000 12629nad a22008177i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110007.0
008 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCH-07863 2019
100 1 _aBanquet Álvarez, Luis Ángel
_4aut
_eautor
_949098
245 1 0 _aLa implementación del closed caption y subtítulos de apoyo como estrategia metodológica para mejorar la comprensión auditiva en los estudiantes del grado 5º del Colegio Liceo Celestin Freinet de la Ciudad de Sincelejo, Sucre. /
_cLuis Ángel Banquet Álvarez ; director Oswaldo David Cárdenas Arrieta .
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2019.
300 _a1.7 MB :
_a83 páginas ;
_bfiguras, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --
_cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, Sucre, 2019.
510 _aAngloManiacPL (Dirección). (2011). This is Britain - School [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=yMUJKH1fFF0
510 _aAusubel, D. (1963). Significado y aprendizaje significativo. México: Trillas. Recuperado de http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf
510 _aAvilés, A. (2013). La atención: activando el aprendizaje. Madrid, España: Alfaomega. Recuperado de http://formavil.es/modulo3.pdf.
510 _aBallester, V. (2010). El aprendizaje significativo en la práctica. Madrid: Recuperado de http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/El_aprendizaje_significativo_en_la_practica . pdf.
510 _aBeatles, T. (Dirección). (1966). Yellow Submarine [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=m2uTFF_3MaA
510 _aBeghadid, H. (2013). el enfoque comunicativo, una mejor guía para la práctica docente. Madrid, España: Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/oran_2013/ 16_beghadid.pdf.
510 _aBerrocal, E. (2012). El proceso de investigación educativa II: Investigación-acción. Madrid, España: Ediciones de la Universidad de Granada. Recuperado de https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%202%2 0Investigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdf
510 _aCadavid, M., Quinchía, O., & Díaz, M. (2009). Una propuesta holística de desarrollo profesional para maestros de inglés de la básica primaria. Íkala, revista de lenguaje y cultura, volumen 14,, pp. 135-158. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912.
510 _aCohen, L. (Compositor). (1984). Hallelujah (Album Various Positions). [J. Buckley, Intérprete, & S. Mac, Dirección] Canadá, Estado Unidos
510 _aDANE. (2017). Proyecciones de población. Bogotá: Colombia, Departamento Administativo Nacional de Estadísticas.
510 _aDíaz, J. (1997). El diario como instrumento de investigación de los procesos de enseñanzaaprendizaje de lenguas extranjeras. Centro Virtual Cervantes, pp. 271-280. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/08/08_0269.pdf
510 _aDíaz, L. (2016). Recursos digitales como estrategia didáctica para el mejoramiento de la competencia comunicativa. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle.
510 _aDurán, N. (2014). Psicología y desarrollo humano: Razones para una nueva manera de pensar. Bogotá, Colombia: Universidad Católica Luis Amigó. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/285252171_Psicologia_y_Desarrollo_Humano _Razones_para_una_Nueva_Manera_de_Pensar.
510 _aEllis, R. (2003). Understanding second language acquisition. Oxford, Reino Unid: Oxford University Press. Recuperado de http://asian-efl-journal.com/sept_05_re.pdf
510 _aEnglish Singsing (Dirección). (2016). Kids vocabulary - Body - parts of the body - Learn English for kids - English educational video [Video]
510 _aFiestikids (Dirección). (2019). Numbers in English 1 to 100 for Children, Números en Inglés para Niños [Video]
510 _aFreddiesVilleVideos (Dirección). (2014). Classroom Commands, English for Children Good TPR Lesson [Video].
510 _aHave Fun Teaching (Dirección). (2010). ancion del alfabeto | Cancion de ABC | fonética canción [Video].
510 _aHernández, L. (2006). La importancia de los estilos de aprendizaje en la enseñanza del inglés como lengua extranjera – aprendiendo inglés (Tesis de maestría). México : Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
510 _aHernández, L., & Muñoz, L. (2012). Usos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en un proceso formal de enseñanza y aprendizaje en la Educación Básica. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/853/85323935002.pdf.
510 _aHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. 6ª Edición.
510 _aJackson, M. (Dirección). (1985). We are the world (con letra) [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=HQpUKxu8m14
510 _aK'naan (Dirección). (2009). Wavin' Flag [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=XhL5dbmL8Jw
510 _aKrashen, S. (1991). The Input Hypothesis: Issues and Implications. London: Longman. Recuperado de https://www.uio.no/studier/emner/hf/iln/LING4140/h08/The%20Input%20Hypothesis.pd f.
510 _aKrashen, S. (2016). The comprehension hypothesis extended . Boston: Multilingual Matters. Recuperado de: http://sdkrashen.com/content/articles/comprehension_hypothesis_extended.pdf.
510 _aLatorre, A. (2003). ¿Qué es la investigación acción? Madrid, España: Graó. Recuperado de https://www.academia.edu/8755538/Antonio_Latorre_Qu%C3%A9_es_la_investigaci% C3%B3n_acci%C3%B3n.
510 _aLoescher Editore Video (Dirección). (2010). English - Daily routine (A1-A2 - with subtitles) [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=RP1AL2DU6vQ
510 _aMartínez, C., & Resendiz, Y. (2019). Investigación acción: Modelo de Whitehead. Ciudad de México: Recuperado de https://sites.google.com/site/equipo2investigacionaccion/modelos-de-la-investigacionaccion/modelo-de-whitehead.
510 _aMarzio, M. (Dirección). (2011). Real English 2- Where are you from? [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=xlNG3aHBn4M
510 _aMcKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata.
510 _aMedina, N. (2012). El diario de campo: valiosas contribuciones a la investigación cualitativa. Bogotá, Caolombia: Saber Pedagógico.
510 _aMuñera, K. (2007). Estrategias de enseñanza para el aprendizaje del inglés en el grado primero y segundo de la básica primaria (Tesis). Santa Rosa de Osos, Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Católica del Norte
510 _aOEI. (2016). La televisión educativa y su aplicación en el aula. Ginebra, Suiza: Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de https://www.oei.es/historico/tic/guia_TV_v9.pdf.
510 _aONU. (1994). Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo [Informe de la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Bridgetown (Barbados): Publicación de las Naciones Unidas. Recuperado de https://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf.
510 _aOrtega, J. (2005). La Educación a lo largo de la vida: la Educación social, la Educación escolar, la Educación continua... todas son Educaciones formales. Revista de Educación, número 338, Universidad de Salamanca, España, pp. 167-17
510 _aPinkfong! Kids' Songs & Stories (Dirección). (2016). Baby Shark Dance | Sing and Dance! | Animal Songs | PINKFONG Songs for Children [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=XqZsoesa55w
510 _aPrix, T. (Dirección). (2017). Daily Routine in English - Learn How To Talk About Your Daily Routine - Lesson 24 [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=MnIQ2_G8rxM
510 _aTorrres, L. (2013). Lo que debe saber sobre el closed caption. Medellín, Colombia: Tv y Video + Radio. Recuperado de https://www.tvyvideo.com/201307155191/articulos/produccion/loque-debe-saber-sobre-el-closed-caption.html.
510 _aUNDP. (2017). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Nueva York: Recuperado de https://www.undp.org.
510 _aVargas, Z. (2009). La investigación aplicada: Una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, volumen 33, número 1, San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica, pp. 155-165. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/440/44015082010.pdf.
510 _aVera, J. (2013). Bandolarium: 4 obras para bandola sola (Tesis). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1681/TE11178.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
510 _aVOA Learning English (Dirección). (2016). Let's Learn English Lesson 20: What Can You Do? [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=2juFXfLsSJk
510 _aYork, H. (2015). Notes. California: Recuperado de https://link.springer.com/content/pdf/bbm%3A978-94-015-7706-9%2F1.pdf
520 _cEl trabajo.
_aEl surgimiento acelerado de las nuevas tecnologías concede una afinidad muy indispensable en el proceso educativo con respecto a la enseñanza de las lenguas extranjeras, en este estudio es relevante la enseñanza del inglés como lengua foránea, en esta misma línea se resalta el objetivo de este trabajo investigativo concerniente a desarrollar una proposición pedagógica justificada en la implementación del Closed caption y el subtitulado con la intención de mejorar la intelección auditiva de los estudiantes. Para este trabajo investigativo se laboró con un grupo de estudiantes integrado de 23; en el colegio de carácter privado Liceo Celestin Freinet de la ciudad de Sincelejo. El grupo de estudiantes fue comprometido a ejercicios de video en las que el Closed caption era incluido. El grupo tuvo la oportunidad de observar diez (15) videos con Closed caption a lo largo de seis semanas, un día a la semana. Al concluir cada audición, los estudiantes respondían un examen (rubrica de evaluación) para determinar el progreso en la adquisición de su habilidad de Listening en inglés como lengua extranjera y respectivamente ejecutar otras actividades para lograr el objetivo. Subsiguiente esta actividad, se exteriorizan resultados, graficas, conclusiones e implicaciones pedagógicas.
520 _cEl trabajo.
_aprocess with regard to the teaching of foreign languages, in this study it is relevant to the teaching of English as a foreign language, this line is It highlights the objective of this research work concerning to develop a pedagogical proposal justified in the implementation of the Closed caption and subtitled with the intention of improving the auditory intellection of the students. For this investigative work, he worked with a group of students integrated from 23; in the school of Liceo Célestin Freinet private character of the city of Sincelejo. The Group of students was committed to exercise video in which the Closed caption was included. The Group had the opportunity to observe ten (15) videos with Closed caption over six weeks, one day a week. At the end of each hearing, the students answered a test (rubric assessment) to determine progress in the acquisition of their Listening ability in English as a foreign language and to respectively execute other activities to achieve the objective. Subsequent this activity is act results, graphs, conclusions and pedagogical implications.
590 _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
650 0 7 _aSubtítulos cerrados en tiempo real.
_2armarc
_949099
650 0 7 _aViolencia.
_2armarc
_949087
650 0 7 _aAtención.
_2armarc
_9173
700 1 _aCárdenas Arrieta, Oswaldo David
_4dir
_edirector
_927590
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35052
_d35052