La cultura de paz como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes de Preescolar Sede Pueblo Nuevo de la Institución Educativa Barrios Unidos del Sur de Florencia Caquetá /
Muñoz Silva, Luz Neidra
La cultura de paz como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes de Preescolar Sede Pueblo Nuevo de la Institución Educativa Barrios Unidos del Sur de Florencia Caquetá / Luz Neidra Muñoz Silva, Damaris Pulecio Cuellar y Leiner Guillermo Rojas Valderrama ; directora, Eidy María Contreras Banques. - Un CD Rom (962 KB) : 55 páginas ; ilustraciones ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Arcila, L. (2014). Construcción de la democracia escolar y social desde los procesos de
convivencia en las aulas. [Tesis de Maestría. Universidad de Manizales]. Manizales,
Colombia. Argibay, J. (2009). Muestra en investigación cuantitativa.
https://www.researchgate.net/publication/42243240_Muestra_en_investigacion_cuantitati
va Arévalo, A. P. G. (2015). Una apuesta educativa para américa latina: Educación para la paz/An
education commitment to latin america: Peace education. Revista Latinoamericana De
Estudios Educativos, 45(1), 17-62. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/una-apuesta-educativa-para-américalatina/docview/1684296147/se-2?accountid=34487 Avellaneda-Hernández, S. L., y Pardo-Marcote, S. M. (2019). Educando para la paz: Un estudio
desde las instituciones educativas rurales del páramo de la sarna en boyacá,
Colombia. Pensamiento Juridíco, (50). https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/educando-para-la-paz-un-estudio-desdelas/docview/2392997261/se-2?accountid=34487 Ballesta-Pagan, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. alternativas para la innovación
educativa. Educatio Siglo XXI, 33(2), 325-328. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/pedagogías-del-siglo-xxi-alternativas-parala/docview/1702911048/se-2?accountid=34487 Barquero, A. (2014). Convivencia en el contexto familiar: Un aprendizaje para construir cultura
de paz. Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 14(1).
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5671657 Bravo, I. y Herrera, L. (2011). Convivencia escolar en educación primaria. Las habilidades sociales
del alumnado como variable moduladora. Revista de Educación y humanidades, (1), pp.
173-212. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3625214 Cassany, D. (2006). Leer tras las líneas Sobre la lectura contemporánea. Barcelona España:
Ediciones Anagrama.
Diez Farhat, S. (2016): “Qué es una teoría: cómo se desarrolla en el enfoque cuantitativo y en el
enfoque cualitativo de investigación”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales.
https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/01/teoria.html Ferreiro-Gravie, R. y Cummings, N. (2014). MeProB Determinación y formulación del Problema
científico para una Tesis aplicada en Educación. Escuela de Educación Abraham S.
Fischler, Nova Southeastern University, Florida, USA. Flavell, JH (1979). Metacognición y seguimiento cognitivo: una nueva área de investigación
cognitivo-evolutiva. Psicólogo estadounidense, 34 (10), 906–911.
https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906. García-Castro, J. (2018) La cultura de convivencia en el aula, un aporte hacia la construcción de
la paz en el grado 6-06 de la institución educativa Antonio Ricaurte de Florencia, Caquetá
[Tesis de Maestría, Universidad del Cauca.]. González-Monteagudo, J. (2020). Reivindicación de la innovación educativa. Praxis
Pedagógica, 20(26), 1-5.
doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.26620/uniminuto.praxis.20.26.2020.1-
5 Grajales Olarte, N. (2018). Construcción de paz y pedagogía: Pensando los contenidos de la
cátedra de la paz para Colombia. Ciudad Paz-Ando, 11(1), 1-16. Retrieved from https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/construcción-de-paz-ypedagogía-pensando-los/docview/1988889489/se-2?accountid=34487 Herrera-Figueroa, M. F. (13 de octubre de 2020). Estudiar en casa, más allá de una necesidad. El
Universal. https://www.eluniversal.com.co/especial/educacion/estudiar-en-casa-mas-alla-de-unanecesidad-AD3621882
Huertas Díaz, O., López Gómez, D., y López Fonseca, L. M. (2018). Educando y aprendiendo
para la paz. Pedagogía para la paz en el colegio san francisco, ciudad bolívar (Bogotá, D.C.,
Colombia) *. Estudios De Derecho, 75(165), 73-104.
doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17533/udea.esde.v75n165a04 Icfes (2017). Divulgaciones, https://www.icfes.gov.co/web/guest/divulgacion-saber-359-2017 López-Górriz, I. (1992). La investigación-acción como metodología de teorización y formación
del profesor desde su práctica López-Vera, J.I. (2015). Envejecimiento en américa latina y el caribe. enfoques en investigación
y docencia de la red latinoamericana de investigación en envejecimiento
(LARNA). Frontera Norte, 27(54), 207-210. Retrieved from https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/envejecimiento-en-américa-latina-y-elcaribe/docview/1751246684/se-2?accountid=34487 Mejía-Arauz, R. (2003). Combinación estratégica: Investigación sociocultural cualitativacuantitativa. Nomadas (Colombia), (18). https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/combinación-estratégicainvestigación/docview/2046727475/se-2?accountid=34487 Montero-Gómez, A., y Mora-Fernández, J. (2020). Viajando en YouTube: Análisis cuantitativo y
cualitativo de contenido audiovisual interactivo en la categoría travels & events. Revista
Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, 522-538. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/viajando-en-youtube-análisis-cuantitativoy/docview/2462684904/se-2?accountid=34487 Morales, E. G., y Baena, C. F. (2015). Estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos
académicos. Zona próxima, (22), 33-55. Pasella-Bolaño, M. L., y Polo-Guette, B. E. (2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora a
través del uso de estrategias didácticas mediadas por las TIC [Tesis Doctoral, Universidad
de la Costa]. Peña-Almeida, L., Del Campo-López, M., González-Clavería, F., Bombín-Puyo, J., Francis-Engel,
G., García-Monge, A., Rodríguez-Navarro, H., y Aragón-Rebollo, A. (2019). El Majuelo:
un proyecto de innovación educativa en la etapa de infantil. Cuadernos de Pedagogía, 500,
32-43. Rosero-Gomajoa, J. P. (2021) Formación de mediadores escolares en territorios de conflicto
armado: El caso de la escuela normal superior de la cruz-Nariño. Revista Logos, Ciencia
& Tecnologia, 13(1), 80-95. https://doi.org/10.22335/rlct.v13i1.1315 Said-Hung, E., Silveira-Sartori, A., & Marcano, B. (2019). Factores que inciden en el
aprovechamiento de las Tic de docentes Colombianos/As. Prisma Social, (25), 464-487.
https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/factores-que-incidenen-el-aprovechamiento-de-las/docview/2248268645/se-2?accountid=34487. Sánchez-Cardona, M. (2011). La cultura para la paz en Colombia: Retos y opciones desde una
perspectiva psico-jurídica. Pensamiento Jurídico, (30), 63-101. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/la-cultura-para-paz-en-colombia-retos-yopciones/docview/1677627114/se-2?accountid=34487. Sierra-Bravo, R. (1998). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. 822 2 CICUCAB/0191 20080723 MTiffany Urcid-Puga, R. y Rojas, J. C. (2018). Modelo multidireccional para la generación de innovación
educativa. Apuntes Universitarios, 8(3), 1-23.
http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17162/au.v8i3.328 Vargas-Castiblanco, N. E., Vargas-Guzmán, A. y Fagua-García, S. C. (2019). Paz y convivencia
escolar: Una experiencia en ciudad bolívar. Inclusión y Desarrollo, 6(1), 3-15.
http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.26620/uniminuto.inclusion.6.1.2019. Valencia, P. A., Santander, B., y Vera-Jiménez, M. A. (2019) Influencia de las Competencias TIC,
para la disminución de la deserción escolar.
http://scmjournals.com/ojs/index.php/jscmrr/article/download/26/60
El desarrollo de esta investigación posibilitó una exploración teórica sobre la relación existente
entre la construcción de una cultura de paz y la transformación desde el aula de clase de
experiencias evidenciadas en convivencia en la educación inicial, fomentando estrategias
pedagógicas con las cuales los hábitos de convivencia escolar se puedan usar positivamente para
una sana convivencia en los educandos del nivel preescolar de la Sede Pueblo de la Institución
Educativa Barrios Unidos del Sur de Florencia Caquetá, en éste contexto se pretende dar un cambio
en las dinámicas individuales y colectivas de la comunidad educativa con un enfoque Cualitativo,
partiendo de los hechos que se han visto de las conductas y comportamientos de los estudiantes en
su entorno escolar pero que indudablemente son extensiones de las conductas vividas y aprendidas
en el núcleo familiar, por consiguiente, los hábitos en el comportamiento, la expresión en sus
emociones de los estudiantes son los datos que se tienen en cuenta en la validación de estrategias
más acertadas para dar solución a la problemática planteada, con lo que se espera un resultado
alentador para los investigadores de la presente propuesta como lo es fundamentar valores en los
estudiantes, para la realización periódica dentro de la Institución de campañas significativas en
la comunidad educativa en pro de actividades relacionadas con la cultura de paz desde la etapa de
la educación inicial durante su aprendizaje.
Comportamiento de los estudiantes.
Aprendizaje.
