000 06098nad a22005177i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105759.0
008 221006b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEDA-08753 2020
100 1 _aOrozco Jiménez, Yisseth Bivian
_4aut
_eautora
_946871
245 1 0 _aDesarrollo constitucional y conceptual del poder constituyente y el poder público en Colombia /
_cYisseth Bivian Orozco Jiménez ; directora, Beronica Narváez Mercado.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2020.
300 _aUn CD Rom (459 KB) :
_a28 páginas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Derecho Administrativo) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Especialización en Derecho Administrativo. Sincelejo, 2020.
510 _aCongreso Español. (1978). Constitucion de España . Articulo 1 .
510 _aAlcalá, H. N. ( 2017). Poder Constituyente, Reforma De La Constitución Y Control Jurisdiccional De Constitucionalidad. Cuestiones Constitucionales volumen 36 , Pages 327-349.
510 _aArredondo, E. (2020). Demanda La. Valledupar: Legis.
510 _aAsamblea Nacional Constituyente. (julio de 12 de 1991). Constitución Política ca de Colombia. Constitución Política ca de Colombia . Bogotá, Colombia: Temis.
510 _aCecar Leyes Info. (07 de julio de 2019). Leyes Info. Obtenido de Leyes.info: https://cecar-leyexinfo.ezproxy.cecar.edu.co:2443/buscar?id=&mod=&search=acoso+laboral&opt=YWxs
510 _aConstitucional, M. A. (03 de julio . de 1997). Sentencia C-320 de 1997.
510 _aEscandón, M. P. (2011). Circunscripciones especiales indígenas y afro . En M. P. Escandón. Bogota: Universidad de los Andes.
510 _aHauriou, A. (1971). Derecho Constitucional e Instituciones Políticas. Barcelona: Ediciones Ariel.
510 _aI.P.M Poderes Publicos. (s.f.). IPM Poderes Publicos. Recuperado el 15 de mayo de 2020, de https://sites.google.com/site/ipmpoderespublicos/
510 _aMachicado, J. (2013). Apuntes Juridicos. Recuperado el 16 de Mayo de 2020, de http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/07/pcac.html
510 _aMartinez, G. P.-B. (04 de Enero de 2006). España como poder constituyente. Diario El País .
510 _aOllantay, I. (16 de Octubre de 2017). Telesurtv. Recuperado el 15 de mayo de 2020, de https://www.telesurtv.net/bloggers/Procesos-constituyentes-del-siglo-XXI-en-AmericaLatina-20171016-0003.html
510 _aPérez Royo, J. (2005). Curso de Derecho Constitucional (Décima Edición ed.). Madrid: Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales S.A.
510 _aRaffino, M. E. (10 de enero de 2020). Concepto.de. Recuperado el 15 de mayo de 2020, de https://concepto.de/poder-publico/
510 _aSubgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). banrepcultural. Recuperado el 15 de mayo de 2020, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/ramas_del_poder_publico
510 _aTapias, E. (11 de junio de 2012). slideshare.net. Recuperado el 15 de mayo de 2020, de https://es.slideshare.net/ELENAMELENDEZT/poder-constituyente-originario-y-derivado
510 _aViamonte, C. S. (1958). Manual de Derecho Constitucional . Buenos Aires: Kapeluz.
510 _aZarama, M. C. (2012). Poder Constituyente: origen politico y produccion positivista en el sistema colombiano. En M. C. Zarama, Poder Constituyente: origen politico y produccion positivista en el sistema colombiano (Vol. 12, pág. 93). santiago de cali: criterio juridico.
520 0 _aEl poder constituyente es la potencia originaria, extraordinaria y autónoma del cuerpo político de una sociedad que dicta las normas fundamentales para la organización y funcionamiento de su convivencia política y jurídica, pudiendo sustentar o cancelar la Constitución en su pretensión de validez (Alcalá H. N., 2017). Originario porque no deviene de ningún otro poder que le preceda en existencia, extraordinario ya que solo se da en situaciones o circunstancias especiales y políticamente autónomo al ser este el instrumento a través del cual el pueblo ejerce soberanía. Este poder se concibe en el pueblo, reside en cada una de las personas que conforman el estado, se nutre de las necesidades sociales y se plasma en cartas magnas o en leyes que se convierten en los patrones de conducta que deben seguir quienes hacen parte de una nación. El libro que por excelencia respalda esta figura es la Constitución Política de Colombia, en ella se encuentran plasmadas todas las normas que regularan el Estado, de ahí nacen todo tipo de leyes. Por su parte, el poder público es la facultad que tiene el Estado para someter a alguien a realizar determinado acto. El poder público es necesario para el buen desempeño de los grupos sociales que convergen en un mismo espacio físico. Toda sociedad requiere de un orden y normas establecidas que permitan la convivencia humana en armonía, la cual se ve traducida en el ejercicio del poder. Podemos concluir afirmando, que son dos poderes totalmente distintos, que gozan de una estructura claramente diferente y que tienen alcances jurídicos propios. El poder constituyente emana de la voluntad soberana del pueblo, mientras que el poder público nace para proteger y salvaguardar el estado. Podría señalarse que uno depende del otro, pero no por eso afirmar que son iguales, cada uno posee una definición y un área específica.
_cEl trabajo.
650 0 4 _aPoder constituyente.
_946872
650 0 4 _aConstitución Política de Colombia.
_943900
650 0 7 _aPoder público.
_2armarc
_946873
653 _aPoder.
_aPoder público.
_aPoder constituyente.
_aEstado.
700 1 _aNarváez Mercado, Beronica
_4dir
_edirectora
_944793
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34572
_d34572
590 _aEspecialización en Derecho Administrativo