000 | 08844nam a22007097i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608110110.0 | ||
007 | ta | ||
008 | 210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
041 |
_aspa _hEspañol |
||
043 | _as-ck--- | ||
090 | _bLCA-08170 2019 | ||
100 | 1 |
_aCórdoba Cuesta, Anlly Lorena _4aut _eautora _950365 |
|
245 | 1 | 0 |
_aLas Manualidades como Estrategias Didácticas para Desarrollar Conciencia Ambiental en los Estudiantes de 9° Grado de la Institución Educativa Mariscal de Sucre / _cAnlly Lorena Córdoba Cuesta, Dayana Rosa Vanegas Gordon y Sandra Milena Chimá Pérez ; directora María Alejandra García Mogollón . |
264 | 0 |
_aSincelejo: _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2019. |
|
300 |
_a572 KB : _a38 páginas ; _b ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en linea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística) -- _cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística. Sincelejo, 2019. |
||
510 | _aAlvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202. | ||
510 | _aAsilachis. (2006). Estrategias De Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa. | ||
510 | _aBernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: Pearson Educación | ||
510 | _aCentre Museístic La Beneficència. (s.f.). Los beneficios de las manualidades para niños. Recuperado de http://www.labeneficencia.es/es/article/los-beneficios-de-lasmanualidades-para-ninos | ||
510 | _aDe Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer | ||
510 | _aDe Educación, L. G. (1994). Ley 115 febrero 8 de 1994. Ediciones Populares. | ||
510 | _aDesarrollo, P. D. (s.f). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html | ||
510 | _aFuente-Muñiz, R. d. (2002). El estudio de la conciencia: estado actual. Recuperado de Salud Mental, 25(5),: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=582/58252501 | ||
510 | _aFuentes-Vásquez, K. N. (Abril de 2016). Estrategias docentes para la elaboración de manualidades. Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2016/05/84/Fuentes-Karen.pdf | ||
510 | _aGutiérrez Polanco , K. E. (octubre de 2016). Manual de reutilización de materiales reciclados. Obtenido de Universidad de San Carlos de Guatemala: http://biblioteca.usac.edu.gt/EPS/07/07_7338.pdf | ||
510 | _aHalim, M. A. S. A. & Mat, A. C. (2010). [1] Craftermakers: A Significant Study on Entreprenueurial Creativity and Competitive Advantage. Canadian Social Science Vol. 6, No. 3, 2010, pp. 59-6. | ||
510 | _aHarvey, L. y Green, D. (1993). Defining quality. Assessment and Evaluation in Higher Education, 18 (1), 9-34 | ||
510 | _aIngeOexpert. (17 de 11 de 2017). La conciencia medioambiental y su importancia contra el cambio climático. Recuperado de https://ingeoexpert.com/blog/2017/11/17/conciencia-medioambiental-cambioclimatico/ | ||
510 | _aInstitución Educativa Mariscal Sucre, recuperado de http://inemasusampues.blogspot.com/ | ||
510 | _aKemp, David Walker (1998). Environment Dictionary. London, UK: Routledge | ||
510 | _aMartínez, N. (2015). Conciencia ambiental y trabajo de campo en estudiantes de secundaria del Mantaro-Jauja. Recuperado de http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/1721/TESIS01.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | ||
510 | _aMartinez, L., & Segrera, A. (2014). Proyecto ambiental universitario: Educación en la búsqueda de una conciencia socio-ambiental. Recuperado de: http://repositorio. unicartagena. edu. co, 8080 | ||
510 | _aMartínez, V. (s.f.). Academia.edu. Recuperado de https://www.academia.edu/31597594/MANUALIDADE_S_CON_RECICLAJE _PORQUE_RECICLAR_ES_UN_DEBER_DE_TODOS | ||
510 | _aManualidades. Sitio: Importancia.org. Fecha: 22/01/2015. Autor: Editorial. URL: https://www.importancia.org/manualidades | ||
510 | _aMuñoz van den Eynde, Ana. (2012). Concepto, expresión y dimensiones de la conciencia ambiental. El papel de la cultura científica. Barcelona: EAE. | ||
510 | _aNicuesa, M. (12 de 2015). Definición de manualidad. Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/social/manualidad.php | ||
