000 | 13947nad a22008057i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20241105092602.0 | ||
008 | 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-09207 2024 | ||
100 | 1 |
_aContreras Díaz, Kelly Johana. _4aut _eautora _965793 |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa gamificación como estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de décimo grado grupo uno de la Institución Educativa Madre Amalia / _cKelly Johana Contreras Díaz, Laura Elena Payares Méndez y Gisela Paola Vergara Jiménez ; directora, Gianny Marcela Bernal Oviedo. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2024. |
|
300 |
_a2.4 MB : _a76 páginas ; _bfiguras, tablas |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024. |
||
510 | _aArdila, R. (2021). Comprensión lectora. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/4128 | ||
510 | _aARR, (s/f). Investigación-acción. El portal de la tesis. [universidad de Colima]. https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.php | ||
510 | _aBerdugo, J (2023). La importancia de la gamificación en el fortalecimiento de la comprensión lectora en los alumnos del grado décimo de la Institución Educativa María Alfaro de Ospino. [Tesis para Diplomado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/58403 | ||
510 | _aBorrás, O. (2015). Fundamentos de la gamificación. Gabinete de Tele-Educación. https://oa.upm.es/35517/1/fundamentos%20de%20la%20gamificacion_v1_1.pdf | ||
510 | _aCeliz, Á., Jaraba, J. P. & Martínez, K. (2023). La comprensión lectora en los estudiantes de grado décimo de la I. E. D. Rural de Tasajera, Pueblo Viejo, Magdalena. http://hdl.handle.net/11371/5652 | ||
510 | _aConstitución política de Colombia [Const]. Art.70. 1991 (Colombia). | ||
510 | _aContreras, S. (2021). La comprensión lectora para el éxito escolar. Revista digital dominio de las ciencias, 7 (3), pp. 61-81. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i3.1982 | ||
510 | _aDurán, I. M. (2020). Estrategias Pedagógico-Didácticas centradas en la Gamificación aplicada a la metodología basada en proyectos de los estudiantes del grado quinto de Básica Primaria del Colegio Divino Niño de la Ciudad de Barranquilla, Colombia. [Proyecto de investigación]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33560 | ||
510 | _aGarcía Macías, A.M, y Chancay García, L. (2023). La gamificación: Un estudio teórico para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes. Journal Scientific MQRInvestigar Vol.7 ( No.3), pag 4496- 4515. | ||
510 | _aGarduño, V. (2019). La importancia de la comprensión lectora. Instituto nacional para la evaluación de la educación: INEE. https://www.inee.edu.mx/la-importancia-de-lacomprension-lectora/ | ||
510 | _aGómez, (2019). La gamificación como estrategia creativa para la enseñanza de la ortografía. [Tesis de grado, Universidad Central Del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/19933/1/T-UCE-0010-FIL-595.pdf | ||
510 | _aGómez, J (2021). Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado 11º de la Institución Educativa Jorge Villamil Ortega empleando la ludificación y gamificación con recursos educativos digitales en un espacio virtual de aprendizaje - LMS [Tesis para Maestria, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14891 | ||
510 | _aGordillo, A., y M. Flórez. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades Pedagógicas, (53), 95-107. | ||
510 | _aHerrera, N. (2017). La Motivación y Desmotivación en las Aulas de Primaria. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/6497/La%20motivacion%20y%20desmotiv acion%20en%20las%20aulas%20de%20primaria.pdf?sequence=1 | ||
510 | _aIrrazábal, N. (2007). Metacomprensión y comprensión lectora. Subjetividad y procesos cognitivos, 10, 43-60. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/132/Metacomprensi%c 3%b3n_y_comprensi%c3%b3n_lectora.pdf?sequence=1 | ||
510 | _aJacome, (2021). El trasfondo pedagógico de la gamificación en el desarrollo de la lecto-escritura. [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica Indoamérica]. http://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/2767/1/JACOME%20TAYUPANTA% 20YADIRA%20ROCIO.pdf | ||
