000 | 03949nad a22004097i 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c33816 _d33817 |
||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105357.0 | ||
007 | ta | ||
008 | 210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
041 |
_aspa _hEspañol |
||
043 | _as-ck--- | ||
090 | _bPS-08364 2021 | ||
100 | 1 |
_4aut _aDíaz Álvarez, Aldiaris _eautora _942449 |
|
245 | 1 | 0 |
_aPerfil ejecutivo y experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying (Bullied) / _cAldiaris Díaz Álvarez y Angélica María Quintero Yépez ; directora, Katy Estela Arroyo Alvis ; codirectora, Kelly Romero Acosta. |
264 | 0 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2021. |
|
300 |
_aUn CD-Rom (1,18 MB) : _a79 páginas ; _bfiguras, tablas _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Psicólogo) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2021. |
||
520 |
_aIntroducción: El presente estudio titulado “Perfil ejecutivo y experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying” se centró en una evaluación del funcionamiento ejecutivo y un análisis de la experiencia subjetiva de un estudiante universitario en situación de victimización frente al fenómeno del bullying, el cual, ha sido un tema de gran interés y foco para la psicología, pues es altamente visible la forma en que este fenómeno afecta la vida de los sujetos que son víctimas, ya que, atenta su integridad y desarrollo óptimo, psicológico, biológico y social. Objetivos: Esta investigación se trazó como objetivo describir el funcionamiento ejecutivo y la experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying de la Corporación universitaria del Caribe CECAR de la Ciudad de Sincelejo-Sucre. Soporte teórico: El presente estudio se basa en teorías propias del funcionamiento ejecutivo tales como la teoría de la complejidad cognitiva y control, teoría del sistema atencional supervisor, el modelo de los ejes diferenciales en el control ejecutivo y la hipótesis de la representación jerárquica de los lóbulos frontales. Asimismo, se parte de teorías relacionadas con las categorías sobre la experiencia subjetiva, como teoría de la mente (ToM) y teorías cognitivas. Método: Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque multimétodo empleando técnicas propias del enfoque cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptivo y fenomenológico porque detalla el funcionamiento ejecutivo y analiza la experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying. Es un estudio de corte transversal con diseño estudio de caso único. Resultados: se halló que la víctima de bullying presenta poca estimulación en procesos de abstracción, y leve dificultad para apartarse de los significados literales de una oración. Asimismo, se encontró poca estimulación en la cognición social, presentando dificultad para reconocer las emociones y sentimientos de otras personas en situaciones sociales. En cuanto a la experiencia subjetiva, la victima manifiesta haber presentado afectaciones emocionales y distorsión del autoconcepto, tomando como estrategia de afrontamiento la violencia verbal. _cEl trabajo. |
||
650 | 0 | 7 |
_2armarc _aEstudiantes. _943734 |
650 | 0 | 7 |
_2armarc _aAcoso. _99906 |
650 | 0 | 7 |
_2armarc _aTesis y disertaciones académicas. _943735 |
653 | 0 | 4 | _aBullying. |
653 | 0 | 4 | _aCognición. |
653 | 0 | 4 | _aEmoción. |
653 | 0 | 4 | _aExperiencia subjetiva. |
653 | 0 | 4 | _aFunción ejecutiva. |
700 | 1 |
_4aut _aQuintero Yépez, Angélica María _eautora _942450 |
|
700 | 1 |
_aArroyo Alvis, Katy Estela _ecodirectora _942305 |
|
700 | 1 |
_aRomero Acosta, Kelly _edirectora _4dir _912777 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
590 | _aPsicología | ||
500 | _a. |