000 12657nad a22007577i 4500
001 35005
003 CO-SiCUC
005 20240608110116.0
008 220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d
035 _a(CO-SiCUC) 35005
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCPI-09002 2023
100 1 _aMartínez Ñemezon, Adreliano
_4aut
_eautor
_950480
245 1 0 _aTradición oral en la Comunidad Indígena de Jarapetó /
_cAdreliano Martínez Ñemezon, Edy Johana Rivas Correa y Nazario Bailarín Olea ; directora Yildret Rodríguez Ávila .
264 1 _aVigía del Fuerte :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2023.
300 _a1.3 MB :
_a62 páginas ;
_btablas, fotografias ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en Pedagogía Infantil) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Pedagogía Infantil, Vigía del Fuerte, 2023.
510 _aArango-Melo, A. M. (2007). El canto del Jai. Disponible en: http://lossonidosinvisibles.blogspot.com/2007/04/el-canto-del-jai.html
510 _aAraque-Rojas, C. (Abril 20 de 2022). 7 datos curiosos que te harán conocer la pintura corporal indígena Embera. Recuperado el 31 de octubre de 2022. Disponible en: https://www.esariri.com/7-datos-curiosos-de-la-pintura-corporal-embera/
510 _aBarreña, A., & Pérez, M. (2017). La revitalización de la lengua embera en Colombia: de la oralidad a la escritura. ONOMÁZEIN Revista de lingüística, filología y traducción, 1- 20.
510 _aBetancur-Bermúdez, C. & Raigosa Rojas, M. (2019). Hacia un sistema de escritura de la lengua embera chamí. [Tesis de grado]. Universidad Católica de Pereira. https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/5865/1/DDMLER39.pdf
510 _aCardona, A. M. & Guerra Gutiérrez, J. (2013). Mitología Embera. Principales mitos, características y funciones. Revista Bioetnia, 10(1), 88-94. https://doi.org/10.51641/bioetnia.v10i1.130
510 _aDominicó-Murillo, N. (2018). Guardianas de la sabiduría: Pedagogía de los cantos ancestrales del pueblo Embera Eyábida. [Tesis de grado]. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/23413
510 _aGalindo-Lozano, D. P., & Doria-Correa, R. (29 de Abril de 2019). Lectura, escritura y oralidad en la escuela desde la perspectiva sociocultural. Obtenido de googleacademico.com: https://scholar.google.com/scholar?hl=ptBR&as_sdt=0%2C5&q=Lectura%2C+escritura+y+oralidad+en+la+escuela+desde+ la+perspectiva+sociocultural&btnG=
510 _aGamarra-Torroledo, A. C. (2019). Concepción Simbólica. Pintura Corporal Embera. [Tesis de grado para optar al título de: Diseñadora Gráfica]. Universidad Piloto de Colombia. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/4810
510 _aGarcía-Gual, C. (1997). Diccionario de mitos. Barcelona, Planeta.
