000 03500nad a22003497c 4500
999 _c32001
_d32002
003 CO-SiCUC
005 20240608105023.0
008 180517b2017 ck |||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCC-05937 2017
100 1 _4aut
_aHoyos Gamarra, Cristina
_eautora
_928585
245 1 0 _aJugando y reciclando mi entorno voy cambiando /
_cCristina Hoyos Gamarra, Yomara Delgado Rivera y Medardo Vergara Toro ; asesor David Acosta Meza.
264 0 _aSan Marcos,
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR.
_c2017.
300 _aUn CD-Rom (555 KB) :
_bfotos ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencia Naturales y Educación Ambiental) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencia Naturales y Educación Ambiental. Educación a Distancia y Virtualidad. Diplomado en Evaluación por Competencia. San Marcos - Sucre, 2017.
520 _aTerminado el proceso de esta monografía investigativa, con título Jugando y reciclando mi entorno voy cambiando, sobre la aplicación de estrategias lúdicas, al manejo de residuos sólidos en la institución educativa San Juan Bautista, de Caimito Sucre, cuyo objetivo general es proponer estrategias lúdicas que favorezcan la recolección y el reciclaje de los residuos sólidos, en los estudiantes del grado 6ª, Para el aprendizaje de ciencias naturales; por lo tanto, los objetivos específicos propuestos son los siguientes: Determinar actitudes positivas en los estudiantes a través de la lúdica, para cuidar y mantener limpio el entorno educativo, promover estrategias lúdicas orientadas al aprendizaje de las practicas del reciclaje y su aplicación, estimar el impacto que generan las estrategias lúdicas, en los estudiantes para el manejo integral de los residuos sólidos. La metodología utilizada para esta monografía fue la investigación cualitativa descriptiva ya que se partió de la observación directa de un fenómeno, para posteriormente interpretarlos y describirlos. Se propuso estrategias basadas en la lúdica con el fin de lograr los objetivos, todas estas fueron encaminadas hacia la utilización del juego para incentivar el propósito que es justamente incursionar en la educación ambiental de la institución, con una propuesta tal vez igual, pero con un enfoque dinámico y divertido. Basado en la teoría de Ausubel sobre aprender haciendo. El grupo investigador reflexiono sobre la importancia de poner en marcha una propuesta transversal, encaminada a este propósito, para que la práctica de las ciencias naturales, sea un asunto de construcción del conocimiento, para luego ponerlo en acción.
_cEl trabajo.
650 1 7 _2armarc
_aAprendizaje.
_942556
650 2 7 _2armarc
_aAprovechamiento de residuos.
_92851
650 2 7 _2armarc
_aSólidos.
_942557
650 2 7 _2armarc
_aTesis y disertaciones académicas.
_942558
653 0 4 _aLúdica.
653 0 4 _aEstrategias.
700 1 _4aut
_aDelgado Rivera, Yomara
_eautora
_928586
700 1 _4aut
_aVergara Toro, Medardo
_eautor
_928587
700 1 _4as
_aAcosta Meza, David
_easesor
_946583
942 _2Signatura Local
_cTE
590 _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
500 _a.