Factores asociados a la falta de acompañamiento familiar en los estudiantes con bajo rendimiento académico del grado quinto del Centro Educativo San Juan Bautista Sincelejo Sucre /

Paternina Aparicio, Katrina Isabel

Factores asociados a la falta de acompañamiento familiar en los estudiantes con bajo rendimiento académico del grado quinto del Centro Educativo San Juan Bautista Sincelejo Sucre / Katrina Isabel Paternina Aparicio y Paula Andrea Garay Reales ; Carlos José Castro Hernández. - Un CD Rom (1.1 MB) : 45 páginas ; figuras ; 12 cm

.

Trabajo de grado

Abreu, J. L. (2017). Hipótesis, Método & Diseño de Investigación. Daena: International Journal
of Good Conscience., 7(2), 187-197. http://www.spentamexico.org/v7-n2/7(2)187-197.pdf
Africano, L. S., Ochoa, H. A., & Romero, R. N. (25 de febrero de 2016). Estrategias de
acompañamiento familiar que contribuyen al éxito escolar: la perspectiva de los estudiantes
en ciclo inicial, uno y dos. [Tesis de maestria en educación. Universidad de La Sabana]
Cundinamarca.
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/24156/Sandra%20Milena%2
0Africano%20%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Arial, B. E., & Paternina, R. J. (2019). Estudio de acompañamiento escolar en la escuela mexicana.
Revista Educacion y Bienestar, 4(12), 1-23 Arial, B. E., & Paternina, R. J. (2019). Estudio de acompañamiento esclar en la escuela mexicana.
Revista Educacion y Bienestar, 4(12), 1-23. Arial, E., & Paternina, J. (2019). Estudio de acompañamiento escolar en la escuela mexicana.
Revista Educativa y Bienestar. 4(12), 1-23 Becerra, S. S. (2019). Tipología familiar asociada a desempeño neuropsicológico en preescolares.
Family , 24(3), 34-55. Cabrales, J. M. (2016). la educacion en el siglo XXI (quinta ed.). Mexico: Brameras.
Camargo, M. U. (2015). percepción del acompañamiento familiar por los padres del grado 7 en la
institucion educativa panamerica campestre. Educativa de la region, 4-12.
Cuello, M. m. (2017). Desinteres de los estudiantes frente acerencias del hogar. Revsita
Investigadores del ambiente escolar, 87(12), 124-136. Delgado, A. L. (21 de diciembre de 2016). Acompañamiento familiar en el rendimiento escolar en
el grado tercero de la I.E. María Inmaculada del Municipio de Flandes. [Tesis de
pregrado. Universidad del Tolima] Ibague, Colombia.
http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2074/1/Luz%20Mar%C3%ADa%20Delgado%2
0Ar%C3%A9valo.pdf Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (14 de julio de 2019). Encuesta
Nacional de Hogares. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercadolaboral/encuesta-nacional-de-hogares Genaro, V. M., Ávila, M. J., Vega, M. A., Camacho, C. N., Becerril, S. A., & Guillermo, E. L.
(2014). Paradigmas en la investigación. Enfoque cuantitativo y cualitativo. European
Scientific Journal, 10(15), 1857 – 7881. Gómez, E. W. (2020). Familia, persona y comunidad. Revista pcology, 4(3), 35-45. Gómez, L. E., & Suárez, O. (2019). El acompañamiento de los padres en la escuela. UNESCO
education, 23(2), 1-7. Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2014). Metodología de la investigación
(Sexta ed.). México: Mc Graw Hill. Higuita, G. L. (2015). Percepción de funcionalidad familiar en adolescentes escolarizados en
instituciones educativas públicas de Jañisco (Mexico), 2014. Revista CES Psicología, 9(2),
167-178. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (3 de febrero de 2015). Formato Ficha de
Caracterización Sociofamiliar v5. Obtenido de Formatos:
https://www.icbf.gov.co/formato-ficha-de-caracterizacion-sociofamiliar-v3
Meléndez-Monroy, Y., Salgado-Rubio, N., Correa-Rojas, C., & Rico-Carmona, A. (2016).
Factores no académicos relacionados con la deserción escolar en jóvenes de instituciones
educativas colombianas. Revista Búsqueda(17), 214-225. Meza, K. L. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes
colombianos de educación primaria. Psicogente, 56-67. Olaya, M. Y., & Mateus, L. J. (2015). Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el
proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del liceo infantil mí nuevo mundo. [Tesis de
grado. Fundación Universitaria Los Libertadores]. Bogota D.C., Colombia.
https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/298/YadiraOlayaMunoz.pdf
?sequence=2 Puerto A., J., & Lagares B., P. (2016). Población y muestra. Técnicas de muestreos. Management
Mathematics for European Schools, 1-20. Puerto, A. G. (18 de Marzo de 2019). La informalidad reina en las calles. El Heraldo. Puerto, A. J., & Lagares, B. P. (2016). Población y muestra. Técnicas de muestreos. Management
Mathematics for European Schools, 1-20. Rodríguez, M. G., & Sánchez, N. P. (2017). Relaciones escuela-familia: una investigación
cualitativa en España. Rev. Cienc. Educ., Americana, 18(36), 41-69.
Sanabria, F. (23 de noviembre de 2019). El 50% de los hogares colombianos no goza de bienestar
mínimo por falta de tiempo. La República, págs. 1-3.
https://www.larepublica.co/economia/el-50-de-los-hogares-colombianos-no-goza-debienestar-minimo-por-falta-de-tiempo-2936437
Suárez, G. P. (2019). Relación del acompañamiento familiar en el rendimiento académico de
estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Veinticuatro de Julio” – Santa Elena –
Ecuador, 2018. [Tesis de grado.Universidad César Vallejo] Piura, Perú.
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/43545/Su%c3%a1rez_GPA
.pdf?sequence=1&isAllowed=y UNESCO. (2013). La familia y la escuela. Estocolmo: ONU. Valdés, A., & Martin, S. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en
las actividades académicas de sus hijos. Revista electrónica de investigación educativa,
11(1), 1-17. Valdés, C. A., & Martín, P. S. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación
primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista electrónica de investigación
educativa, 11(1), 1-17. Vargas, E. (12 de marzo de 2016). Colombia educada en familia. El Tiempo. Vargas, K. (2019). Estado del arte sobre la definición de familia en trabajos de grado de la ciudad
de Medellín. [Trabajo de grado. Universidad de Antioquia].
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15235/1/BedoyaSebastian_2019_Es
tadoArteSobre.pdf Villalobos, M. J., Flórez, R. G., & Londoño, V. D. (2017). La escuela y la familia en relación con
el alcance del logro académico. La experiencia de la Institución Educativa Antonio José de
Sucre de Itagüí (Antioquia) 2015. Revista Aletheia, 9(1), 58-75.

La propuesta de investigación factores asociados a la falta de acompañamiento familiar en los
estudiantes con bajo rendimiento académico del grado quinto del Centro Educativo San Juan
Bautista Sincelejo- Sucre, busca en primera instancia caracterizar las familias de los estudiantes
muestreados, por medio del instrumento parametrizado del ICBF, para relacionarlo
estadisticamente con variables como estrato social, grado escolar, aspecto laboral, vivienda, entre
otros. A partir del diagnóstico, se diseñarán e implementarán actividades de fortalecmiento para el
acompañamiento escolar, en el marco de la Escuelas de padres; por último, se evaluará la estrategia
a través del instrumento validado estadísticamente y aplicada por Suárez, (2019). Al término de
esta apuesta metodológica se espera que los estudiantes de menor rendimiento académico puedan
mejorar, manifestandolo en la obtención de notas altas y superiores en todas las asignaturas.


Estudiantes.
Rendimiento académico bajo.

Acompañamiento. Escolar. Caracterización. Correlación.
footer