000 03100nam a2200409 i 4500
999 _c33212
_d33213
001 33212
003 CO-SiCUC
005 20191005131735.0
008 190928s2018 ck ||||fr|||| 000 0 spa d
020 _a9789586602662
035 _a(CO-SiCUC) 33212
040 _aCO-BoBLA
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
_dCO-SiCUC
041 0 _aspa
043 _ae-sp---
082 0 4 _a155.4
_bJ61
_222
245 1 0 _aAproximaciones a la caracterización neuropsicológ̤ica de la primera infancia en Colombia /
_cMartha Cecilia Jiménez Martínez ... [ y otros tres].
250 _aPrimera edición.
264 1 _aTunja :
_bUniversidad Pedagóg̤ica y Tecnológ̤ica de Colombia,
_c2018.
300 _a130 páginas :
_bilustraciones ;
_c23 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_avolumen
_bnc
490 0 _aColección Investigación
505 0 _aCapítulo I. Detección temprana y monitoreo del neurodesarrollo infantil. -- Capítulo II. Desarrollo neuropsicológico de las funciones ejecutivas en niños prematuros. -- Capítulo III. Trauma temprano y desempeño de funciones ejecutivas en preescolares.
520 3 _aEs ampliamente reconocido que ya no se puede continuar evaluando a los niños bajo el supuesto de que sus funciones son las mismas que las de los adultos. Se requiere con urgencia una práctica basada en evidencia, que provea instrumentos y métodos eficaces para la evaluación y el diagnóstico de trastornos del neurodesarrollo y neuropsicológicos, pues, como lo refiere González (2015, pág xiv), "el objetivo de la neuropsicología del desarrollo es suministrar conocimiento acerca de las relaciones entre el cerebro en desarrollo y las habilidades cognitivas como atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas (FE)". En este sentido las investigaciones presentadas en este texto desde una perspectiva seudocientífica, dan cuenta del estado actual de la primera infancia en tres regiones colombianas (Boyacá, Córdoba, Valle del Cauca), que, a pesar de ser distintas en su geografía y costumbres, sus niños y niñas muestran los efectos de las condiciones sociales, familiares y ambientales, que son comunes en un país en vía de desarrollo. El texto es pionero en el estudio de la génesis de las funciones neuropsicológicas a edades tempranas, y ofrece instrumentos útiles para el estudio y la detección temprana de las patologías neuropsicológicas, con un soporte empírico para la comprensión de factores que afectan el desarrollo de estas funciones.
_cEl texto.
590 _aPsicología
650 0 4 _aPsicología infantil.
_975
650 0 4 _aNeuropsicología infantil.
_927076
650 0 4 _aPruebas psicológ̤icas para niños.
_936963
650 0 4 _aEducación preescolar
_z Colombia.
_936965
700 1 _aJiménez Martínez, Martha Cecilia
_4aut
_eautor
_936727
700 1 _aRomero Otálvaro, Ana María
_4aut
_eautor
_936728
700 1 _aCalle Sandoval, Diego Alejandro
_4aut
_eautor
_936729
700 1 _aGrañana, Nora
_4aut
_eautor
_936730
942 _2ddc
_cBK
949 _a