Adaptaciones curriculares basadas en el baile para el mejoramiento de los niveles de motivación hacia la lectura de texto en los estudiantes en condición de extraedad del grado de aceleración de la Institución Educativa Liceo Joaquín F. Vélez del municipio de Magangué Bolívar /
Botero Bernal, María Alixon
Adaptaciones curriculares basadas en el baile para el mejoramiento de los niveles de motivación hacia la lectura de texto en los estudiantes en condición de extraedad del grado de aceleración de la Institución Educativa Liceo Joaquín F. Vélez del municipio de Magangué Bolívar / María Alixon Botero Bernal, Alexandra Pérez Carrillo y Danelis Candelaria Turizo Araujo ; directora Olga Lucía Soto Montaño. - Un CD Rom (3 MB) : 93 páginas ; tablas, figuras ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Agudelo, L. N. R., Urbina, V. S., y Gutiérrez, F. J. M. (2010). Estilos de aprendizaje basados en
el modelo de Kolb en la educación virtual. Apertura, 2(1).
https://www.redalyc.org/pdf/688/68820841007.pdf Álvarez, N. M., Martínez-García, M. L., y Sierra-Carmona, B. E. (2015). Propuesta didáctica para
el desarrollo de las competencias escriturales en estudiantes de grado sexto provenientes
de aceleración del aprendizaje. Institución Julio César Turbay Ayala, Municipio de
Soacha. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/12898
Arias Linero, R. (2019). Percepción sobre las estrategias pedagógicas para la formación de
competencias [Doctoral dissertation, Universidad del Magdalena].
Arroyo, P. A. A., Zurita, M. M. M., y Arequipa, C. R. P. (2017). Análisis de la Teoría de Psicogenética de Jean Piaget: Un aporte a la discusión. Dominio de las Ciencias, 3(3), 833-845.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6326679. Balcázar, F. (2003). Investigación acción participativa (IAP)aspectos conceptuales y dificultades
de implementación. Fundamentos en Humanidades. (7-8).
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1272956
Barrios, G. (2018). Estrategias para el fortalecimiento de la lecto-escritura en pro del
mejoramiento de la calidad educativa en instituciones educativas de Providencia, Isla
[Doctoral dissertation, Universidad de la Costa].
http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2910 Bermúdez-Galindo, N. (2016). Fortalecimiento del aprendizaje de la escritura en lengua
materna como medio que ayuda a la inclusión.
https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8423 Bohorques-Granados, J., Palma-Toala, Z. (2015). La motivación en el proceso del desarrollo de
la lecto-escritura de los estudiantes de 5to. grado básico de la escuela francisco de
orellana de la ciudad de guayaquil período lectivo 2014-2015. Propuesta elaboración de
una guía didáctica con estrategias dirigidas a docentes. [Tesis de grado. Universidad de
Guayaquil].
http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/14739/1/La%20motivaci%c3%b3n%20en%20el%20
proceso%20del%20desarrollo%20de%20la%20lectoescritura%20de%20los%20estudiantes%20del%205to%20grado%20b%c3%a1sico%20de%20la
%20escuela%20Francisco%20de%20Orellana.pdf. Burgos Mercado, S. F., Hernández Ortiz, L. P., Cabria, M., & Lucia, Y. (2016). Los Talleres
Multimediales Como Estrategia Metodológica para Mejorar los Bajos Niveles de
Lectoescritura en los Estudiantes del Grado Sexto 04 de la Institución Educativa Lácides
C Bersal, año 2016 [Doctoral dissertation].
https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle/123456789/499 Castro-Quiceno, M. (2019). Educación extraedad: los estudiantes del otro lado. [Doctoral
dissertation]. http://hdl.handle.net/10893/12969
Chaves-Salas, A. L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky.
