000 11066nad a22006617i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110159.0
008 240302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCH-09057 2023
100 1 _aZúñiga Osorio, Elvia Rosa
_4aut
_eautora
_952808
245 1 0 _aEstrategias académicas mediante actividades lectoras para el fortalecimiento de las habilidades en lectura crítica en estudiantes del grado 6°B de la Institución Educativa Ranchería de Sahagún - Córdoba en Post-Pandemia /
_cElvia Rosa Zúñiga Osorio ; director, Asdrúbal Antonio Atencia Andrade ; codirectora, Mariel Evelyng Castellanos Adarme.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2023.
300 _a5.5 MB :
_a75 páginas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés)
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2023.
510 _aArboleda, N. (2012). La lectura crítica y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta “Francisco Sandoval Pastor” del cantón La Maná periodo lectivo 2011-2012. Carrera de Ciencias de la Educación, Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. La Maná–Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi. http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/1519/1/T-UTC-2108.pdf
510 _aAndrade, M., Bernal, A., Castro, J., Guillen, R., (04/2022). Estrategias para desarrollar el pensamiento lógico a través de la lectura crítica en los estudiantes Revista Científica Dominios de Las Ciencias, volumen 8. (2.). https://doi.org/10.23857/pocaip
510 _aArias, G. (06/2018). La lectura crítica como estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico Revista de Educación & Pensamiento, volumen 7. (1.). Red Iberoamericana de Pedagogía. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/419
510 _aAvendaño, G., Gonzáles, O., (02/2020). Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica. Revista Folios, (52.). Universidad Pedagógica Nacional. https://doi.org/10.17227/folios.52-10002
510 _aBrito, Y. (12/2020). La lectura crítica como método para el desarrollo de competencias en la comprensión de textos. Revista Educare Segunda nueva etapa 2.0, volumen 24. (3.). Universidad Pedagógica Experimental Libertador. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1358
510 _aCanals, R. (2007). La argumentación en el aprendizaje del conocimiento social. Enseñanza de las ciencias sociales, 6, 49-60
510 _aCassany D. (2006) Tras las líneas Sobre la lectura contemporánea. Ed. Anagrama. Barcelona. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-laslneaspdf-WB5V4-articulo.pdf
510 _aChamorro, Y. (08/04/2021). Prácticas de aula y desarrollo de la lectura critica en estudiantes de básica secundaria. [Tesis de grado]. Universidad de Córdoba. Repositorio Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4159
510 _aColl, C. (1991). Un Marco de Referencia Psicológico para la Educación Escolar. La Concepción Constructivista del Aprendizaje y de la Enseñanza. En Marchesi, Coll y Palacios (Comps.). Desarrollo Psicológico y Educación II. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza.
510 _aDanilov, M. y Skatkin, K. (1980). Didáctica de la Escuela Media. Cuba: Libros para la Educación.
510 _aFainholc, B. (2004). Investigación: la lectura crítica en Internet: desarrollo de habilidades y metodología para su práctica. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia; vol. 7, no. 1-2. Universidad Nacional de la Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122100
510 _aFacione, P. (1990). Critical thinking: a statement of expert consensus for purposes of educational assessmentand instruction. California: California State University, Fullerton.
510 _aFajardo, L. (2018). La enseñanza de la lectura en la educación inicial. Un panorama a partir de la revisión de la literatura académica en los últimos 20 años. Licenciatura en Pedagogía Infantil, Facultad de Educación. Bogotá, D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35448
510 _aGalindo, M. (2015). Lectura crítica hipertextual en la web 2.0. Revista Científica Actualidades Investigativas en Educación, volumen 15. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100016
510 _aGómez, M. (2021/06/02). La importancia de la lectura crítica en jóvenes: una propuesta pedagógica en el Liceo Americano (Publicación No. 158) [Tesis de grado]. Pontificia Universidad Javeriana. Repositorio Institucional- Pontificia Universidad Javeriana
510 _aGonzáles, D., Rivas, W., (23/08/2022). Impacto de una estrategia metacognitiva en la competencia de lectura de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Aguas Negras de Montería-Córdoba. [Tesis de grado]. Universidad de Córdoba. Repositorio Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6394
510 _aKemmis, S., y McTaggart, R., (1984). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=189996
510 _aKurland, D. (2003). Lectura crítica vs pensamiento crítico. http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/1/163/184/1
510 _aLincoln, Y., Denzin, N.,(1994). Handbook of Qualitative Research London: Thousand Oaks, CA: Sage Publications. Repositorio Institucional de Fundación San Pablo Andalucía. https://www.ceuandalucia.es/escuelaabierta/pdf/articulos_ea19/EA19-sentido.pdf
510 _aLinero, L., Macea, A., (2019). La lectura lúdica libre como herramienta didáctica para fortalecer la comprensión lectora. (Publicación No. 1452) [Tesis de grado]. Universidad Pontificia Bolivariana. Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana. http://hdl.handle.net/20.500.11912/4770
510 _aPetrovski, A. (1978). Psicología General. San Salvador: Universitaria.
