000 03255nam a2200361 i 4500
999 _c32578
_d32579
003 CO-SiCUC
005 20180924094523.0
008 180912s2013 sp a gr 00110dspa d
020 _a9788496258563
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
082 0 4 _a704.9436
_bM181 2013
_222
100 1 _aMaderuelo, Javier
_d1950-
_4aut
_eautor
_931910
245 1 3 _aEl paisaje :
_bgénesis de un concepto /
_cJavier Maderuelo.
250 _a3a edición.
264 1 _aMadrid :
_bAbada Editores,
_cc2013.
300 _a341 páginas :
_bilustraciones ;
_c23 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_avolumen
_bnc
490 0 _aLecturas. Serie Historia del Arte y de la Arquitectura
500 _aIncluye índice de ilustraciones.
_aIncluye índice de nombres.
504 _aIncluye referencias bibliográficas (páginas 321-328) e índices.
505 0 _a1. La definición de paisaje -- 2. La conciencia del lugar -- 3. La ocasión perdida -- 4. El despertar de los sentidos -- 5. El poder de la mirada -- 6. Experiencia e idea -- 7. Amenidades del lugar -- 8. Un paso adelante y otro atrás -- 9. En busca de un tema nuevo -- 10. Últimas aproximaciones -- 11. El paisaje como género pictórico -- 12. A modo de coda.
520 _aEn este libro se investiga sobre los procesos y los cambios culturales y perceptivos que activaron o frenaron las ideas relacionadas con las concepciones del paisaje, desde sus orígenes hasta su consolidación en los primeros años del siglo XVII. Basándose en la historiografía y apoyándose en una serie de métodos destilados por disciplinas tales como la lingüística, la fenomenología, la hermenéutica, la antropología, la geometría o la cartografía, se construye una historia de la mirada como parte de la historia más general de la cultura europea.La génesis del concepto paisaje se ha rastreado a través de diferentes manifestaciones, tales como el diseño y creación de jardines, la mención en la literatura de parajes agradables, la representación pictórica de lugares reales, la aparición de logias y miradores en los edificios desde los que contemplar los parajes y sobre todo, la consolidación de un término específico para nombrar el paisaje, en la idea de que en tanto esa palabra concreta no surge y es usada, el concepto no ha logrado cuajar en una cultura.La génesis del concepto paisaje se ha rastreado a través de diferentes manifestaciones, tales como el diseño y creación de jardines, la mención en la literatura de parajes agradables, la representación pictórica de lugares reales, la aparición de logias y miradores en los edificios desde los que contemplar los parajes y sobre todo, la consolidación de un término específico para nombrar el paisaje, en la idea de que en tanto esa palabra concreta no surge y es usada, el concepto no ha logrado cuajar en una cultura.
_cEl texto.
590 _aArquitectura
650 0 4 _aPaisaje
_xAspectos religiosos.
_931912
650 0 4 _aPaisaje
_xEstética.
_931911
650 0 4 _aPaisaje
_xLeyendas.
_931913
650 0 4 _aPaisaje en la literatura.
_931914
650 0 4 _aPintura de paisajes.
_931915
942 _2ddc
_cBK
949 _a