Educación, 25(2). https://www.redalyc.org/html/440/44025206/ Chicango Angulo, M., Rodríguez Salinas, J., Mosquera, G. (2016). La danza como estrategia
pedagógica para mejorar la atención en la asignatura de lengua castellana de los
alumnos del grado 5º de la i.e. santa librada Sede Carlos Alberto Sardi Garcés. [Tesis de
grado. Universidad de los Libertadores].
https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/876. Dávlla, Q., Féllx, M., Castlllo, L., y Féllx, M. (2015). Estrategias metodológicas que
implementan los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje, III ciclo de extraedad, en la disciplina de Lengua y Literatura, en el Colegio Público Mercedes Campos de
Martínez, ubicado en el Distrito VI, Barrio Jorge Cassally, en el II semestre del año
2015. [Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua].
http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2341.
Díaz, O. H., Gómez, D. L., y López, L. M. F. (2019). La pedagogía para la paz y el Programa de
Aceleración del Aprendizaje. Estudio de caso: Colegio San Francisco IED, Ciudad
Bolívar. Via Inveniendi et Iudicandi, 14(1), 13- 48
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6860480 Ferreira-Urzúa, M. A. (2009). Un enfoque pedagógico de la Danza. Educación física Chile, (268),
9-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3237201. Gardner, H. (2006). The development and education of the mind: The selected works of Howard
Gardner. Routledge.
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=iqT58VZh36cC&oi=fnd&pg=PP1&dq=gar
dner&ots=0hkBpsIri6&sig=PPbCrp2lt42L3L5_HB0ZlVHDYKk#v=onepage&q&f=false
García-Gutiérrez, M. C. (2019). Fortalecimiento del proceso de lectoescritura en estudiantes
extraedad del Colegio Nacional Nicolás Esguerra IED a través de habilidades de
pensamiento. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/15752. González-Díaz, Y. L. (2015). Propuesta didáctica para el mejoramiento de procesos de oralidad
lectura y escritura de estudiantes de aceleración del Colegio el Tesoro de la Cumbre de la
localidad de Ciudad Bolívar.
http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/626. ICFES Interactiva. (2018) Sistema Nacional de Información de Evaluación Educativa
http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultadosSaber/resultadosSaber11/rep_resultados.ht Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la
investigación. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México. Higuera-Rojas, M. C. (2015). Factores Asociados a la repitencia escolar en los estudiantes de
básica secundaria y media vocacional del Colegio Simón Bolívar IED.
http://hdl.handle.net/11323/2912. Huacanca-Morales, C. R. (2015). Taller de lectura comprensiva con estrategias didácticas en
blended learning bajo el enfoque del aprendizaje significativo para mejorar las
habilidades de comprensión lectora en el nivel literal e inferencial en los estudiantes del
3° grado de educación secundaria de la IE “Carlos Fermín Fitzcarrald” del distrito de
San Luis, provincia Carlos Fermín Fitzcarrald, región Ancash 2014.
http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/13339. Londoño, A. (1989). Danzas Colombianas. Universidad de Antioquia, Medel lfn.- (1995). Baila
Colombia. Universidad de Antioquía, Medellín.
https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/22844.
Maslow, A. (1991). Motivacion y personalidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santo.
https://www.editdiazdesantos.com/libros/maslow-abraham-h-motivacion-y-personalidadL02000841201.html?articulo=02000840901 McMahon, S. D., Rose, D. S., y Parks, M. (2003). Basic Reading Through Dance Program: The
Impact on First-Grade Students’ Basic Reading Skills. Evaluation Review, 27(1), 104–
125. https://doi.org/10.1177/0193841X02239021. Mejía Vesga Claudia Patricia y Mora Cadrazco José Luis. (2017). Método mixto para la enseñanza
de la lectoescritura en primer grado: un reto para la reflexión docente. Universidad de la
Costa CUC, Barranquilla
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/201/39015198%20-
%20%2072253738.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá.
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf Ministerio de Educación Nacional. (1994) Ley General de Educación. Bogotá-Colombia
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.
Mora-Figueroa, J., Galán, A., & López-Jurado, M. (2016). Efectos de la implicación familiar en
estudiantes con riesgo de dificultad lectora Ocnos, 15, 7-21.
http://www.redalyc.org/pdf/2591/259145814001.pdf. Nano, V. M. (2015). Cuestionamientos a una mirada individualizada del fracaso escolar:
Reflexiones a partir de un estudio en seis escuelas del Callao. Revista Peruana de
Investigación Educativa, (7), 69-93. http://revistas.siep.org.pe/RPIE/article/view/50 Pardo Calvera, M. A. (2016). Implementación de un programa para estudiantes en extra edad y
adultos en la Institución Educativa Municipal Francisco José de Caldas del municipio de
Fusagasugá. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10901/8328 Pozo, Juan Ignacio, y MONEREO, Carles (1999). El aprendizaje estratégico. Madrid, Aula XXISantillana. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=10213 Quispe Mamani, S., Loza, C., & Del Pilar, M. (2019). Optimización de la lectoescritura en niños
de 1ro de primaria: Experiencia Realizada en la Unidad Educativa" Paz Nery Nava
II" [Doctoral dissertation]. https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/21974 Rodriguez Jordán, M. M., Martinez Díaz, O. J., Pizano Jimenez, L., Rivero Morelo, K., Arteaga
López, E., Garcés Saenz, Y., ... & Páez Cogollo, D. (2015). Estrategias lúdico-pedagógicas
para el desarrollo de procesos de lectura y escritura en los grados 6 y 7 de la institución
educativa Cañito de los Sábalos-Cereté [Doctoral dissertation].
http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/handle/123456789/851. Schunk, D. H., & Zimmerman, B. J. (1997). Origen social de la competencia de autoregulación.
Educational Psychologist, 32(4), 195-208.
https://www.redalyc.org/pdf/567/56724377001.pdf. De Saussure, F., Bally, C., Sechehaye, A., Riedlinger, A., Alonso, A., y Sechehaye, A. (1987).
Curso de lingüística general. https://www.um.es/tonosdigital/znum3/pdfs/peribiblion.pdf. Torres-Sanabria, D. M. (2018). Construcción y aplicación de una propuesta didáctica para
optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en estudiantes con extra edad
[Master'sthesis, Universidad de La Sabana]
https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/34422 Umiña-Churata, C. D. (2018). Eficacia del programa “Método Doman” para la estimulación del
desarrollo de la lectura en estudiantes de 4 y 5 años de la IEI. N 1223 “Divino Niño Jesús”
Coata, 2018. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/1664. Urzola, P., David, D., & Vergara Santiago, L. E. (2017). Implementación de la estrategia “Deja
que tu cuerpo cuente el cuento” como promotora del hábito lector en estudiantes del grado
tercero de la básica primaria, en la Institución Educativa San Vicente de Paúl de Sincelejo,
Sucre. [Doctoral dissertation]
https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle/123456789/138 Vergara-Heredia, S. M. (2017). Pedagogía de género como estrategia para el desarrollo de
competencias cognitivas, comunicativas y sociales en estudiantes en extra-edad [Master's
thesis, Universidad del Norte].
Dentro del desarrollo de la pedagogía se ha estudiado ampliamente la relación de la motivación y el proceso de aprendizaje, la cual según Posó y Monereo (1999) se encuentra al interior de los elementos del mismo proceso, por su parte Schunk (1997) afirma que un estudiante motivado para aprender es un estudiante que presta más atención a las clases, estudia de manera autónoma, pregunta, hace relaciones entre conocimientos, realiza las actividades por interés propio haciendo más perceptivo a todo lo que les facilite el aprendizaje. Aunque hay otros aspectos que pueden afectar la forma como los niños y niñas se enfrentan al conocimiento, sin duda el puente para superar o reducir el impacto de estos problemas, es la motivación. Se eligió como muestra 4 niños del grado de aceleración en condición de extraedad de la Institución Educativa Liceo Joaquín F. Vélez, los cuales presentan deficiencias en procesos lectores, han sido desertores en algún momento de su proceso académico y además presentan un bajo rendimiento escolar. El objetivo es promover el uso del baile como propuesta que propenda por el mejoramiento de los niveles de motivación hacia la lectura. Los resultados son los esperados a pesar de que se requiere un periodo de tiempo mayor para que los alcances sean óptimos.
Educación.--Enseñanza.
