000 | 10233nad a22007097i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105841.0 | ||
008 | 221209b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-08571 2020 | ||
100 | 1 |
_aRuiz Pérez, Arnol Alexander _4aut _eautor _947181 |
|
245 | 1 | 4 |
_aEl huerto escolar como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en la Institución Educativa El Silencio del municipio de Puerto Escondido en el departamento de Córdoba / _cArnol Alexander Ruiz Pérez, Mary Luz Galván Altamiranda y Jorge Elías Rojas Care ; directora, Nidia Yamile Corredor Forero. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2020. |
|
300 |
_aUn CD Rom (388 KB) : _a48 páginas ; _bilustraciones ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020. |
||
510 | _aBastidas, R. R. (2012). El huerto escolar como estrategia didáctica para impulsar el desarrollo endogeno. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos93/huerto-escolar-comoestrategia-didactica- impulsar-el/huerto-escolar-como-estrategia-didactica-impulsarel.shtml. | ||
510 | _aBauselas, E. (2004). La Docencia a través de la Investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-9. Recuperado el 02 de 08 de 2019, de https://rieoei.org/RIE/article/view/2871/3815 | ||
510 | _aBolívar, A. (2009). “Aprender a aprender a lo largo de la vida”, en Competencias básicas, Callejas, A.I. y Jerez, O. (coords). Multiárea Revista de Didáctica (04), pp. 63-96. Recuperado de http://www.uclm.es/cr/educacion/pdf/ revista/4.pdf | ||
510 | _aChiappiero, M. (2004). El proyecto de la huerta orgánica en la escuela. Leisa. Revista de agroecología. Vol 20. N° 1. Obtenido de http://www.leisaal.org/web/images/stories/revistapdf/vol20n2.pdf. Rescatado (14/03/2020) | ||
510 | _aMINED. (2009). Ministerio de educación nacional del salvador. Documento de apoyo para el currículo de educación básica, el huerto escolar como recurso didáctico. Obtenido de https://docplayer.es/9738539-El-huerto-escolar-como-recurso-didactico.html.(consultado 15/03/2020) | ||
510 | _aExley, K. y Dennick, R. (2007). Reseña de "ENSEÑANZA EN PEQUEÑOS GRUPOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR". Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (3), 325-327. [Fecha de Consulta 19 de Abril de 2020]. ISSN: 0213-8646. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411311021 | ||
510 | _aFAO. (2009). El huerto escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del currículo de educación básica. Recuperado el 16 de enero de 2016, de http://www.fao.org/ag/humannutrition/21877- 061e61334701c700e0f53684791ad06ed.pdf | ||
510 | _aFazzone, M. - Ferrato, J. (2010). FAO. Buenas practicas Agricolas para la agricultura familiar. Cadena de las principales hortalizas de hojas en Argentina FAO. Obtenido de http://www.fao.org/docrep/019/i1600s/i1600s.pdf | ||
510 | _aGarcía, L. y Occelli, M. (2012). Argumentar en la formación profesional continua: un curso de capacitación para docentes de Biología y Química. RILL Nueva época, Prácticas discursivas a través de las disciplinas, 17(1/2). | ||
510 | _aHoffman. (2011). Objetivos pedagógicos. Obtenido de http://www.dsmalaga.com/Objetivospedagogicos-del-trabajo-en-el-huerto- escolar.313.0.html?&L=2 | ||
510 | _aICFES. (2015). Pruebas Saber 5. | ||
510 | _aJiménez, M. (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas, Barcelona, GRAÓ. | ||
510 | _aKaufman, M. (1995). Huertos, y más huertos. Investigando en la escuela infantil. Investigación en la escuela, (25), 87-100. Recuperado a partir de http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/25/R25_9.pdf | ||
510 | _aLegislatura Neuquén. (2018). Proyecto de ley. Programa Provincial de Huertas Escolares https://www.legislaturaneuquen.gob.ar/SVRFILES/hln/documentos/VerTaqui/XLVII/Ap endiceReunion23/Proy12231.pdf (acceso 14 de marzo de 2020) | ||
510 | _aLópez, C. (2007). Aportes de la agricultura urbana para el avance en el cambio cultural de la comunidad educativa del colegio Chuniza - IED como estrategia de educación ambiental. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado a partir de http://www.monografias.com/trabajos-pdf/aportes-agricultura-cambio-cultural/aportesagricultura-cambio-cultural.pdf | ||
510 | _aMazzini, R. (2012). Secuencias didácticas y huerta escolar desde un enfoque didáctico comprensivo. Obtenido de http://arconrecursosisfd119pep.blogspot.com.co/p/blogpage.html | ||
510 | _aMejía Cardona, L. E. (2017). El huerto escolar como espacio de aprendizaje para la enseñanza del contenido reproducción en plantas en el grado séptimo. [Tesis maestría, Universidad Nacional De Colombia]. Repositorio unal. Bdigtal.unal.edu.co. (U. N. Colombia, Ed.) Recuperado el 02 de 08 de 2019, de http://bdigital.unal.edu.co/64743/1/98575854.2018.pdf.pdf. O https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64516 | ||
