Kahoot como herramienta para potenciar el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de octavo grado 8° de la Institución Educativa San Juan Bautista del Municipio de Chinú /
Mendoza Reyes, Willie
Kahoot como herramienta para potenciar el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de octavo grado 8° de la Institución Educativa San Juan Bautista del Municipio de Chinú / Willie Mendoza Reyes ; directora, Marisela Restrepo Ruiz. - Un CD Rom (1.4 MB) : 61 páginas ; figuras, ilustraciones ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Assis-Peterson, A. A., y Ortiz, J. (2011). La enseñanza de inglés en los colegios públicos de Brasil:
un retrato en blanco y negro. 20(51), 123-139. Editorial Cox, M. I. P. Chiappe, A. (2016). Tendencias sobre Contenidos Educativos Digitales en América Latina, siteal
TIC. DOI:10.13140/RG.2.1.4743.9604
https://www.researchgate.net/publication/305721264_Tendencias_sobre_Contenidos_Educ
ativos_Digitales_en_America_Latina Cronquist, K., y Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. Editorial
Pearson. Tomado de https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/Elaprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdf. Cocoma, L y Orguela, M. (2017). Las Tics como recurso pedagógico para la enseñanza del inglés.
[Tesis de grado. Universidad del Tolima].
http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1978/1/APROBADO%20LEIDY%20ALEJAND
RA%20COCOMA%20%20%20%281%29.pdf Hernández, R., Fernández, C., Baptista, L., (2014). Metodología de la investigación. México DF,
México: McGraw-hill / Interamericana Editores, S.A. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf. Hoyo, G. (2017). Kahoot como herramienta para reconocer progresos en el aprendizaje. Maestría
en profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y
enseñanza de idiomas. [Tesis de grado. Universidad de Almería].
http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/5865/14208_Kahoot%20como%20herramienta%20para%20reconocer%20progresos%20en%20el%20aprendizaje%20-
%20Gregorio%20Hoyo%20S%C3%A1nchez.pdf?sequence=1 Marqués, P. (2003). Las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. Universidad
autónoma de Barcelona. Master en Pedagogía Aplicada. Tomado de:
http://peremarques.net/valencia03.htm López, L. (2013). Metodología de la investigación, variables. Ministerio del poder popular para la
educación. Universitaria pedagógica experimental libertador. https://bit.ly/2wfYSOK Ministerio de Educación Nacional (2013), Competencias TIC para el Desarrollo Profesional
Docente [en línea]. Bogotá (Colombia): Ministerio de Educación Nacional, Oficina de
Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles318264_recurso_tic.pdf Morales, F. (2012). Conozca 3 tipos de investigación: Descriptiva, Exploratoria y Explicativa.
Tomado de: http://www.creadess.org/index.php/informate/de-interes/temas-deinteres/17300-conozca-3-tipos-de-investigacion-descriptiva-exploratoria-y-explicativa
Piñeiro, M., y Navarro, D. (2013). Procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés de la región de
occidente: fortalezas y limitaciones en didáctica, estrategias de evaluación y destrezas
lingüísticas y comunicativas. Diálogos Revista Electrónica de Historia.
http://google.redalyc.org/articulo.oa?id=43932584009> ISSN. Quiroga, Y. (2017). Propuesta pedagógica basada en la interacción virtual para desarrollar la
competencia comunicativa intercultural en el aprendizaje del inglés. [Tesis de grado.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Bogotá.
https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6379/ArdilaQuirogaYasmilyEsl
endy2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y Van-Dalen, D., y Mayer, W. (2006). Manual de técnica de la investigación educacional.
http://noemagico.blogia.com/2006/092201-la-investigaci-n-experimental.php
Esta investigación se ejecuta teniendo en cuenta el rendimiento de los estudiantes de la IE San
Juan Bautista en el área de inglés obtenidos en las pruebas internas y externas durante los últimos
años, su dificultad para analizar textos cortos, identificar vocabulario en conversaciones sencillas
e inferir información específica. Se implementa una propuesta didáctica mediante Kahoot para el
mejoramiento de las competencias pragmática y lingüística del idioma inglés en los estudiantes de
grado 8° de la IE San Juan Bautista. La metodología aplicada es de enfoque cuantitativo con
análisis descriptivo empleando una prueba diagnóstica y una prueba final de desempeño que
evidencian el nivel de desempeño de las competencias pragmática y lingüística del idioma inglés.
La propuesta se implementó a través de la herramienta Kahoot como punto de participación
virtuales donde los estudiantes desarrollan actividades para aprender, analizar y desarrollar
habilidades comunicativas (competencias pragmática y lingüística) del idioma inglés como
recursos educativos digitales que motivan a los estudiantes a la participación activa y al aprendizaje
didáctico teniendo en consideración la emergencia sanitaria Covid 19 y los recursos tecnológicos
disponibles. Los estudiantes lograron comprender información básica sobre temas comunes,
adquirieron nuevo vocabulario empleando juegos online, comprendiendo de forma sencilla hechos
y actividades cotidianas. Al finalizar esta investigación, los estudiantes de grado 8° lograron un
nivel de participación y desempeño satisfactorio en las competencias comunicativas del idioma
inglés.
Estudiantes.
Inglés.
Lingüística.
Recursos Educativos Digitales. Kahoot. Competencias Pragmática y lingüística del idioma inglés.
Kahoot como herramienta para potenciar el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de octavo grado 8° de la Institución Educativa San Juan Bautista del Municipio de Chinú / Willie Mendoza Reyes ; directora, Marisela Restrepo Ruiz. - Un CD Rom (1.4 MB) : 61 páginas ; figuras, ilustraciones ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Assis-Peterson, A. A., y Ortiz, J. (2011). La enseñanza de inglés en los colegios públicos de Brasil:
un retrato en blanco y negro. 20(51), 123-139. Editorial Cox, M. I. P. Chiappe, A. (2016). Tendencias sobre Contenidos Educativos Digitales en América Latina, siteal
TIC. DOI:10.13140/RG.2.1.4743.9604
https://www.researchgate.net/publication/305721264_Tendencias_sobre_Contenidos_Educ
ativos_Digitales_en_America_Latina Cronquist, K., y Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. Editorial
Pearson. Tomado de https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/Elaprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdf. Cocoma, L y Orguela, M. (2017). Las Tics como recurso pedagógico para la enseñanza del inglés.
[Tesis de grado. Universidad del Tolima].
http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1978/1/APROBADO%20LEIDY%20ALEJAND
RA%20COCOMA%20%20%20%281%29.pdf Hernández, R., Fernández, C., Baptista, L., (2014). Metodología de la investigación. México DF,
México: McGraw-hill / Interamericana Editores, S.A. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf. Hoyo, G. (2017). Kahoot como herramienta para reconocer progresos en el aprendizaje. Maestría
en profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y
enseñanza de idiomas. [Tesis de grado. Universidad de Almería].
http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/5865/14208_Kahoot%20como%20herramienta%20para%20reconocer%20progresos%20en%20el%20aprendizaje%20-
%20Gregorio%20Hoyo%20S%C3%A1nchez.pdf?sequence=1 Marqués, P. (2003). Las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. Universidad
autónoma de Barcelona. Master en Pedagogía Aplicada. Tomado de:
http://peremarques.net/valencia03.htm López, L. (2013). Metodología de la investigación, variables. Ministerio del poder popular para la
educación. Universitaria pedagógica experimental libertador. https://bit.ly/2wfYSOK Ministerio de Educación Nacional (2013), Competencias TIC para el Desarrollo Profesional
Docente [en línea]. Bogotá (Colombia): Ministerio de Educación Nacional, Oficina de
Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles318264_recurso_tic.pdf Morales, F. (2012). Conozca 3 tipos de investigación: Descriptiva, Exploratoria y Explicativa.
Tomado de: http://www.creadess.org/index.php/informate/de-interes/temas-deinteres/17300-conozca-3-tipos-de-investigacion-descriptiva-exploratoria-y-explicativa
Piñeiro, M., y Navarro, D. (2013). Procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés de la región de
occidente: fortalezas y limitaciones en didáctica, estrategias de evaluación y destrezas
lingüísticas y comunicativas. Diálogos Revista Electrónica de Historia.
http://google.redalyc.org/articulo.oa?id=43932584009> ISSN. Quiroga, Y. (2017). Propuesta pedagógica basada en la interacción virtual para desarrollar la
competencia comunicativa intercultural en el aprendizaje del inglés. [Tesis de grado.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Bogotá.
https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6379/ArdilaQuirogaYasmilyEsl
endy2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y Van-Dalen, D., y Mayer, W. (2006). Manual de técnica de la investigación educacional.
http://noemagico.blogia.com/2006/092201-la-investigaci-n-experimental.php
Esta investigación se ejecuta teniendo en cuenta el rendimiento de los estudiantes de la IE San
Juan Bautista en el área de inglés obtenidos en las pruebas internas y externas durante los últimos
años, su dificultad para analizar textos cortos, identificar vocabulario en conversaciones sencillas
e inferir información específica. Se implementa una propuesta didáctica mediante Kahoot para el
mejoramiento de las competencias pragmática y lingüística del idioma inglés en los estudiantes de
grado 8° de la IE San Juan Bautista. La metodología aplicada es de enfoque cuantitativo con
análisis descriptivo empleando una prueba diagnóstica y una prueba final de desempeño que
evidencian el nivel de desempeño de las competencias pragmática y lingüística del idioma inglés.
La propuesta se implementó a través de la herramienta Kahoot como punto de participación
virtuales donde los estudiantes desarrollan actividades para aprender, analizar y desarrollar
habilidades comunicativas (competencias pragmática y lingüística) del idioma inglés como
recursos educativos digitales que motivan a los estudiantes a la participación activa y al aprendizaje
didáctico teniendo en consideración la emergencia sanitaria Covid 19 y los recursos tecnológicos
disponibles. Los estudiantes lograron comprender información básica sobre temas comunes,
adquirieron nuevo vocabulario empleando juegos online, comprendiendo de forma sencilla hechos
y actividades cotidianas. Al finalizar esta investigación, los estudiantes de grado 8° lograron un
nivel de participación y desempeño satisfactorio en las competencias comunicativas del idioma
inglés.
Estudiantes.
Inglés.
Lingüística.
Recursos Educativos Digitales. Kahoot. Competencias Pragmática y lingüística del idioma inglés.