000 09053nad a22006377i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105858.0
008 220716b2022CK |||||||| |||| 00| 0 spa d
035 _aCO-(SiCUC)
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bPS-08861 2022
100 1 _aBarreto Rivera, Jesús Emiro
_4aut
_eautor
_947620
245 1 0 _aAnálisis de la relación entre prácticas de crianza y modelos operativos internos a través de la historia de vida de un niño, hijo de una madre adolescente en la ciudad de Sincelejo Sucre /
_cJesús Emiro Barreto Rivera, María Alejandra Paz Rojas y Edinson Santos Romero ; directora, Kelly Carolina Romero Acosta.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2022.
300 _aUn CD Rom (1.2 MB) :
_a126 páginas ;
_bfiguras, tablas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Psicólogo) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022.
510 _aAguirre Dávila, E. (2013). Relación entre prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de niños de 5º y 6º grado de la educación básica, pertenecientes a seis estratos socioeconómicos de Bogotá, DC. [Tesis doctoral, Universidad de Manizales]. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianzacindeumz/ 2014620113621/EduardoAguirreD.pdf
510 _aAguirre, A. (2014). Validez del inventario de prácticas de crianza (cpc-1 versión padres) en padres madres y cuidadores de la ciudad de Bogotá. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 7(1), 79-90. http://doi.org/10.33881/20271786.rip.7101
510 _aAguirre, E. (2000). Socialización y Prácticas de Crianza. En E. Aguirre y E. Duran. Socialización: Prácticas de Crianza de la Salud. Bogotá, D.C: Universidad Nacional de Colombia.
510 _aAguirre-Davila, E. Duran-Strauch, E y Torrado, M. (2000). Socialización: Prácticas de crianza y cuidado de la salud. Bogotá, D. C: CES Universidad Nacional de Colombia.
510 _aAguirre, E. (2002). Prácticas de Crianza y Pobreza. En E. Aguirre (Ed). Diálogos. Discusiones en la Psicología Contemporánea. Bogotá, D.C: Departamento de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
510 _aAlvear-Romero, C., y Herazo-Dilson, E. (2006). Los adolescentes hablan de paternidad y maternidad en Cartagena de Indias: casos Santa Lucía y Ceballos. Revista Palobra, "palabra Que obra&Quot;,, 7(7), 92-107. https://doi.org/10.32997/2346-2884- vol.7-num.7-2006-168
510 _aAmar, J. (2015). Desarrollo infantil y prácticas de cuidado (1. ° ed.). Editorial Universidad del Norte.https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-desarrollo-infantil-y-practicas-decuidado. html
510 _aBarber, BK, Stolz, HE, Olsen, JA, Collins, WA y Burchinal, M. (2005). Parental support, psychological control, and behavioral control: Assessing relevance across time, culture, and method. Monographs of the Society for Research in Child Development, 70(4), 1-147. https://doi.org/10.1111/j.1540-5834.2005.00365.x
510 _aBaumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Developmental Psychology Monographs, 4, 1-103. https://dx.doi.org/10.1037/h0030372
510 _aBaumrind, D. (1991). The influence of parenting style on adolescent competence and substance use. Journal of Early Adolescence, 11(1), 56-95. https://doi.org/10.1177/0272431691111004
510 _aBocanegra Acosta, E. M. (2007). Las prácticas de crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5(1), 201-232. https://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S1692715X2007000100007 &Ing=en&tIng=es
510 _aMedrano, L., Galleano, C., Galera, M., Del Valle, R. (2010). Creencias irracionales, rendimiento y deserción académica en ingresantes universitarios. Liberabit, 16(2), 183-192. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v16n2/a08v16n2.pdf
510 _aMinisterio de Educación Nacional de Colombia. [MinEducación]. (21 de mayo de 2020). Sistema Educativo Colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacionsuperior/Sistema-de-Educacion-Superior/231235:Sistema-Educativo-Colombiano
510 _aMoral, A. (2013). Actualización del desarrollo psicológico en la infancia, adolescencia, madurez y senitud. Editorial CEP.
