000 14042nam a22009017a 4500
001 37468
003 CO-SiCUC
005 20240608105908.0
008 230216b2022 ck ||||| |||| 00| 0 spa d
035 _a(CO-SiCUC) 34768
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 _aspa
043 _2s-ck---
090 _bLCLL-08807 2022
100 1 _4aut
_aParra Alvear, John Ángel
_eautor
_947869
245 _aEl uso de herramientas digitales para favorecer la producción textual en los estudiantes de grado 9 de la Institución Educativa Antonio Lenis en Sincelejo - Sucre /
_cJohn Ángel Parra Alvear ; directora Gianny Marcela Bernal Oviedo.
264 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2022.
300 _a1.6 MB :
_a71 páginas ;
_bfiguras ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b( Licenciado en Lingüística y Literatura) --
_c Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Programa de Licenciatura en Lingüística y Literatura. Sincelejo, 2022.
510 _aAlva, R. (2008). Bitacora de investigacion.
510 _aArangoitia-Ychpas, M. F., Fernández-Quinto, R. J., y Riveros-Marcelo, N. (2013). Estrategias para el desarrollo de la producción de textos narrativos en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Max Uhle, del distrito de Villa el Salvador, 2013. [Trabajo de grado. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Lima, Perú:https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/864/T025_20724196_ T.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aBarraza-Macías Arturo, Valles-Terrones Amador, Piñon-Torres Gabriela, Soto-Aguilar Patricia, Segovia Victor, Bustillos-García Samantha, Heredia-Corral Laura, Torrencillas-Herrera Natalia, Uribe-Salazar Griselda, García-Vásquez Irma, Castañeda-García Antonio, Martínez-Arcineaga Héctor, Vallejo Jorge, Ortiz-Martínez Erika, Reyes-Marín Minerva, Ortega, Sandra y Valenzuela-Parra Silvia (2020). Modelos de Secuencias didácticas(1a. ed.). Durango, México: Universidad Pedagógica de Durango. http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Secuencias.pdf
510 _aBenítez-Eyzaguirre, L. y Sierra-Caballero, F. (2020). TIC y comunicación para el desarrollo (1a. ed.). Editorial UOC, S.L.
510 _aBlaas, R. (2009). ALMA. https://www.youtube.com/watch?v=dUH5RnBESgc
510 _aPérez-Cardona, A. (2016). Tipos de Textos. Compilación de tipos de textos.
510 _aPérez-Cardona, A. (2018). El Párrafo. Compilación de ideas sobre el párrafo.
510 _aPérez-Cardona, A (2018). El Párrafo. Compilación de las cualidades de un texto
510 _aCastro, B. y Stier, N. (2014). Producción escrita de textos narrativos: una propuesta didáctica para profesores y estudiantes de NM2. [Trabajo de grado. Universidad academia de Humanismo Cristiano]. Santiago de Chile, Chile: http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/2664/TPLC%200 7.pdf?sequence=1
510 _aColportugal. (2016). Colportugal.edu: http://colportugal.edu.co/files/DBA_Lenguaje_final_Septiembre_1.pdf
510 _aCrehana. (s.f.). Crehana: https://www.crehana.com/blog/animacion-modelado/apps-hacercomics-gratis/
510 _aCrovi, D. (2002). Sociedad de la información y el conocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 45(185), 13-33. https://www.redalyc.org/pdf/421/42118502.pdf
510 _aDel Pozo-Muñóz, J. (2016). Uso de herramientas digitales y su influencia en el aprendizaje colaborativo en la asignatura de estudios sociales de los estudiantes de grado siete de la escuela de educación básica “Veinticuatro de Julio” Del Cantón Santa Elena, Provincia De Santa Elena, provincia de Santa Elena período 2014 – 2015. [Trabajo de grado. Universidad Estatal de la Península de Santa Elena]. La Libertad, Ecuador: https://repositorio.upse.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/46000/2945/UPSE-TEB-2015- 0164.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aEspinoza-Cid, R. A. y Ríos-Higuera, S. (2017). El diario de campo como instrumento para lograruna práctica reflexiva - COMIE. Congreso Nacional de Investigación Educativa, 25(1), 1-11.
