000 12477nad a22007697i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105631.0
008 220615b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08619 2021
100 1 _4aut
_aCorrales Castrillo, Alix
_eautor
_946103
245 1 _aSecuencias didácticas para mejorar la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa José Antonio Galán, sede La Quinta /
_cAlix Corrales Castrillo, Sandra Patricia Durango Coneo y Ledis Villalba Vitola; director Gianny Marcela Bernal Oviedo.
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe – CECAR,
_c2021.
300 _aUn CD Rom (1020 KB) :
_a108 páginas ;
_bfiguras, tablas;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 _aArboleda, J. (2004). Estrategias para la comprensión significativa (1a. ed.). Magisterio.
510 _aAriza, A., Gómez, D., y Molina, L. (2016). La Secuencia Didáctica Un camino para la intervención de las dificultades en la producción de textos narrativos [Tesis de maestría. Universidad Cooperativa de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33871.
510 _aAriza, M., Silva, E., y Zipa, Y. (2020). El texto narrativo como recurso didáctico y pedagógico para fortalecer el proceso de comprensión lectora y producción textual, en niños del grado tercero en la Institución Educativa Distrital Jairo Aníbal Niño, en Bogotá, D.C. [Tesis de maestría. Universidad Cooperativa de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/20523
510 _aAusubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1968). Educational Psychology (6ta ed.) Holt, Rinehart y Winston.
510 _aBotero, L. (2008). Enseñando a leer: Teoría, práctica e intervención. Norma.
510 _aCaballero, N., & Ruiz, S. (2019). Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del grado sexto [Tesis de maestría. Universidad Cooperativa de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/13948
510 _aCamacho, G., y Pinzón, L. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria [Tesis de maestría. Universidad Cooperativa de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/391
510 _aCampo, S., Ríos, C., y Romero, M. (2016). Caracterización del estado de la lectoescritura en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa San José del municipio de Sincelejo
510 _a2015 [Tesis de grado. Universidad de Sucre] https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstream/handle/001/584/T372.41%20C198.pdf;jsessi onid=E9020DE3628A7666074DB0FE006007E6?sequence=1
510 _aCamps, A., Colomer, T., Cotteron, J., Dolz, J., Farrera, N., Fort, R., Zayas, F. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir (1a. ed.). Graó.
510 _aCorrea, O., y Zambrano, F. (2020). Diseño de un programa de secuencias didácticas para la comprensión lectora a través del uso de la fábula [Tesis de maestría. Universidad Cooperativa de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/16832
510 _aCuñachi, G., y Leyva, G. (2018). Comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación Integral en los estudiantes de Educación Básica Alternativa de las instituciones educativas del distrito de Chaclacayo UGEL 06 Ate- Vitarte año 2015 [Tesis de grado. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1335
510 _aDíaz, M. (2020). Propuesta didáctica para ejercitar los procesos lectores en los estudiantes del grado tercero del Colegio Sierra Morena Sede D, jornada tarde [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33352
510 _aFichas para imprimir. (17 de septiembre de 2021). Fichas para Cuarto de Primaria. https://fichasparaimprimir.com/
510 _aGaitán, L., Alcaraz, P., Montesinos, O., y Fernández, J. (enero 2021). Construcción y validación de un instrumento para evaluar la comprensión global lectora en estudiantes de educación primaria. Innova Educación, 3(1). https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.003
510 _aGarcía, W., y Ochoa, N. (2021). Aportes de una Cartilla Didáctica Recreadora de la Literatura Infantil para el Aprendizaje de la Lectoescritura en los Estudiantes de la Institución Educativa El Sabanal [Tesis de grano no publicada]. Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4115
510 _aGottheil, B., Brenlla, M., Barreyro, J., Pueyrredón, D., Aldrey, A., Buonsanti, L., Molina, S. (abril 2019). Eficacia del programa “Lee Comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria. Revista de Psicología y Educación - Journal of Psychology and Education, 14(2). http://dx.doi.org/10.23923/rpye2019.01.175
510 _aHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
510 _aHoyos, M. (2019). Estrategias lúdicas y reflexivas de lectura literaria para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 8°2 de la Institución Educativa San José, Montería – Córdoba [Tesis de grado no publicada. Universidad de Córdoba]. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2620
510 _anstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (03 de septiembre de 2020). Informe nacional de resultados para Colombia-PISA 2018 [Archivo PDF]. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf
510 _aMálaga, K., & Mendoza, Y. (2013). Aplicación de macrorreglas para mejorar los niveles de comprensión de textos narrativos en estudiantes del 2º grado de la I.E.S. Comercial Nº 45 “Emilio Romero Padilla"- Puno en el año 2011 [Tesis de grado no publicada. Universidad Nacional del Altiplano]. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/8320
510 _aMinisterio de Educación Nacional (18 de septiembre de 2020). Los niveles de lectura, Leer es mi cuento [Archivo PDF]. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/leeresmicuento/2%2 0Guias%20niveles%20de%20lectura.pdf
510 _aMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Universidad Surcolombiana.
510 _aMoreira, M. (marzo 2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Revista Qurriculum (25). http://hdl.handle.net/10183/96956
510 _aMurcia, S., Torres, A., & Velasco, M. (2018). La comprensión lectora en el nivel literal, en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Departamental Integrada de Sutatausa sede Novoa [Tesis de maestría no publicada. Universidad Cooperativa de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/6553
510 _aNovoa, P., Cancino, R., Flores, W., Gamboa, J., & Venturo, C. (septiembre 2018). El Mapa Mental Armónico en la comprensión de textos narrativos en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones 6(2). http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.243
510 _aOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (03 de agosto de 2020). PISA 2018 Draft analytical Frameworks [Archivo PDF]. https://www.oecd.org/pisa/data/PISA-2018- draft-frameworks.pdf.
510 _aOrmrod, J. (2005). Aprendizaje humano. Pearsons, Prentice Hal.
510 _aPalacio, A., Reina, C., y Ruiz, O. (2018). Desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de grado 5° en la Institución Educativa El Bosque [Tesis de grado no publicada]. Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33968
510 _aInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (17 de septiembre de 2020). Prueba de caracterización del nivel del fluidez y comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado, lectura en voz alta, primera aplicación [Archivo PDF]. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/fluidez_y_comprensio n_lectora.pdf
510 _aQuincho, D. (2019). Niveles de comprensión lectora en alumnos del cuarto grado de primaria de una institución educativa de Callao [Tesis de maestría no publicada. Universidad San Ignacio de Loyola]. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8698
510 _aSolé, I. (2004). Estrategias de Lectura. Graó. Vega, A. (2018). Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos científicos para el aprendizaje de las ciencias naturales [Tesis de grado no publicada. Universidad de Córdoba]. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/900
510 _aVillanueva, C. (marzo 2018). El proceso de comprensión lectora en cuarto grado de primaria. Educando para educar (35). https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/31/31
510 _aVygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo. Werlich, E. (1979). Typologie der texte, heidelberg (2a. ed.). Quelle & Meyer
520 _aEl presente estudio tuvo como propósito diseñar una propuesta pedagógica basada en secuencias didácticas para mejorar la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa José Antonio Galán, sede La Quinta. Este documento informa sobre los procesos desarrollados y los resultados arrojados por la investigación, a través de una descripción de la metodología, estrategias, técnicas, instrumentos y procedimientos utilizados. El enfoque es cuantitativo, estudio preexperimental y diseño preprueba posprueba con un solo grupo; se aplicó una prueba diagnóstica a 18 estudiantes, para evaluar la comprensión de textos narrativos en las habilidades de identificación de ideas principales, inferenciación y contextualización del concepto; para ello se utilizó el Cuestionario de evaluación de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria, de Gaytán, Alcaraz, Montesinos y Fernández (2021). La variable independiente fue las secuencias didácticas y la variable dependiente, la comprensión de textos narrativos; la tabulación y análisis de los datos se hizo con el software Microsoft Office Excel 2013. Los resultados mostraron que los estudiantes en la identificación de ideas principales presentaron un 50% de aciertos, en la inferenciación un 56%, mientras tanto, en la contextualización del concepto un 57% de acierto; en el aspecto global de las tres habilidades evaluadas los niños presentaron un 53% de aciertos, por lo tanto, la mitad de los niños estudiados tienen dificultades en el desarrollo de su comprensión de textos narrativos. Para mejorar estos bajos desempeños de los estudiantes se presentó una propuesta con 10 secuencias didácticas de comprensión de textos narrativos, los efectos de ésta en la variable dependiente se sugieren evaluar con la Rúbrica de evaluación del desarrollo de los niveles de comprensión de textos narrativos de estudiantes de cuarto grado, instrumento diseñado por la unidad investigativa. Se concluye que el diseño de secuencias didácticas tiene aportes significativos para la consecución de los resultados esperados en la intervención de procesos de desarrollo de comprensión de textos, siendo una herramienta de fácil elaboración, comprensible para los estudiantes y facilita su seguimiento y evaluación.
_cEl trabajo.
650 7 _2armarc
_aComprensión de lectura.
_9769
650 7 _2armarc
_aEstudiantes.
653 4 _aComprensión.
653 4 _aNarración.
653 4 _aSecuencias didácticas.
653 4 _aNiveles.
700 _4aut
_aDurango Coneo, Sandra Patricia
_eautora
_946104
700 _4aut
_aVillalba Vitola, Ledis
_eautora
_916230
700 _4dir
_aBernal Oviedo, Gianny Marcela
_edirectora
_946076
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34374
_d34375
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
500 _a.