Educación - Enseñanza
Convivencia. Cultura de paz. Estrategia pedagógica. Resolución de conflicto.
La cultura de paz como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes de Preescolar Sede Pueblo Nuevo de la Institución Educativa Barrios Unidos del Sur de Florencia Caquetá / Luz Neidra Muñoz Silva, Damaris Pulecio Cuellar y Leiner Guillermo Rojas Valderrama ; directora, Eidy María Contreras Banques. - Un CD Rom (962 KB) : 55 páginas ; ilustraciones ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Arcila, L. (2014). Construcción de la democracia escolar y social desde los procesos de
convivencia en las aulas. [Tesis de Maestría. Universidad de Manizales]. Manizales,
Colombia. Argibay, J. (2009). Muestra en investigación cuantitativa.
https://www.researchgate.net/publication/42243240_Muestra_en_investigacion_cuantitati
va Arévalo, A. P. G. (2015). Una apuesta educativa para américa latina: Educación para la paz/An
education commitment to latin america: Peace education. Revista Latinoamericana De
Estudios Educativos, 45(1), 17-62. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/una-apuesta-educativa-para-américalatina/docview/1684296147/se-2?accountid=34487 Avellaneda-Hernández, S. L., y Pardo-Marcote, S. M. (2019). Educando para la paz: Un estudio
desde las instituciones educativas rurales del páramo de la sarna en boyacá,
Colombia. Pensamiento Juridíco, (50). https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/educando-para-la-paz-un-estudio-desdelas/docview/2392997261/se-2?accountid=34487 Ballesta-Pagan, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. alternativas para la innovación
educativa. Educatio Siglo XXI, 33(2), 325-328. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/pedagogías-del-siglo-xxi-alternativas-parala/docview/1702911048/se-2?accountid=34487 Barquero, A. (2014). Convivencia en el contexto familiar: Un aprendizaje para construir cultura
de paz. Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 14(1).
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5671657 Bravo, I. y Herrera, L. (2011). Convivencia escolar en educación primaria. Las habilidades sociales
del alumnado como variable moduladora. Revista de Educación y humanidades, (1), pp.
173-212. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3625214 Cassany, D. (2006). Leer tras las líneas Sobre la lectura contemporánea. Barcelona España:
Ediciones Anagrama.
Diez Farhat, S. (2016): “Qué es una teoría: cómo se desarrolla en el enfoque cuantitativo y en el
enfoque cualitativo de investigación”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales.
https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/01/teoria.html Ferreiro-Gravie, R. y Cummings, N. (2014). MeProB Determinación y formulación del Problema
científico para una Tesis aplicada en Educación. Escuela de Educación Abraham S.
Fischler, Nova Southeastern University, Florida, USA. Flavell, JH (1979). Metacognición y seguimiento cognitivo: una nueva área de investigación
cognitivo-evolutiva. Psicólogo estadounidense, 34 (10), 906–911.
https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906. García-Castro, J. (2018) La cultura de convivencia en el aula, un aporte hacia la construcción de
la paz en el grado 6-06 de la institución educativa Antonio Ricaurte de Florencia, Caquetá
[Tesis de Maestría, Universidad del Cauca.]. González-Monteagudo, J. (2020). Reivindicación de la innovación educativa. Praxis
Pedagógica, 20(26), 1-5.
doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.26620/uniminuto.praxis.20.26.2020.1-
5 Grajales Olarte, N. (2018). Construcción de paz y pedagogía: Pensando los contenidos de la
cátedra de la paz para Colombia. Ciudad Paz-Ando, 11(1), 1-16. Retrieved from https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/construcción-de-paz-ypedagogía-pensando-los/docview/1988889489/se-2?accountid=34487 Herrera-Figueroa, M. F. (13 de octubre de 2020). Estudiar en casa, más allá de una necesidad. El
Universal. https://www.eluniversal.com.co/especial/educacion/estudiar-en-casa-mas-alla-de-unanecesidad-AD3621882
Huertas Díaz, O., López Gómez, D., y López Fonseca, L. M. (2018). Educando y aprendiendo
para la paz. Pedagogía para la paz en el colegio san francisco, ciudad bolívar (Bogotá, D.C.,
Colombia) *. Estudios De Derecho, 75(165), 73-104.
doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17533/udea.esde.v75n165a04 Icfes (2017). Divulgaciones, https://www.icfes.gov.co/web/guest/divulgacion-saber-359-2017 López-Górriz, I. (1992). La investigación-acción como metodología de teorización y formación
del profesor desde su práctica López-Vera, J.I. (2015). Envejecimiento en américa latina y el caribe. enfoques en investigación
y docencia de la red latinoamericana de investigación en envejecimiento
(LARNA). Frontera Norte, 27(54), 207-210. Retrieved from https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/envejecimiento-en-américa-latina-y-elcaribe/docview/1751246684/se-2?accountid=34487 Mejía-Arauz, R. (2003). Combinación estratégica: Investigación sociocultural cualitativacuantitativa. Nomadas (Colombia), (18). https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/combinación-estratégicainvestigación/docview/2046727475/se-2?accountid=34487 Montero-Gómez, A., y Mora-Fernández, J. (2020). Viajando en YouTube: Análisis cuantitativo y
cualitativo de contenido audiovisual interactivo en la categoría travels & events. Revista
Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, 522-538. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/viajando-en-youtube-análisis-cuantitativoy/docview/2462684904/se-2?accountid=34487 Morales, E. G., y Baena, C. F. (2015). Estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos
académicos. Zona próxima, (22), 33-55. Pasella-Bolaño, M. L., y Polo-Guette, B. E. (2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora a
través del uso de estrategias didácticas mediadas por las TIC [Tesis Doctoral, Universidad
de la Costa]. Peña-Almeida, L., Del Campo-López, M., González-Clavería, F., Bombín-Puyo, J., Francis-Engel,
G., García-Monge, A., Rodríguez-Navarro, H., y Aragón-Rebollo, A. (2019). El Majuelo:
un proyecto de innovación educativa en la etapa de infantil. Cuadernos de Pedagogía, 500,
32-43. Rosero-Gomajoa, J. P. (2021) Formación de mediadores escolares en territorios de conflicto
armado: El caso de la escuela normal superior de la cruz-Nariño. Revista Logos, Ciencia
& Tecnologia, 13(1), 80-95. https://doi.org/10.22335/rlct.v13i1.1315 Said-Hung, E., Silveira-Sartori, A., & Marcano, B. (2019). Factores que inciden en el
aprovechamiento de las Tic de docentes Colombianos/As. Prisma Social, (25), 464-487.
https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/factores-que-incidenen-el-aprovechamiento-de-las/docview/2248268645/se-2?accountid=34487. Sánchez-Cardona, M. (2011). La cultura para la paz en Colombia: Retos y opciones desde una
perspectiva psico-jurídica. Pensamiento Jurídico, (30), 63-101. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/la-cultura-para-paz-en-colombia-retos-yopciones/docview/1677627114/se-2?accountid=34487. Sierra-Bravo, R. (1998). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. 822 2 CICUCAB/0191 20080723 MTiffany Urcid-Puga, R. y Rojas, J. C. (2018). Modelo multidireccional para la generación de innovación
educativa. Apuntes Universitarios, 8(3), 1-23.
http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17162/au.v8i3.328 Vargas-Castiblanco, N. E., Vargas-Guzmán, A. y Fagua-García, S. C. (2019). Paz y convivencia
escolar: Una experiencia en ciudad bolívar. Inclusión y Desarrollo, 6(1), 3-15.
http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.26620/uniminuto.inclusion.6.1.2019. Valencia, P. A., Santander, B., y Vera-Jiménez, M. A. (2019) Influencia de las Competencias TIC,
para la disminución de la deserción escolar.
http://scmjournals.com/ojs/index.php/jscmrr/article/download/26/60
El desarrollo de esta investigación posibilitó una exploración teórica sobre la relación existente
entre la construcción de una cultura de paz y la transformación desde el aula de clase de
experiencias evidenciadas en convivencia en la educación inicial, fomentando estrategias
pedagógicas con las cuales los hábitos de convivencia escolar se puedan usar positivamente para
una sana convivencia en los educandos del nivel preescolar de la Sede Pueblo de la Institución
Educativa Barrios Unidos del Sur de Florencia Caquetá, en éste contexto se pretende dar un cambio
en las dinámicas individuales y colectivas de la comunidad educativa con un enfoque Cualitativo,
partiendo de los hechos que se han visto de las conductas y comportamientos de los estudiantes en
su entorno escolar pero que indudablemente son extensiones de las conductas vividas y aprendidas
en el núcleo familiar, por consiguiente, los hábitos en el comportamiento, la expresión en sus
emociones de los estudiantes son los datos que se tienen en cuenta en la validación de estrategias
más acertadas para dar solución a la problemática planteada, con lo que se espera un resultado
alentador para los investigadores de la presente propuesta como lo es fundamentar valores en los
estudiantes, para la realización periódica dentro de la Institución de campañas significativas en
la comunidad educativa en pro de actividades relacionadas con la cultura de paz desde la etapa de
la educación inicial durante su aprendizaje.
Comportamiento de los estudiantes.
Aprendizaje.
Educación - Enseñanza
Convivencia. Cultura de paz. Estrategia pedagógica. Resolución de conflicto.