510 _aGarcía, G., & Ramírez-Ríos, S. Y. (2004). El desarrollo de la expresión escrita en niños y niñas descendientes directos de indígenas que habitan un contexto urbano, con el apoyo de una herramienta hipermedial. [Tesis de maestría]. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/7485
510 _aGonzález, Y. G., & Villa, L. A. (2017). Médicas de la mujer, conocedoras de la alimentación propia y las bebidas tradicionales, relatoras de la historia y artesanas. Sabias Indígenas y su contribución a la pervivencia cultural en el resguardo indígena San Lorenzo, Riosucio, Caldas. [Tesis de pregrado]. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19300/5/VillaLaura_2017_Ma yorasTradicionOral.pdf
510 _aHistoria de la pubertad emberá. La pubertad como rito de paso en la cultura Emberá. (agosto, 2018). If no tus then who. https://ifnotusthenwho.me/es/films/pubertycustom-a-rite-of-passage-in-embera-culture/
510 _aIbáñez, M. (2018). Voces Embera: un cuento de amor, lucha y memoria. [Tesis de pregrado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/6983
510 _aJiménez-Marzo, M. (2019). Jaibanismo y colonialidad: los conflictos entre jaibaná en el resguardo Embera-Chamí de Karmata Rua, Antioquia, Colombia. Revista Kavilando, 11(1), 148-171. https://www.ssoar.info/ssoar/handle/document/65915
510 _aLifeder. (21 de Diciembre de 2021). Tradición oral. Recuperado el 21 de Octubre de 2022, de Lifeder.com: https://www.lifeder.com/tradicion-oral/
510 _aLidefer. ( 29 de Junio de 2022). Observación participante. Obtenido de lifeder.com: https://www.lifeder.com/observacion-participante/
510 _aLos Sitios Sagrados Patrimonio Embera para el mundo. (agosto, 20 de 2009). Portal UAIIN. https://www.cric-colombia.org/portal/los-sitios-sagrados-patrimonio-embera-paraelmundo/#:~:text=En%20este%20sentido%2C%20vemos%20que,Dabeiba%2C%20el %20Katuma%20Soso%20s%C3%B3
510 _aMartínez-Miguélez, M. (2014). La investigación cualitativa etnográfica en educación. IMA.
510 _aMartínez Palacios, N. (2019). Truambi: aprendiendo juntos el canto embera eyábida. De su oralidad a su escritura en la Institución Educativa Rural Indigenista Polines grado 5°. [Tesis de pregrado]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/11678
510 _aMeneses, J. W. (2019). El relato literario y las narrativas testimoniales como aporte a la construcción de memoria histórica en la escuela. [Tesis de pregrado]. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11651
510 _aMoreno, M. F. (2018). Voces embera: un cuento de amor, lucha y memoria. [Tesis de pregrado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/6983
510 _aMorote-Magual, P. (2016). Las leyendas y su valor didáctico. Centro Virtual Cervantes, 400, 392-403. Disponible en: https://redescolar.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/ajedrez_oto19/pdf/qu_%20es%20una %20leyenda.pdf
510 _aMostacero, R. (2004). Oralidad, escritura y escrituralidad. Enunciación 16 (2) 100-119. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/3908
510 _aPelegrín, A. (1984). La aventura de oír. Cuentos y memorias de la tradición oral, Madrid, Cincel.
510 _aRojas-Bohórquez, K. & Rodríguez Lavao, V. (2019). La tradición oral como identidad y fortalecimiento de la autonomía de los pueblos indígenas amazónicos, a través de la sistematización de los módulos de la escuela de formación política OPIA. [Tesis de pregrado] Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/16156
510 _aRosique-Gracia, J., Gálvez-Abadía, A., Turbay, S., Domicó, N., Domicó, A., Chavarí, P., & Rojas-Mora, S. (2020). Todos en el mismo pensamiento: las relaciones del pueblo embera con los sitios sagrados de los resguardos de Polines y Yaberaradó en Chigorodó (Antioquia). Tabula Rasa, (36), 201-222. https://doi.org/10.25058/20112742.n36.08
510 _aRubiano-Carvajal, J. C. (2019). Cohabitando hombres y espíritus, el territorio emberachamí de Cañabravita, departamento del Putumayo (sur de Colombia). Campos en Ciencias Sociales, 7(1), 103-125. DOI: https://doi.org/10.15332/25006681.4758
510 _aRuiz, L. (4 de Marzo de 2019). Técnica de observación participante: tipos y características. Obtenido de psicologiaymente.com: https://psicologiaymente.com/psicologia/tecnica-observacion-participante
510 _aSotomayor, C. E. (s/f). El relato histórico. Buenos Aires, Argentina. Disponible en: https://www.parquelareja.org/storage/app/media/producciones/carlos-sotomayor_elrelato-historico.pdf