510 | _aOrganista-Díaz, P. (2005). Conciencia y Metacognición. Recuperado de Avances en psicología Latinoamericana: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1243/1108 | ||
510 | _aPaz M., L. S., Avendaño C., W. R., & Parada Trujillo, A. E. (13 de junio de 2014).Desarrollo conceptual de la educación ambiental en el contexto colombiano. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n39/n39a15.pdf | ||
510 | _aPellicer, I., Vivas-Elias, P., & Rojas, J (2013). La observación participante y la deriva: dos técnicas móviles para el análisis de la ciudad contemporánea. El caso de Barcelona. EURE (Santiago), 39(116), 119-139. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0250- 71612013000100005&script=sci_arttext | ||
510 | _aPineda, J. (s.f.). Despertar conciencia ambiental ante los problemas ambientales. Recuperado de encolombia: https://encolombia.com/medioambiente/interes-a/despertar-conciencia-ambiental-problemas-ambientales/ | ||
510 | _aRojas, J., Pellicer, I. y Vivas-Elias, P (01 de enero de 2013). La observación participante y la deriva: dos técnicas móviles para el análisis de la ciudad contemporánea. El caso de Barcelona. EURE. Vol 39, n° 116. pp. 119-139. | ||
510 | _aSauvé, L (2004). Una Cartografía De Corrientes En Educación Ambiental. Porto Alegre: Artmed. | ||
510 | _aZavala, A. (2014). Documento de Apoyo Medio Ambiente. International Recovery Plataform. Recuperado de: https://eird.org/pr14/cd/documentos/espanol/Publicacionesrelevantes/Recuperaci on/5-Med-Ambiente.pdf | ||
520 |
_aEn esta propuesta de investigación nace una estrategia para fortalecer el cuidado del medio ambiente a través de las manualidades como medio para desarrollar hábitos que denoten una conciencia ambiental en los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal de Sucre, debido a que desde la escuela se evidencia la mala relación que tiene el estudiante frente al cuidado del medio ambiente. Se caracteriza por ser de un enfoque de tipo cualitativo. Su población está conformada por 280 estudiantes de los cuales se escogió un grupo con 36 estudiantes del grado 9°A. Esta propuesta está apoyada por varios autores, uno de ellos plantea en su proyecto el impacto en la comunidad Udeceista con prácticas a la conservación del medio ambiente, además tiene técnicas que se relacionan con la presente propuesta de investigación, adoptando metodologías con enfoque de tipo cualitativo las cuales son sensibilización, motivación, capacitación, por medio de procesos de formación y la participación. _cEl trabajo. |
||
520 |
_aIn this research proposal a strategy is born to strengthen the care of the environment through handicrafts as a means to develop habits that denote an environmental conscience in the students of the Mariscal de Sucre Educational Institution, because the school evidences the bad relationship that the student has regarding the care of the environment. It is characterized by being of a qualitative approach. Its population is made up of 280 students from which a group with 36 students of grade 9 was chosen. This proposal is supported by several authors, one of them proposes in his project the impact on the Udeceist community with practices in relation to environmental conservation, and also has techniques that relate to this research proposal, adopting methodologies with a type approach qualitative which are sensitization, motivation, training, through training processes and participation
_cEl trabajo. |
||
590 | _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Artística | ||
650 | 0 | 7 |
_aArte. _2armarc _95981 |
650 | 0 | 4 |
_aConservación. _932606 |
650 | 0 | 7 |
_aEducación ambiental. _2armarc _9925 |
650 | 0 | 7 |
_aMedio ambiente. _2armarc _9985 |
700 | 1 |
_aVanegas Gordon, Dayana Rosa _4aut _eautora _950366 |
|
700 | 1 |
_aChimá Pérez, Sandra Milena _4aut _eautora _950367 |
|
700 | 1 |
_aGarcía Mogollón, María Alejandra _4dir _edirectora _942562 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c35437 _d35437 |