000 | 03100nam a2200409 i 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c33212 _d33213 |
||
001 | 33212 | ||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20191005131735.0 | ||
008 | 190928s2018 ck ||||fr|||| 000 0 spa d | ||
020 | _a9789586602662 | ||
035 | _a(CO-SiCUC) 33212 | ||
040 |
_aCO-BoBLA _bspa _cCO-SiCUC _erda _dCO-SiCUC |
||
041 | 0 | _aspa | |
043 | _ae-sp--- | ||
082 | 0 | 4 |
_a155.4 _bJ61 _222 |
245 | 1 | 0 |
_aAproximaciones a la caracterización neuropsicológ̤ica de la primera infancia en Colombia / _cMartha Cecilia Jiménez Martínez ... [ y otros tres]. |
250 | _aPrimera edición. | ||
264 | 1 |
_aTunja : _bUniversidad Pedagóg̤ica y Tecnológ̤ica de Colombia, _c2018. |
|
300 |
_a130 páginas : _bilustraciones ; _c23 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _asin mediación _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _avolumen _bnc |
||
490 | 0 | _aColección Investigación | |
505 | 0 | _aCapítulo I. Detección temprana y monitoreo del neurodesarrollo infantil. -- Capítulo II. Desarrollo neuropsicológico de las funciones ejecutivas en niños prematuros. -- Capítulo III. Trauma temprano y desempeño de funciones ejecutivas en preescolares. | |
520 | 3 |
_aEs ampliamente reconocido que ya no se puede continuar evaluando a los niños bajo el supuesto de que sus funciones son las mismas que las de los adultos. Se requiere con urgencia una práctica basada en evidencia, que provea instrumentos y métodos eficaces para la evaluación y el diagnóstico de trastornos del neurodesarrollo y neuropsicológicos, pues, como lo refiere González (2015, pág xiv), "el objetivo de la neuropsicología del desarrollo es suministrar conocimiento acerca de las relaciones entre el cerebro en desarrollo y las habilidades cognitivas como atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas (FE)".
En este sentido las investigaciones presentadas en este texto desde una perspectiva seudocientífica, dan cuenta del estado actual de la primera infancia en tres regiones colombianas (Boyacá, Córdoba, Valle del Cauca), que, a pesar de ser distintas en su geografía y costumbres, sus niños y niñas muestran los efectos de las condiciones sociales, familiares y ambientales, que son comunes en un país en vía de desarrollo.
El texto es pionero en el estudio de la génesis de las funciones neuropsicológicas a edades tempranas, y ofrece instrumentos útiles para el estudio y la detección temprana de las patologías neuropsicológicas, con un soporte empírico para la comprensión de factores que afectan el desarrollo de estas funciones.
_cEl texto. |
|
590 | _aPsicología | ||
650 | 0 | 4 |
_aPsicología infantil. _975 |
650 | 0 | 4 |
_aNeuropsicología infantil. _927076 |
650 | 0 | 4 |
_aPruebas psicológ̤icas para niños. _936963 |
650 | 0 | 4 |
_aEducación preescolar _z Colombia. _936965 |
700 | 1 |
_aJiménez Martínez, Martha Cecilia _4aut _eautor _936727 |
|
700 | 1 |
_aRomero Otálvaro, Ana María _4aut _eautor _936728 |
|
700 | 1 |
_aCalle Sandoval, Diego Alejandro _4aut _eautor _936729 |
|
700 | 1 |
_aGrañana, Nora _4aut _eautor _936730 |
|
942 |
_2ddc _cBK |
||
949 | _a |