510 _aSignificados.com. (s.f.). Qué es una Entrevista. Recuperado el 13 de Febrero de 2023, de significados.com: https://www.significados.com/entrevista/
510 _aTocarema-Ávila, M. F. (2020). Tradición ancestral indígena desde los mitos y leyendas: importancia de la oralidad y escritura como herramienta de fortalecimiento de la identidad cultural en la educación para la primera infancia. [Tesis de pregrado] Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/11577/1/TocaremaAvilaMariaFer nanda_2020.pdf
510 _aUlloa-Cubillos, A. (1992). Kipará. Dibujo y pintura, dos formas embera de representar el mundo. Centro Editorial, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. http://www.luguiva.net
510 _aVasco-Uribe, L. (1984). El "canto del jai". Maguaré. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26898
520 0 _aEsta investigación bajo el titulo Tradición Oral en la Comunidad Indígena de Jarapetó da cuenta del esfuerzo por reconfigurar las narrativas orales de la comunidad indígena de Jarapetó desde la adaptación de las historias para la población infantil en función de la conservación de la tradición cultural; ya que esta, está en peligro de quedar olvidada en el tiempo, de allí que fue necesario adentrarnos en las tradiciones de la comunidad indígena de Jarapetó donde se encuentra la etnia embera Dobida que permitió extraer algunos cuentos, mitos, leyendas, cantos, pinturas corporal, pintura facial entre otros. La metodología utilizada fue el enfoque etnográfico como estructura metodológica, que nos va a permitir un acercamiento con la comunidad indígena de Jarapetó en cuanto a sus costumbres y creencias desde su oralidad, para llevar este conocimiento a la escritura así de esta forma perpetuar su sabiduría en el tiempo. Los instrumentos utilizados para esta investigación fueron: Para la recolección de datos se utilizó la observación, en cuanto al registro de datos fueron necesarios el diario de campo, las grabaciones, fotografías. La sistematización de los datos se verá reflejado en el producto final que es una cartilla didáctica con algunas expresiones culturales de la comunidad de Jarapetó como cuentos, leyendas, pintura facial, pintura corporal, mitos, cantos. El resultado será producir una cartilla didáctica donde se consignarán los textos, imágenes que fueron aportadas por los lideres lideresas de la comunidad y representadas en narraciones, pinturas y cantos de la tradición cultural embera Dobida de la comunidad de Jarapetó.
_cEl trabajo.
520 0 _aThis investigation under the title Oral Tradition in the Indigenous Community of Jarapetó accounts for the effort to reconfigure the oral narratives of the indigenous community of Jarapetó from the adaptation of the stories for the child population based on the conservation of the cultural tradition; since this is in danger of being forgotten over time, hence it was necessary to delve into the traditions of the indigenous community of Jarapetó where the Embera Dobida ethnic group is located, which allowed us to extract some stories, myths, legends, songs, body paintings, facial painting among others. The methodology used was the ethnographic approach as a methodological structure, which will allow us to approach the indigenous community of Jarapetó in terms of their customs and beliefs from their orality, to bring this knowledge to writing, thus perpetuating their wisdom in time. The instruments used for this investigation were: Observation was used for data collection, in terms of data recording, the field diary, recordings, and photographs were necessary. The systematization of the data will be reflected in the final product, which is a didactic booklet with some cultural expressions of the Jarapetó community such as stories, legends, facial painting, body painting, myths, songs. The result will be to produce a didactic booklet where the texts will be recorded, images that were contributed by the leaders of the community and represented in narrations, paintings and songs of the Embera Dobida cultural tradition of the community of Jarapetó.
_cEl trabajo.
590 _aLicenciatura en Pedagogía Infantil
650 0 7 _aTradición oral.
_2armarc
_910495
650 0 7 _aLiteratura.
_2armarc
_948904
650 0 7 _aCuento.
_2armarc
_92038
700 1 _aMartínez Ñemezon, Adreliano
_4aut
_eautor
_950480
700 1 _aRivas Correa, Edy Johana
_4aut
_eautora
_950481
700 1 _aBailarín Olea, Nazario
_4aut
_eautor
_950482
700 1 _aRodríguez Ávila, Yildret
_4dir
_edirectora
_943054
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35468
_d35468