000 07130nad a22005057i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110038.0
008 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCPI-08157 2019
100 1 _aCerra Vergara, Netymey Teresa
_4aut
_eautora
_949407
245 1 0 _aLa lectura como estrategia didáctica para disminuir conductas disruptivas en los estudiantes de Primero A de la Institución Educativa Rural La Peñata, Jornada Matinal del Municipio de Sincelejo. /
_cNetymey Teresa Cerra Vergara ; directora Yésica Paola Montes Geles .
264 1 _aSincelejo, Sucre :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2019.
300 _a1.1 MB :
_a76 páginas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciada en Pedagogía Infantil) --
_cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR.Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Pedagogía Infantil Sincelejo-Sucre 2019.
510 _aAcosta, R. C. (2015). La investigación Escolar: Una estrategia para el desarrollo Integral de Competencias Específicas en Ciencias Naturales. Sincelejo. Recuperado de https://www.compartirpalabramaestra.org/documentos/mejores_propuestas/lainvestigacion-escolar.pdf
510 _aArias, A., Montoya , E., & Romero , M. (2008). Manifestaciones de Conductas Disruptivas y Comportamiento Perturbador en Población Normal de a 17 años de edad. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7660/PatinoPedrerosManuelFer nando2014.pdf?sequence=1
510 _aBuitrago, D., & Herrera, C. (2014). La inteligencia emocional y el tratamiento de las conductas disruptivas en el aula de clase. Ibagué: Universidad del Tolima.
510 _aBuquests, C. G. (1986). Percepciones de profesores y alumnos. Isla Baleares, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5450681.pdf
510 _aCabrera, M. P., & Ochoa , M. K. (2010). Estudio del impacto de las Conductas Disruptivas en niños y niñas. Cuenca, Ecuador: Universidad de Cuenca.
510 _aChaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresion instrumental y el ciclo de la violencia. Revista de Estudis Sociales , 52. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/815/81501504.pdf
510 _aCruz, P. A. (2009). Factores que inciden en las conductas agresivas en los niños y niñas del hogar infantil Rafael García Herreros. Bogotá. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/491/TTS_PachecoCruzPaolaAn drea_09.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aGómez, M. T., & Serrats, M. G. (2005). Propuestas de intervención en el aula. Técnicas para lograr un clima favorable en clase. Madrid, España: S.A. de Ediciones.
510 _aMEN. (2004). Competencias Ciudadanas. Bogotá.
510 _aMEN. (2012). Todos a Aprender. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://es.slideshare.net/colprivados/presentacin-programa-todos-a-aprender-ptce
510 _aMeza, A. C. (2007). Estrategias metacognitivas para mejorar niveles de comprensión lectora y desarrollo de competencias ciudadanas. Sincelejo: IDTE.
510 _aMuñiz, R. D. (Junio de 2002). Factores de riesgo, Factores y generalizaciones del comportamiento agresivo en una muetra de niños en edad escolar. Instituto Nacional de Psiquiatría.
510 _aPennac, D. (30 de junio de 2010). La lectura me salvo la vida. Recuperado de https://www.revistaarcadia.com/libros/articulo/la-lectura-salvo-vida/22677
510 _aPrensa, A. d. (16 de Marzo de 2012). Colombia es uno de los paises con mayores cifras de "matoneo". El Liberal de Popayan. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-300099.html
510 _aRaffino, M. E. (14 de Febrero de 2019). Concepto de Lectura. Recuperado de https://concepto.de/lectura/#ixzz5tCAd5tvI
510 _aRodriguez, A., Ruíz, S., & Guerra, Y. (2007). Competencias Ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social. Educación y Desarrollo Social, 1-18.
510 _aRuiz. (2014). Influye la alienación parental en las conductas disruptivas en los niños de básica medida en la Escuela de Educación Básica Doce de Julio, del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena. Santa Elena, Ecuador.
520 _cEl trabajo.
_aEl presente proyecto es una investigación de tipo descriptivo de enfoque mixto, la cual busca implementar la lectura como herramienta didáctica para disminuir las conductas disruptivas en los estudiantes del grado Primero A de la Institución Educativa Rural La Peñata, Jornada Matinal del Municipio de Sincelejo, haciendo uso de técnicas de recolección de información como las encuestas, libreta de apuntes y observación participante, a través de las que se identifica la incidencia de la lectura en la disminución de las conductas disruptivas y cómo estas por medio de la educación en valores y competencias ciudadanas permiten cambiar la realidad de los educandos y la creación de ambientes educativos propicios para el crecimiento y fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ende, se realiza la implementación de diferentes actividades didácticas que logran extraer la atención de niños y niñas y la reeducación en cuanto a la resolución de conflictos dando como resultado la relevancia de trabajar las conductas disruptivas en el aula y la importancia de crear espacios de aprendizaje que fomenten la creatividad, la interacción, el reconocimiento individual y colectivo.
520 _cEl trabajo.
_aThis project is a descriptive research of a mixed approach, which seeks to implement reading as a teaching tool to reduce disruptive behaviors in students of grade A of the Rural Educational Institution the Peñata, morning day of the municipality of Sincelejo. Using information-gathering techniques such as discussion groups, surveys, a notebook and participating observation, where the impact of reading is identified on the decline of disruptive behaviors and how these are through the education in citizen values and competencies allow to change the reality of the educated and the creation of educational environments conducive to the growth and strengthening of the teaching and learning process. Therefore, the implementation of different teaching activities is carried out that manage to extract the attention of children and the reeducation of conflict resolution resulting in the relevance of working disruptive behaviors in the classroom and the importance of creating learning spaces that foster creativity, interaction and individual and collective recognition
590 _aLicenciatura en Pedagogía Infantil
650 0 7 _aLectura.
_2armarc
_91408
650 0 7 _aCompetencias ciudadanas.
_2armarc
_916590
650 0 7 _aconductas disruptivas.
_2armarc
_949408
700 1 _aMontes Geles, Yésica Paola
_4dir
_edirectora
_942685
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35150
_d35150