510 _aRomero, B., Ramírez., M. (10/2020). Lectura crítica a partir de Problemas socialmente relevantes. Revista pensamiento y acción. (3). Editorial. https://doi.org/10.19053/01201190.n30.2021.12110
510 _aRondón,G.(2014). La enseñanza de la lectura crítica en la pensativa de una pedagogía del sujeto. http://.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-10/articles/13
510 _aSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Graó. https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf
510 _aWeston, A. (2002). Las Claves de la argumentación. Barcelona: Ariel.
520 3 _aSe presenta este trabajo con la finalidad de describir detalladamente el proyecto que tiene como título Estrategias Académicas Para El Fortalecimiento De Las Habilidades En Lectura Crítica En Estudiantes Del Grado 6°B De La Institución Educativa Ranchería De Sahagún-Córdoba En Postpandemia. Por consiguiente,la investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, permitiendo conocer a fondo el problema de los bajos niveles en lectura crítica encontrados en la Institución Educativa Ranchería De Sahagún-Córdoba, implementando un diseño metodológico acción participación. La población de estudio fue de 962 estudiantes, tomándose una muestra de 45 estudiantes de grado 6°B, los cuales sus edades oscilan entre los 12 y 13 años de edad. Por tal motivo,el objetivo de la investigación se centra en “Fortalecer las habilidades de lectura crítica en estudiantes del grado 6°B de la Institución Educativa Ranchería de Sahagún-Córdoba”. Partiendo de la dificultad reflejada por los estudiantes, se evidencia: mala comprensión lectora, falencias en cuanto argumentación, interpretación y análisis crítico después de un leer un texto, por otra parte, la falta de motivación. Por lo que se apostó a diseñar e implementar una estrategia académica denominada “INERASA LEE. “Primero leo, luego infiero”, con el propósito de desarrollar las habilidades de pensamiento superior de los estudiantes, beneficiando así a toda la comunidad educativa en general a través de una estrategia basada en la lectura crítica. Esta investigación se aplicó en tres etapas con la intención de dar cumplimiento a los objetivos específicos planteados inicialmente, siendo estos: etapa diagnostica, diseño y etapa evaluación de resultados.
_cEl trabajo.
520 3 _aThis report is presented with the purpose of describing in detail the project entitled Academic Strategies for the Strengthening of Critical Reading Skills in 6th Grade Students of the Rancheria De Sahagun-Córdoba Educational Institution in Post-pandemic. This research was developed under a mixed approach, using qualitative and quantitative tools, allowing an in-depth understanding of the problem of low levels of critical reading found in the Ranchería SahagúnCórdoba Educational Institution, implementing a participatory action methodological design. The study population was 962 students, taking a sample of 45 6th grade students, whose ages range between 12 and 13 years of age. The general objective of this project is "Strengthen critical reading skills in 6th grade students of the Ranchería De Sahagún-Córdoba Educational Institution". Starting from the difficulty reflected by the students, it is evident: poor reading comprehension, shortcomings in argumentation, interpretation and critical analysis after reading a text, on the other hand, the lack of motivation. Therefore, it was decided to design and implement an academic strategy called "Immerse yourself in the magic of reading", with the purpose of developing higher thinking skills in students, thus benefiting the entire educational community in general through a critical reading strategy, This research was applied in three stages with the intention of fulfilling the specific objectives initially set, these being: diagnostic stage, design stage and evaluation of results stage.
_cEl trabajo.
590 _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
650 0 4 _aLectura crítica.
_946767
650 1 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 1 7 _aAprendizaje.
_2armarc
653 _aEstrategia académica.
653 _aLectura crítica.
653 _aMotivación.
653 _aFortalecimiento de habilidades.
700 1 _aAtencia Andrade, Asdrúbal Antonio
_4dir
_edirector
_941911
700 1 _aCastellanos Adarme, Mariel Evelyng
_4codir
_ecodirectora
_945844
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35889
_d35889