000 | 11597nad a22006977i 4500 | ||
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003 | CO-SiCUC | ||
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040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
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090 | _bLCPI-09192 2024 | ||
100 | 1 |
_aMontero Fernández, Julieth Karina. _4aut _eautora _965745 |
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245 | 1 | 4 |
_aEstrategias didácticas utilizadas por el docente de danzas para la estimulación de la motricidad gruesa en el Jardín Infantil Mi Estrellita / _cJulieth Karina Montero Fernández ; directora, Cecilia Peña Rojas. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2024. |
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300 |
_a923 KB ; _a55 páginas |
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347 |
_2rdaft _aPDF |
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502 |
_aTrabajo de grado _b(Licenciada en Pedagogía Infantil) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2024. |
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510 | _aCarrascal-Montiel, Y, Paternina-Méndez, M y Pineda-Campo, D. (2013). La danza folclórica como estrategia pedagógica para el desarrollo de la expresión corporal en estudiantes del grado 5º de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto sede pinar del municipio de Sincelejo. [Tesis de grado. CECAR]. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1370 | ||
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510 | _aDe Toscano, G. T. (2009). La entrevista semi-estructurada como técnica de investigación. Graciela Tonon (comp.), 46, 45-73. | ||
510 | _aDíaz-Reátegui, J. P., & Sisley-Tello de Lozano, T. L. (2019). Motricidad gruesa. [Tesis de grado. Universidad Científica del Perú]. http://repositorio.ucp.edu.pe/handle/UCP/910 | ||
510 | _aFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas, 16, 221–236. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1951 | ||
510 | _aGalán-Calderón, D. M. (2019). La zumba y la expresión corporal, como acciones pedagógicas para enriquecer las habilidades básicas motrices gruesas en los niños y niñas de primera infancia. [Tesis de grado. Universidad del Tolima] https://repository.ut.edu.co/bitstream/001/3309/1/T%200829%20363%20CD7681.pdf | ||
510 | _aGonzález-Galindo, I. E., Pérez-Silva, J. L., & Rodríguez-Santo, E. R. (2022). Las Danzas Tradicionales como instrumento de preservación de las expresiones culturales de la Región Caribe colombiana. [Tesis de grado. Fundación Universitaria los Libertadores]. http://hdl.handle.net/11371/4826 | ||
510 | _aGonzález, A. J., & Zepeda, F. J. R. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Educateconciencia, 9(10), 106-113. | ||
510 | _aGuato-Chiliquinga, M. E. (2023). La danza folclórica en las habilidades motrices básicas en escolares de Educación General Básica Media [Tesis de grado. Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37162 | ||
510 | _aGutiérrez, R. L. (2021). Capítulo 4 Entrevistas Estructuradas, Semi-Estructuradas Y Libres. Análisis De ContenidO. Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitarios y socio sanitario, 171, 65. | ||
510 | _aHernández-Márquez, A. D., Vergara-Sierra, I. L., & Pérez-Meza, M. S. (2020). El arte como estrategia pedagógica para fortalecer la participación corresponsable de las familias en la formación integral de los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil “Los Campanos”. [Tesis de grado. CECAR]. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3207 | ||
510 | _aHuilca-Rosero, J. Y., & Manosalvas-Acuario, S. C. (2021). La danza tradicional ecuatoriana en la estructuración de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 4-5 años durante el periodo 2020-2021 [Tesis de grado. UCE]. Quindío. https://www.dspace.uce.edu.ec/entities/publication/cb9ed38d-e988-4908-9f26- 784c1b3f8b62 | ||
510 | _aJiménez Arzuaga, E. (2021). Las danzas folclóricas del caribe para estimular la motricidad gruesa. Revista Huellas, 7(2) | ||
510 | _aMartín, J. R. (2009). Observación Participante: informantes claves y rol del investigador. Nure investigación. | ||
510 | _aMartínez-Herrera, A. E., Guzmán, C. P., & Asprilla-Córdoba, C. Y. (2016). La importancia de la motricidad gruesa en la primera infancia [Tesis Doctoral. UNIMINUTIO]. http://hdl.handle.net/10656/4713 | ||
510 | _aMuñoz-Vega, X. O., & Pastuisaca-Verdugo, J. P. (2022). Influencia de la danza folclórica en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 9 a 12 años de la Fundación PACES de la ciudad de Cuenca, periodo 2021-2022 [Tesis de grado. Universidad Salesiana]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24486 | ||