510 | _aKapp, KM (2012). La gamificación del aprendizaje y la instrucción: métodos y estrategias basados en juegos para la formación y la educación. https://www.researchgate.net/publication/273947281_The_gamification_of_learning_and _instruction_Gamebased_methods_and_strategies_for_training_and_education_San_Francisco_CA_Pfeiffer | ||
510 | _aLaboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana. (2021). Informe No.031Retos en las capacidades de comprensión lectora en Colombia. https://lee.javeriana.edu.co/documents/5581483/7046588/INFORME-31-Retoscapacidades-comprensio%CC%81n-lectora-LEE-PUJ.pdf | ||
510 | _aLey 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | ||
510 | _aMata, L. (28 de mayo de 2019). El enfoque cualitativo de investigación. Investigalia. https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-cualitativo-de-investigacion/ | ||
510 | _aMinisterio de educación nacional. Lineamientos curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | ||
510 | _aMora, P. (22 de marzo de 2022). ¿Qué es la técnica de observación según autores? TodosLosHechos. https://todosloshechos.es/que-es-la-tecnica-de-observacion-segunautores | ||
510 | _aMotivación escolar, (15 de febrero de 2011). La motivación escolar. Blogger. https://wwwmotivacionescolar.blogspot.com/2011/02/la-motivacion-escolar.html | ||
510 | _aNájera, A. (23 de marzo de 2022). ¿Qué es una encuesta según Hernández Sampieri?. Todos Los Hechos. https://todosloshechos.es/que-es-una-encuesta-segun-hernandez-sampieri | ||
510 | _aNexodigitalpro, (s/f). La Importancia de la Comprensión Lectora: Concepto, Métodos y Beneficios. Nexo Digital Pro: Educar. Inspirar. Transformar. https://nexodigitalpro.com/comprension-lectora/ | ||
510 | _aOropesa, G. (2019). Aplicación de un programa psicopedagógico metacognitivo y sus efectos en el nivel de textos escritos en estudiantes de la especialidad de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Library. https://1library.co/article/comprensi%C3%B3n-lectora-bases-te%C3%B3ricas-marcote%C3%B3rico.y4gx4jvy | ||
510 | _aOrtega, C. (s/f). Investigación-acción: Qué es, etapas y ejemplos. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-accion/ | ||
510 | _aPazmiño, L. (2021). La gamificación en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora para bachillerato. [Tesis de Maestría, Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica]. Repositorio UTI. https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2308 | ||
510 | _aPereira Pérez, Z., (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, XV (1), 15-29. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf | ||
510 | _aPisco-Román, J., & Bailón-Panta, A., (2023). La lectoescritura como elemento fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Básica Media. 593 Digital Publisher CEIT, 8(1-1), 328 -347 https://doi.org/10.33386/593dp.2023.1-1.1658 | ||
510 | _aPosligua, M., Espinel, J., Posligua, J. y Jiménez, S. (2022). La gamificación como motivación en el aprendizaje de la lectoescritura. Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación ISSN 1390-9150. 9. (2), 231-243. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8477237 | ||
510 | _aPrieto, R. (2003). El diario como instrumento para la formación permanente del profesor de educación física. Revista Digital - Buenos Aires - Año 9. (Núm 60 - mayo de 2003). https://efdeportes.com/efd60/diario.htm | ||
510 | _aRedacción educación, (26 de abril de 2021). Pruebas Pisa muestran que más del 45 % de los estudiantes tienen nivel muy bajo en este aspecto. El tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dia-del-idioma-estudiantes-del-pais-con-bajonivel-de-comprension-lectora-583378 | ||
510 | _aValenzuela, J., Valenzuela, C., Silva, I., Gómez, V. & Precht, A. (2015). Motivación escolar: claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios pedagógicos XLI, (1), 351-36. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v41n1/art21.pdf | ||
510 | _aVillota, G. (2020). La comprensión lectora una necesidad de los estudiantes de la básica secundaria colombiana. Conrado, 16 (74). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990- 86442020000300162&script=sci_arttext&tlng=pt | ||
520 | 3 |
_aEl desinterés y la falta de motivación por la lectura es una problemática que se vive día con día en las aulas de nuestro país, esta se presenta no solo en los niveles educativos de primaria y secundaria sino también en la media académica; es por eso que el objetivo de este proyecto es diseñar una propuesta pedagógica basada en la Gamificación Como Estrategia Didáctica Para El Desarrollo De La Comprensión Lectora En Los Estudiantes De Décimo grado Grupo 1 De La Institución Educativa Madre Amalia. Este proyecto adopta un enfoque cualitativo, centrándose en una muestra de cuarenta y cinco (45) estudiantes como referencia en recursos humanos. Este enfoque reconoce la naturaleza subjetiva y cambiante de la realidad, la cual está influenciada por diversos contextos. Los métodos de investigación cualitativa se centran en analizar de manera profunda y reflexiva los significados subjetivos e intersubjetivos presentes en la realidad estudiada. Este proyecto se basa en la metodología de investigación acción, la cual busca abordar de manera práctica y realista los desafíos y problemas dentro de una organización. En esencia, implica un proceso de aprendizaje activo: identificar el problema, implementar acciones para resolverlo, evaluar la eficacia de dichas acciones y, en caso necesario, ajustar y repetir el ciclo hasta lograr resultados satisfactorios. Es crucial entender y utilizar estrategias de gamificación en el entorno educativo. Dado que la educación de los estudiantes es un proceso adaptable que requiere la aplicación, evaluación y ajuste de metodologías activas que influyan en su forma de aprendizaje. Esto conducirá a docentes y alumnos dispuestos a abandonar métodos tradicionales y adoptar una nueva perspectiva de enseñanza, creando entornos de aprendizaje colaborativos, inspiradores, motivadores, reflexivos y atractivos. _cEl trabajo. |
|
520 | 3 |
_aDisinterest and lack of motivation for reading is a problem that is experienced every day in the classrooms of our country. This issue arises not only in primary and secondary education levels but also in academic media. Therefore, the aim of this project is to design a pedagogical proposal based on Gamification as a Didactic Strategy for the Development of Reading Comprehension in Tenth Grade Students, Group 1, of the Madre Amalia Educational Institution. This project adopts a qualitative approach, focusing on a sample of forty-five (45) students as a reference in human resources. This approach recognizes the subjective and changing nature of reality, which is influenced by various contexts. Qualitative research methods focus on analyzing deeply and reflectively the subjective and intersubjective meanings present in the studied reality. This project is based on the action research methodology, which seeks to address challenges and problems within an organization in a practical and realistic manner. Essentially, it involves an active learning process: identifying the problem, implementing actions to solve it, evaluating the effectiveness of those actions, and, if necessary, adjusting and repeating the cycle until satisfactory results are achieved. Understanding and utilizing gamification strategies in the educational environment is crucial. Since students' education is an adaptable process that requires the application, evaluation, and adjustment of active methodologies that influence their learning process. This will lead to teachers and students willing to abandon traditional methods and adopt a new teaching perspective, creating collaborative, inspiring, motivating, reflective, and engaging learning environments. _cEl trabajo. |
|
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
650 | 1 | 7 |
_aComprensión de lectura. _2armarc _9769 |
650 | 1 | 7 |
_aGamificación. _2armarc |
650 | 1 | 7 |
_aEstudiantes. _2armarc |
653 | _aGamificación. | ||
653 | _aMotivación. | ||
653 | _aEstrategia. | ||
653 | _aPropuesta pedagógica. | ||
653 | _aComprensión lectora. | ||
700 | 1 |
_aPayares Méndez, Laura Elena. _4aut _eautora _965794 |
|
700 | 1 |
_aVergara Jiménez, Gisela Paola. _4aut _eautora _965795 |
|
700 | 1 |
_aBernal Oviedo, Gianny Marcela. _4dir _edirectora _946076 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c36564 _d36564 |