000 | 03255nam a2200361 i 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c32578 _d32579 |
||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20180924094523.0 | ||
008 | 180912s2013 sp a gr 00110dspa d | ||
020 | _a9788496258563 | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
082 | 0 | 4 |
_a704.9436 _bM181 2013 _222 |
100 | 1 |
_aMaderuelo, Javier _d1950- _4aut _eautor _931910 |
|
245 | 1 | 3 |
_aEl paisaje : _bgénesis de un concepto / _cJavier Maderuelo. |
250 | _a3a edición. | ||
264 | 1 |
_aMadrid : _bAbada Editores, _cc2013. |
|
300 |
_a341 páginas : _bilustraciones ; _c23 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _asin mediación _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _avolumen _bnc |
||
490 | 0 | _aLecturas. Serie Historia del Arte y de la Arquitectura | |
500 |
_aIncluye índice de ilustraciones.
_aIncluye índice de nombres. |
||
504 | _aIncluye referencias bibliográficas (páginas 321-328) e índices. | ||
505 | 0 | _a1. La definición de paisaje -- 2. La conciencia del lugar -- 3. La ocasión perdida -- 4. El despertar de los sentidos -- 5. El poder de la mirada -- 6. Experiencia e idea -- 7. Amenidades del lugar -- 8. Un paso adelante y otro atrás -- 9. En busca de un tema nuevo -- 10. Últimas aproximaciones -- 11. El paisaje como género pictórico -- 12. A modo de coda. | |
520 |
_aEn este libro se investiga sobre los procesos y los cambios culturales y perceptivos que activaron o frenaron las ideas relacionadas con las concepciones del paisaje, desde sus orígenes hasta su consolidación en los primeros años del siglo XVII. Basándose en la historiografía y apoyándose en una serie de métodos destilados por disciplinas tales como la lingüística, la fenomenología, la hermenéutica, la antropología, la geometría o la cartografía, se construye una historia de la mirada como parte de la historia más general de la cultura europea.La génesis del concepto paisaje se ha rastreado a través de diferentes manifestaciones, tales como el diseño y creación de jardines, la mención en la literatura de parajes agradables, la representación pictórica de lugares reales, la aparición de logias y miradores en los edificios desde los que contemplar los parajes y sobre todo, la consolidación de un término específico para nombrar el paisaje, en la idea de que en tanto esa palabra concreta no surge y es usada, el concepto no ha logrado cuajar en una cultura.La génesis del concepto paisaje se ha rastreado a través de diferentes manifestaciones, tales como el diseño y creación de jardines, la mención en la literatura de parajes agradables, la representación pictórica de lugares reales, la aparición de logias y miradores en los edificios desde los que contemplar los parajes y sobre todo, la consolidación de un término específico para nombrar el paisaje, en la idea de que en tanto esa palabra concreta no surge y es usada, el concepto no ha logrado cuajar en una cultura. _cEl texto. |
||
590 | _aArquitectura | ||
650 | 0 | 4 |
_aPaisaje _xAspectos religiosos. _931912 |
650 | 0 | 4 |
_aPaisaje _xEstética. _931911 |
650 | 0 | 4 |
_aPaisaje _xLeyendas. _931913 |
650 | 0 | 4 |
_aPaisaje en la literatura. _931914 |
650 | 0 | 4 |
_aPintura de paisajes. _931915 |
942 |
_2ddc _cBK |
||
949 | _a |