Educación inclusiva.
Estrategias de aprendizaje.
Métodos de enseñanza.
Pedagogía.
Lectura. Extraedad. Estrategia
Adaptaciones curriculares basadas en el baile para el mejoramiento de los niveles de motivación hacia la lectura de texto en los estudiantes en condición de extraedad del grado de aceleración de la Institución Educativa Liceo Joaquín F. Vélez del municipio de Magangué Bolívar / María Alixon Botero Bernal, Alexandra Pérez Carrillo y Danelis Candelaria Turizo Araujo ; directora Olga Lucía Soto Montaño. - Un CD Rom (3 MB) : 93 páginas ; tablas, figuras ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Agudelo, L. N. R., Urbina, V. S., y Gutiérrez, F. J. M. (2010). Estilos de aprendizaje basados en
el modelo de Kolb en la educación virtual. Apertura, 2(1).
https://www.redalyc.org/pdf/688/68820841007.pdf Álvarez, N. M., Martínez-García, M. L., y Sierra-Carmona, B. E. (2015). Propuesta didáctica para
el desarrollo de las competencias escriturales en estudiantes de grado sexto provenientes
de aceleración del aprendizaje. Institución Julio César Turbay Ayala, Municipio de
Soacha. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/12898
Arias Linero, R. (2019). Percepción sobre las estrategias pedagógicas para la formación de
competencias [Doctoral dissertation, Universidad del Magdalena].
Arroyo, P. A. A., Zurita, M. M. M., y Arequipa, C. R. P. (2017). Análisis de la Teoría de Psicogenética de Jean Piaget: Un aporte a la discusión. Dominio de las Ciencias, 3(3), 833-845.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6326679. Balcázar, F. (2003). Investigación acción participativa (IAP)aspectos conceptuales y dificultades
de implementación. Fundamentos en Humanidades. (7-8).
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1272956
Barrios, G. (2018). Estrategias para el fortalecimiento de la lecto-escritura en pro del
mejoramiento de la calidad educativa en instituciones educativas de Providencia, Isla
[Doctoral dissertation, Universidad de la Costa].
http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2910 Bermúdez-Galindo, N. (2016). Fortalecimiento del aprendizaje de la escritura en lengua
materna como medio que ayuda a la inclusión.
https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8423 Bohorques-Granados, J., Palma-Toala, Z. (2015). La motivación en el proceso del desarrollo de
la lecto-escritura de los estudiantes de 5to. grado básico de la escuela francisco de
orellana de la ciudad de guayaquil período lectivo 2014-2015. Propuesta elaboración de
una guía didáctica con estrategias dirigidas a docentes. [Tesis de grado. Universidad de
Guayaquil].
http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/14739/1/La%20motivaci%c3%b3n%20en%20el%20
proceso%20del%20desarrollo%20de%20la%20lectoescritura%20de%20los%20estudiantes%20del%205to%20grado%20b%c3%a1sico%20de%20la
%20escuela%20Francisco%20de%20Orellana.pdf. Burgos Mercado, S. F., Hernández Ortiz, L. P., Cabria, M., & Lucia, Y. (2016). Los Talleres
Multimediales Como Estrategia Metodológica para Mejorar los Bajos Niveles de
Lectoescritura en los Estudiantes del Grado Sexto 04 de la Institución Educativa Lácides
C Bersal, año 2016 [Doctoral dissertation].
https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle/123456789/499 Castro-Quiceno, M. (2019). Educación extraedad: los estudiantes del otro lado. [Doctoral
dissertation]. http://hdl.handle.net/10893/12969
Chaves-Salas, A. L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky.
Educación, 25(2). https://www.redalyc.org/html/440/44025206/ Chicango Angulo, M., Rodríguez Salinas, J., Mosquera, G. (2016). La danza como estrategia
pedagógica para mejorar la atención en la asignatura de lengua castellana de los
alumnos del grado 5º de la i.e. santa librada Sede Carlos Alberto Sardi Garcés. [Tesis de
grado. Universidad de los Libertadores].
https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/876. Dávlla, Q., Féllx, M., Castlllo, L., y Féllx, M. (2015). Estrategias metodológicas que
implementan los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje, III ciclo de extraedad, en la disciplina de Lengua y Literatura, en el Colegio Público Mercedes Campos de
Martínez, ubicado en el Distrito VI, Barrio Jorge Cassally, en el II semestre del año
2015. [Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua].
http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2341.
