000 08890nam a22005777i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105913.0
007 ta
008 210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 _aspa
_hEspañol
043 _as-ck---
090 _bLCH-07712 2019
100 1 _4aut
_aMolina Barros, Anyela
_eautora
_948279
245 1 0 _aImplementación de Estrategias Pedagógicas para Prevenir y Corregir la Disortografía en los Procesos de Lecto-Escritura en el Colegio Jardín Urumita /
_cAnyela Molina Barros, Linda Molina Rumbo y Viviana David Bedoya ; director Asdrúbal Antonio Atencia Andrade.
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2019.
300 _a2.1 MB :
_a67 páginas ;
_bfiguras, tablas, anexos ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en linea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --
_cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Modalidad a Distancia. Valledupar, Cesar 2019.
510 _aAlcántara, M. (2011). La disgrafía: un problema a tratar desde su identificación. Innovación y Experiencias Educativas, 8, p.1-8. Recuperado en https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 39/MARIA_DOLORES_ALCANTARA_TRAPERO_01.pdf
510 _aBalestrini, M. (2013). Metodología de la investigación. México D.F., México: McGraw-Hill.
510 _aBroca, P. (1879). Mémoires d'anthropologie. Volumen 1. C. Reinwald. p.64. Paris.
510 _aCastuera, E.O.E.P. (2010). Disgrafía. Indicadores para el diagnóstico y orientaciones, p. 1-11. Recuperado en: https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2012/08/introduccic3b3n.pdf
510 _aCruickshank, Frsting, Keplhard, Kirk y Mybelbast (2011). Estrategias para diagnosticar e intervenir los problemas de aprendizaje en el aula de clases (Tesis de especialización). Universidad Católica de Manizales. Armenia, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/181/;jsessionid=B9C5E 69669CAD5E7371608A5BD3AE95E?sequence=1
510 _aDíaz, M., Manjón, A. (2013). Fases y evolución de la conciencia ortográfica infantil. Docencia e investigación, 22, p.97-114. Recuperado en: http://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/6_22_2012.pdf
510 _aDomínguez, J. (2005). El proceso grafomotor y algunos tipos de disgrafías. Perspectivas desde el Grafoanálisis y su aplicación en Pericia Caligráfica y el Proyecto de Centro. Revista Humanidades 14. pp.221- 278. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2142224
510 _aEcheverri, A. (2007). Manual del docente: estrategias e ideas creativas que le facilitaran la labor educativa. Editorial Aula Abierta Magisterio. Bogotá, D.C. Colombia. S.A.
510 _aFernández, S., Díaz, D., Bueno, P., Cabañas, B., & Jiménez, G. (2009). Dificultades de escritura: disgrafía y disortografía. (Tesis de Maestría en Educación Primaria). Repositorio de la Universidad de Cantabria. Recuperado de www.https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8728/LopezPecesMirian .pdf?sequence=1
510 _aGarcía Vidal, J. (1989). Manual para la confección de programas de desarrollo individual. (Tomo II). Madrid: EOS.
510 _aGiner M. (2008). Disortografía: clasificación. (Apuntes del posgrado sobre Trastornos de la lectura y la escritura). Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP). Especialistas en psicología y pedagogía infantil y juvenil. Recuperado de www.http://psicopedagogias.blogspot.com.es/2008/07/disortografa-clasificacin.html
510 _aHernández, Fernández y Baptista. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta edición). Mc Graw Hill. México D.F. p.60.
510 _aHurtado de B. J. (2012). El Proyecto de investigación Comprensión holística de la Metodología y la investigación. (Séptima edición). Ediciones Quirón. Sypal, Servicios y Proyecciones para América Latina. Caracas, Venezuela.
510 _aPérez, M. (2015). Dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Bases psicopedagógicas de la Educación Especial (Tesis de pregrado). Universidad pedagógica a Jusco, México. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/24782.pdf
520 _aEste trabajo se desarrolla con el fin de implementar estrategias pedagógicas para prevenir y corregir la disortografía en los procesos de lecto-escritura en el Colegio Jardín Urumita, tiene tres propósitos: en primer lugar presentar una visión actualizada general de la problemática; seguidamente brindar información útil para investigaciones futuras; y determinar cuáles son las estrategias que se pueden utilizar para la identificación, la prevención y la corrección de los problemas de disortografía en los educandos de educación básica primaria. La investigación realizada fue de carácter documental ya que existió la necesidad de revisar mucha bibliografía sobre la problemática en estudio para poder establecer las estrategias más adecuadas para dar solución a la situación problema, el trabajo también adopta la forma de estudio descriptivo y explicativo, con un enfoque cualitativo no experimental, a tal punto que el proceso metodológico empleado en esta investigación se enfoca en el papel que juegan los individuos en el proceso de aprendizaje de una comunidad educativa, el cual esta conceptualizado como el estudio que describe de modo específico las características de una población, situación o área de interés y responde a los lineamientos definidos en el método “análisis perceptivo estructural sistemático” de la autora Ana María Restrepo, que tiene como eje central la percepción que un grupo de personas tiene de la realidad, para responder a un proceso de participación. El presente proyecto cuenta con la participación directa de los alumnos de los grados 3º, 4° y 5° del Colegio Jardín Urumita, que presentan problemas de disortografía, las docentes de estos grados y las autoras del proyecto, estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR).
_cEl trabajo.
520 _aThis work is developed with the purpose of implementing pedagogical strategies to prevent and correct disortography in the processes of reading and writing in the Garden School Urumita, has three purposes: first to present a general updated view of the problem; then provide useful information for future research; and determine which strategies can be used for the identification, prevention and correction of disortography problems in elementary school students. The research carried out was documentary since there was a need to review a lot of bibliography on the problems under study in order to establish the most adequate strategies to solve the problem situation, the work also adopts the descriptive and explanatory study, with a non-experimental qualitative approach, to such an extent that the methodological process used in this research focuses on the role that individuals play in the learning process of an educational community, which is conceptualized as the study that describes in a specific way the characteristics of a population, situation or area of interest and responds to the guidelines defined in the method "systematic structural perceptual analysis" by the author Ana María Restrepo, whose central axis is the perception that a group of people has of reality, in order to respond to a process of participation. This project has the direct participation of students in grades 3, 4 and 5 of the Garden Urumita School, which present problems of disortography, the teachers of these grades and the authors of the project, students of the Bachelor of Education program Basic with Emphasis in Humanities, Spanish Language and English of the Caribbean University Corporation (CECAR) :.
_cEl trabajo.
590 _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
650 0 7 _aEscritura.
_2armarc
_948275
650 0 7 _aEstrategia.
_2armarc
_94930
650 0 7 _aLectura.
_2armarc
_948276
650 0 7 _aPercepción.
_2armarc
_952
653 _aDisortografía.
653 _aEstrategia pedagógica.
653 _aPrevención.
700 1 _4aut
_aMolina Rumbo, Linda
_eautora
_948280
700 1 _4aut
_aDavid Bedoya, Viviana
_eautora
_948281
700 1 _4dir
_aAtencia Andrade, Asdrúbal Antonio
_edirector
_941911
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34855
_d34855