000 06901nad a22005777i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105741.0
008 220924b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCH-08732 2020
100 1 _aBerrío Álvarez, Giovany Alexander
_4aut
_eautor
_946776
245 1 0 _aImplementación de estrategias pedagógicas basadas en la lúdica para potenciar la atención y concentración de los estudiantes del grado cuarto del colegio Smart de Valledupar /
_cGiovany Alexander Berrío Álvarez y Virginia Yaneth Sierra Mahecha ; director, Asdrúbal Antonio Atencia Andrade ; codirectora, Lidia Flórez de Albis.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2020.
300 _aUn CD Rom (4.3 MB) :
_a95 páginas ;
_bgráficas, tablas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2020.
510 _aAndersen. (2015). Mi libro gigante de cuentos. Cultural librera americana.
510 _aArias. (2014). El proyecto de investigación (Introducción a la metodología científica) (6ª. ed.). Editorial Episteme.
510 _aChen. (2006). Una perspectiva de la evaluación basada en la teoría de la investigación de métodos mixtos. Investigación de las escuelas (vol. 23). CA: Sage.
510 _aColegio Externado Nacional Camilo Torres. (2014). Manual de convivencia. Bogotá. Obtenido de https://www.redacademica.edu.co/file/19993/download?token=Zys57Bir
510 _aConstitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia.
510 _aDecreto 1860. (1994). Departamento Administrativo de la Función Pública. P. 12. Colombia.
510 _aEsquivias. (2003). Solución de problemas. Revista electrónica de investigación Psicoeducativa y Psicopedagogica,
510 _aDiaz. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw-Hill. http://prepatlajomulco.sems.udg.mx/sites/default/files/1._diazbarriga_fundamentos_buenoestrategias_2.pdf
510 _aGarcía. (1997). Introducción a la psicología. Síntesis.
510 _aGross. (2008). Teoría del juego. Magister: Revista miscelánea de investigación, (22), 7 - 2 http//www.dialnet.uniroja.es/descarga/articuloel juego como escuela de vida/2774872
510 _aJiménez. (1997). La inteligencia lúdica. Magisterio.
510 _aLeón. (2010). El Trastorno por Déficit de Atención en el Sector Educativo Oficial de Armenia. Revista Q: Educación Comunicación Tecnología, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3629335.pdf
510 _aLey General de Educación, Ley 115. (1994). Ley General de Educación, Ley 115 de Colombia. Momo Ediciones.
510 _aMax. (1994). Desarrollo a escala humana. Nordan-comunidad. https://books.google.co.ve/books?id=SwBl5d90f1AC&printsec=frontcover#v=onepage& q&f=false
510 _aMotta. (2004). Fundamentos de la educación. Cerlibre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/viewFile/3331/2894
510 _aOrtiz. (2004). Didáctica lúdica. Universidad Politécnica Valencia - IES La Moreria, Mislata.
510 _aPereira. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15 (1), 15 - 29.
510 _aRodríguez. (2008). Estrategia pedagógica basada en la lúdica y psicomotricidad aplicada en las áreas de castellano y Ciencias naturales para centrar la atención de niños y niñas con TDAH de preescolar y básica primaria de la Institución Educativa Ciudadela Cuba. [Tesis de Grado, Universidad Tecnológica de Pereira]. http://hdl.handle.net/11059/1004
510 _aSilva. (2001). Dificultades en el aprendizaje combinadas con desórdenes por déficit de atención con o sin hiperactividad. Psicología conocimiento y sociedad, 1 (3), 95 - 131. https://www.redalyc.org/pdf/4758/475847405007.pdf
510 _aTamayo. (2004). El proceso de la investigación científica. Limusa S.A. (4ª. ed.) http://evirtual.uaslp.mx/ENF/220/Biblioteca/Tamayo%20TamayoEl%20proceso%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20cient%C3%ADfica2002.pdf
510 _aZabalza. (1991). Fundamentos de la didáctica y el conocimiento didáctico. En Medina y Sevillano (coord.): El Currículo Fundamentación, Diseño, Desarrollo y Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España.
520 0 _aEste proyecto surge a partir de la observación realizada a los estudiantes del grado cuarto de básica primaria del colegio Smart de Valledupar, en el cual, a través de las herramientas apoyadas en la lúdica, tiene como objetivo fundamental brindar una serie de estrategias clave a los docentes para afianzar la atención y la concentración en los estudiantes; estas se realizarán mediante actividades lúdicas en el transcurso de la jornada escolar, y de este modo obtener un aprendizaje satisfactorio y eficaz. Por tal motivo se implementará esta propuesta en los estudiantes en los cuales se ha observado la falta de atención y concentración, presentando debilidades en el aprendizaje y en el desempeño académico dentro y fuera del aula de clases, situación que se evidencia gracias a la poca comprensión en la realización de sus actividades diarias. Para mejorar y fortalecer la problemática anteriormente mencionada se realizará una serie de actividades lúdicas que llamarán la atención de los estudiantes, creando en ellos una iniciativa y un interés por mejorar dicho problema de una forma dinámica y divertida. Algunas de ellas son rompecabezas, gimnasia cerebral, mandala, copia de grafemas, sopas de letras, entre otras, las cuales estarán basadas en la lúdica con el fin de generar en los niños el interés por aprender y favorecer la concentración, y así poder obtener los resultados deseados luego de la ejecución de este proyecto.
_cEl trabajo.
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 0 4 _aActividades lúdicas.
_946777
650 0 7 _aAprendizaje.
_2armarc
653 _aEstrategias pedagógicas.
_aAtención y concentración.
_aActividades lúdicas.
_aDesempeño académico.
700 1 _aSierra Mahecha, Virginia Yaneth
_4aut
_eautora
_946778
700 1 _aAtencia Andrade, Asdrúbal Antonio
_4dir
_edirector
_941911
700 1 _aFlórez de Albis, Lidia
_4codir
_ecodirectora
_941912
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34545
_d34545
590 _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades