000 13425nad a22009017i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105623.0
008 220517b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08561 2021
100 1 _4aut
_aGuzmán Sánchez, Marcela Patricia
_eautora
_945911
245 1 _aRuta para el fortalecimiento desde las dimensiones de Robert Marzano en los estudiantes de grado noveno que dan continuidad académica en el programa Técnico Laboral en Administración y Proyectos del Colegio Campestre Santo Domingo Savio /
_cMarcela Patricia Guzmán Sánchez y Esperanza Cárdenas González; directora Maryel Evelyn Castellanos Adarme.
264 0 _aFacatativá ;
_bCorporación Universitaria del Caribe – CECAR,
_c2021.
300 _aUn CD Rom (842 KB) :
_a86 páginas ;
_btablas;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Facatativá, Cundinamarca, 2021.
510 _aAliatuniversidades. (2015). Piaget, formacion de gran alcance http://online.aliat.edu.mx/adistancia/TeorContemEduc/U4/lecturas/TEXTO%202%20SEM %204_PIAGET%20BRUNER%20VIGOTSKY.pdf#:~:text=1.1.%20Aprendizaje%3A%20 Para%20Piaget%20el%20aprendizaje%20es%20un,rodea%2C%20mediante%20el%20proc eso%20de%20asimilaci%C3%B3n%20y%20acomodaci%C3%B3n.
510 _aAusubel, N. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa Un Punto De Vista Cognoscitivo, Editorial Trillas.
510 _aAvila, K. (2015). Diagnostico agro ecologico. https://es.slideshare.net/Marialu2017/anolaimacundinamarca-72471839#:~:text=El municipio de Anolaima esta ubicado en el,los anteriores pertenecen al bosque húmedo de páramo.
510 _aAvolio, D. C. y Lacolutti, M. (2006). Enseñar y evaluar en formación por competencias laborales. Conceptos y orientaciones metodológicas. https://www.oitcinterfor.org/node/6529
510 _aCañon, J. y Celis, J. (2016). Formulación de Plan de Negocio de un Centro de Acopio. [Tesis de grado, Universidad de La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1161&context=administracion_de _empresas
510 _aCastañeda, L., Maje, V. y Perez, A. (2017). Propuesta para el diseño de un producto agroturistico en el municipio de Anolaima Cundinamarca Agrolaima ruta turistica. [Tesis de grado, Universidas Agustiniana]. Repositorio Uniagustiniana. https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/270/CastanedaMoren o-Lorena-2018.pdf.pdf?sequence=4&isAllowed=y
510 _aCongreso de Colombia. (2002). Ley 789 de 2002. https://sintesis.colombiacompra.gov.co/documento/ley-789-de-2002#:~:text=Ley 789 de 2002%2C Diciembre 27 de 2002%2C,Oficial 45.046 de 27 de Diciembre de 2002..
510 _aCongreso de la Republica. (1992). Ley 30 de 1992. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdf
510 _aCongreso de la Republica. (2006). Ley 1060 de 2006. https://funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=20854
510 _aCongreso de la Republica de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
510 _aConstitucion Politica de 1991. (1991). Constitucion Politica de 1991. https://leyes.co/constitucion/67.htm#:~:text=Constitución Política de Colombia Artículo 67. La educación,los demás bienes y valores de la cultura.
510 _aFlaubert, G. (2019). La vida debe ser una continua educaci{on. https://www.cafalmeria.es/formacion/
510 _aFrias, M., Haro Y. y Artiles, I. (2017). Las habilidades cognitivas en el profesional de la Información desde la perspectiva de proyectos y asociaciones internacionales. Investigacion Bibliotecologica, 31(1). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2017.71.57816
510 _aGalenado, A. (2017). ¿Qué es un modelo pedagógico? https://www.magisterio.com.co/articulo/que-es-un-modelo-pedagogico
510 _aGarcia, J. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Revista Actualidades Investigativas y Educaticas, 11(3). 1-25. https://biblat.unam.mx/hevila/Actualidadesinvestigativaseneducacion/2011/vol11/no3/13.pd f
510 _aHernandez, A. (2011). Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de la tecnologías Ediciones. https://www.torrossa.com/en/resources/an/2955501
510 _aHernandez, D. (2017, 13 de agosto). La calidad de la educación en Colombia, una mirada crítica. Las 2 Orillas. https://www.las2orillas.co/la-calidad-la-educacion-colombia-una-miradacritica/#:~:text=La educación en su mayor expresión es el,área de estudio bastante trabajada por los académicos.
510 _aHernandez, N. (2018). Rediseño curricular del programa Técnico Laboral por Competencias en Instrumentación Industrial como eje transformador de las competencias de los estudiantes de las Escuelas Profesionales Salesianas [Tesis de grado, Universidad Tecnologica de Bolivar]. Repositorio UTB. https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/handle/20.500.12585/744/0074423.pdf?sequence=1 &isAllowed=y
510 _aLopez, N. (2016). La importancia de la formación para tu desarrollo personal y profesional. https://noelialopezcheda.wordpress.com/2016/07/04/la-importancia-de-la-formacion-paratu-desarrollo-personal-y-profesional/
510 _aMarzano, E. (2017). Piramide de Maslow en su teoría sobre la motivación humana y las dimensiones del aprendizaje. http://www.//academia.edu
510 _aMarzano, R. (2005). El modelo educativo apoyado en las dimensiones del aprendizaje.
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (2006). Ley 1064 de Julio 26 de 2006.
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (2009). Decreto 4904 de diciembre 16 de 2009. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-216551_archivo_pdf_decreto4904.pdf
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (2011). El modelo 1 a 1: un compromiso por la calidad y la igualdad educativas. https://www.eduktvirtual.com/biblioteca/LIBRO_0000042.pdf
510 _aMinisterio de Educacion Nacional. (1994). Decreto 1860 de 1994.
510 _aMinisterio de Educacion Nacional. (1998). Competencias. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Leyes/104704:Ley-1064-de-Julio-26-
510 _aMinisterio de Educacion Nacional. (2002). Ley 749 de 2002. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86432_Archivo_pdf.pdf
510 _aMinisterio de Educacion Nacional. (2005). Documento Conpes 3370. http://www.nuevalegislacion.com/files/susc/cdj/conc/conpes_3360.pdf
510 _aMinisterio de Educacion Nacional. (2006). Decreto 2020 de 2006. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=20743
510 _aMinisterio de Educacion Nacional. (2009). Decreto 1290 de 2009.
510 _aMinisterio de Educacion Nacional. (2009). Decreto 3756 de 2009. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37506#:~:text=DEC RETO 3756 DE 2009 %28Septiembre 30%29 Por el,trabajo. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA%2C
510 _aMinisterio de Educacion Nacional. (2015). Decreto 1075 de 2015. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77913
510 _aMinisterio de Educacion Nacional. (2016). Manual de evaluacion de desempeño. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81030_archivo_pdf.pdf
510 _aMinisterios de Educacion Nacional. (2010). Lineamientos para la articulacion media.
510 _aMinisterios de Educacion Nacional. (2010). Lineamientos para la articulacion media.
