000 | 05301nad a22003977i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105607.0 | ||
008 | 220429b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEGCAS-08507 2021 | ||
100 | 1 |
_aSierra de la Ossa, María del Carmen _4aut _eautora _945671 |
|
245 | 1 | 0 |
_aVerificación del cumplimiento de la política de salud pública sobre gestión de residuos hospitalarios y similares en la sede Puerta Roja de la Universidad de Sucre de Sincelejo Año 2019 / _cMaría del Carmen Sierra de la Ossa ; director, Germán Arrieta Bernate. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2021. |
|
300 |
_aUn CD Rom (776 KB) : _a34 páginas ; _bgráficas, tablas ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_a Trabajo de grado _b(Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencia Económicas y Administrativas. Programa de Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud. Sincelejo, 2021. |
||
510 | _aMora, C. A., Valencia M. L., y Berbeo, R. (2010) Manual de Gestión Integral de Residuos, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C. | ||
510 | _aMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2005). Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos. (1ra ed.) Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial MAVDT, Bogotá D.C., 2005, pp 8-122. http://www.ideam.gov.co/documents/51310/526371/POLITICA+AMBIENTAL+PARA+LA+GESTIO N+INTEGRAL+DE+RESPEL.pdf/fb42059d-77ec-423b-8306-960dee6bb9c6 | ||
510 | _aMinisterio de la Salud y la Protección Social decreto 2676 de 2000. https://oab.ambientebogota.gov.co/?post_type=dlm_download&p=3713#:~:text=Por%20 el%20cual%20se%20reglamenta,los%20residuos%20hospitalarios%20y%20similares.&t ext=Resumen%3A,por%20personas%20naturales%20o%20jur%C3%ADdicas. | ||
510 | _aTovar-Artunduaga, M., Losada-Salazar, G. M., y García, T. F. (2015) Impacto en la salud por el inadecuado manejo de los residuos peligrosos, Revista ING. USBmed, 6,(2) | ||
510 | _aMinisterio de la salud y la protección social decreto 351 DE 19 DE FEBRERO 2014 | ||
510 | _aMinisterio de la salud y la protección social decreto 4741 DE 2005 | ||
510 | _aMinisterio de la salud y la protección social resolución 1164 DE 2002 | ||
510 | _aRiveros-Dueñas, G., Castro-Espinosa, C. J., Ruiz-Buitrago, I. C., Vega Aragón, R. L. y Olarte- Pinilla, B. C. (2002). Manual de gestión de residuos hospitalarios y similares en Colombia, Bogotá D.C. | ||
520 |
_aLos residuos biológicos que se generan en instituciones públicas y privadas deben ser tratados de
acuerdo con la normativa vigente para la protección del medio ambiente y la salud humana, si no,
contribuye a la contaminación de los ríos, el mar, los campos, el agua, y Se desarrollaría la cantidad
de enfermedades producidas por algunos patógenos encontrados en estos residuos, por eso, y
también preocupados por nuestro bienestar, se lleva a cabo este trabajo de investigación, que busca
verificar el cumplimiento de la Norma 1164 de 2002, que implementa la Gestión Integral Manual
de Residuos Hospitalarios y Similares, y la Universidad de Sucre, Sede Puerta Roja, como campo
de aplicación de la Docencia (Práctica de laboratorio) y atención del servicio de enfermería, tiene
la responsabilidad de gestionar correctamente los residuos generados en esta área. La naturaleza
de este estudio es de tipo cualitativo en el cual se identifica el problema a través de un checklist
aplicado a los funcionarios que manejan estos residuos biológicos y la inspección del lugar de
trabajo, los resultados analizados en Excel en tablas dinámicas, evidenciaron efectivamente la
implementación de la política de gestión ambiental, un comité debidamente conformado y
operativo, y un plan de manejo implementado, pero que no cumpla, con las condiciones físicas, de
infraestructura, logística o de empaque requeridas en la norma, para garantizar la protección del
trabajador y del ambiente en la Sede de Red Door, y al mismo tiempo no permite estandarizar y
medir el proceso con Instituciones Educativas similares, por lo que se concluye que a pesar de
contar con el plan de manejo de residuos peligrosos, los procesos para tal fin no son
implementadas, las cuales requieren el cumplimiento de la entrega oportuna de los elementos de
protección personal, la vacunación completa de sus empleados, y todo el equipamiento de una ruta
de almacenamiento y disposición final de estos residuos. _cEl trabajo. |
||
650 | 0 | 7 |
_aReciclaje. _2armarc _92551 |
650 | 0 | 7 |
_aMedio ambiente. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aContaminación. _2armarc _9984 |
653 |
_aResiduos. _aContaminación. _aGestión. _aBiológico. _aProtección. _aBioseguridad. _aDisposición. _aFinal. _aRuta. _aAlmacenamiento. _aDesactivación. _aGenerador. _aDesechos. _aReciclar. _aPolítica pública. _aEnfermedades. |
||
700 | 1 |
_aArrieta Bernate, Germán _4dir _edirector _945659 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34279 _d34280 |
||
590 | _aEspecialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud |