000 | 08296nad a22004697i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105741.0 | ||
008 | 220924b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bLCH-08733 2020 | ||
100 | 1 |
_aBertel Peñates, Yeraldín Sofía _4aut _eautora _946779 |
|
245 | 1 | 0 |
_aImplementación de actividades basadas en competencias para la disminución de los problemas de disgrafía superficial presentes en los estudiantes del grado 2° de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Sincelejo Sucre / _cYeraldín Sofía Bertel Peñates, Elvia María Cabarcas Romero y María Camila Negrete Montes ; director, Juan Gabriel Uribe Agámez. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2020. |
|
300 |
_aUn CD Rom (1.6 MB) : _a68 páginas ; _bgráficas, ilustraciones ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2020. |
||
510 | _aAlcántara, M. (2011). La disgrafía: un problema a tratar desde su identificación. https://archivos. Innovación y experiencias educativas. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 39/MARIA_DOLORES_ALCANTARA_TRAPERO_01.pdf | ||
510 | _aAmaya M., Beltrán L., Beltrán J., Jiménez J., y Pulido N. (2012). Diseño de plan de intervención pedagógica para atender estudiantes cuyas características tienen relación con problemas de aprendizaje en el ciclo 1 de la Institución Educativa de CAFAM La Esperanza. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Iberoamericana. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Bogotá. https://repositorio.iberoamericana.edu.co/bitstream/001/620/1/Dise%C3%B1o%20de%20plan%2 0de%20intervenci%C3%B3n%20pedag%C3%B3gica%20para%20atender%20estudiantes%20cu yas%20caracter%C3%ADsticas%20tienen%20relaci%C3%B3n%20con%20problemas%20de%2 0aprendizaje%20en%20el%20ciclo%201%20de%20la%20I.E.D.%20CAFAM%20La%20Espera nza.pdf | ||
510 | _aAlonso P., Juidías J. y Martín D. (2005). Estudio descriptivo de la disgrafía en niños de 2º a 4º de primaria. International Journal of Developmental and Educational. Psychology, 3(1). https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832310002.pdf. | ||
510 | _aAvilés, B. (2015). Incidencia de la disgrafía en la calidad del desempeño escolar en los estudiantes de bàsica elemental propuesta: eaboraciónde una guía didactica sobre el abordaje dela disgrafía en el aula. (Trabajo de grado). Universidad de Guayaquil. Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/21451/1/Incidencia%20de%20la%20disgraf %C3%ADa%20en%20la%20calidad%20del%20desempe%C3%B1o%20escolar%20en% 20los%20estudiantes%20de%20b%C3%A1sica%20elemental.pdf | ||
510 | _aColombia Aprende (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. DVA, 2 Lenguaje Grado 2º. de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf | ||
510 | _aGarzón, J. R., Valle, B. y Oviedo, P. (2018). Estudio de Caso: estrategias pedagógicas que utilizan los docentes de la IED Betulia al momento de enseñar a los niños de 7 a 11 años con dificultades de escritura. (Trabajo de grado). Universidad Cooperativa de Colombia. Facultad de Educación Especialización en aprendizaje escolar y sus dificultades. Bogotá, Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/6630/1/2019_estrategias_pedagogic as_docentes.pdf | ||
510 | _aGonzález Y. y Rodríguez M. (2014). La disgrafía y su relación con el aprendizaje de la escritura en el área de lenguaje de los estudiantes de cuarto primaria de la institución educativa “Augusto E. Medina de Comfenalco”. (Tesis de grado) Universidad Norbert Wiener. Republica de Perú Ibagué Tolima, http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2189/MAESTRO%20- %20Yadira%20del%20Socorro%20Gonz%C3%A1lez%20Meza.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aMartínez, L. A. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Investigación: Experiencias y Herramientas. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-elDiario-de-campo-07-01-19.pdf | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. 1° ed. Documento (16) Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf | ||
510 | _aReynoso R. (2019). Disgrafía y aprendizaje del área de comunicación en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 7234 Las Palmeras, Villa El Salvador. (Tesis de grado). Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho - Perú 2019. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/UNJFSC/3631/reynosodisgrafia.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aSilva C. (2011). Enseñar de forma distinta a quienes aprenden de manera diferente. La Disgrafía y clasificación de las disgrafía. http://www.ladislexia.net/disgrafias-clasificacion/ | ||
510 | _aTrindade, V. A. (2017). la entrevista no estructurada en investigación cualitativa: una experiencia de campo. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/64407/Documento_completo.pdfPDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
520 | 0 |
_aIntroducción: Trabajo de grado para optar el título de Licenciadas en Educación Básica con
Énfasis en Humanidades e Inglés y Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Artística,
consistente en el diagnóstico de la incapacidad de los alumnos para escribir de forma correcta las
palabras y grafías correspondientes a sus tareas diarias, por cuanto es de suma importancia estudiar
cualquier anomalía que pueda incidir y repercutir en el aprendizaje. Esta dificultad en el proceso
de escritura es conocida en el mundo científico y la academia, como disgrafía. Planteamiento del
problema: En la ejecución de la práctica docente, se detectó la presencia de dificultades entre los
alumnos del Grado 2º de Básica Primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de la
ciudad de Sincelejo Sucre, para realizar las escrituras libres, en los dictados y en el copiado de un
texto ya escrito cometiendo muchos errores ortográficos, con una caligrafía defectuosa, en total
desacuerdo con su grado de instrucción y con la edad de entre 7 y 10 años de edad. Objetivos:
Proponer la implementación de actividades basadas en competencias para la disminución de los
problemas de disgrafía presentes en los estudiantes del grado 2° de la citada institución.
Metodología y tipo de estudio: Es una investigación de tipo cualitativo con enfoque socio – crítico
por la participación activa y colaborativa de docentes, universitarios practicantes y alumnos objeto
de estudio. Es decir, se realiza un método de investigación activo, usando además de la observación
directa, la consulta de bibliografía atinente al tema, para realizar el fenómeno problema. Se
implementaron técnicas como la “Escala de Likert”, para cuantificar frecuencias y porcentajes
sobre la presencia y ocurrencia de variables que inciden en el problema y su repercusión;
entrevistas semiestructuradas y cuestionarios específicos para conocer detalladamente el trastorno
en estudio en determinado número de estudiantes entre la población de 28 alumnos del grado 2º. _cEl trabajo. |
|
650 | 0 | 7 |
_aAprendizaje. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aEstudiantes. _2armarc |
650 | 0 | 4 |
_adisgrafía. _932816 |
653 |
_aDisgrafía. _aOrtografía. _aTrastorno. _aEducación por competencias. _aArtística. |
||
700 | 1 |
_aCabarcas Romero, Elvia María _4aut _eautora _946780 |
|
700 | 1 |
_aNegrete Montes, María Camila _4aut _eautora _946781 |
|
700 | 1 |
_aUribe Agámez, Juan Gabriel _4dir _edirector |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34546 _d34546 |
||
590 | _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |