000 | 10882nam a22008057i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105331.0 | ||
007 | ta | ||
008 | 210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
041 |
_aspa _hEspañol |
||
043 | _as-ck--- | ||
090 | _bLCH-07705 2019 | ||
100 | 1 |
_4aut _aArmenta Ramírez, Lizanyuri _eautora _948264 |
|
245 | 1 | 0 |
_aLectura de Cuentos como Estrategia para Favorecer los Procesos de Comprensión Lectora de los
Estudiantes del grado 3°, 4° y 5° integrados del Centro Educativo Rural el Plan / _cLizanyuri Armenta Ramírez, Gloria Beatriz Silva Álvarez y Carlos Eduardo Ríos Montes ; directora Luz Stella Fuentes Fuentes. |
264 | 0 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2019. |
|
300 |
_a1.1 MB : _a99 páginas ; _btablas ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en linea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- _cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Modalidad Distancia. Valledupar, 2019. |
||
510 | _aAlfaro, A. y Badilla M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&ved=2ahU KEwjH2ZHd_vHcAhUNyVMKHS_wADQQFjAIegQICRAC&url=http%3A%2F%2Fw ww.revistas.una.ac.cr%2Findex.php%2Fperspectivas%2Farticle%2Fdownload%2F6751 %2F6885%2F&usg=AOvVaw1n6HiJhDDQPLmCQm0O5PGj | ||
510 | _aAmador, M. (2009). El cuestionario aplicado a la investigación. Recuperado de http://manuelgalan.blogspot.com/2009/04/el-cuestionario-en-la-investigacion.html | ||
510 | _aBolt, B. y Newnan, I. (1981). Estrategies for Controlling Hypothesis Formation in Reading. Universidad de Illinois. (22). Reading Educatión Report. Urbana. | ||
510 | _aCamba, M. (2010). Comprensión Lectora. Recuperado de https://formaciondocente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/comprension_lectora/ | ||
510 | _aConstitución Política de Colombia de 1991. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colomb ia.pdf | ||
510 | _aCostantino, R. (2011). El cuento en primaria. Recuperado de http://elcuentoenprimaria.blogspot.com/p/tipos-de-cuentos.html | ||
510 | _aChartier, R. (2002). “Prácticas de Lectura”. Pag.87. (1ª Ed.). Bolivia: Plural. Recuperado de: http://www.uatf.edu.bo/web_descargas/publicaciones/LA_LECTURA_Y_LA%20COMP RENSION_LECTORA.pdf | ||
510 | _aFidias, G. (2012). El proyecto de investigación. Recuperado en: https://ebevidencia.com/wpcontent/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.- FIDIAS-G.-ARIAS.pdf, p.73. | ||
510 | _aFlavell, J.N. & Clift, R. (1985). Una comparación del control de comprensión en lectores más y menos competentes. (31-32) Infancia y aprendizaje. Madrid. | ||
510 | _aFuentes,L.S., Calderin, N. y Pérez, A. (2017). Creencias y conocimientos en la enseñanza de la lectura. Revista Telos, 19 (2), pp. 343 – 365. Maracaibo-Venezuela. | ||
510 | _aGordillo, A. y Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas (53). Bogotá, p. 95-107 | ||
510 | _aHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Selección de la muestra. En Metodología de la Investigación. Recuperado de http://sined.uaem.mx:8080/bitstream/handle/123456789/2776/506_6.pdf?sequence=1 | ||
510 | _aJiménez, E. (2015). Estrategias para el mejoramiento de comprensión lectora en estudiantes el grado decimo en el gimnasio Pascal. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2197/1/Jim%C3%A9nezAr%C3%A9v aloErikaSof%C3%ADa2015.pdf | ||
510 | _aJiménez, E. (2015). Estrategias Para El Mejoramiento De La Comprensión Lectora En Estudiantes De Grado Décimo En El Gimnasio Pascal. (Tesis de grado). Universidad Distrital. Bogotá. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2197/1/Jim%C3%A9nezAr%C3%A9v aloErikaSof%C3%ADa2015.pdf | ||
510 | _aJolibert, J. (2005). Formar niños lectores y productores de texto. Revista Lectura y vida. (9). Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n4/12_04_Jolibert.pdf | ||
510 | _aLazarfeld, (1935); Payne, (1951); Hyman, (1962); Noelle, (1970); Macfalane, (1972); Esomar, (1973). Diseño de cuestionarios. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2628/1/AignerenJose_cuestionarioins trumentorecoleccion.pdf | ||
510 | _aLey 115 de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | ||
510 | _aLineamientos Curriculares Lengua Castellana, (2014). Recuperado de http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles339975_recurso_6.pdf?binary_rand=4400 | ||
510 | _aMárquez, A. (2017). Sobre Lectura, Hábito Lector y Sistema Educativo. Revista Perfiels educativos 39 (155), pp 1-19. Mexico. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000100003 | ||
510 | _aMartínez, M (2.000). La Investigación-Acción en el Aula. Recuperado de http://prof.usb.ve/miguelm/investaccionaula.html | ||
510 | _aMartínez, M (2006). La Investigación Cualitativa. Recuperado de http://prof.usb.ve/miguelm/La%20Investigacion%20Cualitativa%20- %20Sintesis%20Conceptual.html | ||