510 _aGarcía-Negroni, M. M. (2018). Problemas en la producción e interpretación de textos. Perfil. https://www.perfil.com/noticias/universidades/problemas-en-la-produccion-einterpretacion-de-textos.phtml
510 _aGuerra-Yepez, R. R. (2018). Lectoescritura regional sucreña: aportes para la formación y el desarrollo cultural en jóvenes. El caso de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, Corozal, Sucre. [Trabajo de grado. Universidad Tecnológica de Bolívar]. Cartagena, Colombia: https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0074386.pdf
510 _aParra-Alvear, J. (2019). Ensayo sobre el feminismo: un mala entendido para la sociedad.
510 _aHenao, O. y Ramírez, D. (2006). Impacto de una experiencia de producción textual mediada por tecnologías de información y comunicación en las nociones sobre el valor epistémico de la escritura. Revista Educación y Pedagogía, 18(46), 223-238. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2362627
510 _aHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6t. ed.). México D.F.: Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
510 _aInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudio Ambientales. (s.f.). Generalidades del tiempo. http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/generalidades-del-sol
510 _aMinisterio de Educación de Colombia (s.f.). Derechos Básicos de Aprendizaje. https://industrial.edu.co/pdf/dba-de-1-11.pdf
510 _aJuárez, F. (2016). La alfabetización digital para adultos mayores. [Trabajo de grado. Universidad Nacional Autónoma de México]. Ciudad de México, México. http://132.248.9.195/ptd2016/septiembre/0750603/0750603.pdf
510 _aLaraque y Espinoza, C. (2010). TIC y Educación: ¿Sociedad de la información ó sociedad del conocimiento? https://educrea.cl/tic-y-educacion-sociedad-de-la-informacion-o-sociedaddel-conocimiento/
510 _aLópez-Meneses, C. (2020). Las tecnologías de la información y la comunicación en la praxis universitaria (1a. ed.). Octaedro S.L. https://octaedro.com/wpcontent/uploads/2020/06/16212.pdf
510 _aMadrid-Benítez, L. E. (2016). La producción de textos narrativos de los estudiantes de II de Magisterio de la Escuela Normal Mixta del Litoral Atlántico de Tela, Atlántida del año 2013: Una propuesta didáctica. [Trabajo de grado. Universidad Pegagogica Nacional Francisco Morazán]. Honduras: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-produccion-detextos-narrativos-de-los-estudiantes-de-ii-de-magisterio-de-la-escuela-normal-mixta-dellitoral-atlantico-de-tela-atlantida-del-ano-2013-una-propuesta-didactica/
510 _aMinisterio de Educación del Ecuador. (2022). Propuesta pedagógica.: https://educacion.gob.ec/propuesta-pedagogica/
510 _aMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2003). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
510 _aParra-Alvear, J. (2021). Tipos de textos. https://create.kahoot.it/details/b0bbc1e0-8f14-4e84-940a5aa460813083
510 _aParra-Alvear, J. (s.f.). Evaluación de textos discontinuos. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfnIVRpCCSFVd7wSRwmFOPcN16oYQ5 gQgJlrwA7MhoylCLoaw/viewform
510 _aPastrana-Pastrana , J. J. (2018). Diseño de una Estrategia Didáctica para incentivar la Producción Textual a partir del desarrollo de la poesía en estudiantes del Grado 9o de La I.E. Antonio Nariño de Morindó Santana, Los Córdobas. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomas]. Montería, Colombia: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16085/2019JohnysPastrana.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
510 _aPérez, M. C. (2018). Feminismo mal entendido. https://www.esdiario.com/545777901/Feminismo-mal-entendido.html
510 _aPiliApp. (s.f.). Juego de dados. https://es.piliapp.com/random/dice/?num=6
510 _aPitluk, L. (2013). La planificación didáctica en el Jardín de Infantes (1a. ed.). Homo Sapiens: https://yessicr.files.wordpress.com/2013/06/pitluk2006fragmento.pdf
510 _aEDUTICPERU (s.f.). Preparación para el examen docente: https://examendocente.com/raz_verbal/04%20TE-contenido.pdf
510 _aRibeiro, S. (2015). Digital storytelling: An integrated approach to language for 21st century Student. Teaching English with Technology, 15(2), 39-53.