510 _aMorales, M. Suarez, A y Alejandra, A. (2019). Creencias Irracionales de los estudiantes con edades de 10 a 15 años del grado séptimo de la Institución Educativa el Mamón del municipio de Corozal (Sucre). [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26372
510 _aNavarro, R. (2003). Factores asociados al rendimiento académico. Revista iberoamericana de Educación, 33(1), 1-20. https://rieoei.org/RIE/article/download/2872/3816/
510 _aOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. [OCDE]. (2019). Programme for international student assessment (PISA). Results from PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
510 _aOrganización Mundial de la Salud. [OMS]. (30 de marzo de 2018). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-healthstrengthening-our-response
510 _aRico, C.(2006). Contribución sobre los paradigmas deinvestigación. Educação. Revista do Centro de Educação, 31(1), 11-22. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf
510 _aRojas, B., Suárez, J., y Alvarez, J. (2020). Creencias irracionales en estudiantes de derecho de una universidad particular de Chiclayo, Perú. Revista Experiencia En Medicina Del Hospital Regional Lambayeque, 6(1), 10-15. https://doi.org/10.37065/rem.v6i1.409
510 _aValdivia, J. (2019). Creencias irracionales en estudiantes de educación secundaria en una I.E. Privada del Distrito de Surco. [Tesis de pregrado, Universidad Inca Garcilaso De La Vega]. Repositorio Institucional. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/4023
510 _aVásquez, R. (2016). Diferencias en los patrones de creencias irracionales en estudiantes con rendimiento académico deficiente, regular y bueno de una universidad particular de LimaPerú. [Tesis de pregrado, Universidad Peruana Unión]. Repositorio UPEU. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/194/Roberto_Tesis_bachil ler_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aVelázquez, A. (2016). Ideas irracionales y auto concepto. Estudio realizado con mujeres que asisten a grupo de capacitación de la Oficina Municipal de la Mujer del cantón Xecaracoj, de la cabecera departamental de Quetzaltenango. [Tesis de pregrado, Universidad Rafael Landívar]. Tesario Virtual. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/42/Velasquez-Asuncion.pdf
510 _aVilla, E. (2008). Creencias irracionales en jóvenes con altas capacidades intelectuales de grado diez y once de colegios oficiales de la ciudad de Santa Marta. [Tesis de pregrado, Universidad del Magdalena]. Repositorio Digital de la Universidad del Magd alena. http://repositorio.unimagdalena.edu.co/jspui/bitstream/123456789/605/1/SP-00014
510 _aZumalde, E., y Ramírez, O. (1999). Creencias y síntomas depresivos: resultados preliminares en el desarrollo de una escala de creencias irracionales abreviada. Anales de psicología, 15(2), 179-190. http://revistas.um.es/analesps/article/viewFile/30061/29251
520 0 _aEl presente trabajo de investigación busca analizar desde el discurso de una madre adolescente y su hijo de seis años la relación entre las prácticas de crianza y los modelos operativos internos en la ciudad de Sincelejo Sucre. A partir, de una fundamentación teórica sujeta a los conceptos de dimensiones de la crianza, prácticas de crianza, estilos de crianza y apego. Para tal propósito, resulta necesario acudir al método narrativo como el elemento pertinente para articular las diferentes narrativas de cada uno de los participantes, apoyado en entrevistas abiertas e instrumentos cuantitativos aplicados en forma de cuestionarios para la debida recolección y triangulación de la información. Todo lo anterior dentro de un contexto cualitativo para comprender la realidad de la madre y su hijo.
_cEl trabajo.
590 _aPsicología
650 0 7 _aApego.
_2armarc
_947621
650 0 7 _aTesis y disertaciones académicas.
_2armarc
653 0 4 _aPrácticas de crianza.
653 0 4 _aEstilos de crianza.
700 1 _aPaz Rojas, María Alejandra
_4aut
_eautora
_947622
700 1 _aSantos Romero, Edinson.
_4aut
_eautor
_947623
700 1 _aRomero Acosta, Kelly Carolina.
_4dir
_edirectora
_942125
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34706
_d34706