510 | _aMartínez, M (2015). El enfoque cualitativo en la investigación. Recuperado de http://irwingunefm.blogspot.com/2016/01/el-enfoque-cualitativo-en-la.html | ||
510 | _aMata, J. (2014). Colección “Familias lectoras”. Programa “Leer para aprender”. Junta de Andalucía. España. pp. 1-19. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/2563ec02- f12d-4453-a8f8-5b632518ff65 | ||
510 | _aMinisterio de Educación. MEN (2006). Estándares Básicos de Competencia del Lenguaje. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf1.pdf | ||
510 | _aMuñoz, A. (2007). Proyecto “Estrategias didácticas para mejorar la Comprensión Lectora”, en la Escuela Rosalina Pescio Vargas Comuna Peñaflor”. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Recuperado de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/548/Tesis%20tpeb549.p df?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aNaranjo, J. (2014) La Metacognición Y Su Aplicación En Herramientas Virtuales Desde La Práctica Docente. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4418/441846097014.pdf. p. 305 | ||
510 | _aOficina Regional de Educación Para América Latina y el Caribe OREALC, en compañía de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (1993). Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. (Boletín 32.). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000967/096791s.pdf | ||
510 | _aPáez, D. y Quintero, J. (2014) “Leo para aprender nuevos mundos”. | ||
510 | _aPaola Scheuch, P. (2017). Por Qué Es Tan Importante Leer Cuentos A Los Niños. Recuperado de http://www.revolucionmama.com/importancia-de-leer-cuentos-a-los-ninos/ | ||
510 | _aRomero, J. (2009). Comprensión Lectora. REMO: Vol. VI, No. 16. México. P. 37-41. | ||
510 | _aSolé, I. (2005), Estrategias de comprensión lectora. Lectura y vida. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1141- estrategias-de-comprension-de-la-lecturapdf-Vd3sn-articulo.pdf | ||
510 | _aWigodski, J. (2010), Población y muestra. Recuperado de http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com/2010/07/poblacion-y-muestra.html | ||
520 |
_aComo respuesta al estudio realizado, se pudo detectar que en Centro Educativo Rural el Plan
existe un número significativo de estudiantes del grado 3°, 4° y 5° integrados, que poseen un
nivel básico de habilidades de comprensión lectora. En el orden de ideas planteado se logró
detectar que los docentes del Centro Educativo han empleado de vieja data el mismo método de
lectura sin proponerse buscar nuevas estrategias metodológicas acordes con los niveles de
comprensión lectora presentes en cada uno de los estudiantes. Bajo esta perspectiva, como grupo
investigador se propuso implementar la lectura de cuentos como estrategia de fortalecimiento de
los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° integrado del
Centro Educativo Rural el Plan. Finalmente resaltar que con la lectura de cuentos se logró
despertar en los estudiantes el amor por la lectura y fortalecer las destrezas de comprensión de lo
leído, es por esto que se mejoró los niveles de compresión lectora básico, bueno y excelente de
los estudiantes utilizados como muestra para esta investigación. _cEl trabajo. |
||
520 |
_aAs a response to the study carried out, we can detect that in the Rural Education Center the Plan
has a significant number of integrated 3rd, 4th and 5th grade students, who possess a basic level
of reading comprehension skills. In the order of ideas proposed, we were able to detect that the
teachers of the Educational Center have used the same reading method from an old date without
trying to find new methodological strategies according to the levels of reading comprehension
present in each of the students. Under this perspective, as a research group we set out to
implement story reading as a strategy to strengthen the levels of reading comprehension in the
students of grades 3, 4 and 5 of the Integrated Rural Education Center Plan. Finally highlight that
with the reading of stories was able to awaken in the students the love of reading and strengthen
the comprehension skills of what was read, this is why it was possible to improve the basic, good
and excellent reading comprehension levels of the students used as a sample for this
investigation. _cEl trabajo. |
||
590 | _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades | ||
650 | 0 | 7 |
_aComprensión. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aCuento. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aLectura. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aNiveles de inteligencia. _2armarc _948265 |
653 | _aComprensión. | ||
653 | _aCuento. | ||
653 | _aLectura. | ||
653 | _aNiveles. | ||
700 | 1 |
_4aut _aSilva Álvarez, Gloria Beatriz _eautora _948266 |
|
700 | 1 |
_4aut _aRíos Montes, Carlos Eduardo _eautor _948267 |
|
700 | 1 |
_4dir _aFuentes Fuentes, Luz Stella _edirectora _942570 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c33755 _d33756 |