Díaz, O. H., Gómez, D. L., y López, L. M. F. (2019). La pedagogía para la paz y el Programa de
Aceleración del Aprendizaje. Estudio de caso: Colegio San Francisco IED, Ciudad
Bolívar. Via Inveniendi et Iudicandi, 14(1), 13- 48
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6860480 Ferreira-Urzúa, M. A. (2009). Un enfoque pedagógico de la Danza. Educación física Chile, (268),
9-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3237201. Gardner, H. (2006). The development and education of the mind: The selected works of Howard
Gardner. Routledge.
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=iqT58VZh36cC&oi=fnd&pg=PP1&dq=gar
dner&ots=0hkBpsIri6&sig=PPbCrp2lt42L3L5_HB0ZlVHDYKk#v=onepage&q&f=false
García-Gutiérrez, M. C. (2019). Fortalecimiento del proceso de lectoescritura en estudiantes
extraedad del Colegio Nacional Nicolás Esguerra IED a través de habilidades de
pensamiento. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/15752. González-Díaz, Y. L. (2015). Propuesta didáctica para el mejoramiento de procesos de oralidad
lectura y escritura de estudiantes de aceleración del Colegio el Tesoro de la Cumbre de la
localidad de Ciudad Bolívar.
http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/626. ICFES Interactiva. (2018) Sistema Nacional de Información de Evaluación Educativa
http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultadosSaber/resultadosSaber11/rep_resultados.ht Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la
investigación. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México. Higuera-Rojas, M. C. (2015). Factores Asociados a la repitencia escolar en los estudiantes de
básica secundaria y media vocacional del Colegio Simón Bolívar IED.
http://hdl.handle.net/11323/2912. Huacanca-Morales, C. R. (2015). Taller de lectura comprensiva con estrategias didácticas en
blended learning bajo el enfoque del aprendizaje significativo para mejorar las
habilidades de comprensión lectora en el nivel literal e inferencial en los estudiantes del
3° grado de educación secundaria de la IE “Carlos Fermín Fitzcarrald” del distrito de
San Luis, provincia Carlos Fermín Fitzcarrald, región Ancash 2014.
http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/13339. Londoño, A. (1989). Danzas Colombianas. Universidad de Antioquia, Medel lfn.- (1995). Baila
Colombia. Universidad de Antioquía, Medellín.
https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/22844.
Maslow, A. (1991). Motivacion y personalidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santo.
https://www.editdiazdesantos.com/libros/maslow-abraham-h-motivacion-y-personalidadL02000841201.html?articulo=02000840901 McMahon, S. D., Rose, D. S., y Parks, M. (2003). Basic Reading Through Dance Program: The
Impact on First-Grade Students’ Basic Reading Skills. Evaluation Review, 27(1), 104–
125. https://doi.org/10.1177/0193841X02239021. Mejía Vesga Claudia Patricia y Mora Cadrazco José Luis. (2017). Método mixto para la enseñanza
de la lectoescritura en primer grado: un reto para la reflexión docente. Universidad de la
Costa CUC, Barranquilla
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/201/39015198%20-
%20%2072253738.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá.
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf Ministerio de Educación Nacional. (1994) Ley General de Educación. Bogotá-Colombia
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.
