000 | 16998nad a22008777i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20241105092412.0 | ||
008 | 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-09185 2024 | ||
100 | 1 |
_aAyala Yánez, Yamina De Jesús _4aut _eautora _965392 |
|
245 | 1 | 0 |
_aPropuesta de estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de habilidades para la
resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de grado 5º en la Institución Educativa
Villa Esther zona rural dispersa de Puerto Escondido, Córdoba / _cYamina De Jesús Ayala Yánez y Yerlis Patricia Ortega Luna; directora, Luz Angela Bustamante Janna |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2024. |
|
300 |
_a2.7 MB ; _a99 páginas |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024. |
||
510 | _aAbella Molés, P. (2015). Metodología en la enseñanza de las matemáticas en Primaria [Tesis de grado. Universitat Jaume I.España ]. https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/159070/TFG_2015_AbellaMolesPi lar.pdf?sequence=1 | ||
510 | _aAcosta, C., & Villegas, B. (2013). Uso de las aulas virtuales bajo la modalidad de aprendizaje dialógico interactivo. Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales, (19), 121-141. https://www.redalyc.org/pdf/652/65232225008.pdf | ||
510 | _aAlsina, Á. (2015). Panorama internacional contemporáneo sobre la educación matemática infantil. UNIÓN: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (42) https://dugidoc.udg.edu/bitstream/handle/10256/11704/PanoramaIntContemporaneo.pdf?sequence=1 | ||
510 | _aAvilés, E; Cáliz, O; Hernández, J. (2019). Materiales Manipulativos para la Enseñanza y Aprendizaje de Matemáticas y Ciencias Naturales en dos Instituciones Educativas de Sahagún (Córdoba) [Tesis de Maestría. Universidad Pontificia Bolivariana Montería, Córdoba] https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4763/Materiales%20manipu lativos%20para%20la%20ense%C3%B1anza.pdf?sequence=1 | ||
510 | _aBarahona, D. (2023). Investigación, desarrollo e implementación de un software de gestión escolar. [Tesis de grado, Centro Universitario Tecnológico CEUTEC]. https://repositorio.unitec.edu/xmlui/handle/123456789/10417 | ||
510 | _aBecerra Niño, F. E. (2019). La matemática recreativa para fortalecer la resolución de problemas con las operaciones básicas en los estudiantes del Liceo Superior Rafael Pombo del Municipio de San Gil [Tesis de pregrado. Universidad Libre de Colombia] https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/19703 | ||
510 | _aBenítez, J. T. B. (1994). La importancia del lenguaje en la resolución de problemas aritméticos de adición y sustración. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, (16), 4-8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=152283 | ||
510 | _aBeyer, W. (2000). La resolución de problemas en la Primera Etapa de la Educación Básica y su implementación en el aula. Enseñanza de la Matemática, 9(1), 22-30. https://funes.uniandes.edu.co/funes-documentos/algunas-precisiones-acerca-de-laresolucion-de-problemas-y-de-su-implementacion-en-el-aula/ | ||
510 | _aCabrera, C. y Pérez, L. (1999) Estrategias de resolución de problemas en la escuela. RELIME: Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 2(2-3), p. 31-45. https://www.redalyc.org/pdf/335/33520304.pdf | ||
510 | _aCañas, F. Y Herrera, C. (1996). Estudio descriptivo sobre las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes de quinto grado de educación básica en la resolución de problemas de adicción, sustracción, multiplicación y división. [Tesis de pregrado no publicada]. Universidad Central de Venezuela. | ||
510 | _aCastellanos, D. (2007). Reflexiones metacognitivas y estrategias de aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. | ||
510 | _aContreras, J. (1999). Concepciones de los profesores sobre la resolución de problemas. España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. | ||
510 | _aDe Castro Hernández, C. (2007). La evaluación de métodos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. https://docta.ucm.es/rest/api/core/bitstreams/15f3205b-bf61-44d7-adf2- 906add2065f2/content | ||
510 | _aDíaz-Pinzón, J. Análisis de los resultados de la prueba PISA 2018 en matemáticas para América. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío, 2021, 33(1), p. 104-114. https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/riuq/article/view/463 | ||
510 | _aEggen, Paul D. y Kauchak, Donald P. (2005). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. México: editorial Fondo de Cultura Económica | ||
510 | _aEpstein, I. (1998). Un aspecto de la dimensión filosófica de la comunicación humana. El "milagro" de la comunicación. Signo y Pensamiento. 17(33), p. 121-126. | ||
510 | _aGámiz-Tallón, C., & Curso, O. (2017). Presencia de los materiales manipulativos en la enseñanza de las matemáticas [Trabajo Fin de Grado. Universidad de Granada, España] https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/40544/Gamiz_Tallon_Carolina.pdf | ||
510 | _aGodino, J., Batanero, C. y Font, V. (2003) Fundamento de la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas para maestros. [Tesis de grado. Universidad de Granada]. Granada España. https://hdl.handle.net/20.500.12799/4829 | ||
510 | _aGonzález-Velasco, J., Méndez-Salamanca, N. M., Gallego-Quiceno, D., & Solorzano-Movilla, J. (Comps.), (2018). Retos actuales en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria. [Tesis de grado. Universidad Simón Bolívar]. Barranquilla. https://hdl.handle.net/20.500.12442/3783 | ||
510 | _aGualdrón, E., Pinzón, L., Avila, A. Las operaciones básicas y el método heurístico de Pólya como pretexto para fortalecer la competencia matemática resolución de problemas. Espacios, 2020, 41(48), p. 106-116. | ||
510 | _aJiménez, J. Resolución de problemas y desarrollo de capacidades. UNO: Revista de didáctica de las Matemáticas, 2002(29, p. 20-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=260911 | ||
510 | _aJiménez, L., Espinosa C. (2019). Aprovechamiento del material manipulativo para fortalecer el pensamiento matemático en aula multigrado. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Boyacá-Colombia. Educación y Ciencia - Núm. 23. | ||
510 | _aJoyce, B., Weil, M., & Calhoun, E. (2002). Modelos de enseñanza. Barcelona: Gedisa. https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPECCBA/publicaciones/webgrafiapostitulo/FeldmanMIII/Modelos%20de%20ensenanza.pdf | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional MEN (2006). Estándares básicos de competencias en matemática, 46-95. (1ra edición). Editor Ministerio de Educación Nacional https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | ||
510 | _aMontes, M., Ortega-del Rincón, T., Llinares, S., Callejo-de la vega, M., Fernández, C., Moreno, M., & Contreras, L. C. (2016). Didáctica de las Matemáticas para maestros de Educación Primaria (Colección: Didáctica y Desarrollo). Madrid: Ediciones Paraninfo, SA. | ||
510 | _aMora, D. Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista de pedagogía, caracas 2003, 24(70), p. 181-272. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200002 | ||
510 | _aMora; Moreno; Tarazona (2021). Resolución de Problemas para el Desarrollo del Pensamiento Espacial Métrico en Estudiantes de Básica Primaria. [Trabajo de maestría, Universidad del Magdalena. Santa Marta, Colombia] http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/5630 | ||
510 | _aMorales, L. (mayo-agosto2014) El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Revista Actualidades investigativas en educación, 2014, 14(2), p. 591-615. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-47032014000200022&script=sci_arttext | ||
510 | _aMoreno, M. (2012). Fundamentación de una estrategia didáctica basada en la teoría de la abducción, la hermenéutica y el diálogo de saberes para la formación de profesores investigadores en la educación básica, media y superior. [Tesis doctorado, Universidad de Antioquia. Colombia] https://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/7568/1/MonicaMoreno_201 2_teoriahermenutica.pdf | ||
510 | _aNesher, P. (1999, junio). El papel de los esquemas en la resolución de problemas de enunciado verbal. Suma. Revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, 31, 19-26. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/13568/019- 026.pdf?sequence=1 | ||
510 | _aPérez, Y. y Ramírez, R. (2008). Desarrollo instruccional sobre estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos dirigido a docentes de primer grado de Educación Básica. Caso Colegio San Ignacio. [Tesis de posgrado no publicada], Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas. | ||
510 | _aPérez, Y., & Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de investigación, 35(73), 169-194. https://ve.scielo.org/pdf/ri/v35n73/art09.pdf | ||
510 | _aPiaget, J. (1974). Seis Estudios de Psicología. Primera edición en Colección Labor: 1991. Editorial Labor, S.A. https://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_- _Seis_estudios_de_Psicologia.pdf | ||
510 | _aPrieto, B. (2014). Materiales manipulativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas [Tesis de pregrado. Universidad de Valladolid. España] https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/7619/TFGG840.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aQuiñones, D., Erasmo, R., Pinilla, Carolina. La enseñanza de la matemática: de la formación al trabajo de aula. EDUCERE: Revista Venezolana de educación, (55). https://www.redalyc.org/pdf/356/35626140019.pdf | ||
510 | _aRemesal, A. (1999). Los problemas en la evaluación del aprendizaje matemático en la escuela obligatoria: perspectivas de profesores y alumnos. [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona] https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/42713/5/04.ARO_TERCERA_PARTE.pdf | ||
510 | _aRodríguez, E. y Larios, B. (2010). Estrategias de Enseñanza para Potenciar el Aprendizaje (2ed.). Sincelejo, Colombia. Corporación Universitaria del Caribe-CECAR. | ||
510 | _aSalazar, J. (2000). Material Educativo para Docentes. Resolución de Problemas de Matemática y Prácticas de Laboratorio. Revista Litobrit, Caracas. https://scholar.google.com/scholar?cluster=3117651903965681753&hl=en&oi=scholarr | ||
510 | _aSantacruz, S. E. T. (2017). Conceptualización de currículo: su evolución histórica y su relación con las teorías y enfoques curriculares en la dinámica educativa. Revista Publicando, 4(11 (1)), 459-483. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/576 | ||
510 | _aSantos, L. M. (1992). Resolución de problemas. El trabajo de Alan Schoenfeld: Una propuesta a Considerar en el Aprendizaje de las Matemáticas. Revista-educacion-matematica, 4(2), 16- 23. https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol4/vol4-2/vol4-2- 2.pdf | ||
510 | _aTobón, S. (2019). Formación integral y competencias (Vol. 227). Ecoe ediciones. https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Tobon4/publication/319310793_Formacion_ 83 ESTRATEGIAS PARA RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS. integral_y_competencias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion/link s/59a2edd9a6fdcc1a315f565d/Formacion-integral-y-competencias-Pensamientocomplejo-curriculo-didactica-y-evaluacion.pdf | ||
510 | _aValenzuela, M. (2012). Uso de materiales didácticos manipulativos para la enseñanza y aprendizaje de la geometría [Tesis de maestría inédita. Universidad de Granada. Granada, España] https://www.cicata.ipn.mx/assets/files/cicata/ProME/docs/Archivos/ProgramaEditorial/A vaME/AMEANo2.pdf#page=60 | ||
520 | 3 |
_aEn el ámbito educativo actual, las matemáticas se erigen como una piedra angular en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, siendo un motor crucial para fomentar habilidades esenciales como el pensamiento lógico y crítico. Esta importancia se ha hecho palpable, especialmente ante los resultados insatisfactorios que se han evidenciado en pruebas nacionales e internacionales, instando a una revisión profunda de los métodos de enseñanza en este campo desde las etapas iniciales de la educación. El propósito primordial es evaluar la efectividad de los elementos didácticos que puedan enriquecer los procesos de formación del aprendizaje, haciendo hincapié en la contextualización en los problemas matemáticos, específicamente dirigido a alumnos del grado quinto en la Institución Educativa Villa Ester de Puerto Escondido - Córdoba. Para alcanzar este objetivo, se ha elegido una metodología de investigación-acción educativa, que persigue no solo comprender, sino también intervenir en el ambiente educativo para mejorar las prácticas pedagógicas y sus resultados. Los hallazgos hasta ahora obtenidos revelan una serie de desafíos que confronta el sistema educativo en este contexto particular. Entre ellos, se destaca la falta de innovación en las estrategias pedagógicas utilizadas por los profesores, así como la insuficiente adaptación de dichas estrategias a las necesidades específicas y al entorno cultural de los estudiantes. Esto se traduce en una participación limitada, respuestas incorrectas y dificultades persistentes para resolver problemas matemáticos por parte de los estudiantes. En respuesta a estos desafíos, este estudio enfatiza la urgencia de transformar la enseñanza de las matemáticas en la educación básica primaria. Se propone la adopción de enfoques didácticos más participativos y contextualizados, que involucren activamente a los alumnos en su proceso de aprendizaje y que integren elementos de su entorno cultural y social en la enseñanza de la disciplina. _cEl trabajo. |
|
520 | 3 |
_aIn the current educational context, mathematics plays a fundamental role in the intellectual development of students, promoting crucial skills such as logical thinking and critical thinking. The importance of strengthening the teaching of this discipline from primary education has become evident, especially as a result of the unsatisfactory results obtained in national and international tests. Objective: This article focuses on the analysis of the problems present in the Villa Esther Educational Institution, located in the dispersed rural area of Puerto Escondido, Córdoba, where fifth grade students face significant difficulties in solving mathematical problems. Methodology: Through a detailed research methodology, we seek to understand how the didactic strategies used by mathematics teachers can contribute to the development of these skills in students. Results and discussions: The results obtained reveal challenges related to the lack of innovation in the pedagogical strategies used by teachers, as well as the lack of adaptation to the specific needs of the educational community. Low participation, wrong answers, and unresolved problems are some of the observed effects. Conclusions: Consequently, this study raises the need to transform the teaching of mathematics in primary education, incorporating more participatory and contextualized didactic approaches. The inclusion of the community and the consideration of cultural and social particularities are key aspects to promote an inclusive and effective learning environment. _cEl trabajo. |
|
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
650 | 1 | 4 |
_aInnovación pedagógica _965393 |
650 | 1 | 7 |
_aDesarrollo cognitivo _2armarc. _99751 |
650 | 1 | 7 |
_aPensamiento crítico _2armarc. _94119 |
653 | _aEducación primaria. | ||
653 | _aEstrategias didácticas. | ||
653 | _aResolución de problemas. | ||
653 | _aAprendizaje matemático. | ||
653 | _aParticipación estudiantil. | ||
700 | 1 |
_aOrtega Luna, Yerlis Patricia _4aut _eautora _965394 |
|
700 | 1 |
_aBustamante Janna, Luz Angela _4dir _edirectora _945245 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c36422 _d36422 |