510 | _aNicolás, G. V., Ortín, N. U., López, M. G., & Vigueras, J. C. (2010). La danza en el ámbito de educativo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (17), 42- 45. | ||
510 | _aSánchez-Parra, J. C. (2020). La danza folclórica una experiencia de interacción e identidad cultural como aporte al desarrollo de la corporalidad en niños y niñas de sexto grado del Colegio OEA [Tesis Doctoral Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://hdl.handle.net/10656/11447 | ||
510 | _aSánchez, P. (2020). Motricidad fina y gruesa. Mundo entrenamiento. https://bit. ly/2MCtZQt. | ||
510 | _aSanjuán, P. (2016). De la corporalidad en la fenomenología de Husserl al concepto de danza. [Tesis de grado. Universidad Jorge Tadeo]. http://hdl.handle.net/20.500.12010/1775 | ||
510 | _aTorres, J. O. (2020). Constitución política de Colombia. Temis. De Colombia, A. C. (2022). Constitución política de Colombia. Leyfacil. Com. ar. de Bogotá, C. D. C. (1994). Ley 115 de 1994. | ||
520 | 3 |
_aEsta investigación se centra en las estrategias didácticas utilizadas por el docente de danza para estimular la motricidad gruesa en los infantes, Así mismo, este proyecto de investigación se plantea como una propuesta innovadora que busca abordar el desafío de estimular la motricidad gruesa en niños y niñas a través de las diversas estrategias didácticas utilizando las danzas folclóricas del caribe como método pedagógico a fin de estimular y potencializar el desarrollo motriz en los estudiantes que están en la edad de 5 años. Ya que a través de la danza folclórica, los estudiantes, especialmente los más jóvenes, adquieren habilidades motoras esenciales que incluyen la capacidad de movimiento, equilibrio y control corporal. Esta práctica no solo contribuye al desarrollo físico, sino que también tiene un impacto positivo en el aspecto emocional, afectivo y comunicativo de los individuos. La problemática en cuestión se hizo evidente a través de la observación directa de las clases de baile realizadas en el centro educativo "Jardín Infantil Mi Estrellita" en Corozal, Sucre. El docente de danza utiliza las danzas folclóricas del caribe colombiano como base en sus clases para implementar estrategias didácticas que estimulan la motricidad gruesa en los estudiantes. Estas danzas no solo enseñan cultura y costumbres, sino que también ayudan a desarrollar la coordinación y el control del cuerpo, mejorando aspectos emocionales, afectivos y comunicativos. A través de actividades que involucran movimientos corporales diversos, los estudiantes desarrollan habilidades motoras gruesas como desplazamiento, equilibrio y lateralidad, promoviendo un aprendizaje integral y dinámico. _cEl trabajo. |
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520 | 3 |
_aThis research focuses on the didactic strategies used by the dance teacher to stimulate gross motor skills in infants. Likewise, this research project is proposed as an innovative proposal that seeks to address the challenge of stimulating gross motor skills in children through various didactic strategies using Caribbean folk dances as a pedagogical method in order to stimulate and enhance motor development in students who are in the age of 5 years. Through folkloric dance, students, especially the youngest ones, acquire essential motor skills that include the ability to move, balance and body control. This practice not only contributes to physical development, but also has a positive impact on the emotional, affective and communicative aspects of individuals. The problem in question became evident through direct observation of the dance classes held at the educational center "Jardín Infantil Mi Estrellita" in Corozal, Sucre. The dance teacher uses the folkloric dances of the Colombian Caribbean as a basis in his classes to implement didactic strategies that stimulate gross motor skills in students. These dances not only teach culture and customs, but also help develop coordination and body control, improving emotional, affective and communicative aspects. Through activities that involve diverse body movements, students develop gross motor skills such as movement, balance and laterality, promoting an integral and dynamic learning process. _cEl trabajo. |
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590 | _aLicenciatura en Pedagogía Infantil | ||
650 | 1 | 4 | _aMotricidad gruesa. |
650 | 1 | 4 |
_aEstrategias didácticas. _950546 |
650 | 1 | 4 |
_aDesarrollo psicomotor. _932815 |
653 | _aMotricidad gruesa. | ||
653 | _aDanza folclórica. | ||
653 | _aEstrategias didácticas. | ||
653 | _aPrimera infancia. | ||
700 | 1 |
_aPeña Rojas, Cecilia. _4dir _edirectora _965746 |
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942 |
_2Signatura Local _cTE |
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999 |
_c36540 _d36540 |