000 07567nad a22006377i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105915.0
008 230307b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08804 2020
100 1 _aMiranda Salazar, Yohana Andrea
_4aut
_eautora
_948313
245 1 0 _aImplementación de una estrategia basada en el uso de las TIC para la mejora de los niveles de la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa Isaac Tacha Niño, barrio La Reliquia, Villavicencio, Meta /
_cYohana Andrea Miranda Salazar y Diana Katerine Zabala Díaz ; director, Marco Tulio Rodríguez Sandoval.
264 1 _aVillavicencio :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2020.
300 _a1.3 MB :
_a68 páginas ;
_bfiguras, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Villavicencio, 2020.
510 _aAguirre de R, R. (2000) Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. Educare, 4(11), pp. 147-150.Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.
510 _aArizpe, E., y Styles, M., (2002) ¿Cómo se lee una imagen? El desarrollo de la capacidad visual y la lectura mediante libros ilustrados. Hommerton College. Universidad de Cambridge, Gran Bretaña.
510 _aAsamblea Nacional Constituyente (1991) Constitución Política de Colombia. Gaceta Oficial 116, Julio 20 de 1991.Secretaría del Senado.
510 _aAtorresi, A., Centanino, I., Bengochea, R., Jurado F.., Martínez R. y Pardo, C. (2005) Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo sobre la enseñanza de la lectura en países de Latinoamérica (SERCE). UNESCO.
510 _aColombia, Presidencia de la República (1994) Decreto Ley 1860. Diario Oficial 41480 publicado 03/08/1994.
510 _aColombia, Presidencia de la República (2009) Decreto 1290. Diario Oficial, fecha de expedición 22/04/2008, publicado 22/04/2008.
510 _aColomer, T.; Manresa, M. (2008): "Lecturas adolescentes: entre la libertad y la prescripción". Signo y Seña. Revista del Instituto de Lingüística, 19, 145-157. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
510 _aCongreso de Colombia (1994) Ley 115 de 1994. Diario Oficial 41.214 del 8 de febrero de 1994. Fecha de Expedición: 08/02/1994, Fecha de Entrada en Vigencia: 08/02/1994.
510 _aCongreso de Colombia (1994) Ley 115 de 1994. Diario Oficial 46.971 del 25 de abril del 2008. Fecha de Expedición: 25/04/2008, Fecha de Entrada en Vigencia: 25/04/2008.
510 _aCarvajal, A, G., (2006) La lógica del concepto de pedagogía. Rev. Iberoamericana de Educación, 39(4). OEI.
510 _aGoodman, K., (2000) El Lenguaje Integral un camino fácil para el desarrollo del lenguaje. Rev. Lectura y Vida,11(2). https://pdfs.semanticscholar.org/a59b/49647e33cfaec1e3adf6e8ba6286a0e5bfac.pdf
510 _aHenao A. O. (2006) Evidencias de la investigación sobre el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de lecto-escritura. Revista Educación y Pedagogía,18(44). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2239675
510 _aJiménez, J. y O´shanahan J, I. (2008) Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Universidad de La Laguna, España. Revista Iberoamericana de Educación, 45(5).
510 _aFreeman, Y., (1989) Métodos de lectura en español: ¿Reflejan nuestro conocimiento actual del proceso de lectura? Fresnp Pacific College, Fresno. California.
510 _aLerner. D., (2001) Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Biblioteca para la actualización del maestro, FCE, SEP, México. Revista Pedagogía, (44), p.65.
510 _aRiaño R, D. M. (2012) La escritura en la escuela de personas con discapacidad intelectual. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
510 _aRodríguez, A. N. (2007) Lectura crítica y escritura significativa: Acercamiento didáctico desde la lingüística. Laurus,13(25).pp. 241-262 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela
510 _aRodríguez G. A., (2006). Definiendo la lectura, el analfabetismo y otros conceptos relacionados. Centro Universitario de Investigación Bibliotecarias de la UNAM, México. Rev., Investigación Bibliotecología, 21(42)
510 _aSantiesteban, E., y Velásquez. K., (2012) La comprensión lectora desde una concepción didáctico – cognitiva, Centro de Estudios de Didáctica, de las Tunas, Cuba. Rev. Didáctica y Educación, III(1).
510 _aSolano, R. M. F., (2013) Propuesta sobre lectura y escritura significativas. Grupo de Investigación en Ciencias del Lenguaje.
510 _aSolé, I., (1998) Estrategias de lectura. Editorial Grao, 8 Ed. Barcelona, España.
510 _aTorremocha, P.C., (2005). Lectura y sociedad del conocimiento. Universidad de Castilla-La Mancha, España.
510 _aVygotsky, L., (1984). Pensamiento y Lenguaje. obras escogidas. Tomo II, tomado de vigosky.org@gmail.com
520 _aEl presente proyecto se enfatiza en la importancia de las herramientas TIC en el desarrollo de la comprensión lectora, se pretendió identificar las estrategias con las implementación de tecnologías de la información y comunicación, para ponerlas en práctica con los estudiantes de primer grado de la Institución educativa Isaac Tacha Niño, sede la Reliquia para fortalecer el proceso lecto - escritor, la metodología que se toma es mixta, debido a la necesidad de realizar una investigación cualitativa y cuantitativa, que luego nos permitió realizar un análisis efectivo de la etapa investigativa y sus resultados, permitiendo la ejecución del proyecto. Los resultados que se obtuvieron determinaron la gran importancia del uso de estas tecnologías en el diario de un docente, pues gracias a ellas los estudiantes son atraídos desde las diferentes temáticas, además de ser asertivo y el didáctico en el uso de las clases cotidianas.
_cEl trabajo.
520 _aThe present project emphasizes the importance of ICT tools in the development of reading comprehension. We tried to identify the strategies with the implementation of information and communication technologies, to put them into practice with first grade students of the Isaac Tacha Niño Educational Institution, home of the Relic, to strengthen the reading-writing process. The results that were obtained determined the great importance of the use of these technologies in a teacher's diary, because thanks to them students are attracted from the different topics, besides being assertive and didactic in the use of daily classes.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 0 7 _aComprensión de lectura.
_2armarc
_9769
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 0 4 _aTIC
_934340
653 _aLectura.
653 _aComprensión Lectora.
653 _aTIC.
653 _aProceso lecto-escritor.
700 1 _aZabala Díaz, Diana Katerine
_4aut
_eautora
_948314
700 1 _aRodríguez Sandoval, Marco Tulio
_4dir
_edirector
_95729
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34866
_d34866