Mora-Figueroa, J., Galán, A., & López-Jurado, M. (2016). Efectos de la implicación familiar en
estudiantes con riesgo de dificultad lectora Ocnos, 15, 7-21.
http://www.redalyc.org/pdf/2591/259145814001.pdf. Nano, V. M. (2015). Cuestionamientos a una mirada individualizada del fracaso escolar:
Reflexiones a partir de un estudio en seis escuelas del Callao. Revista Peruana de
Investigación Educativa, (7), 69-93. http://revistas.siep.org.pe/RPIE/article/view/50 Pardo Calvera, M. A. (2016). Implementación de un programa para estudiantes en extra edad y
adultos en la Institución Educativa Municipal Francisco José de Caldas del municipio de
Fusagasugá. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10901/8328 Pozo, Juan Ignacio, y MONEREO, Carles (1999). El aprendizaje estratégico. Madrid, Aula XXISantillana. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=10213 Quispe Mamani, S., Loza, C., & Del Pilar, M. (2019). Optimización de la lectoescritura en niños
de 1ro de primaria: Experiencia Realizada en la Unidad Educativa" Paz Nery Nava
II" [Doctoral dissertation]. https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/21974 Rodriguez Jordán, M. M., Martinez Díaz, O. J., Pizano Jimenez, L., Rivero Morelo, K., Arteaga
López, E., Garcés Saenz, Y., ... & Páez Cogollo, D. (2015). Estrategias lúdico-pedagógicas
para el desarrollo de procesos de lectura y escritura en los grados 6 y 7 de la institución
educativa Cañito de los Sábalos-Cereté [Doctoral dissertation].
http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/handle/123456789/851. Schunk, D. H., & Zimmerman, B. J. (1997). Origen social de la competencia de autoregulación.
Educational Psychologist, 32(4), 195-208.
https://www.redalyc.org/pdf/567/56724377001.pdf. De Saussure, F., Bally, C., Sechehaye, A., Riedlinger, A., Alonso, A., y Sechehaye, A. (1987).
Curso de lingüística general. https://www.um.es/tonosdigital/znum3/pdfs/peribiblion.pdf. Torres-Sanabria, D. M. (2018). Construcción y aplicación de una propuesta didáctica para
optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en estudiantes con extra edad
[Master'sthesis, Universidad de La Sabana]
https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/34422 Umiña-Churata, C. D. (2018). Eficacia del programa “Método Doman” para la estimulación del
desarrollo de la lectura en estudiantes de 4 y 5 años de la IEI. N 1223 “Divino Niño Jesús”
Coata, 2018. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/1664. Urzola, P., David, D., & Vergara Santiago, L. E. (2017). Implementación de la estrategia “Deja
que tu cuerpo cuente el cuento” como promotora del hábito lector en estudiantes del grado
tercero de la básica primaria, en la Institución Educativa San Vicente de Paúl de Sincelejo,
Sucre. [Doctoral dissertation]
https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle/123456789/138 Vergara-Heredia, S. M. (2017). Pedagogía de género como estrategia para el desarrollo de
competencias cognitivas, comunicativas y sociales en estudiantes en extra-edad [Master's
thesis, Universidad del Norte].
Dentro del desarrollo de la pedagogía se ha estudiado ampliamente la relación de la motivación y el proceso de aprendizaje, la cual según Posó y Monereo (1999) se encuentra al interior de los elementos del mismo proceso, por su parte Schunk (1997) afirma que un estudiante motivado para aprender es un estudiante que presta más atención a las clases, estudia de manera autónoma, pregunta, hace relaciones entre conocimientos, realiza las actividades por interés propio haciendo más perceptivo a todo lo que les facilite el aprendizaje. Aunque hay otros aspectos que pueden afectar la forma como los niños y niñas se enfrentan al conocimiento, sin duda el puente para superar o reducir el impacto de estos problemas, es la motivación. Se eligió como muestra 4 niños del grado de aceleración en condición de extraedad de la Institución Educativa Liceo Joaquín F. Vélez, los cuales presentan deficiencias en procesos lectores, han sido desertores en algún momento de su proceso académico y además presentan un bajo rendimiento escolar. El objetivo es promover el uso del baile como propuesta que propenda por el mejoramiento de los niveles de motivación hacia la lectura. Los resultados son los esperados a pesar de que se requiere un periodo de tiempo mayor para que los alcances sean óptimos.
Educación.--Enseñanza.
Educación inclusiva.
Estrategias de aprendizaje.
Métodos de enseñanza.
Pedagogía.
Lectura. Extraedad. Estrategia