000 09851nad a22005777i 4500
001 34986
003 CO-SiCUC
005 20240624113749.0
008 220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d
035 _a(CO-SiCUC) 34986
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCIN-08916 2022
100 1 _aMeneses Velásquez, Adriana
_4aut
_eautora
_948872
245 1 0 _aAplicación de herramientas tecnológicas en el aprendizaje del inglés para la educación básica en un sector rural del municipio de Guadalajara de Buga /
_cAdriana Meneses Velásquez ; directora Marisela Restrepo Ruiz.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2022.
300 _a3.3 MB :
_a76 páginas ;
_bfiguras, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciada en Inglés) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Inglés. Sincelejo, 2022.
510 _aCárdenas, R. y Miranda, N. (2014, enero-abril). Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en Colombia: un balance intermedio. Educación y Educadores, 17 (1), 51-67. https://www.redalyc.org/pdf/834/83430693002.pdf
510 _aCocoma, L.A., Orjuela M.A. (2017). Las TICS como recurso pedagógico para la enseñanza del inglés [Proyecto de grado de especialización, Universidad del Tolima]. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1978/1/APROBADO%20LEIDY%20ALEJAN DRA%20COCOMA%20%20%20%281%29.pdf
510 _aDíez-Palomar, F.J. (2004). Enseñanza de las matemáticas en la educación de personas adultas: un modelo dialógico (ISBN: 8468917966) [Tesis de doctorado, Universitat de Barcelona]. http://hdl.handle.net/10803/1310
510 _aEscobar-Acosta, C. M. (2016). Blog educativo como herramienta pedagógica en el área de inglés para estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Virginia Gómez. [Trabajo de grado de especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/930/EscobarAcosta CarmenMar%C3%ADa.pdf?sequence=2&isAllowed=y
510 _aGalindo-Cáceres, L. J. (coord.). (1998). Técnicas de investigación, en sociedad, cultura y comunicación. Pearson Educación. https://books.google.com.co/books?id=5a0Jdv7Ip9oC&printsec=frontcover&hl=es&sour ce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
510 _aGoetz, J. P., LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ediciones Morata. https://upeldem.files.wordpress.com/2018/03/libro-etnografc3ada-y-disec3b1ocualitativo-en-investigacic3b3n-educatica-j-p-goetz-y-m-d-lecompte.pdf
510 _aHernández-Sampieri, R., Collado-Fernández, C. y Lucio-Baptista, P. (2003). El proceso de investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo: Hacia un modelo integral Metodología de la Investigación. En Metodología de la investigación (pp.8-25). McGrawHill Interamericana. http://metodoscomunicacion.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/219/2014/04/ Hernandez-Sampieri-Cap-1.pdf
510 _aMartínez Pérez, W. M. (2020). Diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer el uso de herramientas TIC en el área de inglés del grado 5º de educación básica primaria, de la Institución Educativa Don Alonso en el corregimiento de Don Alonso del municipio de Corozal Sucre. Colombia [Proyecto de grado de especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34880
510 _aMogollón N. y Escalante C. (2019). Innovaciones tecnológicas usadas por los docentes de áreas rurales en el aprendizaje de inglés. Revista Upel, (6). https://www.researchgate.net/publication/333815057_Innovaciones_tecnologicas_ usadas_por_los_docentes_de_areas_rurales_en_el_aprendizaje_de_ingles_Technological _innovations_used_by_teachers_in_rural_areas_in_learning_English
510 _aMoreno, M. (2015, 15 de mayo). Uso de las TIC en el aula. https://www.nubemia.com/uso-de-las-tic-en-el-aula/#
510 _aMuñoz Garcés, J. L. y Jaramillo Zapata, M. (2013). Aprendiendo inglés con las TIC, una gran experiencia Vas a vivir. [Trabajo de grado de Licenciatura, Universidad Católica de Manizales]. https://fdocuments.co/document/aprendiendo-ingles-con-las-tic-una-granexperiencia-aprendiendo-ingles-con-las.html?page=1
510 _aPons, J. P., Colás Bravo, P. y González Ramírez, T. (2010, mayo - agosto). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre las diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de educación,352, 23-5. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_02.pdf
510 _aPiscitelli A. (2008) Nativos digitales. Contratexto (016), 43-56. https://doi.org/10.26439/contratexto2008.n016.782
510 _aRangel, M. C. y Suárez V. M. (2021). El EduBlog utilizado como estrategia pedagógica en la enseñanza-aprendizaje del inglés en grado tercero de primaria. [Tesis de grado de maestría, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/13565/Maria%20R angel_Viviana%20Suarez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aRayón Jerez, A., Guenaga Gómez, M., Equiluz, Andoni y Quevedo Torrente E. (2015, enero-julio). Un juego serio para desarrollar y evaluar las competencias de trabajo en equipo. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 21, 3-11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5113264
510 _aRodríguez, A., García, E., Ibáñez R., González, J. y Heyne J. Las TIC en la educación superior: estudio de los factores intervinientes en la adopción de un LMS por docentes innovadores. Revista latinoamericana de Tecnología educativa – RELATEC. 8 (1), 35- 51.https://documat.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3039592
510 _aTique-Girón, E. (2011). Estado actual de la aplicación de las TIC en los colegios que imparten el ciclo de educación media de las zonas rurales del municipio de Ibagué. [Tesis de maestría, Universidad del Tolima]. http://repository.ut.edu.co/handle/001/137
520 0 _aEl presente trabajo se basó en investigar la aplicación de herramientas tecnológicas para el aprendizaje del inglés en la educación básica en un sector rural del Municipio de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), la cual se eligió el grado 4° de la Institución Educativa rural Armando Romero Lozano, ubicada en el corregimiento del Vinculo, encontrado, que no utilizan herramientas tecnológicas en la catedra de inglés, definiendo así el objetivo principal cual fue: “Implementar Herramientas tecnológicas en el proceso de aprendizaje del idioma inglés en la Institución educativa, Armando Romero Lozano.” fundamentando la investigación en la búsqueda de alternativas de solución que les permita tanto a los docentes como a los estudiantes, dinamizar los procesos mediante la ejecución de estrategias, con el objetivo de alcanzar lo presupuestado en el desarrollo de esta investigación. Para el desarrollo de la investigación, se acude al trabajo de campo mediante: observaciones, encuestas y entrevistas a directivos, docentes y estudiantes de la Institución educativa además a funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal. Se evidenció que la causa del problema es la deficiente cobertura de la señal de internet, además que los docentes aun utilizan técnicas de enseñanza antiguas o tradicionales que dificulta la implementación de las nuevas herramientas tecnologías en el aprendizaje del idioma del inglés, determinando la importancia de implementar herramientas tecnológicas en la Institución educativa.
_cEl trabajo.
520 0 _aThis work was based on investigating the application of technological tools for learning English in basic education in a rural sector of the Municipality Institution Armando Romero Lozano, located in the corregimiento of Vinculo, found, that they do not use technological tools in the chair of English, thus defining the main objective which of Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), which was chosen the 4th grade of the Rural Educational was: "Implement technological tools in the process of learning the English language in the Educational Institution, Armando Romero Lozano." basing the research on the search for alternative solutions that allow both teachers and students, dynamize the processes through the execution of strategies, with the aim of achieving the budget in the development of this research. Of the research, fieldwork is used, through approaches, observations, surveys and interviews with teachers, managers, students of the educational institution, and officials of the Municipal Education Secretariat. For the development, It was evidenced that the cause of the problem is the poor coverage of the Internet signal, in addition to the fact that teachers still use old or traditional teaching techniques that hinder the implementation of new technological tools in the learning of the English language, determining the importance of implementing technological tools in the educational institution.
_cEl trabajo.
590 _aLicenciatura en Inglés
650 0 7 _aAprendizaje.
_2armarc
_948832
650 0 7 _aMétodos de enseñanza.
_9752
650 0 7 _aModelos de enseñanza.
_2armarc
_92348
650 0 7 _aPedagogía.
_948856
653 _aAprendizaje de la segunda lengua didáctica.
653 _aEstrategias pedagógicas
653 _a Herramientas tecnológicas sector rural tic
700 1 _aRestrepo Ruiz, Marisela
_4dir
_edirectora
_942587
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34986
_d34986