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100 | 1 |
_aTovar Meza, Reina Isabel _4aut _eautora _944895 |
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245 | 1 | 4 |
_aLa colusión y la libre competencia en los procesos licitatorios en Colombia / _cReina Isabel Tovar Meza y José Miguel Barboza Mercado ; director, Dairo David Díaz Fernández. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2023. |
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502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Derecho Administrativo) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Especialización en Derecho Administrativo. Sincelejo, 2023. |
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510 | _aAcevedo, L. (2018). La colusión en la contratación estatal y la protección de la competencia: retos del nuevo sistema de compras públicas en Colombia. Estudios en derecho de consumo. https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/1982/1904 | ||
510 | _aAlarcón, A y López, J. (2023). Mercado y libre competencia en la constitución colombiana. Revista Jurídica Mario Alario D’Filippo, 15(29), 52-67. https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/4227/ 3370 | ||
510 | _aAlvarado, I, Nieto, M y Vargas, N. (2018). La problemática de la colusión en las licitaciones públicas en Colombia y el papel de las entidades contratantes. [Trabajo de Especialista, Universidad Santo Tomas]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10451/Alvaradoivonne2018.pdf?se quence=1 | ||
510 | _aCastrillón, I y Vergara, C. (2021). “la colusión en la contratación pública: estudio sobre las tipologías de acuerdos anticompetitivos en la contratación pública desde el precedente administrativo y penal colombiano” [Trabajo de Pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/54073/TESIS%20VERSI%cc %81O%cc%81N%20FINAL%20VERGARA%20CASTRILLO%cc%81N.pdf?sequence =2&isAllowed=y | ||
510 | _aCongreso de la República. (24 de julio de 2009). Por medio de la cual se dictan normas en materia de protección de la competencia. [Ley 1340 de 2009].D.O.N. 47.420. | ||
510 | _aCorte Constitucional. (6 de abril de 2011). Sentencia C 236 de 2011. [Mp. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub]. | ||
510 | _aCorte Constitucional. (25 de enero de 2017). Sentencia C 032 de 2017. [Mp. Alberto Rojas Ríos]. | ||
510 | _aGalvis, D. (2016). La colusión como una práctica restrictiva de la competencia que afecta gravemente los procesos de selección de contratistas. Revista Vniversitas, No 132, pp. 133- 196. https://app-vlexcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/#search/jurisdiction:CO/la+colusion+en+contratacion+p %C3%BAblica/WW/vid/699626673 | ||
510 | _aGarcía, E y Torres, L. (2019). La Colusión en Colombia “Una Práctica Desleal frente a la Libre Competencia”. [Trabajo de Especialización, Universidad la Gran Colombia]. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/5351/Colusi%C3%B3n_Colombia_ libre_competencia.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aGiralt, S. (2017). Contratación pública y colusión. Derecho de competencia frente al derecho administrativo, Vniversitas, núm. 135, pp. 377-419. https://www.redalyc.org/pdf/825/82553417012.pdf | ||
510 | _aOssa, C. (2014). Tratamiento de la colusión en la contratación pública: una visión del caso colombiano. Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas, Núm. 42, pp. 233- 263. https://app-vlexcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/#search/jurisdiction:CO+content_type:4/la+colusion+en +contratacion+p%C3%BAblica/WW/vid/592420842 | ||
510 | _aPalacios, A. (2019). La lucha contra los carteles empresariales en la contratación estatal en Colombia. Latin American Law Review, No 03, pp. 117-134. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.29263/lar03.2019.06 | ||
510 | _aPresidencia de la República. (30 de diciembre de 1963). Por el cual se toman medidas sobre monopolios y precios. [Decreto 3307 de 1963]. | ||
510 | _aPresidencia de la República. (30 de diciembre de 1992). En ejercicio de las atribuciones constitucionales en especial de las que le confiere el artículo transitorio 20 de la Constitución Política y teniendo en cuenta las recomendaciones de la Comisión de que trata el mismo artículo. [Decreto 2153 de 1992]. | ||
510 | _aSuperintendencia de Industria y Comercio. (29 de enero de 2019). Resolución No 1728 de 2019. https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Normativa/Resoluciones/RESOLUCI%C3 %93N%20No_%201728%20-%20P%C3%9ABLICA%20-%20COCORN%C3%81%20- %20IMPONE%20SANCIONES.pdf | ||
510 | _aSuperintendencia de Industria y Comercio. (13 de febrero de 2019). Resolución No 3150 de 2019. https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Normativa/Resoluciones/RESOLUCI%C3 %93N%20No_%203150%20-%20P%C3%9ABLICA%20- %20CUCUNUB%C3%81%20-%20IMPONE%20SANCIONES.pdf | ||
520 | 0 |
_aLas licitaciones públicas es el proceso de selección contractual por excelencia, mediante el cual una entidad pública ofrece la adjudicación de un contrato, siempre que cumpla con las condiciones exigidas en los pliegos de condiciones, asegurando que quienes participen lo hagan en igualdad de condiciones, para que la selección pueda realizarse de forma objetiva. A pesar de lo anterior, el principio mencionado al igual que la libre competencia puede verse comprometida cuando se celebran acuerdos de colusión entre varios oferentes, para eludir la competencia y tener mayores opciones para salir favorecidos, pero lo hacen de manera clandestina y sin tener la firma de un documento que dé cuenta de ello. En virtud de lo indicado, en este trabajo se plantea como objetivo general Determinar cómo se prueba la colusión en relación con la afectación a la libre competencia en los procesos licitatorios en Colombia. Metodológicamente se hizo uso de una investigación jurídica, del enfoque cualitativo y del método hermenéutico. Como resultado, se pudo establecer que, la forma de probar la colusión se ha hecho mediante pruebas indiciarias, en lo que respecta a la identidad en las personas que presentan las propuestas, los formatos que utilizan, identidad en las pólizas y la forma en que se expide, entre otros. _cEl trabajo. |
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520 | 0 |
_aPublic bidding is the contractual selection process par excellence, through which a public entity offers the award of a contract, provided that it complies with the conditions required in the bidding documents, ensuring that those who participate do so under equal conditions, so that the selection can be made objectively. Notwithstanding the foregoing, the aforementioned principle as well as free competition may be compromised when collusion agreements are entered into among several bidders, to avoid competition and have greater options to be favored, but they do it in a clandestine manner and without having the signature of a document that gives evidence of it. By virtue of the above, the general objective of this work is to determine how collusion is proved in relation to the affectation of free competition in bidding processes in Colombia. Methodologically, legal research, the qualitative approach and the hermeneutic method were used. As a result, it was possible to establish that the way to prove collusion has been done through circumstantial evidence, regarding the identity of the persons submitting the proposals, the formats used, identity in the policies and the way in which they are issued, among others. _cEl trabajo. |
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590 | _aEspecialización en Derecho Administrativo | ||
650 | 0 | 7 |
_aInvestigación jurídica. _2armarc _925493 |
650 | 0 | 4 |
_aMétodo hermenéutico. _951521 |
650 | 0 | 4 |
_aLicitación pública. _951522 |
653 | _aColusión. | ||
653 | _aLibre competencia. | ||
653 | _aLicitación pública. | ||
653 | _aColombia. | ||
700 | 1 |
_aBarboza Mercado, José Miguel _4aut _eautor _951523 |
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700 | 1 |
_aDíaz Fernández, Dairo David _4dir _edirector _946243 |
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942 |
_2Signatura Local _cTE |
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999 |
_c35702 _d35702 |