000 | 06953nad a22005777i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105630.0 | ||
008 | 220615b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-08621 2021 | ||
100 | 1 |
_4aut _aBenavides Paz, Ángela Johana _eautora _946099 |
|
245 | 1 |
_aEstrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo de los niños y niñas en el tránsito armónico del nivel de transición al grado primero del colegio Champagnat de Ipiales / _cÁngela Johana Benavides Paz, Mónica Natalia Benavides Piarpuzan y Darly Milena Vázquez Pinchao; directora Vanessa del Carmen Pérez Peñaloza. |
|
264 | 0 |
_aIpiales : _bCorporación Universitaria del Caribe – CECAR, _c2021. |
|
300 |
_aUn CD Rom (727 KB) : _a50 páginas ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
||
510 | _aAbello, R. (2008). Transiciones al inicio de la escolaridad en una institución educativa de carácter privado en Bogotá: Una experiencia de construcción de sentido. Repositorio institucional CINDE. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/536 | ||
510 | _aAlvarado, S.V, Suárez, M.C (2010) Las Transiciones Escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas. Revista infancias imágenes. Volumen 9, p 70-84. file:///C:/Users/usuario/Downloads/DialnetLasTransicionesEscolaresUnaOportunidadDeDesarrollo-3649043.pdf | ||
510 | _aAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia | ||
510 | _aCanosa, U., y Peláez, R. (2016). El proceso monitorio. Bogotá: Norma. | ||
510 | _aCorte Constitucional. (2015). Sentencia C-qlwvi Mag. Ponente Carlos Gaviria. Medidas Cautelares. Bogotá, Colombia. | ||
510 | _aEarly D. (2004). Servicios y Programas que Influyen en las Transiciones de los Niños. Tremblay RE,Boivin M, Peters RDeV, eds. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia. 2004. | ||
510 | _aEscobar F, Silva M (2007) aula conjunta prescolar- primer grado una experiencia de articulación pedagógica. Laurus. 13(24), p 408-431. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111485020.pdf | ||
510 | _aEVA. (31 de julio de 2018). Función pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma. | ||
510 | _aFundación Bernard Van Leer (2008). La Investigación sobre las transiciones en la primera infancia: Análisis de nociones, teorías y prácticas. Versión PDF | ||
510 | _aGonzales M y Arias N (2017) Del preescolar a primero de primaria, un acercamiento al procesode articulación inicial. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1283/ariasandrea2017.pdf | ||
510 | _aHuaiquián-Billeke, C., Mansilla-Sepúlveda, J., y Lasalle-Rivas, V. (2016). Apego: representaciones de educadoras de párvulos en jardines infantiles en Temuco, Chile. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, Vol. 14 No 2. Consultado el 12 denoviembre de 2020. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n2/v14n2a17.pdf | ||
510 | _aInstituto Colombiano de Bienestar familiar (2019). Guía orientadora para el tránsito de los niños y niñas desde los programas de atención a la primera infancia del icbf al sistema educativo formal. https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/g13.pp_guia_orientadora_para_el_transito_de_l os_ninos_y_ninas_desde_los_programas_de_atencion_a_la_primera_infancia_del_icbf_al_sismate _educativo_formal_v2.pdf | ||
510 | _aMárquez, J. (12 de junio de 2015). Acoso Laboral. (B. Narváez, Entrevistador) | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (2014). Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en educación inicial. Doc. N°25. Bogotá. | ||
510 | _aMinisterio de Educación. (abril de 2009). Al tablero. El periódico de un país que educa y que se educa, pág. 49. | ||
510 | _aRuiz S, Morales M. y Rodríguez M (2017) Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y literatura infantil. Zonapróxima. (26), p 61-81. | ||
510 | _aTorres, L., Niño, N., y Rodríguez, N. (2016). Interpretación extensiva del acoso laboral. Revista Academia y Derecho, No 12, p 87-122. | ||
510 | _aVogler P, Crivello G y Woodhead M (2008). La investigación sobre las transiciones en la primera infancia. Análisis de nociones teorías y prácticas. Cuadernos sobre Desarrollo Infantil Temprano. (48). La Haya, Países Bajos: Fundación Bernard van Leer. https://www.redalyc.org/pdf/773/77315614014.pdf | ||
520 |
_aLa siguiente investigación tiene como fin fortalecer las dimensiones del desarrollo al momento de
transitar de la educación preescolar a grado primero de los estudiantes del Colegio Champagnat del
municipio de Ipiales- Nariño. La investigación se realizó utilizando con enfoque cualitativo, por ende,se
interpretaron múltiples vivencias con el fin de hacer reconstrucciones y reflexión analítica sobre las
prácticas pedagógicas que se están empleando durante el cambio que se da en estos grados. Las
técnicas e instrumentos de recolección de información que se tuvieron en cuenta son: entrevistas
directas y semiestructurada, encuesta social para verificar información sobre conductas, opiniones y
aptitudes, observación, participación activa, formularios de Google y talleres. Las cuales permitieron
comprender como es el tránsito de un nivel a otro, los cambios que surgen, su asimilación y
adaptación. Lo anterior conlleva a crear una nueva estrategia de aprendizaje llamada Nido Marista con
la cual se posibilita la adquisición de habilidades indispensables para que los docentes puedan
comprender a los niños, responder a sus necesidades, acompañándolos y orientándolos en su procesode
construcción de conocimientos; así mismo a los niños se les brinde un nuevo escenario de aprendizaje
educativo, significativo y de múltiples experiencias y saberes, fortaleciendo así las dimensiones del
desarrollo. _cEl trabajo. |
||
650 | 7 |
_2armarc _aInformación. _92443 |
|
650 | 7 |
_2armarc _aAprendizaje. |
|
653 | 4 | _aDimensiones. | |
653 | 4 | _a Nido Marista. | |
653 | 4 | _aInnovación. | |
653 | 4 | _aEstrategias. | |
700 |
_4aut _aBenavides Piarpuzan, Mónica Natalia _eautora _946100 |
||
700 |
_4aut _aVázquez Pinchao, Darly Milena _eautora _946101 |
||
700 |
_4dir _aPérez Peñaloza, Vanessa del Carmen _edirectora _945289 |
||
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34372 _d34373 |
||
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
500 | _a. |