Temas para la
Educación. 6. (1.). Andalucía, España: Federación de Enseñanza de Andalucía.
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6735.pdf Lizarazo, Y. (1994). Seminario: Teatro Stanivslasky, Pamplona Colombia: Universidad de
Pamplona. Miguélez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa(1a ed.). Mexico D.F: Trillas.
https://issuu.com/ciramorlet/docs/marinez-migueles-ciencias-y-arte-en Ministerio de Educación Nacional. (2008). Lineamientos curriculares. Bogotá, Colombia: MEN.
https://www.mineducacion.gov.co/portal/#menu_principal Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá, Colombia:
Panamericana Formas e Impresos S.A.
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Transici%C3%
B3n.pdf Monereo, C, et al. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje Formación del profesorado y
aplicación en la escuela (1a ed.). Barcelona, España: Ediciones Graó.
http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/ESTRATEGIAS%20
DE%20ENSENANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20DE%20MONEREO.pdf Morán, J. (2007). La Observación. Caracas, Venezuela: Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada, Venezuela. http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htm Oltra, M. (2013). Los títeres: un recurso educativo. Revista de Intervención Socioeducativa, (54.).
Barcelona, España: Redined. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/97065 Ordoñez, A. (2006). Código de la infancia y la adolescencia Colombia. Bogotá, Colombia:
Graficov Ltda.
http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_normativa/codigo_de_infanc
ia_y_adolescencia.pdf Palacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. Reencuentro. (46.). México DF:
Universidad Autónoma Metropolitana. https://www.redalyc.org/pdf/340/34004607.pdf Palomino, M. (2015). Desarrollo de estrategias de aprendizaje en el proceso de formación docente.
Revista Iberoamericana de Educación, 68. (2.). Murcia, España: Organización de Estados
Iberoamericanos. https://rieoei.org/historico/deloslectores/6953.pdf Ponce, J (2007). Prevención en la Familia. México DF: Funhudesi.
http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/cecas/qro/anud43_prevfam.pdf
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23a ed.). Madrid, España:
Asociación de Academias de la Lengua Española. http://dle.rae. es/?w=arte&=h Romero, G. (2012). La corresponsabilidad como estrategia vinculante en la gestión del Programa
educativo no convencional “Comunidad y Familia” (Tesis maestría). Universidad de
Carabobo. Valencia, Venezuela.
http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/870/gromero.pdf?sequence=1
Suarez, M. (2014). Corresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los
niños vinculados a la Fundación Imago (Tesis de grado). Universidad Católica de
Colombia. Bogotá, Colombia.
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/1668/1/Corresponsabilidad-padresfamilia-formacion-ni%C3%B1os_Fundaci%C3%B3n-Imago.pdf Tamayo, M. (1997). El Proceso de la Investigación científica. México DF: Editorial Limusa S.A.
http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/poblacion-y-muestra-tamayo-y-tamayo.html Tobón, S. (1995). Concepto de estrategias didácticas. México DF: Universidad Autónoma
Indígena de México. http://pr
epajocotepec.sems.udg.mx/sites/default/files/estrategias_tobbon_0.docx Tovar, G. (2011). La estrategia didáctica. Santiago de Surco, Perú: Universidad Ricardo Palma
http://estrategiasgrecia.blogspot.com/2011/03/ Vásquez, J. (2011). El valor del dibujo para la educación infantil. Sevilla, España: Eduinnova.
http://www.eduinnova.es/monografias2011/ene2011/dibujo.pdf
Velásquez, J. (2016). Marco metodológico. Caracas, Venezuela: Instituto Universitario
Politécnico Santiago Nariño. https://es.slideshare.net/jevv_14/marco-metodolgico57479600
El objetivo de la presente propuesta de investigación es fortalecer la participación corresponsable
de las familias en la formación integral de los niños y niñas del centro de desarrollo infantil los
campanos San Juan de Betulia. La propuesta cuenta con un diseño investigación acción, con un
enfoque cualitativo-descriptivo. Su población está conformada por 20 padres de familia 5 del
género masculino y 15 del género femenino, también cuenta con 20 niños y niñas de los cuales 14
hacen parte del género masculino y 6 del género femenino. Los autores más relevantes que apoyan
este estudio son Palacios. (2006, p. 75), Tobón. (2010, p. 246) y Ponce. (2007), de esta manera se
espera con esta propuesta despertar en las familias la participación corresponsable en la formación
integral de los educandos por medio del arte como estrategia didáctica novedosa y eficaz, como
solución a las falencias del proceso formativo y la atención que reciben los niños y niñas y le ayude
a mejorar su desarrollo integral.
Desarrollo infantil.
formación integral.
Estrategias didácticas. Arte. Corresponsabilidad. Educación integral.
El arte como estrategia pedagógica para fortalecer la participación corresponsable de las familias en la formación integral de los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil “Los Campanos” / Alma Delia Hernández Márquez, Ingrid Lucía Vergara Sierra y Marlecy Sofia Pérez Meza ; director, Juan Gabriel Uribe Agamez. - Un CD Rom (496 KB) : 48 páginas ; tablas ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Álvarez, L, et al. (2007). Desarrollo de los Procesos Atencionales mediante actividades adaptadas.
Papeles del psicologo, 28. (3.). Madrid, España: Consejo General de Colegios Oficiales
de Psicólogos. https://www.redalyc.org/pdf/778/77828308.pdf Ceferino, M. (2015). Corresponsabilidad de los padres de familia y la escuela en el proceso
formativo de las niñas y niños de la Institución Educativa Arzobispo Tulio Botero Salazar
(sede las estancias) de Medellín (Tesis de maestría). Universidad Católica de Manizales.
