000 11425nad a22007097i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105638.0
008 220616b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08613 2021
100 1 _aMuñoz Silva, Luz Neidra
_4aut
_eautora
_946130
245 1 4 _aLa cultura de paz como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes de Preescolar Sede Pueblo Nuevo de la Institución Educativa Barrios Unidos del Sur de Florencia Caquetá /
_cLuz Neidra Muñoz Silva, Damaris Pulecio Cuellar y Leiner Guillermo Rojas Valderrama ; directora, Eidy María Contreras Banques.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2021
300 _aUn CD Rom (962 KB) :
_a55 páginas ;
_bilustraciones ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 _aArcila, L. (2014). Construcción de la democracia escolar y social desde los procesos de convivencia en las aulas. [Tesis de Maestría. Universidad de Manizales]. Manizales, Colombia.
510 _aArgibay, J. (2009). Muestra en investigación cuantitativa. https://www.researchgate.net/publication/42243240_Muestra_en_investigacion_cuantitati va
510 _aArévalo, A. P. G. (2015). Una apuesta educativa para américa latina: Educación para la paz/An education commitment to latin america: Peace education. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 45(1), 17-62. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/una-apuesta-educativa-para-américalatina/docview/1684296147/se-2?accountid=34487
510 _aAvellaneda-Hernández, S. L., y Pardo-Marcote, S. M. (2019). Educando para la paz: Un estudio desde las instituciones educativas rurales del páramo de la sarna en boyacá, Colombia. Pensamiento Juridíco, (50). https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/educando-para-la-paz-un-estudio-desdelas/docview/2392997261/se-2?accountid=34487
510 _aBallesta-Pagan, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. alternativas para la innovación educativa. Educatio Siglo XXI, 33(2), 325-328. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/pedagogías-del-siglo-xxi-alternativas-parala/docview/1702911048/se-2?accountid=34487
510 _aBarquero, A. (2014). Convivencia en el contexto familiar: Un aprendizaje para construir cultura de paz. Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 14(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5671657
510 _aBravo, I. y Herrera, L. (2011). Convivencia escolar en educación primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Revista de Educación y humanidades, (1), pp. 173-212. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3625214
510 _aCassany, D. (2006). Leer tras las líneas Sobre la lectura contemporánea. Barcelona España: Ediciones Anagrama.
510 _aDiez Farhat, S. (2016): “Qué es una teoría: cómo se desarrolla en el enfoque cuantitativo y en el enfoque cualitativo de investigación”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/01/teoria.html
510 _aFerreiro-Gravie, R. y Cummings, N. (2014). MeProB Determinación y formulación del Problema científico para una Tesis aplicada en Educación. Escuela de Educación Abraham S. Fischler, Nova Southeastern University, Florida, USA.
510 _aFlavell, JH (1979). Metacognición y seguimiento cognitivo: una nueva área de investigación cognitivo-evolutiva. Psicólogo estadounidense, 34 (10), 906–911. https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906.
510 _aGarcía-Castro, J. (2018) La cultura de convivencia en el aula, un aporte hacia la construcción de la paz en el grado 6-06 de la institución educativa Antonio Ricaurte de Florencia, Caquetá [Tesis de Maestría, Universidad del Cauca.].
510 _aGonzález-Monteagudo, J. (2020). Reivindicación de la innovación educativa. Praxis Pedagógica, 20(26), 1-5. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.26620/uniminuto.praxis.20.26.2020.1- 5
510 _aGrajales Olarte, N. (2018). Construcción de paz y pedagogía: Pensando los contenidos de la cátedra de la paz para Colombia. Ciudad Paz-Ando, 11(1), 1-16. Retrieved from https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/construcción-de-paz-ypedagogía-pensando-los/docview/1988889489/se-2?accountid=34487
510 _aHerrera-Figueroa, M. F. (13 de octubre de 2020). Estudiar en casa, más allá de una necesidad. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/especial/educacion/estudiar-en-casa-mas-alla-de-unanecesidad-AD3621882
510 _aHuertas Díaz, O., López Gómez, D., y López Fonseca, L. M. (2018). Educando y aprendiendo para la paz. Pedagogía para la paz en el colegio san francisco, ciudad bolívar (Bogotá, D.C., Colombia) *. Estudios De Derecho, 75(165), 73-104. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17533/udea.esde.v75n165a04
510 _aIcfes (2017). Divulgaciones, https://www.icfes.gov.co/web/guest/divulgacion-saber-359-2017
510 _aLópez-Górriz, I. (1992). La investigación-acción como metodología de teorización y formación del profesor desde su práctica
510 _aLópez-Vera, J.I. (2015). Envejecimiento en américa latina y el caribe. enfoques en investigación y docencia de la red latinoamericana de investigación en envejecimiento (LARNA). Frontera Norte, 27(54), 207-210. Retrieved from https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/envejecimiento-en-américa-latina-y-elcaribe/docview/1751246684/se-2?accountid=34487
510 _aMejía-Arauz, R. (2003). Combinación estratégica: Investigación sociocultural cualitativacuantitativa. Nomadas (Colombia), (18). https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/combinación-estratégicainvestigación/docview/2046727475/se-2?accountid=34487
510 _aMontero-Gómez, A., y Mora-Fernández, J. (2020). Viajando en YouTube: Análisis cuantitativo y cualitativo de contenido audiovisual interactivo en la categoría travels & events. Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, 522-538. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/viajando-en-youtube-análisis-cuantitativoy/docview/2462684904/se-2?accountid=34487
510 _aMorales, E. G., y Baena, C. F. (2015). Estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos académicos. Zona próxima, (22), 33-55.
510 _aPasella-Bolaño, M. L., y Polo-Guette, B. E. (2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de estrategias didácticas mediadas por las TIC [Tesis Doctoral, Universidad de la Costa].
510 _aPeña-Almeida, L., Del Campo-López, M., González-Clavería, F., Bombín-Puyo, J., Francis-Engel, G., García-Monge, A., Rodríguez-Navarro, H., y Aragón-Rebollo, A. (2019). El Majuelo: un proyecto de innovación educativa en la etapa de infantil. Cuadernos de Pedagogía, 500, 32-43.
510 _aRosero-Gomajoa, J. P. (2021) Formación de mediadores escolares en territorios de conflicto armado: El caso de la escuela normal superior de la cruz-Nariño. Revista Logos, Ciencia & Tecnologia, 13(1), 80-95. https://doi.org/10.22335/rlct.v13i1.1315
510 _aSaid-Hung, E., Silveira-Sartori, A., & Marcano, B. (2019). Factores que inciden en el aprovechamiento de las Tic de docentes Colombianos/As. Prisma Social, (25), 464-487. https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/factores-que-incidenen-el-aprovechamiento-de-las/docview/2248268645/se-2?accountid=34487.
510 _aSánchez-Cardona, M. (2011). La cultura para la paz en Colombia: Retos y opciones desde una perspectiva psico-jurídica. Pensamiento Jurídico, (30), 63-101. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/la-cultura-para-paz-en-colombia-retos-yopciones/docview/1677627114/se-2?accountid=34487.
510 _aSierra-Bravo, R. (1998). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. 822 2 CICUCAB/0191 20080723 MTiffany
510 _aUrcid-Puga, R. y Rojas, J. C. (2018). Modelo multidireccional para la generación de innovación educativa. Apuntes Universitarios, 8(3), 1-23. http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17162/au.v8i3.328
510 _aVargas-Castiblanco, N. E., Vargas-Guzmán, A. y Fagua-García, S. C. (2019). Paz y convivencia escolar: Una experiencia en ciudad bolívar. Inclusión y Desarrollo, 6(1), 3-15. http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.26620/uniminuto.inclusion.6.1.2019.
510 _aValencia, P. A., Santander, B., y Vera-Jiménez, M. A. (2019) Influencia de las Competencias TIC, para la disminución de la deserción escolar. http://scmjournals.com/ojs/index.php/jscmrr/article/download/26/60
520 _aEl desarrollo de esta investigación posibilitó una exploración teórica sobre la relación existente entre la construcción de una cultura de paz y la transformación desde el aula de clase de experiencias evidenciadas en convivencia en la educación inicial, fomentando estrategias pedagógicas con las cuales los hábitos de convivencia escolar se puedan usar positivamente para una sana convivencia en los educandos del nivel preescolar de la Sede Pueblo de la Institución Educativa Barrios Unidos del Sur de Florencia Caquetá, en éste contexto se pretende dar un cambio en las dinámicas individuales y colectivas de la comunidad educativa con un enfoque Cualitativo, partiendo de los hechos que se han visto de las conductas y comportamientos de los estudiantes en su entorno escolar pero que indudablemente son extensiones de las conductas vividas y aprendidas en el núcleo familiar, por consiguiente, los hábitos en el comportamiento, la expresión en sus emociones de los estudiantes son los datos que se tienen en cuenta en la validación de estrategias más acertadas para dar solución a la problemática planteada, con lo que se espera un resultado alentador para los investigadores de la presente propuesta como lo es fundamentar valores en los estudiantes, para la realización periódica dentro de la Institución de campañas significativas en la comunidad educativa en pro de actividades relacionadas con la cultura de paz desde la etapa de la educación inicial durante su aprendizaje.
_cEl trabajo.
650 0 7 _aComportamiento de los estudiantes.
_2armarc
_93131
650 0 7 _aAprendizaje.
_2armarc
650 0 7 _aEducación - Enseñanza
_2armarc
_945301
653 _aConvivencia.
_aCultura de paz.
_aEstrategia pedagógica.
_aResolución de conflicto.
700 1 _aPulecio Cuellar, Damaris
_4aut
_eautora
_946131
700 1 _aRojas Valderrama, Leiner Guillermo
_4aut
_eautor
_946132
700 1 _aContreras Banques, Eidy María
_4dir
_edirectora
_94524
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34382
_d34383
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
500 _a.