000 11009nam a22007697i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105920.0
007 ta
008 210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 _aspa
_hEspañol
043 _as-ck---
090 _bED-07762 2019
100 1 _4aut
_aDimas Ruiz, Edwin
_eautor
_948435
245 1 0 _aEstrategias de Enseñanza Docente y Estilos de Aprendizaje en Estudiantes del Programa Auxiliar en Enfermería de una Institución de Formación para el Trabajo de la Ciudad de Sincelejo /
_cEdwin Dimas Ruiz, Hilda Barraza Hernández y Juan González Varona ; directora Claudia Lengua Cantero .
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2019.
300 _a655 KB :
_a65 páginas ;
_bfiguras, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en linea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Docencia) --
_cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Postgrados y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Educación, Especialización en Docencia. Sincelejo, 2019.
510 _aAlonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1995). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora (6° ed.). Bilbao: Mensajero.
510 _aAlonso, C. y Gallego, D. (2003). Como diagnosticar y Mejorar los estilos de aprendizaje. Madrid: UNED, Formación Permanente.
510 _aAlonso, C. (2008). Estilos de aprendizaje. Presente y futuro. Universidad Nacional de Educación a distancia-UNED-España. Revista de estilos de aprendizaje, 1 (1).
510 _aAnijovich, R. y Mora, S. (2009). Estrategias De Enseñanza, Otra mirada al quehacer en el aula.. (1ª ed). Buenos Aires: Aique Grupo Editor
510 _aAragón, M., & Jiménez, Y. (2009). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (9), 1-21. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2831/283121714002.pdf
510 _aBertel, P., y Martínez, J. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de ciencias de la salud de la universidad de Sucre. Revisalud, 1 (1), 45- 57. Recuperado de http://revistas.unisucre.edu.co/index.php/revisalud/article/view/77
510 _aCastellá, J., Comelles, S., Cros, S. y Vilá, M. (2007). Entender (se) en clase: Las estrategias de los docentes bien valorados. Barcelona: GRAO.
510 _aConferencia Mundial de Educación Superior (2009). Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo. UNESCO, Paris. Recuperado de http://www.me.gov.ar/spu/documentos/Declaracion_conferencia_Mundial_Educacion_2009. pdf. 1-9.
510 _aClaxton, C. y Ralston, Y. (1978) Learning Styles: Their Impact on Teaching, AAHE-ERICK Higher Education, Research Report, 10.
510 _aDecreto No. 4909. Se reglamenta la organización, oferta y funcionamiento de la prestación del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 47567 de Diciembre 18 de 2009. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=38477
510 _aDenzin, N. (1989). La ley de investigación: una introducción teórica a métodos sociológicos. Editorial: Prentice Hall (Englewood Cliffs, N.J.). Recuperado de http://es.slideshare.net/bambino9/tecnicas-de-recolecion-de-datos-cuantitativos-ycualitativos-uanejavier
510 _aDíaz, F. y Hernández G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, McGraw Hill. Recuperado de http://www.facmed.unam.mx/emc/computo/infoedu/modulos/modulo2/material3
510 _aDíaz, F. y Hernández, G. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.
510 _aGonzález, M. (2013). Los Estilos De Enseñanza Y Aprendizaje Como Soporte De La Actividad Docente. Revista Estilos de Aprendizaje, 11 (11). Recuperado de http://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_11/articulos/articulo_04.pdf
510 _aGravini, M. (2008). Estilos de Aprendizaje de los estudiantes de primer semestre de los programas de Psicología e Ingeniería Industrial. Barranquilla. Psicogente, 11 (19), 24 – 33. Recuperado de http://132.248.9.34/hevila/Psicogente/2008/vol11/no19/2.pdf
510 _aHernández, A. y Cardona, A. (2008). Estilos y Estrategias de Aprendizaje en el rendimiento académico de los alumnos del área de Inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de La Salle. (Tesis de Maestría), Universidad De La Salle, Bogotá. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1669/T85.08%20H431e.pdf?sequence =1
510 _aHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Editorial México: McGrawHill.
510 _aHurtado, I. y Toro, G. (2001). Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambio (4ta ed), Valencia, Venezuela: Episteme.
510 _aMartínez, P. (2006). Aprender y enseñar: los estilos de aprendizaje y de enseñanza desde la práctica del aula. Bilbao: Mensajero.
510 _aMartínez, G. (2010). La caracterización de perfiles de estilos de aprendizaje en la educación superior, una visión integradora. Revista Estilos de Aprendizaje, 5 (5) Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3617055. 26-41
510 _aNussbaum, L. (1999) La discusión como género discursivo y como instrumento didáctico. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura. En REYES, Edith. Inmigración y lenguaje para una didáctica de la hospitalidad. Estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas por un inmigrante marroquí. Cap. IV. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Tesis doctoral. Universidad autónoma de Barcelona. 2006. (en línea) (acceso, septiembre de 2015). Recuperado de http://ldei.ugr.es/cddi/uploads/tesis/ReyesMunoz2006.pdfP. 101-125.
510 _aOviedo, P., Cárdenas, F., Zapata, P., Rendón, M., Rojas, Y. y Figueroa, L. ( 2010). Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje: implicaciones para la educación por ciclos. Revista Actualidades Pedagógicas, 55. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/download/873/781/0.
510 _aPacheco, M. (2008). Estrategias de Enseñanza. Barcelona: Editorial Comercial 3H,
510 _aRicci, C. (2003) Clasificación de estrategias. Recuperado de s3.amazonaws.com/lcp/.../ESTRATEGIAS-DE-ENSENANZA.doc.
510 _aRicci, C. (2013). Estrategias de Enseñanza. 2013. Disponible en: s3.amazonaws.com/lcp/.../ESTRATEGIAS-DE-ENSENANZA.doc
510 _aRueda, S. (2012). La Educación Superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano en Barrancabermeja. Centro De Estudios Regionales Del Magdalena Medio – Cer. Recuperado de http://cer.org.co/Documentos/educacionbarrancabermeja.pdf
510 _aSánchez, L. (2010). Formación Para El Trabajo y El Desarrollo Humano (Trabajo de Pregrado), Universidad EAN, Bogotá. Recuperado de http://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/267/SanchezLuisa2010.pdf?sequence=1
510 _aUribe, J. (2008). SNFT, Sistema Nacional de Formación para el Trabajo. Sena. Recuperado de http://senacertifica.blogspot.com.co/2008/02/snft-sistema-nacional-de-formacin-para.html
510 _aSchmeck, R. (1982). Inventory of Learning Processes en “Students Learning Styles and Brain Behaivor”, Ann Arbor, Michigan: ERIC. ed.
510 _aVelasco, S. (1996). Preferencias perceptuales de estilos de aprendizaje en cuatro escuelas primarias: Comparaciones y sugerencias para la formación y actualización de docentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1 (2). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14000203
510 _aYancen, L., Consuegra, D., Díaz, D., Herrera, K. Y Pacheco, B. (2013). Estrategias educativas utilizadas por los docentes del Programa de Enfermería de una universidad de la ciudad de Barranquilla (Colombia) frente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de este Programa. Revista Científica Salud Uninorte, 29 (3), 405- 416. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/4779/3567
510 _aZapata, V. (2016). Estilos de Aprendizaje en Relación con Estrategias de Enseñanza en Estudiantes y Docentes del Pregrado De Música De La Universidad De Antioquia (Tesis de Maestría), Universidad De Antioquia, Medellín. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5232/1/Victorhugozapata_2016_estilosa prendizaje.pdf
520 _aLa presente investigación, tuvo como propósito central, describir las estrategias de enseñanza docentes y los estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa Auxiliar en enfermería de una Corporación de la ciudad de Sincelejo, con ello se pudo asociar los estilos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza, previa identificación de las mismas gracias a la Matriz EEDAS: Escala de Estrategias Docentes Para Aprendizajes Significativos y el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, aplicados a la totalidad de los estudiantes del programa y 3 docentes que laboran en el mismo. Para ello se recurrió a un enfoque cuantitativo, de corte no experimenta y de tipo descriptivo. Entre los resultados más importantes se destaca la prevalencia del estilo pragmático en los estudiantes y la incongruencia de las estrategias de enseñanza con el estilo de aprendizaje prevalente en el programa de Auxiliar de enfermería.
_cEl trabajo.
520 _aThe main purpose of the present study was to describe the teaching strategies and the learning styles of the students of the Auxiliar en Enfermería program in the city of Sincelejo, thus associating learning styles and teaching strategies, previous identification of the same thanks to the Matrix EEDAS: Scale of Teaching Strategies for Significant Learning and the Honey-Alonso Questionnaire of Learning Styles, applied to all the students of the program and 3 teachers who work in it. To do this, a quantitative, nonexperimental and descriptive approach was used. Among the most important results is the prevalence of pragmatic style in students and the incongruence of teaching strategies with the learning style prevalent in the Nursing Assistant program.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Docencia
650 0 7 _aAprendizaje.
_2armarc
_939746
650 0 7 _aEstrategias de aprendizaje.
_2armarc
_944511
653 _aCompetencias laborales.
653 _aDidáctica.
653 _aEstilos de aprendizaje.
700 1 _4aut
_aBarraza Hernández, Hilda
_eautora
_948436
700 1 _4aut
_aGonzález Varona, Juan
_eautor
_948437
700 1 _4dir
_aLengua Cantero, Claudia
_edirectora
_943412
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34893
_d34893