Manizales, Colombia.
http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1277/MARIA%20GLA
DYS%20%20CEFERINO%20VAHOS.pdf?sequence=1 Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Bogotá, Colombia:
Graficov Ltda. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación, 115, de 1994. Bogotá,
Colombia: Ministerio de educación Nacional.
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Eliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción (3a ed.). Madrid, España:
Morata. https://es.scribd.com/document/176688944/Elliot-Cap-V Espitia, R. y Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los Menores
del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia). Revista Investigación y Desarrollo,17. (1.).
Sincelejo, Sucre: Universidad de Sucre.
http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdf
Gobierno de Colombia. (2014). El arte en la educación inicial. Bogotá, Colombia: MEN.
http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N21-Arteeducacion-inicial.pdf González, A. (2010). El dibujo en la escuela. Expresión y aprendizaje. Revista Temas para la
Educación. 6. (1.). Andalucía, España: Federación de Enseñanza de Andalucía.
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6735.pdf Lizarazo, Y. (1994). Seminario: Teatro Stanivslasky, Pamplona Colombia: Universidad de
Pamplona. Miguélez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa(1a ed.). Mexico D.F: Trillas.
https://issuu.com/ciramorlet/docs/marinez-migueles-ciencias-y-arte-en Ministerio de Educación Nacional. (2008). Lineamientos curriculares. Bogotá, Colombia: MEN.
https://www.mineducacion.gov.co/portal/#menu_principal Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá, Colombia:
Panamericana Formas e Impresos S.A.
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Transici%C3%
B3n.pdf Monereo, C, et al. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje Formación del profesorado y
aplicación en la escuela (1a ed.). Barcelona, España: Ediciones Graó.
http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/ESTRATEGIAS%20
DE%20ENSENANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20DE%20MONEREO.pdf Morán, J. (2007). La Observación. Caracas, Venezuela: Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada, Venezuela. http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htm Oltra, M. (2013). Los títeres: un recurso educativo. Revista de Intervención Socioeducativa, (54.).
Barcelona, España: Redined. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/97065 Ordoñez, A. (2006). Código de la infancia y la adolescencia Colombia. Bogotá, Colombia:
Graficov Ltda.
http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_normativa/codigo_de_infanc
ia_y_adolescencia.pdf Palacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. Reencuentro. (46.). México DF:
Universidad Autónoma Metropolitana. https://www.redalyc.org/pdf/340/34004607.pdf Palomino, M. (2015). Desarrollo de estrategias de aprendizaje en el proceso de formación docente.
Revista Iberoamericana de Educación, 68. (2.). Murcia, España: Organización de Estados
Iberoamericanos. https://rieoei.org/historico/deloslectores/6953.pdf Ponce, J (2007). Prevención en la Familia. México DF: Funhudesi.
http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/cecas/qro/anud43_prevfam.pdf
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23a ed.). Madrid, España:
Asociación de Academias de la Lengua Española. http://dle.rae. es/?w=arte&=h Romero, G. (2012). La corresponsabilidad como estrategia vinculante en la gestión del Programa
educativo no convencional “Comunidad y Familia” (Tesis maestría). Universidad de
Carabobo. Valencia, Venezuela.
http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/870/gromero.pdf?sequence=1
Suarez, M. (2014). Corresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los
niños vinculados a la Fundación Imago (Tesis de grado). Universidad Católica de
Colombia. Bogotá, Colombia.
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/1668/1/Corresponsabilidad-padresfamilia-formacion-ni%C3%B1os_Fundaci%C3%B3n-Imago.pdf Tamayo, M. (1997). El Proceso de la Investigación científica. México DF: Editorial Limusa S.A.
http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/poblacion-y-muestra-tamayo-y-tamayo.html Tobón, S. (1995). Concepto de estrategias didácticas. México DF: Universidad Autónoma
Indígena de México. http://pr
epajocotepec.sems.udg.mx/sites/default/files/estrategias_tobbon_0.docx Tovar, G. (2011). La estrategia didáctica. Santiago de Surco, Perú: Universidad Ricardo Palma
http://estrategiasgrecia.blogspot.com/2011/03/ Vásquez, J. (2011). El valor del dibujo para la educación infantil. Sevilla, España: Eduinnova.
http://www.eduinnova.es/monografias2011/ene2011/dibujo.pdf
Velásquez, J. (2016). Marco metodológico. Caracas, Venezuela: Instituto Universitario
Politécnico Santiago Nariño. https://es.slideshare.net/jevv_14/marco-metodolgico57479600
El objetivo de la presente propuesta de investigación es fortalecer la participación corresponsable
de las familias en la formación integral de los niños y niñas del centro de desarrollo infantil los
campanos San Juan de Betulia. La propuesta cuenta con un diseño investigación acción, con un
enfoque cualitativo-descriptivo. Su población está conformada por 20 padres de familia 5 del
género masculino y 15 del género femenino, también cuenta con 20 niños y niñas de los cuales 14
hacen parte del género masculino y 6 del género femenino. Los autores más relevantes que apoyan
este estudio son Palacios. (2006, p. 75), Tobón. (2010, p. 246) y Ponce. (2007), de esta manera se
espera con esta propuesta despertar en las familias la participación corresponsable en la formación
integral de los educandos por medio del arte como estrategia didáctica novedosa y eficaz, como
solución a las falencias del proceso formativo y la atención que reciben los niños y niñas y le ayude
a mejorar su desarrollo integral.
Desarrollo infantil.
formación integral.
Estrategias didácticas. Arte. Corresponsabilidad. Educación integral.