000 | 12657nad a22007577i 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 35005 | ||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608110116.0 | ||
008 | 220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
035 | _a(CO-SiCUC) 35005 | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bLCPI-09002 2023 | ||
100 | 1 |
_aMartínez Ñemezon, Adreliano _4aut _eautor _950480 |
|
245 | 1 | 0 |
_aTradición oral en la Comunidad Indígena de Jarapetó / _cAdreliano Martínez Ñemezon, Edy Johana Rivas Correa y Nazario Bailarín Olea ; directora Yildret Rodríguez Ávila . |
264 | 1 |
_aVigía del Fuerte : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2023. |
|
300 |
_a1.3 MB : _a62 páginas ; _btablas, fotografias ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _asin mediación _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Licenciado en Pedagogía Infantil) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Pedagogía Infantil, Vigía del Fuerte, 2023. |
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510 | _aTocarema-Ávila, M. F. (2020). Tradición ancestral indígena desde los mitos y leyendas: importancia de la oralidad y escritura como herramienta de fortalecimiento de la identidad cultural en la educación para la primera infancia. [Tesis de pregrado] Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/11577/1/TocaremaAvilaMariaFer nanda_2020.pdf | ||
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510 | _aVasco-Uribe, L. (1984). El "canto del jai". Maguaré. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26898 | ||
520 | 0 |
_aEsta investigación bajo el titulo Tradición Oral en la Comunidad Indígena de Jarapetó da cuenta
del esfuerzo por reconfigurar las narrativas orales de la comunidad indígena de Jarapetó desde la
adaptación de las historias para la población infantil en función de la conservación de la tradición
cultural; ya que esta, está en peligro de quedar olvidada en el tiempo, de allí que fue necesario
adentrarnos en las tradiciones de la comunidad indígena de Jarapetó donde se encuentra la etnia
embera Dobida que permitió extraer algunos cuentos, mitos, leyendas, cantos, pinturas corporal,
pintura facial entre otros. La metodología utilizada fue el enfoque etnográfico como estructura
metodológica, que nos va a permitir un acercamiento con la comunidad indígena de Jarapetó en
cuanto a sus costumbres y creencias desde su oralidad, para llevar este conocimiento a la escritura
así de esta forma perpetuar su sabiduría en el tiempo. Los instrumentos utilizados para esta
investigación fueron: Para la recolección de datos se utilizó la observación, en cuanto al registro
de datos fueron necesarios el diario de campo, las grabaciones, fotografías. La sistematización de
los datos se verá reflejado en el producto final que es una cartilla didáctica con algunas expresiones
culturales de la comunidad de Jarapetó como cuentos, leyendas, pintura facial, pintura corporal,
mitos, cantos. El resultado será producir una cartilla didáctica donde se consignarán los textos,
imágenes que fueron aportadas por los lideres lideresas de la comunidad y representadas en
narraciones, pinturas y cantos de la tradición cultural embera Dobida de la comunidad de Jarapetó.
_cEl trabajo. |
|
520 | 0 |
_aThis investigation under the title Oral Tradition in the Indigenous Community of Jarapetó accounts
for the effort to reconfigure the oral narratives of the indigenous community of Jarapetó from the
adaptation of the stories for the child population based on the conservation of the cultural tradition;
since this is in danger of being forgotten over time, hence it was necessary to delve into the
traditions of the indigenous community of Jarapetó where the Embera Dobida ethnic group is
located, which allowed us to extract some stories, myths, legends, songs, body paintings, facial
painting among others. The methodology used was the ethnographic approach as a methodological
structure, which will allow us to approach the indigenous community of Jarapetó in terms of their
customs and beliefs from their orality, to bring this knowledge to writing, thus perpetuating their
wisdom in time. The instruments used for this investigation were: Observation was used for data
collection, in terms of data recording, the field diary, recordings, and photographs were necessary.
The systematization of the data will be reflected in the final product, which is a didactic booklet
with some cultural expressions of the Jarapetó community such as stories, legends, facial painting,
body painting, myths, songs. The result will be to produce a didactic booklet where the texts will
be recorded, images that were contributed by the leaders of the community and represented in
narrations, paintings and songs of the Embera Dobida cultural tradition of the community of
Jarapetó. _cEl trabajo. |
|
590 | _aLicenciatura en Pedagogía Infantil | ||
650 | 0 | 7 |
_aTradición oral. _2armarc _910495 |
650 | 0 | 7 |
_aLiteratura. _2armarc _948904 |
650 | 0 | 7 |
_aCuento. _2armarc _92038 |
700 | 1 |
_aMartínez Ñemezon, Adreliano _4aut _eautor _950480 |
|
700 | 1 |
_aRivas Correa, Edy Johana _4aut _eautora _950481 |
|
700 | 1 |
_aBailarín Olea, Nazario _4aut _eautor _950482 |
|
700 | 1 |
_aRodríguez Ávila, Yildret _4dir _edirectora _943054 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c35468 _d35468 |