510 _aRodríguez, Y. E. y Muñóz, J. E. (2015). Propuesta para el desarrollo de la producción textual en estudiantes de Educación media técnica del colegio Rufino José Cuervo IED en articulación con la Universidad Minuto de Dios. [Trabajo de grado. Universidad Libre]. Bogotá, Colombia: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8313/PROYECTO%20DE%20 GRADO%20ESPECIALIZACI%C3%93N%202015- PRODUCCI%C3%93N%20TEXTUAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aSelltiz Claire, Jahoda Marie, Deutsch Morton y Cook, S. W. (1974). Metodos de investigación en las relaciones Sociales (1a. ed.). RIALP. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1197077
510 _aTovar-Osorio, D. M. (2020). Fortalecimiento de la comprensión y producción textual en estudiantes de Noveno Grado de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. [Trabajo de grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Bucaramanga, Colombia: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12120/2020_Tesis_Diana_ Maria_Tovar_Osorio.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aMinisterio de Educación de Colombia. (2008). Programa de Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía
510 _aValencia-Torres, L. A. (2019). La producción textual mediada por el relato digital personal en estudiantes de grado octavo del Colegio Nuevo Horizonte. Estudio de caso. [Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional]. Bogotá, Colombia: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10691
510 _aEl País. (2016). Las feministas tratan mal a los hombres. https://elpais.com/elpais/2016/07/04/opinion/1467635693_524761.html
520 3 _aLa escritura es una habilidad importante que se desarrolla a través del proceso de alfabetización y debe ser alimentada acorde a los requerimientos y niveles de complejidad solicitados por el Ministerio de Educación en cada uno de los grados cursados. En la Institución Educativa Antonio Lenis, los estudiantes del grado 9° poseen dificultades en la producción textual y la expresión de ideas a través de los textos que infiere directamente sobre el rendimiento académico y los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber, por lo cual se planteó como objetivo la implementación de una propuesta pedagógica que utilizara las herramientas digitales para fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes. De acuerdo con ello, se recurrió a la metodología cualitativa tipo investigación acción para resolver esta situación del entorno escolar. Por consiguiente, los investigadores encontraron que los mayores problemas se dan en la relación socioafectiva del estudiante con sus padres y con los textos, problemas que se traducen en un bajo interés por el hábito lector y por consiguiente poco acervo oratorio para la producción textual. De acuerdo con ello, el investigador pretendió utilizar una secuencia didáctica en la cual se utilizaran recursos digitales para favorecer la producción de textos; por lo cual es necesario mencionar que con la aplicación de esta se pudo mejorar la situación presentada además que se favoreció la motivación de los estudiantes con temas que eran de su interés.
_cEl trabajo.
520 3 _aWriting is an important skill that is developed through the literacy process and must be nurtured according to the requirements and levels of complexity requested by the Ministry of Education in each of the grades studied. At the Antonio Lenis Educational Institution, 9th grade students have difficulties in textual production and the expression of ideas through the texts that directly infers on the academic performance and the results of the students in the Saber tests, for which. The objective was the implementation of a pedagogical proposal that would use digital tools to strengthen textual production in students. Accordingly, the qualitative action research methodology was used to solve this situation in the school environment. Consequently, the researchers found that the greatest problems occur in the socio-affective relationship of the student with their parents and with the texts, problems that translate into a low interest in the reading habit and, consequently, little oratory heritage for textual production. Accordingly, the researcher intended to use a didactic sequence in which digital resources were used to favor the production of texts; for which it is necessary to mention that with the application of this it was possible to improve the situation presented, in addition to favoring the motivation of the students with topics that were of their interest.
_cEl trabajo.
590 _aLicenciatura en Lingüística y Literatura
650 1 7 _aAprendizaje.
_947860
650 1 7 _aEstrategias de aprendizaje.
_944511
650 1 7 _aPedagogía.
650 1 7 _aTesis y disertaciones académicas.
653 _aHábito lector.
653 _aHerramientas digitales.
653 _a Motivación.
653 _aProducción textual.
700 1 _4dir
_aBernal Oviedo, Gianny Marcela
_edirectora
_946076
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34768
_d34768