000 08844nam a22007097i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110110.0
007 ta
008 210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 _aspa
_hEspañol
043 _as-ck---
090 _bLCA-08170 2019
100 1 _aCórdoba Cuesta, Anlly Lorena
_4aut
_eautora
_950365
245 1 0 _aLas Manualidades como Estrategias Didácticas para Desarrollar Conciencia Ambiental en los Estudiantes de 9° Grado de la Institución Educativa Mariscal de Sucre /
_cAnlly Lorena Córdoba Cuesta, Dayana Rosa Vanegas Gordon y Sandra Milena Chimá Pérez ; directora María Alejandra García Mogollón .
264 0 _aSincelejo:
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2019.
300 _a572 KB :
_a38 páginas ;
_b ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en linea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística) --
_cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística. Sincelejo, 2019.
510 _aAlvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202.
510 _aAsilachis. (2006). Estrategias De Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa.
510 _aBernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: Pearson Educación
510 _aCentre Museístic La Beneficència. (s.f.). Los beneficios de las manualidades para niños. Recuperado de http://www.labeneficencia.es/es/article/los-beneficios-de-lasmanualidades-para-ninos
510 _aDe Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer
510 _aDe Educación, L. G. (1994). Ley 115 febrero 8 de 1994. Ediciones Populares.
510 _aDesarrollo, P. D. (s.f). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
510 _aFuente-Muñiz, R. d. (2002). El estudio de la conciencia: estado actual. Recuperado de Salud Mental, 25(5),: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=582/58252501
510 _aFuentes-Vásquez, K. N. (Abril de 2016). Estrategias docentes para la elaboración de manualidades. Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2016/05/84/Fuentes-Karen.pdf
510 _aGutiérrez Polanco , K. E. (octubre de 2016). Manual de reutilización de materiales reciclados. Obtenido de Universidad de San Carlos de Guatemala: http://biblioteca.usac.edu.gt/EPS/07/07_7338.pdf
510 _aHalim, M. A. S. A. & Mat, A. C. (2010). [1] Craftermakers: A Significant Study on Entreprenueurial Creativity and Competitive Advantage. Canadian Social Science Vol. 6, No. 3, 2010, pp. 59-6.
510 _aHarvey, L. y Green, D. (1993). Defining quality. Assessment and Evaluation in Higher Education, 18 (1), 9-34
510 _aIngeOexpert. (17 de 11 de 2017). La conciencia medioambiental y su importancia contra el cambio climático. Recuperado de https://ingeoexpert.com/blog/2017/11/17/conciencia-medioambiental-cambioclimatico/
510 _aInstitución Educativa Mariscal Sucre, recuperado de http://inemasusampues.blogspot.com/
510 _aKemp, David Walker (1998). Environment Dictionary. London, UK: Routledge
510 _aMartínez, N. (2015). Conciencia ambiental y trabajo de campo en estudiantes de secundaria del Mantaro-Jauja. Recuperado de http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/1721/TESIS01.pdf?seque nce=1&isAllowed=y
510 _aMartinez, L., & Segrera, A. (2014). Proyecto ambiental universitario: Educación en la búsqueda de una conciencia socio-ambiental. Recuperado de: http://repositorio. unicartagena. edu. co, 8080
510 _aMartínez, V. (s.f.). Academia.edu. Recuperado de https://www.academia.edu/31597594/MANUALIDADE_S_CON_RECICLAJE _PORQUE_RECICLAR_ES_UN_DEBER_DE_TODOS
510 _aManualidades. Sitio: Importancia.org. Fecha: 22/01/2015. Autor: Editorial. URL: https://www.importancia.org/manualidades
510 _aMuñoz van den Eynde, Ana. (2012). Concepto, expresión y dimensiones de la conciencia ambiental. El papel de la cultura científica. Barcelona: EAE.
510 _aNicuesa, M. (12 de 2015). Definición de manualidad. Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/social/manualidad.php
510 _aOrganista-Díaz, P. (2005). Conciencia y Metacognición. Recuperado de Avances en psicología Latinoamericana: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1243/1108
510 _aPaz M., L. S., Avendaño C., W. R., & Parada Trujillo, A. E. (13 de junio de 2014).Desarrollo conceptual de la educación ambiental en el contexto colombiano. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n39/n39a15.pdf
510 _aPellicer, I., Vivas-Elias, P., & Rojas, J (2013). La observación participante y la deriva: dos técnicas móviles para el análisis de la ciudad contemporánea. El caso de Barcelona. EURE (Santiago), 39(116), 119-139. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0250- 71612013000100005&script=sci_arttext
510 _aPineda, J. (s.f.). Despertar conciencia ambiental ante los problemas ambientales. Recuperado de encolombia: https://encolombia.com/medioambiente/interes-a/despertar-conciencia-ambiental-problemas-ambientales/
510 _aRojas, J., Pellicer, I. y Vivas-Elias, P (01 de enero de 2013). La observación participante y la deriva: dos técnicas móviles para el análisis de la ciudad contemporánea. El caso de Barcelona. EURE. Vol 39, n° 116. pp. 119-139.
510 _aSauvé, L (2004). Una Cartografía De Corrientes En Educación Ambiental. Porto Alegre: Artmed.
510 _aZavala, A. (2014). Documento de Apoyo Medio Ambiente. International Recovery Plataform. Recuperado de: https://eird.org/pr14/cd/documentos/espanol/Publicacionesrelevantes/Recuperaci on/5-Med-Ambiente.pdf
520 _aEn esta propuesta de investigación nace una estrategia para fortalecer el cuidado del medio ambiente a través de las manualidades como medio para desarrollar hábitos que denoten una conciencia ambiental en los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal de Sucre, debido a que desde la escuela se evidencia la mala relación que tiene el estudiante frente al cuidado del medio ambiente. Se caracteriza por ser de un enfoque de tipo cualitativo. Su población está conformada por 280 estudiantes de los cuales se escogió un grupo con 36 estudiantes del grado 9°A. Esta propuesta está apoyada por varios autores, uno de ellos plantea en su proyecto el impacto en la comunidad Udeceista con prácticas a la conservación del medio ambiente, además tiene técnicas que se relacionan con la presente propuesta de investigación, adoptando metodologías con enfoque de tipo cualitativo las cuales son sensibilización, motivación, capacitación, por medio de procesos de formación y la participación.
_cEl trabajo.
520 _aIn this research proposal a strategy is born to strengthen the care of the environment through handicrafts as a means to develop habits that denote an environmental conscience in the students of the Mariscal de Sucre Educational Institution, because the school evidences the bad relationship that the student has regarding the care of the environment. It is characterized by being of a qualitative approach. Its population is made up of 280 students from which a group with 36 students of grade 9 was chosen. This proposal is supported by several authors, one of them proposes in his project the impact on the Udeceist community with practices in relation to environmental conservation, and also has techniques that relate to this research proposal, adopting methodologies with a type approach qualitative which are sensitization, motivation, training, through training processes and participation
_cEl trabajo.
590 _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Artística
650 0 7 _aArte.
_2armarc
_95981
650 0 4 _aConservación.
_932606
650 0 7 _aEducación ambiental.
_2armarc
_9925
650 0 7 _aMedio ambiente.
_2armarc
_9985
700 1 _aVanegas Gordon, Dayana Rosa
_4aut
_eautora
_950366
700 1 _aChimá Pérez, Sandra Milena
_4aut
_eautora
_950367
700 1 _aGarcía Mogollón, María Alejandra
_4dir
_edirectora
_942562
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35437
_d35437