000 | 10810nad a22006257i 4500 | ||
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003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608110159.0 | ||
008 | 240311b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
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090 | _bLCPI-09060 2023 | ||
100 | 1 |
_aNuñez Leguia, Zuleima _4aut _eautora _953065 |
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245 | 1 | 0 |
_aImplementación de la caja de herramientas para adaptación al cambio climático como estrategia metodológica en niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo - Sucre / _cZuleima Nuñez Leguia y Genis Yolanda Arteaga Requena ; director, Jhon Edinson Anaya Herrera. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2023. |
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300 |
_a3.1 MB : _a92 páginas ; _bfiguras, tablas ; |
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336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
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337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
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338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
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347 |
_2rdaft _aPDF |
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502 |
_aTrabajo de grado _b(Licenciado en Pedagogía Infantil) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Modalidad Virtual. Sincelejo, 2023. |
||
510 | _aChildren enviromental. (2022). Cuestionario para niños, niñas y jóvenes. https://childrightsenvironment.org/wp-content/uploads/2022/03/ES_Child-FriendlyQuestionnaire-GC-26.pdf | ||
510 | _aOrtiz, A. C., y Torres, E. A. (2022). Pasado y futuro del cambio climático y el calentamiento global. Ecofronteras, 26 (76). https://revistas.ecosur.mx/ecofronteras/index.php/eco/article/view/2070 | ||
510 | _aAller, J. (2022). Escuela y ecología, dos herramientas clave para un futuro sostenible. [Tesis de pregrado. UVADOC]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58838 | ||
510 | _aFlórez, G., Rincón, A., Cardona, P., y gallego, F. (2018). Herramientas de aprendizaje para favorecer la educación ambiental. Caso de estudio Fundación Niños de Los Andes sede Manizales, Colombia | ||
510 | _aGilbert, S.W. (1989). An evaluation of the use of analogy, simile and metaphor in science texts. Journal of Research in Science Teaching, 26(4). https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/tea.3660260405 | ||
510 | _aGómez, R. (2011). La educación ambiental del niño en la edad preescolar. Revista Electrónica EduSol, 11, 36. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/44637/123-184-1- PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aSalcedo, C. D. (2022). Fortalecimiento de las actividades del (PRAE) enfocado al cambio climático en la Institución Educativa Julio Cesar Turbay del municipio SoachaCundinamarca. [Tesis de pregrado]. Universidad de ECCI, Bogotá. https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3114 | ||
510 | _aRomero, D. (2022). El Calentamiento Global y la importancia de la Educación Ambiental. [Tesis de pregrado]. Universidad de Jaén, España. https://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/17388 | ||
510 | _aGonzález, A. (2016). Programa de educación ambiental sobre el cambio climático en la educación formal y no formal. Universidad y Sociedad, 8 (3). pp. 99 -107. http://rus.ucf.edu.cu/ | ||
510 | _aKoberg, S. (2016). Comunicación sobre el cambio climático dirigida a la niñez. Revista de Ciencias Sociales (Cr), 1(151), 79-93. Https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15345948006 | ||
510 | _aLlorente, E. (2000). Imágenes en la enseñanza. Revista de Psicodidáctica, 9. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/44637/123-184-1- PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aMartínez, J. (2020). Desarrollo de una Experiencia Didáctica Mediada por la Realidad Aumentada para Comprender el Cambio Climático. [Tesis de pregrado] Universidad UDCA. https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/3746/Martinez%20Suarez.pdf?seq uence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aMedina, I. F. y Páramo, P. (2014). La investigación en Educación Ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista Colombiana de Educación, 66, 55–72. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n66/n66a03.pdf | ||
510 | _aNews. (9 de junio 2020). La desigualdad de género le da ventaja al cambio climático. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2020/06/1475742 | ||
510 | _aPolanco, A. (2004). La pregunta pedagógica en el nivel inicial. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 4 (2). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9082/17479 | ||
510 | _aQuintana, R. (2016). La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: HombreNaturaleza- Territorio. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (2). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2017000200010 | ||
510 | _aRosero, D. (2021). Guía Didáctica de Sensibilización sobre el Cambio Climático para niños y niñas de 5 a 6 años. [Tesis de posgrado. Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/19040/Rosero%20Castillo_Tesis.p df?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aSeveriche-Sierra, C., Gómez-Bustamante, E. y Jaimes-Morales, J. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos, 18(2), 266–281. https://www.redalyc.org/pdf/993/99345727007.pdf | ||
510 | _aSousa, S. A., García, D., y Souto, X. M. (2016). Educación geográfica y las salidas de campo como estrategia didáctica: un estudio comparativo desde el Geoforo Iberoamericano. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales (Serie documental de Geo Crítica), 21 (1155). | ||
510 | _aTobasura, I. (2006). Los medios didácticos en la educación ambiental. Universidad de Caldas. http://lunazul.ucaldas.edu.co/downloads/Lunazul1_2.pdf | ||
510 | _aUniversal Spin. (30 de marzo de 2012). Lorax. en busca de la trúfula perdida. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=DdLV3whI8Uc | ||
510 | _aVeraz, C., y Cuevas, L. (2022). Cuidemos el planeta y nuestras raíces, son la base de la vida. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/15124 | ||
510 | _aVilches, A., Macías, O. y Pérez, D. G. (2009). Década de la educación para la sostenibilidad: temas de acción clave. Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI. Primera edición. Madrid.https://www.unssc.org/sites/unssc.org/files/2030_agenda_for_sustainable_develo pment_-_kcsd_primer-spanish.pdf | ||
520 | 3 |
_aLa enseñanza de la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático por medio de la caja de herramienta, como estrategia pedagógica, diseñada por la Fundación Areandina y Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge Montería – Córdoba – Colombia, se llevó a cabo en el Centro Educativo Milagros (Sincelejo), específicamente con 26 niños y niñas del grado primero, como muestra no probabilistica. El enfoque de la ivestigación fue cualitativo y el objetivo fue analizar el impacto en lo pedagógico y en lo ambiental de la caja de herramienta; por lo que se aplicó inicialmente una encuesta modificada de Children enviromental (2022) basada en el conocimiento que tenia el niños de su entorno, experiencias y sentimientos medioambientales y los derechos ambientales; luego se aplicaron las seis sesiones de la cartilla, monitoreadas a su vez por un diario de campo; y por último, se observó el impactod ela estrategia a través de una rúbrica y un instrumento con indicadores y niveles. Entre los resultados se resalta que el 100% de los niños reconoce su territorio como urbano, el 45% respondió que su vida ha cambiado en parte por consecuencias del cambio climático y el 90% respondió que los niños y mujeres son más propensos a las consecuencias del cambio climático; en cuanto a la implementación de la caja herramienta, se observó que se aplicaron preguntas pedagógicas, salidas de campo y consulta de presaberes en la mayoría de las sesiones, lo que permitío ser comprensivos con los conocimientos innatos y adquiridos de los niños, para enseñar adaptación al cambio climático. En conclusión se puede enunciar que la caja de herramienta es coherente con las edades de los niños, comprensible y didáctica; sin embargo, se debe de cambiar el orden de las sesiones, en la cual se muestre todo lo relacionado con el territorio y luego los problemas ambientales, junto con la vulnerabilidad a la que podemos estar afrontados. _cEl trabajo. |
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520 | 3 |
_aThe teaching of vulnerability and adaptation to climate change through the toolbox, as a pedagogical strategy, designed by the Areandina Foundation and the Regional Autonomous Corporation of the Sinú Valleys and San Jorge Montería - Córdoba - Colombia, was carried out at the Milagros Educational Center (Sincelejo), specifically with 26 first grade boys and girls, as a non-probabilistic sample. The research approach was qualitative and the objective was to analyze the pedagogical and environmental impact of the toolbox; Therefore, a modified Children's environmental survey (2022) was initially applied based on the knowledge that children had of their environment, environmental experiences and feelings, and environmental rights; then the six sessions of the primer were applied, monitored in turn by a field diary; and finally, the impact of the strategy was observed through a rubric and an instrument with indicators and levels. Among the results, it is highlighted that 100% of the children recognize their territory as urban, 45% responded that their lives have changed in part due to the consequences of climate change and 90% responded that children and women are more prone to the consequences. of climate change; Regarding the application of the tool box, it was observed that pedagogical questions, field trips and consultation of pre-knowledge were applied in most of the sessions, which allowed to be understanding with the innate and acquired knowledge of the children, to teach adaptation. to climate change. In conclusion it can be stated that the toolbox is coherent with the ages of the children, understandable and didactic; however, the order of the sessions must be changed, in which everything related to the territory is shown and then environmental problems, together with the vulnerability that we may be facing. _cEl trabajo. |
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590 | _aLicenciatura en Pedagogía Infantil | ||
650 | 1 | 7 |
_aCambios climáticos. _2armarc |
650 | 0 | 4 |
_aProblemas ambientales. _953066 |
653 | _aCaja de herramientas. | ||
653 | _aCambio climático. | ||
653 | _aAdaptación. | ||
653 | _aEstrategia pedagógica. | ||
700 | 1 |
_aArteaga Requena, Genis Yolanda _4aut _eautora _953067 |
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700 | 1 |
_aAnaya Herrera, Jhon Edinson _4dir _edirector _942587 |
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942 |
_2Signatura Local _cTE |
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999 |
_c35928 _d35928 |