000 | 10777nad a22007457i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105617.0 | ||
008 | 220510b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-08539 2021 | ||
100 | 1 |
_aRuiz Cordero, Paola Patricia _4aut _eautora _945791 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEstrategias lúdicas para fomentar el hábito lector mediante la utilización de la Web 2.0 en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Kilometro Doce de la Ciudad de Montería - Córdoba / _cPaola Patricia Ruiz Cordero ; director, Jorge Luis Urango Arrieta. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2021. |
|
300 |
_aUn CD Rom (995 KB) : _a102 páginas ; _bfiguras, tablas ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
||
510 | _aAlzate, O. F., y Castañeda, P. J. (2020). Mediación pedagógica: Clave de una educación humanizante y transformadora. Una mirada desde la estética y la comunicación. Revista Electrónica Educare, vol. 24, núm. 1, 1-18. | ||
510 | _aArias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme. https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DEINVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf | ||
510 | _aAsamblea Nacional Constituyente. (04 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia. http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colomb ia%20-%202015.pdf | ||
510 | _aAtencio, R. M., Gouveia, E. L., y Lozada, J. M. (2011). El trabajo de campo estrategia metodológica para estudiar las comunidades. Omnia, vol. 17, núm. 3, 9-22. | ||
510 | _aBuelvas, C. L., Aguilar, T. H., Zabala, C. C., y Roys, R. N. (2017). Las TIC. Estrategia para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual. Revista Encuentros, Vol. 15-02, 173-188. | ||
510 | _aCáceres, P. K. (06 de 05 de 2020). Educación Virtual: Creando Espacios Afectivos de Convivencia y Aprendizaje en Tiempos de COVID-19. http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/284/432 | ||
510 | _aCastillo, S. (2008). Propuesta Pedagógica Basada en el Constructivismo para el Uso Optimo de las TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matématicas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(2), 171-194. http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v11n2/v11n2a2.pdf | ||
510 | _aCongreso de Colombia (1994). Ley 115 de 1994. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292 | ||
510 | _aCongreso de Colombia (2001). Ley 715 de 2001. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0715_2001.html | ||
510 | _aCongreso de Colombia (2009). Ley 1341 de 2009. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.html#:~:text=Por%2 0la%20cual%20se%20definen,y%20se%20dictan%20otras%20disposiciones. | ||
510 | _aDANE (2016). Encuesta de Consumo Cultural. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/cp_ecc_2016.pdf | ||
510 | _aEcheverry, A. C., Quintero, V. H., y Gutiérrez, G. M. (2017). Estrategias Pedagógicas Colaborativas en la Práctica Escolar en Educación Básica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 13, núm. 1, 83-104. | ||
510 | _aEscobar, N., Manyoma, E., y Gómez, Y. (2017). La lectura digital como estrategia para el fomento de la producción de textos académicos. Sistemas, Cibernética e Informática, 14(1), 73-76. | ||
510 | _aHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación 6ta Edición. México D.F.: McGrawHill. | ||
510 | _aHoyos, F. A., y Gallego, T. M. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 51, 23- 45 | ||
510 | _aJiménez, P. E. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones sobre Lectura, núm. 1, 65-74. | ||
510 | _aMaggio, M. (2012). Enriquecer la Enseñanza, los ambientes con alta disposicion tecnologica como oportunidada. Buenos Aires: Paidós SAICF. http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/MAGGIO%20Enriquecer%20la%2 0ense%C3%B1anza%20-%20Libro%20Completo.pdf | ||
510 | _aMárquez, J. A. (2017). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Perfiles Educativos, vol. XXXIX, núm. 155, 3-18. | ||
510 | _aOrtiz, G. D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 19, 93-110. | ||
510 | _aPadilla, M. (2008). Web 2.0 y su aplicación a la educación. Revista Posgrado y Sociedad, Volumen 8, Número 2, 58-71. Recuperado el 11 de 2019 | ||
510 | _aParedes, M. J. (2015). La Escuela y el Desafio del Hábito de la Lectura. Razón y Palabra, núm. 89, 1-77. | ||
510 | _aPognante, P. (2006). Sobre el concepto de escritura. Revista Interamericana de Educación de Adultos, vol. 28, núm. 2, 65-97. | ||
510 | _aQuintanal, J. (2014). El desarrollo lector y su relación con la mejora de las competencias básicas. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, núm. 11, 71-91. | ||
510 | _aRamírez, L. E. (2009). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? Investigación Bibliotecológica, Vol. 23, Núm. 47, 161-188. | ||
510 | _aRekalde, I., Vizcarra, M. T., y Macazaga, A. M. (2014). La Observación Como Estrategia De Investigación Para Construir Contextos De Aprendizaje y Fomentar Procesos Participativos. Educación XX1, vol. 17, núm. 1, 201-220 | ||
510 | _aRodríguez, R. V. (2014). La Formación Situada y los Principios Pedagógicos de la Planificación: La Secuencia Didáctica. Ra Ximhai, vol. 10, núm. 5, 445-456. | ||
510 | _aRojas, C. I. (2011). Elementos para el Diseño de Técnicas de Investigación: Una Propuesta de Definiciones y Procedimientos en la Investigación Científica. Tiempo de Educar, vol. 12, núm. 24, 277-297. | ||
510 | _aRojas, C. M. (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la complicada incoherente nomenclatura y clasificación. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, vol. 16, núm. 1, 1-14. | ||
510 | _aSarduy, D. Y. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Revista Cubana de Salud Pública, vol. 33, núm. 3, 1-11. | ||
510 | _aSilas, C. J., y Gómez, L. L. (2013). El desarrollo de habilidades lectoras en la escuela telesecundaria. Algunas reflexiones sobre el papel del docente y los logros de los alumnos. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 17, 66-87. | ||
510 | _aUniversidad de Antioquia. (2005). El Cuestionario. El Instrumento de Recolección de de Informacion de la Técnica de la Encuesta Social. Centro de Estudios de Opinión, 1-79. | ||
510 | _aValdés, M. (2013). ¿Leen en forma voluntaria y recreativa los niños que logran un buen nivel de Comprensión Lectora? Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, núm. 10, 71-89. | ||
510 | _aVelasco, D. P. (10 de Julio de 2017). Análisis de una estrategia digital para incentivar la lectura y la escritura en estudiantes de décimo grado del colegio Rafael Bernal Jiménez, de la localidad de Barrios Unidos. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10247/2017patriciavelasco.pdf?seq uence=1 | ||
510 | _aVicent, M. R. (2011). Vinculación entre lo afectivo y lo cognitivo en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 12, núm. 2, 83-97. | ||
510 | _aViera, T. T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, núm. 26, 37-43. | ||
510 | _aWaldegg, G. (1998). Principios Constructivistas para la Educación Matemática. Revista EMA, Vol. 4, No. 1, 16-31. | ||
510 | _aZabala, A. (2000). La practica educativa. Barcelona: GRAO. https://desfor.infd.edu.ar/sitio/profesorado-de-educacion-inicial/upload/zavala-vidiella-antoni.pdf | ||
520 | 0 |
_aEl presente trabajo tiene por objetivo fortalecer el hábito lector a través de estrategias lúdicas que
utilicen la Web 2.0 en los alumnos de grado quinto de la Institución Educativa Kilómetro 12 de la
ciudad de Montería utilizando la plataforma MS Teams. Para lo cual se utilizó una metodología
que se fundamentó en una investigación de tipo descriptiva con un enfoque mixto (cualitativo y
cuantitativo), y un diseño de campo que utilizó la Web 2.0 para su aplicación debido a las
condiciones de pandemia por COVID – 19 que se enfrentaron durante el proceso investigativo y
que actualmente siguen afectando el que hacer académico. La población abordada estuvo
conformada por los estudiantes de grado quinto de la sede Central de la Institución Educativa
Kilómetro 12 del municipio de Montería la cual está conformada por 25 estudiantes de los cuales
se seleccionaron 15 para el desarrollo del estudio, posteriormente se recolecto información a través
de la implementación y evaluación de la estrategia lúdica que permitió dar respuesta al problema
y la pregunta de investigación diseñada para tal efecto. Finalmente, los principales resultados de
la investigación fue un crecimiento sustancial en las notas de las dos actividades propuestas, donde
el peso porcentual de la Lectura inicial con respecto al PM fue del 50%, mientras que el peso
porcentual de la lectura final con respecto al PM fue del 90%, evidenciándose un crecimiento del
40%. Es necesario entender que estos datos son muy importantes para denotar el mejoramiento de
la comprensión lectora gracias al fortalecimiento del hábito lector durante todo el desarrollo del
trabajo realizado. Pero finalmente, la docente investigadora es la persona idónea que permite una
interpretación pormenorizada de toda la experiencia desarrollada y comprende cuales fueron los
verdaderos alcances de la estrategia lúdica. _cEl trabajo. |
|
650 | 0 | 7 |
_aEstudiantes. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aEducación - Enseñanza. _2armarc _945301 |
653 |
_aEstrategias lúdicas. _aHabito lector. _aHerramientas digitales. _aWeb 2.0. _aMS Teams. |
||
700 | 1 |
_aUrango Arrieta, Jorge Luis _4dir _edirector _942555 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34316 _d34317 |
||
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
500 | _a. |