510 _aPariente, J. (2003). Competencias profesionales de los contadores publicos. http://acacia.org.mx/busqueda/pdf/COMPETENCIAS_PROFESIONALES_DE_LOS_CON TADORES_P__BLICOS.pdf
510 _aPineda, R. y Betancourth, J. (2018). A nivel nacional y como referente se encuentra un trabajo de investigación que da cuenta de un “Plan de mejoramiento para ampliación de cobertura en el instituto técnico laboral Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cali, valle del cauca. [Tesis de grado, Fundacion Universitaria Catolica Lumen Gentium]. Repositorio Unicatólica.https://www.repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/1238/PLAN_ME JORAMIENTO_PARA_AMPLIACIÓN_COBERTURA_INSTITUTO_TÉCNICO_LABO RAL_ANTONIO_MACEO_CIUDAD_SANTIAGO_CALI_VALLE_CAUCA.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y
510 _aRamirez, M., Albor, C., Villar, M. y Lourdes, M. (2006). Aprendizaje grupal en la enseñanza de la quimica. Revista Cubana de Qumica, 1(2). https://www.redalyc.org/pdf/4435/443543704025.pdf
510 _aRestrepo, B. (2014). UNA variante pedagógica de la investigación-acción educativa. https://rieoei.org/historico/deloslectores/370Restrepo.PDF
510 _aRodriguez, G. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. https://investigacioncualitativa2017.wordpress.com/blog/inicio/investigacion-accion/
510 _aRodriguez, S. (2020). Eco olla como alternativa para la alimentación saludable y preservación de la naturaleza [Tesis de grado. Universidad Nacional Mayor de San Marcos].https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/16615/Laurent_rs. pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aSemana. (2017). Millennials y centennials, las generaciones que cambiarán el mundo. https://www.semana.com/educacion/articulo/millennials-y-centennials-caracteristicas-delos-millennials-y-los-centennials/527174/
510 _aSuarez, Y. (2018). El impacto de la educacion virtual. Revista de Ciencias de La Educacion, 28(21). http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/51/art16.pdf
510 _aSuaya, A. (2018). Evaluando el efecto de programas de capacitacion laboral para jovenes: el caso de proyecto joven [Tesis de grado, Universidad de San Andres]. https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/16026/1/%5BP%5D%5BW%5D T. M. AyPP. Suaya%2C Agustina.pdf
510 _aTiantaya, P. y Portugal, P. (2009). Proyecto de vida como estrategia de aprendizaje. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322009000100003
510 _aTrabajo y Educacion. (2018). La importancia de la formación para tu desarrollo personal y profesional.
510 _aWiñar, D. (1981). Educación técnica y estructura social en América Latina. Educación.http://bdu.siu.edu.ar/prod/registroalldata.php?db=BDUM&mfn=82283
510 _aZaldarriaga, P. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Ciencias Sociales y Politicas, 2(1), 127–137. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/DialnetLaTeoriaConstructivistaDeJeanPiagetYSuSignificacio-5802932.pdf
520 _aEste trabajo investigativo hace referencia al diseño de una ruta para el fortalecimiento desde las dimensiones de Robert Marzano en los estudiantes de grado noveno que dan continuidad académica en el programa Técnico Laboral por Competencias en Administración y Proyectos del Colegio Campestre Santo Domingo Savio del Municipio de Anolaima, Cundinamarca, en convenio con la Fundación Educativa Comercial Ltda. FUNDEC, una vez finalizado el presente proyecto los estudiantes tendrán mayor claridad y orientación a la hora de elegir una carrera Técnica, Tecnológica o Profesional que contribuya a fortalecer el proyecto de vida. En este plan se aplicarán Guías de Aprendizaje de acuerdo al diseño curricular determinado para este programa en cada módulo de formación que será dirigido por profesores especialistas en cada área del conocimiento. Esta propuesta busca el fortalecimiento de la articulación de saberes entre la educación media, la educación para el trabajo y el desarrollo humano que promueve el impulso de competencias a nivel laboral en los estudiantes para mejorar la competitividad en el ámbito de trabajo. La investigación se realizó con enfoque cualitativo, debido a que se recolectaron datos mediante encuestas, observaciones, historias de vida y entrevistas, dónde los estudiantes tuvieron un impacto positivo en donde se fortaleció su proyecto de vida a nivel académico y personal, al igual se evidencio el compromiso de los padres de familia y docentes de ambas instituciones al incluir la formación Técnico Laboral por competencias en Administración y Proyectos al finalizar grado Noveno de Básica Secundaria. Finalmente, se lograron los objetivos propuestos en la presente investigación como que las directivas del Colegio Santo Domingo Savio incorporen en su Proyecto Educativo Institucional una ruta clara que contribuya a los estudiantes fortalezcan las dimensiones y alcancen las competencias necesarias que se necesitan para el desarrollo de un técnico laboral.
_cEl trabajo.
653 7 _a Competencias.
653 7 _aMotivación.
653 7 _aAprendizaje.
653 7 _a Habilidades.
700 _4aut
_aCárdenas González, Esperanza
_eautora
_945912
700 _4dir
_a Castellanos Adarme, Maryel Evelyn
_edirectora
_945913
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34342
_d34343
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
500 _a.