510 | _aMeneses Guzmán, A. J. (2014). La producción agrícola urbana, una estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado séptimo de educación básica. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado a partir de http://www.bdigital.unal.edu.co/12881/1/7812012.2014.pdf | ||
510 | _aMerino. (2015). El huerto escolar. Recuperado el 10 de 01 de 2016, de http://www.elmundoecologico.es/el-huerto-escolar-sembrando-educacion- ambiental/ | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. Periódico virtual: Al Tablero. (2018). Estamos mejor pero no es lo óptimo. Recuperado a partir de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article107332.html | ||
510 | _aMorales, P. - Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13, 145-157. Recuperado el 14 de octubre de 2014 de http://www.unalmed.edu.co/~compedminas/recursos/art%EDculoABP.pd | ||
510 | _aMoreira, M. A. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, (6), 83-102. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/pdf/771/77100606.pdf | ||
510 | _aMuñoz, G., Milo Vaccaro, M. R., Torres, C. M., & Couretot, J. (2012). Articulación entre un proyecto de extensión en agricultura urbana y una propuesta educativa basada en competencias. En IV Congreso Nacional y III Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias. Tomo I. (p. 768). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado a partir de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22424. | ||
510 | _aNabors, M. W. (2006). Introducción a la botánica. Madrid: Pearson Educación. | ||
510 | _aPalacios, J., Amud, N., Pérez, D. 2016. Tesis maestría ciencias naturales, implementación de huertas escolares como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la biología de grado sexto en la institución educativa agrícola de Urabá del municipio de Chigorodó y de grado séptimo de la institución educativa rural zapata, de Necoclí, departamento de Antioquia. UPB Medellin. | ||
510 | _aParedes, J. (2012). El huerto escolar [mensaje en un blog]. Recuperado de http://joselinparedes.blogspot.com.es/2012/03/el-huerto-escolar-un-huerto-esun.html?m=1 | ||
510 | _aYaguara, M. A. (2012). La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria. (Publicacion N° . 01186709) [Tesis maestria, Universidad Nacional De Colombia]. Repositorio unal. Accedido el 15/04/2019. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/10825/01186709.2012.pdf? o http://www.bdigital.unal.edu.co/8051/1/01186709.2012.pdf | ||
520 |
_aEl huerto es un espacio, específicamente diseñado para el cultivo de vegetales y hortalizas de
diferentes tipos. A través de este proyecto se implementó uno cuya finalidad fue plantear,
enseñar y valorar una estrategia pedagógica, para el proceso de aprendizaje de las ciencias
naturales y medio ambiente, de los alumnos de grado sexto (6°) y séptimo (7°) de la Institución
Educativa El Silencio del municipio de Puerto Escondido – Córdoba, teniendo en cuenta las
diferentes metodologías y practicas acordes al contexto rural; generando incidencia con la
implementación del huerto escolar apoyado en el aprendizaje basado en problemas en el
mejoramiento de la competencia argumentativa en estudiantes, creando experiencias y/o
aprendizajes significativos, y mejorando el desempeño académico de los niños en el área. Este
trabajo adopto como diseño metodológico la Investigación acción con enfoque cualitativo que
se inscribe dentro del paradigma crítico social. Esta investigación contribuyo al progreso de
destrezas, el esparcimiento de la teoría y a resolver de problemas, desarrollando ambientes de
aprendizaje, como el huerto, el aula y la comunidad; donde se experimentaron y evaluaron
temas de las ciencias naturales, proponiendo el trabajo en equipo, la interacción comunicativa,
competencias científicas e investigativas, la producción de alimentos, la seguridad alimentaria,
el cuidado del medio ambiente, el uso eficiente del recurso hídrico, permitiendo una evolución
de los procesos de enseñanza y aprendizaje. conocimiento y motivación de la comunidad
educativa. _cEl trabajo. |
||
650 | 0 | 4 |
_aEstrategia pedagógica. _941908 |
650 | 0 | 4 | _aAprendizaje. |
650 | 0 | 4 |
_aHuerto escolar. _947182 |
653 | _aEl huerto. | ||
653 | _aEstrategia. | ||
653 | _aEnseñanza. | ||
653 | _aAprendizaje. | ||
653 | _aCompetencia. | ||
700 | 1 |
_aGalván Altamiranda, Mary Luz _4aut _eautora _947183 |
|
700 | 1 |
_aRojas Care, Jorge Elías _4aut _eautor _947184 |
|
700 | 1 |
_aCorredor Forero, Nidia Yamile _4dir _edirectora _919659 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34645 _d34645 |
||
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
500 | _a. |